De enemigo a conciudadano: el tránsito como condición necesaria del postacuerdo de La Habana

From enemy to fellow citizen: transit as a necessary condition of the post - agreement of Havana

Contenido principal del artículo

Milcíades Vizcaíno-Gutiérrez

Resumen

La reinserción de guerrilleros a la vida civil supone el cambio radical de la pauta cultural socializada y practicada en la guerrilla. Cinco aspectos son desarrollados como argumentos: la identidad guerrillera, la concepción de amigo-enemigo, la alianza con el campesino, la socialización de la pauta cultural y su des-socialización mediante la reintegración a la vida civil. Los argumentos se sustentan en Michel Foucault acerca del vigilar y castigar, en la construcción social de la realidad de Peter Berger y Thomas Luckmann, en las representaciones sociales de Serge Moscovici y de Denise Jodelet, y en los principios de solidaridad y de responsabilidad de Pierre Rosanvallon, el pluralismo de Chantal Mouffe y, finalmente, en la acción en la cual somos diferentes del otro, en Hannah Arendt. La información empírica proviene de documentos de las farc y de análisis de expertos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abric, Jean Claude, Prácticas sociales y representaciones. México, Coyoacán, 2001.

ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración), Sistema de información para la Reintegración, 2017. Cuadro n.º 1. Disponible en http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/cifras.aspx

ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración), Sistema de información para la Reintegración. Cuadro n.º 1, 2017. Disponible en http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/cifras.aspx

Arendt, Hannah, La condición humana. Buenos Aires, Editorial Paidós, 2009. 5ª reimpresión en español.

Banchs, María A., “Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las Representaciones Sociales”, en Papers on Social Representations, 9, 2000.

Barrios, Manuelita, Rol y ex-rol El proceso de salida del rol paramilitar de 10 desmovilizados. Bogotá, Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Monografía de grado en Sociología, 2008.

Bauman, Zygmunt, Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid,

Siglo XXI, 2003.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas, La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu, 1998. 15ª edición en español.

Castorina, José Antonio y Kaplan, Karina Viviana, “Las representaciones sociales: problemas teóricos y desafíos educativos”, en José Antonio Castorina (comp.). Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona, Editorial Gedisa, 2003; pp. 9-27.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, Kafka. Para una literatura menor. México, Editorial Era, 1980.

DNP (Departamento Nacional de Planeación, Consejo Nacional de Política Económica y Social), Documento Conpes 3554. Bogotá, 01 diciembre, 2008.

Duque Muñoz Juan Guillermo, El concepto de lo político de Carl Schmitt en movimiento: amigo-enemigo y guerra. Bogotá, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Programa de Filosofía, Monografía de grado en filosofía, 2008.

Galli, Carlo, El malestar de la democracia. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2013.

Garay, Luis Jorge (coord.), Repensar a Colombia. Hacia un nuevo contrato social. Bogotá, pnud –acci, 2002.

García Hernández, Yaneth Elizabeth , “Reseña de El malestar de la democracia, de Carlo Galli”, en Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública.

Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, Volumen iii, número 2, julio-diciembre, 2014.

Fishbein, Martin & Ajzen, Icek, Belief, attitude, intention and behavior: An introduction to theory and research. Reading, MA: AddisonWesley, 1975.

Flament, Claude, “Structure, dynamique et transformation des représentations sociales”, en Jean Claude Abric (ed.), Pratiques Sociales et Représentations (pp. 37-57). Paris, Presses Universitaires de France, 1994.

Foucault, Michel, Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid, Siglo xxi, 1998. 27ª edición.

Gobierno de Colombia – farc-ep. Primer informe conjunto de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, farc-ep. 4. Descripción del acuerdo sobre el punto 1 “Política de Desarrollo Agrario Integral” de la Agenda del Acuerdo General. La Habana, 21 de junio de 2013, p. 7. Disponible en https://www.mesadeconversaciones.com.co/comunicados/1er-informe-conjunto-mesa-deconversaciones-la-habana-21-de-junio-de-2013

Gobierno de Colombia – farc-ep. Acuerdo General para la terminación del conflicto

y la construcción de una paz estable y duradera. La Habana, 26 agosto 2012.

Gobierno de Colombia – farc-ep. Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá, 24 noviembre, 2016, p.10. Disponible en https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24-1480106030.11-1480106030.2016nuevoacuerdofinal-1480106030.pdf

Gobierno de Colombia – farc-ep. Primer informe conjunto de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, farc-ep. 4. Descripción del acuerdo sobre el punto 1 “Política de Desarrollo Agrario Integral” de la Agenda del Acuerdo General. La Habana, 21 de junio de 2013.

Goffman, Erving, La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires,

Amorrortu, 1971.

Habermas, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1994.

Huntington, Samuel, La tercera ola. Buenos Aires, Paidós, 1994.

Jodelet, Denise, “El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales”, en Revista Electrónica de Ciencias Sociales, Año 3, número 5, septiembre, 2008. Disponible en http://www.culturayrs.org.mx/revista/num5/Jodelet.html

Lair, Éric, Los Procesos de Desarme, Desmovilización y Reinserción de los Grupos

de Autodefensa en Colombia. Una mirada cruzada sobre Centroamérica, Bogotá,

enero, 2009.

Lechner, Norbert, La recomposición del nosotros. Un desafío cultural. Discusión de resultados del Informe de Desarrollo Humano, del 2002, del pnud. Santiago de Chile, pnud, 2002.

López, Liliana, “Entrevista a Liliana López, alias Olga Lucía Marín, Comandante de las farc”. En Patricia Lara Salive. Las mujeres en la guerra. Bogotá, Editorial Planeta, 2000, p.79-132.

Medina Gallego, Carlos, farc-ep y eln Una historia política comparada (1958-2006). Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Historia, 2010.

Mejía Gómez, Luisa Fernanda, La reintegración social y económica de los grupos armados ilegales en Colombia: reflexiones a partir de la trayectoria de nueve excombatientes. Bogotá, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Facultades de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales, Maestría en Estudios Políticos e Internacionales. Bogotá, 2014.

Molano, Alfredo, Presentación editorial del libro de Yesid Arteta ¡Descansen Armas! Ensayo sobre la guerra y la paz de un ex guerrillero de las farc. Bogotá: Ícono Editorial, 2014. Disponible en http://www.iconoeditorial.com/index.html?ver=libro&isbn=9789588461441

Moscovici, Serge, El Psicoanálisis. Su imagen y su público. Buenos Aires, Huemul, 1979.

Mouff e, Chantal, Agonística: pensar el mundo políticamente. Buenos Aires, Fondo

de Cultura Económica, 2014.

Mouff e, Chantal, El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona, Paidós, 1999.

Parales-Quenza, Carlos José y Vizcaíno-Gutiérrez, Milcíades, “Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: elementos para una integración conceptual”, en Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 39, núm. 2, 2007, pp. 351-361.

Pécaut, Daniel, Las farc ¿Una guerrilla sin fin o sin fines? Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2008.

Pizarro Leongómez, Eduardo, “Elementos para una sociología de la guerrilla en Colombia”. Análisis Político, n.º 12. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (iepri), enero-abril, 1991, pp. 4-24.

Pizarro Leongómez, Eduardo, Insurgencia sin revolución: la guerrilla en Colombia en una perspectiva comparada. Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1996.

Pizarro Leongómez, Eduardo. Las farc (1949-2011): de guerrilla campesina a máquina de guerra. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2011.

Pizarro Leongómez, Eduardo y Peñaranda, Ricardo, Las farc (1949-1966): De la autodefensa a la combinación de todas las formas de lucha. Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1991.

Rosanvallon, Pierre, La Nueva Cuestión Social. Repensar al Estado Providencia. Buenos Aires, Ediciones Manantial, 2011.

Touraine, Alain, Penser autrement, París, Fayard, 2007. Revista

Citado por