El caso de la hacienda ‘El Novillero’ o ‘La Dehesa de Bogotá’ de 1834. El tránsito del derecho colonial al derecho republicano

The case of the Hacienda ‘El Novillero’ or ‘La Dehesa de Bogotá’ in 1834. The Transition from Colonial Law to Republican Law

Contenido principal del artículo

Gonzalo Andrés Ramírez Cleves

Resumen

El artículo analiza la ley de 10 de julio de 1824 que extingue “los mayorazgos, vinculaciones y sustituciones existentes al tiempo de promulgación”, ley implementada en el caso del mayorazgo de la Hacienda ‘El Novillero’ o ‘La Dehesa de Bogotá’. En este caso, fallado por un Tribunal de Árbitros en mayo de 1834, se comprueba el tránsito de las prácticas y formas jurídicas coloniales a las republicanas con la mixtura de leyes, precedentes judiciales y dogmática jurídica coloniales y republicanas. Del mismo modo, el estudio del caso evidencia las argumentaciones jurídicas utilizadas por los abogados de las partes, Vicente Azuero y Ramón Ortiz, como referencias a diccionarios jurídicos, a las Leyes de Toro de 1505 o a los textos de Jeremías Bentham, al igual que el uso de principios jurídicos como la vigencia de la ley en el tiempo o el tratamiento de las sucesiones con relación a las mujeres y la eliminación del derecho de agnación por la libre voluntad de los mayorazguistas. Finalmente el artículo constata la necesidad que se tiene en la República de proscribir las antiguas formas de propiedad de carácter estamental y dar lugar al libre comercio y enajenación de tierras para su mayor aprovechamiento y producción económica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Fuentes primarias

Azuero, Vicente, "Alegato hecho ante el Tribunal de Árbitros por el Doctor Vicente Azuero, abogado de la Señora Viuda i Testamentaria del Finado Sr. José María Lozano Maldonado de Mendoza en la Cuestión sobre el Tercio i Medio Quinto del Mayorazgo de la Dehesa de Bogotá, Bogotá, Imprenta de Nicomedes Loa, 1834.

Ortiz, Ramón, Alegato presentado al Tribunal de Árbitros por el Defensor del Joven José María Lozano de Lozano -(el abogado Ramón Ortíz)-, sobre el tercio de la mitad del quinto, del extinguido mayorazgo de El Novillero, 12 de mayo de 1834, Bogotá, Imprenta N. Lora, 1834.

Ortiz, Ramón, Alegato Segundo Presentado al Tribunal de Arbítros por el Defensor del Joven José María Lozano sobre la Porción del Tercio i la Mitad del Quinto del Mayorazgo del Novillero en Contestación del que Presentó el Doctor Vicente Azuero ante dicho Tribunal el 12 de mayo de 1834, p. 3 en: http://banrepublica.org/blaavirtual/derecho/alegato-segundo-presentado-altribunal-de-arbitros-por-el-defensor-del-jove-jose-maria-lozano

Sentencia pronunciada por el Tribunal de Árbitros sobre la cuestión del Tercio i la Mitad del Quinto del Novillero, 28 de mayo de 1834, Biblioteca Nacional, Fondo Pineda 246, Pieza 7 (954). http://www.bibliotecanacional.gov.co/nuevo2/recursos_user/digitalizados/fpineda_246_pza7.pdf

Fuentes secundarias

Brading, David, "La Monarquía Católica", en Antonio Annino y Francois-Xavier Guerra (coords.), Inventando la Nación Iberoamericana, siglo XXI, México, FCE, 2003.

Bushnell, David, El Régimen de Santander en la Gran Colombia, Bogotá, El Áncora, 1985.

Carrasquilla Botero, Juan, La Dehesa de Bogotá o Hacienda del Novillero, Bogotá, cinep, 1987.

Clavero, Bartolomé, Mayorazgos, propiedad feudal en Castilla: 1369-1836, Madrid, Siglo XXI, 1974.

Devís Márquéz, Federico, Mayorazgo y cambio político. Estudios sobre el Mayorazgo de la Casa de Arcos de la Edad Media, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1998.

Gutiérrez Ramos, Jairo, "Bogotá y Cayambe: dos mayorazgos criollos del siglo XVIII", Anuario Colombiano de Historia, Social y de la Cultura, n.° 23, 1996.

Gutiérrez Ramos, Jairo, El mayorazgo de Bogotá y el marquesado de San Jorge: riqueza, linaje, poder y honor en Santa Fe: 1538-1824, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1998.

Hernández Peñalosa, Guillermo, El Derecho en Indias y su metrópoli, Bogotá, Temis, 1969.

Lagunas, Cecilia y Silvia Mallo, "Herencia patrimonial y justicia. Su impacto en las familias y mujeres de España y las Colonias Americanas", Revista La Aljaba, segunda época, vol. VIII, 2003.

López Nevot, José Antonio, "Cuestión señorial y arbitrismo en la España del trienio liberal: observaciones sobre un proyecto de ley de Manuel María Cambronero (1765-1834)", Revista de Estudios Jurídicos, n.° 27, Valparaíso, 2005, pp. 143-161.

Pardo Umaña, Camilo, Haciendas de la Sabana, Bogotá, Villegas, 1988.

Rodríguez Maldonado, Carlos, Vida de Don Francisco Maldonado de Mendoza, Bogotá, Gráfico, 1946.

Tomás y Valiente, Francisco, "Dos libros para una misma historia", AHDE n.° 63-64, 1993-1994, pp. 1255-1266.

Normatividad

Constitución de Cúcuta de 1821. Ley de 10 de julio de 1824 "Extinguiendo los Mayorazgos, vinculaciones y sustituciones existentes al tiempo de su promulgación".

Congreso de 1824, Cámara de Representantes, Actas, Publicadas por Roberto Cortázar y Luis Augusto Cuervo, Biblioteca de Historia Nacional, vol. LXV, Bogotá, Librería Voluntad, 1942, pp. 112-113.

Citado por