Contratación económica y Derecho penal: una frágil línea en el escenario económico actual

Economic contract and criminal law: a thin line in the present economic scenario

Contenido principal del artículo

Manuel Alberto Leyva Estupiñán
Arlín Pérez Durarte
Larisbel Lugo Arteaga
Ana María Infante Almaguer

Resumen

El artículo analiza las relaciones existentes entre los procesos de contratación económica y el Derecho penal. Es el producto de una investigación doctoral. En la misma se valoran algunas de las características de los procesos de negociación de contratos económicos y cómo puede surgir una relación jurídico penal. Entre los elementos fundamentales para determinar la presencia de ilícitos penales está la determinación del tipo de dolo y la existencia o no del llamado riesgo permitido. Se realizan algunas valoraciones pertenecientes a la dogmática penal y al Derecho de contratos. Entre los aspectos que se analizan está la búsqueda de argumentos doctrinales para la solución de conflictos mediante vías distintas al Derecho penal. Resulta necesario que esta materia sea realmente un Derecho de última ratio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alonso Pérez, M. La responsabilidad precontractual, Revista critica de Derecho Inmobiliario, Madrid, 1971

Borda, Guillermo A. Tratado de Derecho Civil. Abeledo-Perrot, 1999.

Cobo del Rosal, M. y Sánchez Vera Gómez-Trelles, J., Responsabilidad penal por accidentes laborales: Riesgo permitido y auto puesta en peligro. En: Cuadernos de Política Criminal, 2004.

Cobo Roura, Narciso, Contratos, corrupción y tutela judicial: Un acercamiento, Revista Cubana de Derecho n.º 23 y 24, enero-diciembre del 2004.

Colosi, Thomas y Eliot Berkely, Arth ur. En su obra “Negociación colectiva: El arte de conciliar intereses (1981)

Delgado Vergara, Teresa. “El contrato como institución central en el ordenamiento jurídico”. Ponencia presentada por la autora en la i Jornada de Derecho de Obligaciones y Contratos “Antonio Díaz Pairó in memoriam”, celebrada en junio de 1996. En Lecturas de Obligaciones y contratos. Universidad de la Habana. La Habana, 1999.

Diez -Picazo, Luis. Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial, Tomo i, 4ª Edición, Cívitas, 1993, págs, 267-269, Citado por: Colectivo de Autores, Derecho de Contratos, Tomo 1, Teoría General del Contrato, La Habana, 2001.

Fabelo, José Ramón. Práctica, conocimiento y valoración. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales, 1989.

Fernandez Rozas, J.c. Sistema de Derecho Económico Internacional, Navarra, Thomson Reuters (Cívitas), 2010, pp. 36-39. Yera, Luis Marcelo. Una acertada separación: funciones estatales y empresariales. En Cuba: Investigación Económica, año 5, n.º 4, octubre-diciembre 1999.

Fuentes Osorio, Juan L. Formas de anticipación de la tutela penal en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. 2006, núm. 08 disponible en. http://criminet.ugr.es/recpc/08/recpc08 - 08.pdf. Consultado el 22 de noviembre del 2013.

Galindo, Ignacio. Estudios de Derecho Civil. Universidad Nacional Autónoma de México, 1981.

Hassemer y Muñoz Conde. Introducción a la Criminología y al Derecho Penal. España, Ed. Tirant lo Blanc, 1989.

Medina Cuenca, Arnel. Los principios limitativos del ius puniendi. Su incidencia en la determinación de la pena y su consagración en las Constituciones nacionales y en los instrumentos jurídicos adoptados por la comunidad internacional. La Habana, 2002.

Mejías Rodríguez, Carlos Alberto. Generalidades sobre Derecho Penal Económico y Derecho Penal de la función pública. Capacitación para auditores y fiscales en negocios conjuntos. Fiscalía General de la República. Volumen ii en soporte DVD. La Habana, abril 2012.

Mejías Rodríguez, Carlos Alberto. Estrategias, necesidades y urgencias del derecho penal económico en Cuba. http://www.ambito-juridico.com.br/site/index.php/?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=11559&revista_caderno=3. Consultado el 14 de junio del 2014.

Mendez, Josefina. El modelo de creación de leyes en Cuba. Tesis presentada en

opción al grado científico de Dra. en Ciencias Jurídicas. Facultad de Derecho, Universidad de Oriente, 2009.

Mir Puig, Santiago. Significación y alcance de la imputación objetiva en Derecho Penal. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. Publicado en octubre del 2003.Disponible en http://criminet.ugr.es/recpc/recpc05-05.pdf. Consultado el 14 de junio del 2014.

Mir Puig, Santiago. Función de la pena y teoría del delito en el Estado social y democrático de Derecho, 1ª ed. 1979.

Ojeda Rodríguez, Nancy de La C. (compiladora), Teoría General del Contrato, tomo l, Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.

Paredes Castañón, J. El riesgo permitido en Derecho penal (Régimen jurídicopenal de las actividades peligrosas. Madrid, 1995.

Ramírez Barbosa, Paula Andrea. Criterios de la teoría de la imputación objetiva referidos al estudio del delito contra la seguridad y salud en el trabajo. Estudios en Derecho y Gobierno. Bogotá, Colombia. Diciembre de 2008.

Reyes Alvarado, Yesid. Imputación Objetiva. Tercera Edición. Bogotá. Editorial Temis S.A., 2005.

Roxin, Claus. “Derecho Penal. Parte General. Fundamentos. La estructura de la teoría del delito. Tomo i. Traducción de la Segunda Edición alemana. Editorial Civitas S.A. Madrid, España, 1997.

Valés Duque, Pablo. “Una aproximación al análisis de la responsabilidad precontractual o culpa in contrahendo”, p. 3, CD “iv Jornada Internacional de Derecho de Contratos”, p. 1064 del pdf.

Citado por