El error de prohibición en la justicia indígena

Crimes commited by indigeno us people in ignorance of the law

Contenido principal del artículo

Diego Fernando Chimbo Villacorte

Resumen

El presente análisis se centra específicamente en el error de prohibición que comete el integrante de una comunidad indígena, no solo porque desconoce absolutamente la antijuricidad de su conducta sino cuando cree que está actuando en estricto apego a sus creencias y costumbres ancestrales, las cuales riñen –en algunos casos– con el derecho positivo. Asimismo, se marca la imposibilidad de imponerle una pena –cuando el delito se comete fuera de la comunidad indígena– o purificación –cuando se comete un acto que altere la paz social dentro de la comunidad indígena– pero sobre todo centra su atención en la imposibilidad de imponerle una medida de seguridad cuando ha cometido un delito fuera de su comunidad, pues al hacerlo lo trata como inimputable y lo regresa a su comunidad, generando así un trato discriminante que le impide, al culturalmente diferente, autodeterminarse. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Chuquina Cóndor, Eddie (coord.) (2009). “Manual informativo para pueblos Indígenas”, en La justicia en los países andinos. Lima: Comisión Andina de Juristas.

Galarza Paz, Galo (2002). “Justicia y derecho en la administración de justicia indígena”, en Judith Salgado (comp.). Justicia indígena: aportes para un debate. Quito: uasb y Programa Andino de Derechos, pp. 69-82.

García Falconí, Ramiro J. (2014). Código Orgánico Integral Penal Comentado. Lima: Ara Editores.

García Hierro, Pedro (2000). Pueblos indígenas y derechos humanos: el Convenio 169 de la oit: vigilancia y exigibilidad. Perú: Centro de Asesoría laboral del Perú, Cedal.

Leary, Virginia (1999). La Utilización del Convenio No. 169 de la OIT para proteger los Derechos de los Pueblos Indígenas, Vol. 1. Costa Rica: Instituto Interamericano
de Derechos Humanos.

Mendoza, Moisés Franco (1997). La ley la costumbre en la cañada de los once pueblos. México: Colegio de Michoacán.

Paladines, Jorge (2013). “Derecho penal de ‘los blancos’ Vs. Derecho penal de ‘los indios’”, en Cuadernos para la interculturalidad, n.° 10. Quito: Defensoría Pública, pp. 11-19.

Pazmiño, Ernesto (2013). Cuadernos para la interculturalidad, Presentación, n.° 10. Quito: Defensoría Pública.

Rivadeneira, Víctor (2014). La justicia indígena en el Ecuador y sus bases jurídicas constitucionales. Tesis para obtener el título de Abogado de los Tribunales y Juzgados del Ecuador. Universidad Central del Ecuador, Quito.

Roxin, Claus (1997). Derecho Penal, Parte General. Madrid: Civitas.

Zaffa roni, Raúl (1999). Tratado de Derecho Penal, Tomo V. Buenos Aires: Ediar.

Zaffa roni, Raúl (2002). Derecho Penal, Parte General. Buenos Aires: Ediar.

Citado por