Del sistema penitenciario irlandés, al Convento de San Agustín de Tunja y la canción vallenata La gota fría

From the Irish penitentiary system, to the convent of San Agustín of Tunja and the vallenata song la Gota fría

Contenido principal del artículo

Simón Martínez Ubárnez

Resumen

El presente artículo es producto de la investigación sobre Fenomenología de la Piquería Vallenata, variante musical de canto controversial y repentista, realizada en fases de indagación documental y trabajo de campo. En la primera se hizo el análisis documental con un acervo cualificado, y se construyó el encuadre conceptual al asunto analizado, partiendo de la aparición del canto popular en el mundo, desde el sincretismo original entre poesía y canto, en los aedos y rapsodas, pasando por los trovadores y juglares medievales, que extendieron su influjo al mundo iberoamericano durante la Conquista, y en el periodo de las independencias propiciaron el nacimiento de las músicas nacionales en América, entre ellas el vallenato. La segunda parte se basó en una entrevista semiestructurada a protagonistas del fenómeno, complementada con visitas a lugares estratégicos, como festivales y parrandas para hacer observación, participante e informal. Como estudio de casos  se realizó un análisis detenido de La gota fría, la canción vallenata más divulgada internacionalmente, cuyo origen fue una piquería y tomó nombre de una sanción aplicada desde finales del siglo xix en los panópticos colombianos, como en el antiguo Convento de San Agustín de Tunja, donde se aplicaban métodos punitivos del Sistema Penal Irlandés, entre ellos La gota fría.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arboleda Toro, Rubén David. La enseñanza Integrada, Bogotá, Interconed, 1997.

Bertrando-Patier, Marie-Claire. Historia de la música. Madrid, Espasa Calpe, 2000.

Carnelutti, Francesco. Cómo nace el Derecho, Bogotá, Temis, 2003

Carrillo Lúquez, Rafael. Summa Filosófica, Valledupar, Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, 2012.

Cuenca Torbio, José Manuel. Historia Universal Ilustrada. Vol. I, Bogotá, Printer Latinoamericana, 2000.

Chadwich, Elizabeth. La sangre de los cátaros, Madrid, Martínez Roca, 1997.

De Tocqueville, Alexis. Del sistema penitenciario. En Estados Unidos y su aplicación en Francia, Madrid, Tecnos, Clásicos del pensamiento, 2005.

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Reglamento de Concursos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Valledupar, La Fundación, s.f.

Mendoza Sierra, Luis. La gota fría. Vida y anécdotas de las mejores canciones de Emiliano Zuleta B., Bogotá, Oveja Negra–Quintero Editores, Colección Río Magdalena, 1999.

Oñate Martínez, Julio. El abc del vallenato. Bogotá, Taurus-Alfaguara, 2003.

Ossorio, Manuel. Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Buenos Aires, Heliasta, s.r.l., s.f.

Plata de Brugés, María Idalides. “Costumbres y tradiciones del grupo étnico wayúu”,

en Guajira Pluriétnica y multicultural. Premio Nacional de ensayos, La Guajira 35 años. Riohacha, Fondo Mixto de Cultura, 2000.

Quintero Romero, Rodolfo. “Cosas de Moralito”, en El Tiempo, Lecturas Dominicales de Bogotá, mayo 2, 2004, pp. 4-5.

Quiroz Otero, Ciro. “Piquería y versificación en El Cesar”, en Revista Quirama n.° 14, 1991, Medellín, Colegio de Altos Estudios de Quirama, pp. 39-50.

Rubio, Ozías y Briceño, Manuel. Tunja. Bogotá, Imprenta Nacional, 1908, p. 296.

Salcedo Ramos, Alberto. Bogotá, El Malpensante, pp. 49-51 Revista Malpensante, 2002, n.º 36 de febrero-marzo.

Salvat, Editores. Enciclopedia de la Música. Vol. vii, Barcelona, Argos Vergara, 1992.

Silva Luján, Gabriel. “Carlos Lleras y Misael Pastrana, Reforma del Estado y crisis del Frente Nacional”, en Nueva Historia de Colombia T. II, Historia política 1946- 1986, Bogotá, Planeta, 1989.

Tafur, Pilar y Samper Pizano, Daniel. Cien años de vallenato, nueva edición. Bogotá,

Penguin Random House mtm, 2016.

Velásquez Carrascal, Ángela Cristina. “Emiliano Zuleta Leyenda viva del vallenato”. En: Revista contexto n.° 16. Mayo-junio, Bogotá, Independiente, 2009.

Citado por