Garantía de la política penal como límite al decisionismo penal

Guarantee of Criminal Policy as Limited to Criminal Decisionism

Contenido principal del artículo

María Belén Bonilla Albán

Resumen

El ensayo explica cómo la inclusión de la garantía de la política pública en la Constitución de 2008 de Ecuador, que forma parte del Estado constitucional, de derecho y justicia o “Estado garantista”, puede convertirse en un límite sustancial para el decisionismo penal, que suele estar detrás de la política penal en América Latina. De esta manera, la función de este tipo de garantía es eliminar el enorme espacio de discrecionalidad en la gestión de la más sensible de las políticas del Estado moderno: la política penal. Sin embargo, la garantía de la política pública no es clara en determinar los límites del poder punitivo, por lo cual, en este trabajo se busca explorar algunos de los estándares internacionales de Derechos Humanos que le den contenido.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abramovich, Víctor (2007). Acceso a la justicia como garantía de los derechos económicos, sociales y culturales. Estudio fijado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Costa Rica: Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Abramovich, Víctor y Courtis, Christian (2009). Hacia la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales. Estándares internacionales y criterios de aplicación ante los tribunales locales. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Baratta, Alessandro (2004). “Principios del Derecho penal mínimo (para una teoría de derechos humanos como objeto y límite de la ley penal)”, en Alessandro Baratta, Criminología y sistema penal. Compilación in memoriam, Carlos Alberto Elbert (dir.), colección Memoria Criminológica n.° 1. Argentina: Editorial B de F.

Bobbio, Norberto (1997). El tercero ausente. Madrid: Ediciones Cátedra.

Bovino, Alberto (2006. Problemas del derecho procesal penal contemporáneo. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Camargo, Pedro (1995). Manual de derechos humanos (primera edición). Colombia: Editorial Leyer.

Centro de Información y Documentación de Isis Internacional. http://www.undp.org/rblac/gender/campaign-spanish/womenshumanrights.htm.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – cejil (2004). Los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano: compilación de instrumentos. Costa Rica.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2002). Informe 62/02, caso 12.285, Michael Domínguez v. Estados Unidos, 22-oct-2002.

Comisión de la Verdad (2010). Informe de Ecuador. Sin verdad, no hay justicia.

Dulitzky, Ariel (2007). “La aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales: un estudio comparado”, en Víctor Abramovich y otros, La aplicación de los tratados sobre derechos humanos en el ámbito local. La experiencia de una década. Argentina: Editorial del Puerto.

Ferrajoli, Luig (2000). “Garantías constitucionales”, en Raúl Gustavo Ferreyra y Andrés Gil Domínguez (dir.). El garantismo constitucional, Revista Argentina de Derecho Constitucional, Año i, n.º 2. Buenos Aires: Ediar.

Ferrajoli, Luigi (2001). “Pasado y futuro del Estado de Derecho”, en Miguel Carbonell y Rodolfo Vásquez (coord.). Estado constitucional y globalización. México: unam Porrúa.

Ferrajoli, Luigi (2001a). Derecho y razón: teoría del garantismo penal. Madrid: Editorial Trotta.

Ferrajoli, Luigi (2006). Garantismo. Debate sobre el derecho y la democracia, Madrid: Editorial Trotta.

González, Nazario (1998). Los derechos humanos en la historia. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Heibner, Jorge (1993). Los Derechos Humanos. Santiago de Chile: Editorial Jurídica
de Chile.

Hurtado, Osvaldo (1989). introd. “Los nuevos límites del Estado”, en El problema del Estado y su reforma en América Latina. Quito: cordes.

Hurtado, Osvaldo (1990). “El sistema político en el Ecuador”, en Ayala Mora, Enrique (ed.). Ensayos generales ii: nación, estado y sistema político. Quito: Corporación Editora Nacional.

Hurtado, Osvaldo (s.f.). Gobernabilidad y reforma constitucional. Quito: Corporación Editora Nacional, Libros de bolsillo, vol. 8. López, Diego (2001). El derecho de los jueces. Obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del Derecho judicial. Bogotá: Ediciones uniandes.

López, Diego (1993). El poder político en el Ecuador. Quito: Planeta, Letraviva.

Maier, Julio (2001). “¿Es posible todavía la realización del proceso penal en el marco de un Estado de Derecho?”, en Carlos Julio Lascano (edit.). Nuevas formulaciones en las ciencias penales: homenaje al profesor Claus Roxin. Córdoba: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Editora Lerner y La Lectura Libros Jurídicos.

Maier, Julio (1996). Derecho procesal penal. I Fundamentos. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Medina, Cecilia (2003). La Convención Americana: teoría y jurisprudencia, Universidad de Chile.

Melish, Tara (2003). “Estableciendo la responsabilidad del Estado: el deber de respetar, el deber de garantizar y el principio de progresividad”, en La protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Serigraf.

Zaffaroni, Eugenio Raúl (2006). El enemigo en el Derecho penal. Bogotá: Grupo Editorial Jurídica Ibáñez.

Citado por