Fundamentos para una interpretación alternativa de la cláusula del interviniente según la teoría de los delitos especiales

Reflections on the nature of special rimes and the interpretation of the intervener’s clause

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Muñoz García

Resumen

El presente artículo critica la tesis jurisprudencial vigente sobre el interviniente, prevista en el inciso final del artículo 30 del Código Penal colombiano, según la cual la figura se aplica para el coautor de delito espe­cial sin cualificación, con base en la teoría de la participación de los sujetos extranei en los delitos especiales. Según esta concepción, solamente puede ser autor quien ostente la calidad especial exigida en el tipo penal, sin que sea viable recurrir al dominio del hecho, para fundamentar la punibilidad como interviniente del coautor extraño. Para tal efecto, se realiza una revisión biblio­gráfica del estado de la cuestión en materia de delitos especiales, se estudia la posición de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y, al final, se sugiere una interpretación del ámbito de aplicación del interviniente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bacigalupo, Silvina. Autoría y participación en delitos de infracción de deber. Una investigación aplicable al Derecho Penal de los negocios. Madrid: Marcial Pons, 2007.

Barbosa Castillo, Gerardo y Gómez Pavajeau, Carlos Arturo. Bien jurídico y de-rechos fundamentales. Sobre un concepto de bien jurídico para Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1998.

Caro Jhon, José Antonio. Delito de infracción de deber: fundamento y significa¬do, en Caro Jhon, José A. Normativismo e imputación jurídica penal. Estudios de Derecho Penal funcionalista. Lima; Ara, 2010.

Córdoba Angulo, Miguel. La figura del interviniente en el Derecho Penal colom-biano, en Derecho Penal y criminología n.° 75, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004.

Díaz y García Conlledo, Miguel. La autoría en Derecho Penal. Bogotá: Leyer, 2009.

Díaz y García Conlledo, Miguel. La polémica jurisprudencia colombiana sobre el “interviniente” (La intervención de extranei en delitos especiales), en Actas del II Congreso Internacional de la Fundación Internacional de Ciencias Penales, “Proble¬mas actuales de las ciencias penales”, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá (Colombia),13 a 15 de marzo de 2017. Disponible en la página web: http://ficp.es/wp-content/uploads/2017/03/D%C3%ADaz-y-Garc%C3%ADa- Conlledo.-Ponencia.pdf. p. 10.

Díaz y García Conlledo, Miguel. La problemática de la codelincuencia en el Código Penal colombiano. Complicidad y acuerdo previo; el “interviniente” del artículo 30, párrafo final, en Revista de Derecho Penal y Criminología n.° 77, Vol. 25 (2005). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005.

Fernández Carrasquilla, Juan. Derecho Penal, Parte General, Vol. 2. Bogotá: Ibáñez, 2012.

Ferre Olive, Juan Carlos; Núñez Paz, Miguel Ángel; Ramírez Barbosa, Paula Andrea. Derecho Penal colombiano, parte general. Bogotá, Ibáñez, 2011.

Ferre Olive. Autoría y delitos especiales, en Homenaje al Dr. Marino Barbero Santos, In Memoriam, Vol. I, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Ediciones Universidad de Salamanca, Cuenca, 2001.

Figueroa Fonseca, Lida Consuelo. La ubicación del interviniente en los delitos que protegen el bien jurídico de la administración pública. Disponible y recuperado en la página web: http://www.bdigital.unal.edu.co/6416/1/699827.2012.pdf. p. 124.

Gimbernat Ordeig, Enrique. Autor y cómplice en Derecho Penal. Madrid: Uni-versidad de Madrid, 2006.

Gómez Martín, Víctor. Delitos de posición y delitos con elementos de autoría meramente tipificadores. Nuevas bases para una distinción necesaria, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. RECPC 14-01 (2012). Disponible y recuperado en la página web: http://criminet.ugr.es/recpc/14/recpc14-01.pdf.

Gómez Martín, Víctor. Los delitos especiales y el artículo 65.3 del código Penal español, en La responsabilidad en los “delitos especiales”. Robles Planas, Ricardo. (Dir). Buenos Aires: Editorial B de F, 2014.

Gómez Martín, Víctor. Los delitos especiales. Buenos Aires: B de F, 2006, pp. 750 y 776

Gómez Méndez, Alfonso; Gómez Pavajeau, Carlos Arturo. Delitos contra la administración pública, 3ª ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008.

Gracia Martín, Luis. La responsabilidad penal de los administradores y repre-sentantes de la empresa por delitos especiales, en Derecho Penal de la empresa. Del Derecho Penal económico del Estado social al Derecho Penal de la empresa globalizado. Arroyo Zapatero, Luis (Dir). Buenos Aires, Ediar, 2012.

Hormazábal Malaree, Hernán; Bustos Ramírez, Juan. Nuevo sistema de Dere¬cho Penal. Madrid: Trotta, 2004.

Jakobs, Derecho Penal, parte general. Fundamentos y teoría de la imputación, 2ª ed. Joaquín Cuello Contreras, José Luis Serrano González (Trad.) Madrid, Marcial Pons, 2007.

Jakobs, Günther. La imputación objetiva, especialmente en el ámbito de las ins-tituciones jurídico-penales del “riesgo permitido, la “prohibición de regreso” y el “principio de confianza”. Enrique Peñaranda Ramos (Trad.), en Jakobs, Günther, Estudios de Derecho Penal. Madrid, Civitas, 1997.

López Barja de Quiroga, Jacobo. Autoría y participación. Madrid. Ediciones Akal, 1996.

Maurach, Reinhart; Gossel, Heinz y Zipf, Heinz. Derecho Penal. Parte General. Buenos Aires, Editorial Astrea, 1995, pp. 370 y 394.

Mir Puig, Santiago. Derecho Penal, Parte general. Barcelona, Reppertor, 2010.

Morales, Jairo. Antecedentes del nuevo Código Penal, Bogotá, Ediciones Doctrina y Ley, 2000.

Peñaranda Ramos, Enrique. Sobre el alcance del articulo 65.3 CP. Al mismo tiempo: una contribución a la crítica de los delitos de infracción de deber, en La responsabilidad en los “delitos especiales”. Robles Planas, Ricardo (Dir). Buenos Aires: Editorial B de F, 2014.

Pérez Pinzón, Álvaro Orlando. Notas sobre algunos principios del Código Penal del año 2000, en Estudios sobre los nuevos códigos penales. Bogotá: Universidad de Salamanca Centro Cultural en Bogotá, 2001.

Robles Planas, Ricardo. La participación en el delito. Fundamento y limites. Madrid, Marcial Pons, 2002.

Robles Planas, Ricardo - Ricci, Esteban Javier. El extraño artículo 65.3 del Có¬digo Penal. Un diálogo con Enrique Peñaranda sobre sus presupuestos dogmáticos y ámbitos de aplicación, en La responsabilidad en los “delitos especiales”. Robles Planas, Ricardo. (Dir). Buenos Aires, Editorial B de F, 2014.

Roxin, Claus. Autoría y dominio del hecho en Derecho Penal. Joaquín Cuello Con¬treras y José Luis Serrano González (Trads.). 7ª ed. Madrid, Marcial Pons, 2007.

Roxin, Claus. Derecho Penal Parte General, Vol. II. Especiales formas de aparición del delito. Madrid, Thomson Reuters-Civitas, 2014.

Roxin, Claus. La teoría del delito en la discusión actual. Manuel Abanto Vásquez (Trad.). Lima, Grijley, 2007. p. 507.

Rueda Martín, María Ángeles. La punición del partícipe extraneus en un delito especial y el artículo 65.3 del Código Penal, en La responsabilidad en los “delitos especiales”. Robles Planas, Ricardo. (Dir). Buenos Aires, Editorial B de F, 2014.

Rueda Martín, María Ángeles. Reflexiones sobre la participación sobre de extraños en los delitos contra la administración pública, en Revista de Derecho Penal y Cri¬minología, 2ª Época, n.° 8° (2001), Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Disponible en la página web: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaDerechoPenalyCriminologia-2001-8-5030/Documento.pdf.

Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Javier. Delitos de infracción de deber y partici-pación delictiva. Madrid, Marcial Pons, 2002.

Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Javier. Delitos contra la administración pública en el Código Penal colombiano, en El funcionalismo en Derecho Penal. Libro homenaje al profesor Günther Jakobs, Tomo I. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, 2003.

Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Javier. Delitos de infracción de deber, en La responsabilidad en los “delitos especiales”. Robles Planas, Ricardo (Dir). Buenos Aires: Editorial B de F, 2014.

Suárez Sánchez, Alberto. Autoría. 3ª ed. Bogotá, Universidad Externado de Co-lombia, 2007. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1zjg1ds

Velásquez Velásquez, Fernando. Manual de Derecho Penal, Parte General. 6ª edición. Bogotá, Ediciones Jurídicas Andrés Morales, 2014.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a