El retiro de la acusación en Colombia

The waiver of criminal accusation in Colombia

Contenido principal del artículo

Daniel Medina García

Resumen

El retiro de la acusación es una decisión del ente acusador admisible en ciertos sistemas de tendencia acusatoria; sin embargo, en el sistema adop­tado en Colombia su aceptación no está exenta de críticas y observaciones, y por esto, para determinar si es admisible o no en nuestro Estado, se hace un estudio de la acusación y sus vicisitudes en nuestro ordenamiento procesal penal, llegando a la conclusión de que esta decisión unilateral del ente acu­sador no es admisible.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Armenta Deu, Teresa. Lecciones de Derecho Procesal Penal, Marcial Pons, Ma-drid, 2003.

Baldasarre, Antonio. Los derechos sociales, traducción Santiago Perea La Torre, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2001.

Barbosa Castillo, Gerardo. Principio de legalidad y proceso penal en Revista de Derecho penal y criminología, número 78, Universidad Externado de Colombia, 2005.

Bazzani, Darío. Poderes del juez en la terminación anticipada del proceso por acuerdos y aceptación de cargos en Revista de Derecho penal y criminología número 89, Externado de Colombia, Bogotá, 2009.

Benda, Ernesto; Maihofer, Werner; Hesse, Konrad y Heyde, Wolfgang. Ma¬nual de Derecho constitucional, traducción Antonio López, Marcial Pons, Edición 2, Madrid, 2001.

Bernal Pulido, Carlos. El derecho de los Derechos, Externado de Colombia, 2008.

Chevalier, Jacques. El Estado de Derecho, traducción Oswaldo Pérez Orozco, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2015.

Daza González, Alfonso. La discrecionalidad en el ejercicio de la acción penal frente a los fines del proceso penal en el Estado Social de Derecho, Universidad Libre, Bogotá, 2011.

Daza González, Alfonso. La discrecionalidad en el ejercicio de la acción penal frente a los fines del proceso penal en el Estado Social de Derecho, Universidad Libre, Bogotá, 2011.

Fioravanti, Mauricio. Constitución. De la antigüedad hasta nuestros días, Trota, Madrid, 2001.

García Pelayo, Manuel. Derecho Constitucional Comparado, Alianza Editorial, Madrid, 1987.

Goldstein, Abraham. La discrecionalidad de la persecución penal en los Estados Unidos, Revista lecciones y ensayos, número 49, Astrea, Buenos Aires, 1988.

Gómez Colomer, José Luis. El proceso penal alemán, introducción y normas bá-sicas, Bosch, Barcelona, 1985.

Gómez Colomer, Juan Luis. El proceso penal alemán, introducción y normas bá-sicas, Bosch, 1985, Barcelona.

Gómez Colomer, Juan Luis; Esparza, Iñaki; Pérez, María Ángeles; Plancha¬dell, Andrea y Gánem, Eskándar, Introducción al proceso penal federal de los Estados Unidos de Norteamérica, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo. Estudios de dogmática en el nuevo Código Pe-nal, segunda parte, Giro Editores Ltda., Bogotá, 2009.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo. Interpretación y aplicación de normas interna-cionales sobre Derechos Humanos en materias penal y disciplinaria en Estudios de Derecho penal y procesal penal, Jorge Armando Otálora (coord.), Defensoría del Pueblo, Bogotá, 2013.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo. Introducción al Derecho penal constitucional, Ediciones Nueva Jurídica, Bogotá, 2012.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo. La oportunidad como principio complementario del proceso penal, Editorial Nueva Jurídica, 2016.

Guerrero, Oscar Julián. Fundamentos teórico constitucionales del nuevo proceso penal, Ediciones Nueva Jurídica, 2013.

Gutiérrez Beltrán, Andrés. El bloque de constitucionalidad. Conceptos y funda-mentos, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2007.

Hoyos, Ilva Myriam. De la dignidad y de los derechos humanos, Editorial Temis, Bogotá, 2005.

Montealegre Linett, Eduardo y Bernal Cuéllar, Jaime. El proceso penal, Tomo I. Edición 6, Externado de Colombia, 2013.

Montealegre Linett, Eduardo y Bernal Cuéllar, Jaime. El proceso penal, Tomo II. Edición 6, Externado de Colombia, 2013. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv31zqf1f

Montoya, Camilo. La protección de la víctima en el sistema penal acusatorio, en El sistema penal acusatorio en el contexto colombiano, Universidad Libre, Bogotá, 2009.

Muñoz Neira, Orlando. El sistema penal acusatorio de Estados Unidos, Legis, Bogotá, 2006.

O’donnell, Daniel. Compilación de jurisprudencia y doctrina nacional e interna-cional, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bogotá.

Pedraza Jaimes, Miguel. La preclusión de la actuación penal, en Revista de la Defensa Caribe número 1, Defensoría del Pueblo, Bogotá, 2014.

Perdomo Torres, Jorge Fernando. Los principios de legalidad y oportunidad. Fundamentos constitucionales y teórico penales, y su regulación en el Derecho procesal penal colombiano, Universidad Externado de Colombia, 2005.

Pérez Luño, Antonio. La universalidad de los derechos humanos y el Estado cons-titucional, Externado de Colombia, Bogotá, 2002.

Picó, Joan. Las garantías constitucionales del proceso, J.M. Bosch Editor, Barce-lona, 1997.

Quinche Ramírez, Manuel. El control de convencionalidad, Temis, 2014, Bogotá.

Ramírez Cleves, Gonzalo. Transformaciones del constitucionalismo en el contexto de la globalización, en El Derecho en el contexto de la globalización, coordinador Gonzalo Ramírez Cleves, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2007.

Ramos Méndez, Francisco. Enjuiciamiento Criminal, Atelier, Barcelona, 2014.

Restrepo Ospina, Adriana. Acercamiento conceptual a la dignidad humana y su uso en la Corte Constitucional colombiana, en Revista diálogos de derecho y política, número 6, Universidad de Antioquía, 2011.

Rojas Gómez, Miguel. La teoría del proceso, Universidad Externado de Colombia, Primera edición, 2002 Bogotá.

Roxin, Claus. Pasado, presente y futuro del proceso penal, Rubinzal-Culzoni Edi-tores, Buenos Aires, 2007.

Rúa, Jhon y Lopera, Jairo. La tutela judicial efectiva, Leyer, 2002, Bogotá.

Suárez Sánchez, Alberto. El debido proceso en la jurisprudencia constitucional, en Anuario de Derecho Constitucional, coordinador Eduardo Montealegre Lynett, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2004.

Suárez Sánchez, Alberto. La acusación en Revista de Derecho penal y crimino-logía n.° 74, Externado de Colombia, año 2003.

Suárez, Alberto. El debido proceso penal, edición 2. Externado de Colombia, Bogotá, 2001.

Urbano Martínez, José Joaquín. El control de la acusación, Externado de Co-lombia, 2013.

Urbano Martínez, José Joaquín. El control de la acusación, Universidad Exter¬nado de Colombia, 2013.

Urbano Martínez, José Joaquín. Los fines constitucionales del proceso penal como parámetros de control del principio de oportunidad, en Revista de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia número 80, Universidad Externado de Colombia.

Urbano Martínez, José. Los fines constitucionales del proceso penal como pa-rámetros de control del principio de oportunidad, en Revista de Derecho penal y criminología número 80, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2006.

Urbano, José Joaquín. El principio de oportunidad en el proyecto de Código de Procedimiento Penal –Estado actual–, en revista de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia número 74, Externado de Colombia, 2003.

Urbano, José Joaquín. La nueva estructura probatoria del proceso penal, segunda edición, Nueva Jurídica, Bogotá, 2013.

Villar Borda, Luis. El Estado de Derecho y Estado Social de Derecho en Revista de Derecho del Estado número 20, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Younes Moreno, Diego. Derecho Constitucional Colombiano, edición 13, Legis, Bogotá, 2014.

Citado por