El correcto funcionamiento de la administración pública: fundamento de incriminación de los delitos vinculados a la corrupción pública

The correct functioning of Public Administration: Reason of Punishment of Crimes related to Public Corruption

Contenido principal del artículo

Rafael H. Chanjan Documet

Resumen

El presente estudio pretende efectuar un análisis político-criminal y dogmático penal de la intervención del Derecho penal en el ámbito de los delitos contra la administración pública, de tal manera que se examine la legitimidad del Derecho penal en la prevención de la corrupción pública. En ese sentido, se demostrará que este tipo de delitos no busca sancionar las meras desobediencias a la autoridad o infracciones de deberes y principios éticos funcionariales, sino fundamentalmente asegurar que la función pública misma cumpla las finalidades sociales de carácter prestacional constitucionalmente rece la tutela penal en la medida en que es el instrumento a través del cual el Estado hace llegar de manera igualitaria los servicios públicos, como educación, salud, seguridad, etc., a los ciudadanos, posibilitando el disfrute efectivo de sus derechos fundamentales. Sobre esta base, se mostrará cómo es que el correcto funcionamiento de la administración pública es el bien jurídico genérico, de naturaleza colectiva, o ratio legis en los delitos vinculados a la corrupción en el ámbito público.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abanto Vásquez, Manuel A. Los delitos contra la administración pública en el Código Penal peruano, Lima, Palestra, 2003.

Abanto Vásquez, Manuel A. Acerca de la teoría de los bienes jurídicos. Revista Penal, n.° 18 (2006), España.

Alcacer Girao, Rafael. ¿Lesión de un bien jurídico o lesión del deber? Apuntes sobre el concepto material del delito, Barcelona, Atelier, 2003.

Alvarez Rico, Manuel y González-Haba Guisado, Vicente. Administración y función pública en España, Madrid, Libertarias, 1992.

Asúa Batarrita, Adela. “La tutela penal del correcto funcionamiento de la administración. Cuestiones político criminales, criterios de interpretación y delimitación respecto a la potestad disciplinaria”, en Delitos contra la Administración Pública, Adela Asúa Batarrita (directora), Bilbao, Instituto Vasco de Administración Pública, 1997.

Bustos Ramirez, Juan. Manual de Derecho Penal. Parte Especial, Barcelona, Ariel, 1991.

Bustos Ramirez, Juan. “Los bienes jurídicos colectivos”, en Obras completas. Tomo ii. Lima, Ara Editores, 2004.

Carmona Cuenca, Encarnación. El Estado Social de Derecho en la Constitución, Madrid, Consejo Económico y Social, 2000.

Caro John, José Antonio. “Algunas consideraciones sobre los delitos de infracción de deber”, en Anuario de Derecho Penal, Lima, Asociación Peruana de Derecho Penal, 2003.

Demetrio Crespo, Eduardo. “Corrupción y delitos contra la administración pública”, en La corrupción, aspectos jurídicos y económicos. Eduardo Fabián Caparrós (coordinador), Salamanca, Ratio Legis, 2000.

De La Mata Barranco, Norberto J. “Sentido y límites de la sanción penal de conductas de corrupción pública”, en Delitos contra la administración pública. Luis Miguel Reyna Alfaro (director), Lima, Jurista Editores, 2009.

Feijóo Sanch ez, Bernardo. “Delitos contra la Administración Pública en el Código Penal Español de 1995: Consideraciones generales, nuevas figuras delictivas y modificación de otras conocidas”, en Revista Peruana de Ciencias Penales n.° 7/8, Lima.

García Toma, Víctor. La Constitución comentada. Análisis artículo por artículo. Walter Gutiérrez (director). Tomo i, Lima, Gaceta jurídica, 2005.

González Moreno, Beatriz. El Estado social, naturaleza jurídica y estructura de los derechos sociales, Madrid, Civitas, 2002.

Jakobs, Günther. Derecho Penal. Parte General. Fundamentos y teoría de la imputación, Madrid, Marcial Pons, 1997.

Jescheck, Hans-Heinrich y Weigend, Thomas. Tratado de Derecho Penal. Parte General. 5ª ed., Granada, Comares, 2002.

Locke, John. Segundo Tratado sobre el gobierno. Un ensayo sobre el verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.

Martínez-Bujan Pérez, Carlos. Derecho Penal económico y de la empresa. Parte General, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007.

Mayo Calderón, Belén. “Derecho Penal y Tutela de bienes jurídicos colectivos”, en Revista Peruana de Ciencias Penales. n.° 17, Lima, 2005.

Mir Puig, Santiago. Derecho Penal. Parte General. 7ª ed., Barcelona, Reppertor, 2005.

Mir Puig, Santiago. “Límites del normativismo en el derecho penal”, en Dogmática y criminología. Dos visiones complementarias del fenómeno delictivo, Bogotá, Legis, 2008.

Olaizola Nogales, Inés. “Concepto de funcionario público a efectos penales”, en Delitos contra la Administración Pública. Adela Asúa Batarrita (dir.), Bilbao, Instituto Vasco de Administración Pública, 1997.

Parejo Alfonso, Luc iano. Estado social y administración pública. Los postulados constitucionales de la reforma administrativa, Madrid, Civitas, 1983.

Revollo Vargas, R. Notas y consecuencias de una lectura constitucional del bien jurídico protegido en el T. xix, L. ii. del Código Penal español. Homenaje al Dr. Marino Barbero Santos. Volumen I, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha/ Universidad de Salamanca, 2001.

Reyna Alfaro, Luis Miguel. “El bien jurídico protegido en los delitos contra la administración pública”, en Delitos contra la administración pública. Reyna Alfaro, Luis Miguel (dir.), Lima, Jurista Editores, 2009.

Rojas Vargas, Fidel. Delitos contra la administración pública, Lima, Grijley, 2007.

Rodríguez López, Pedro y Sobrino Martínez, Ana. Delitos contra la administración pública, Barcelona, Bosch, 2008.

Rousseau, J.J. El contrato social, Madrid, edaf, 1989.

Schunemann, Bernd. ¡El derecho Penal es la última ratio para la protección de bienes jurídicos!, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

Silva Sánchez, Jesús M. Aproximación al Derecho Penal contemporáneo, Barcelona, Bosch, 1992.

Soto Navarro, Susana. La protección penal de los bienes colectivos en la sociedad moderna, Granada, Comares, 2003.

Vásquez-Portomeñe Seijas, Fernando. Los delitos contra la administración pública. Teoría general. Instituto Nacional de Administración Pública, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2003.

Citado por