Fundamento, alcance y límites de la posición de garante del empresario frente a los riesgos y accidentes de trabajo

Foundation, scope and limits of the guarantor position of the employer in the face of risks and accidents at work

Contenido principal del artículo

Patricia Gallo

Resumen

En el marco de la estructura compleja de la empresa, donde los procesos de producción o distribución de bienes y/o servicios son potencialmente peligrosos para la vida y salud de los trabajadores, se pone de relieve la problemática referida al fundamento –y alcances– de la posición de garante del empresario –frente a riesgos y accidentes laborales– como organizador exclusivo del proceso productivo. En este contexto, será necesario esbozar el criterio definitorio de la figura del empresario, así como también delimitar las esferas de competencia entre los directivos de la empresa –teniendo en cuenta el mecanismo de la delegación como origen de los diferentes ámbitos de organización. Sin embargo, también se deberá delimitar bajo qué condiciones puede hablarse de una esfera de competencia del trabajador –considerado como sujeto autorresponsable y titular de sus bienes jurídicos expuestos al riesgo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguado López, Sara. El delito contra la seguridad en trabajo: artículos 316 y 317 del Código Penal, Valencia, Tirant lo Blanch, 2002.

Agustina Sanllehí, José. El delito en la empresa, Barcelona, Atelier, 2010.

Arroyo Zapatero, Luis. La protección penal de la seguridad en el trabajo, Madrid, Servicio Social de Higiene y Seguridad en el Trabajo, 1981.

Arroyo Zapatero, Luis. Manual del Derecho penal del trabajo, Barcelona, Praxis, 1988.

Bacigalupo, Enrique. “La posición de garante en el ejercicio de funciones de vigilancia en el ámbito empresarial” en id (dir), aa.vv., La responsabilidad penal de las sociedades. Actuaciones en nombre de otro. Responsabilidad de los consejos de administración. Responsabilidad de los subordinados, Madrid, Consejo General

del Poder Judicial, 1995.

Batista González, María. “La responsabilidad penal de los órganos de la empresa”, en aa.vv., Derecho penal económico, Bacigalupo (dir.), Buenos Aires, Hammurabi, 2005.

Corcoy Bidasolo, Mirentxu. “Siniestralidad laboral y responsabilidad penal”, en aa.vv., Protección penal de los derechos de los trabajadores, Mir Puig/Corcoy Bidasolo (dir.), Buenos Aires, B de F, 2009.

Cuneo Libarona, Rafael. Responsabilidad penal del empresario, Buenos Aires, Astrea, 2011.

Choclán Montalvo, José. Deber de cuidado y delito imprudente, Barcelona, Bosch, 1998.

Dopico Gómez-Aller, Jacobo. Omisión e injerencia en Derecho penal, Valencia, Tirant lo Blanch, 2006.

Dopico Gómez-Aller, Jacobo, “Prevención de la delincuencia empresarial”, zunomía, n.° 2 (marzo/agosto), Madrid, 2012.

Dopico Gómez-Aller, Jacobo. “¿Qué salvar del art.318 cp?, La responsabilidad de administradores y encargados del servicio en los delitos contra los derechos de los

trabajadores atribuidos a una persona jurídica. Consideraciones de lege ferenda”, Revista General de Derecho Penal, n.° 9/2008.

Feijoo Sánchez, Bernardo. Derecho penal de empresa e imputación objetiva, Madrid, Reus, 2007.

Gallo, Patricia. “Criterios para la autoría del delito contra la seguridad de los trabajadores (art. 316 del cp español)”, InDret Penal n.° 4, noviembre de 2019.

Gallo, Patricia. Riesgos Penales Laborales, Buenos Aires, B de F, 2018.

Gimbernat Ordeig, Enrique. “Causalidad, omisión e imprudencia”, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, tomo 47, fascículo iii, Madrid, 1994.

Gracia Martín, Luis. El actuar en nombre de otro en Derecho penal, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 1985.

Hernández Basualto, Héctor. “Apuntes sobre la responsabilidad (imprudente) de los directivos de empresa”, en aa.vv. Derecho Penal Económico, Buenos Aires, B de F, 2010. DOI: https://doi.org/10.5354/0718-4735.2008.15225

Hortal Ibarra, Juan. La protección penal de la seguridad en el trabajo, Barcelona, Atelier, 2005.

Jakobs, Günther. “La imputación penal de la acción y la omisión”, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, tomo 49, fascículo iii, Madrid, 1996.

Lascuraín Sánchez, Juan. “Fundamento y límites del deber de garantía del empresario”, en aa.vv., Hacia un Derecho penal económico europeo, Jornadas en honor del Profesor Klaus Tiedeman, Madrid, BOE, 1995.

Lascuraín Sánchez, Juan. La protección penal de la seguridad e higiene en el trabajo, Madrid, Civitas, 1994.

Lascuraín Sánchez, Juan. Los delitos de omisión: fundamentos de los deberes de garantía, Madrid, Civitas, 2002.

Montaner Fernández, Raquel. Gestión empresarial y atribución de responsabilidad penal, Barcelona, Atelier, 2008.

Peñaranda Ramos, Enrique. “Autoría y participación en la empresa”, en aa.vv. Cuestiones Actuales de Derecho Penal Económico, Serrano-Piedecasas/Demetrio

Crespo (dir.), Madrid, Colex, 2008.

Perin, Andrea. “La contribución de la víctima y la imputación objetiva del resultado en la teoría del delito imprudente”, Revista electrónica de ciencia penal y criminología, 18-3, 2016.

Requena Juliani, Jaime. Intercambiabilidad de acción y omisión en los delitos de dominio: posición de garante e imputación objetiva, Madrid, Dykinson, 2010.

Terradillos Basoco, Juan. Derecho penal de la empresa, Madrid, Trotta, 1995.

Citado por