Integración e incorporación de las normas internacionales de soft law sobre derechos humanos a los sistemas penal y disciplinario en Colombia

Integration and incorporation of the international soft law regulations on human rights to criminal and disciplinary systems in Colombia

Contenido principal del artículo

Carlos Arturo Gómez Pavajeau
Rafael Antonio López Iglesias

Resumen

Las normas de derecho blando no han sido consideradas como obligatorias, por no aparecer en tratados internacionales. Sin embargo, una interpretación que reconozca la dignidad humana y pretenda la ampliación del alcance de los derechos humanos permite que, a través del control de convencionalidad, dichas normas se integren al ordenamiento jurídico colombiano, por componer el Bloque de Constitucionalidad. Esta novedad ha sido introducida por el Código Penitenciario y Carcelario, desde el cual las normas de derecho blando pueden incorporarse al Código Penal y de Procedimiento Penal; similar ejercicio cabría en el derecho disciplinario, debido a que el sistema penal es uno solo; al igual que el sistema disciplinario.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Amnistía Internac ional (2014). Juicios Justos. Manual de Amnistía Internacional. 2.ª ed. Madrid: edai.

Brewer-Carías, Allan R. (2013). “El control de convencionalidad, con particular referencia a la garantía del derecho a la protección judicial mediante un recurso sencillo, rápido y efectivo de amparo de los derechos humanos”, en Control de Convencionalidad y responsabilidad del Estado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, pp. Diccionario Jurídico Espasa (2001). Madrid: Espasa Calpe.

Fajardo Arturo, Luis Andrés (2016). “Estándares internacionales en materia de Justicia Transicional aplicables a Colombia”, en Carlos Bernal Pulido, Gerardo Barbosa Castillo y Andrés Ciro Gómez (eds.). Justicia Transicional: el caso de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo (2013). “Interpretación y aplicación de normas internacionales sobre Derechos Humanos en materias penal y disciplinaria”, en Revista Derecho Penal y Criminología, Vol. 34, n.° 96, enero-junio de 2013. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo (2013). “Principios y normas rectoras”, en Aspectos liberales y sociales del Derecho Penal. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica, pp. 55-82.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo (2014). La lucha por los derechos en el derecho disciplinario. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo y Del Villar Delgado, Danilo (2014). Estándares Internacionales Vinculantes que Rigen la Detención Preventiva. Bogotá: Defensoría del Pueblo.

Hernández Castaño, Diana Patricia (2014). Legitimidad democrática de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el control de convencionalidad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Miranda Bonilla, Haideer (2016). Entre constitucionalidad y convencionalidad. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica.

Quinche Ramírez, Manuel Fernando (2014). El Control de Convencionalidad. Bogotá: Editorial Temis.

Sandoval Huertas, Emiro (1994). Sistema penal y criminología crítica. Santa Fe de Bogotá: Temis.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>