Derecho penal y género

Criminal law and gender

Contenido principal del artículo

Camilo Sampedro Arrubla

Resumen

La violencia de género es un fenómeno innegable, como lo es el deber del Estado de ocuparse de su prevención, mediante políticas públicas idóneas y razonables; si la política criminal y la ley penal hacen parte de la estrategia estatal contra la violencia originada contra las mujeres, su uso debe obedecer a los mismos criterios como única manera de afirmar su legitimidad; en consecuencia, la política criminal debe procurar medidas menos costosas que la criminalización de conductas y solo llegar a ellas honrando la subsidiariedad del Derecho penal y su uso como última razón de Estado. Si resulta inevitable y se decide acudir al Derecho penal en el contexto de violencia de género, debe tenerse el cuidado de no discriminar negativamente en aras de hacerlo positivamente, lesionando el principio de igualdad de la ley penal.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arocena, Gustavo y Cesano, José, El Delito de Feminicidio. Aspectos político criminales y análisis dogmático jurídico, Ed. BdeF, Montevideo, Uruguay, 2013.

Cardona Gómez, Gloria del Pilar; Franco Cian, Laura; Aldana Nope, Adriana Carolina, Los rostros de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia: diferentes formas de violencia de género, Universidad El Bosque Colombia. En: Informe Forensis 2016, Instituto Colombiano de Medicina Legal, Grupo Centro de referencia Nacional sobre la violencia, primera edición, Bogotá, D.C., junio, 2017.

Comisión Asesora de Política Criminal, Informe Final. Diagnósticos y Propuesta de Lineamientos de política criminal para el Estado colombiano, Ministerio de Justicia y el Derecho Colombia. Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia apc. Unión Europea, Bogotá, junio de 2012.

Constitución política de Colombia, [Const.] (1991) Artículo 13 [Título ii]. Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Adoptada por Colombia en la Ley 248 de 1995.

Corporación Sisma Mujer, Comportamiento de las violencias contra las niñas y mujeres en Colombia a partir del Informe Forensis del Instituto Colombiano de Medicina Legal, 18 de julio de 2017.

Corte Constitucional Colombiana, (09 de febrero de 2000), Sentencia C 112 de 2000, M.P.: Alejandro Martínez Caballero.

Corte Constitucional Colombiana, (09 de septiembre de 1998), Sentencia C 481 de 1998 M.P.: Alejandro Martínez Caballero.

Corte Constitucional Colombiana, (15 de septiembre de 1994), Sentencias C 098 y 410 de 1994, M.P.: Carlos Gaviria Díaz.

Corte Constitucional Colombiana, (29 de marzo del 2000) Sentencia C-371 de 2000, M.P.: Carlos Gaviria Díaz.

Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (cedaw, por sus siglas en inglés), 1979. Adoptada por Colombia en la Ley 51 de 1981.

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional - Naciones Unidas, 1998. Adoptado por Colombia en la Ley 742 de 2002.

Informe Forensis 2016, “Instituto Colombiano de Medicina Legal” Grupo Centro de referencia Nacional sobre la violencia Primera edición. Bogotá, D.C., junio, 2017.

Juliano, Dolores, Las mujeres y los delitos, en Género, Violencia y Derecho, Ed. Del Puerto, Buenos Aires, Argentina, 2009.

Laurenzo, Patricia, La Violencia de género en el Derecho penal: un ejemplo de paternalismo punitivo, en Género, Violencia y Derecho, Ed. Del Puerto, Buenos Aires, Argentina, 2009.

Maqueda, María Luisa, ¿Es la estrategia penal una solución a la violencia contra las mujeres? Algunas respuestas desde un discurso feminista crítico, Ed. Del Puerto, Buenos Aires, Argentina, 2009.

Citado por