La buena fe familiar como un nuevo argumento para sustentar la procedencia de una acción indemnizadora entre los miembros de la familia

Good Faith as A New Argument to Sustain the Proceeding of a Compensation Action Among the Family Members

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad demostrar que la buena fe puede ser considerada no solo como principio del derecho civil patrimonial, sino que tam­bién como un principio del derecho de familia. Siendo así, la buena fe familiar per­mitiría determinar que los miembros de una familia tienen el deber de comportarse leal y correctamente en el cumplimiento de los deberes y obligaciones que tienen entre sí, de manera que un comportamiento desleal e incorrecto será constitutivo de mala fe, lo cual permitiría fundamentar una acción de indemnización por incumpli­miento de los deberes familiares.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AbeliukManasevich, R., La filiación y sus efectos, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 2000.

Acuña SanMartín, M., Derecho de Familia, Del Picó, J., (dir.), 2.ª ed., Santiago, Thomson Reuters, 2016.

Álvarez Cruz, R., La filiación y otras reformas al Código Civil. Ley n.º 19.585. Santiago, Alfabeta Artes Gráficas, 1999.

Álvarez Escudero, R., Daños en las relaciones familiares y el derecho a la identi-dad en la filiación, Santiago, Thomson Reuters, 2019.

Barceló Domenech, J., “El criterio de imputación de la responsabilidad civil en el ámbito familiar”, en Moreno, J. A. (coord.), La responsabilidad civil en las re-laciones familiares, Madrid, Dykinson S. L., 2012.

Barros Bourie, E., Tratado de responsabilidad extracontractual. Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 2006.

Bianca, M., “La buona fede nei rapporti familiari”, La nuova giurisprudenza civile commentata, n.º 6, 2018.

BoetschGillet, C., La buena fe contractual, Santiago, Jurídica de Chile, 2011.

Bravo Silva, D., “Responsabilidad civil entre cónyuges y excónyuges, por hechos cometidos durante el matrimonio: panorama jurisprudencial en Chile, con espe-cial referencia a la sentencia de la Corte de Apelaciones de La Serena de 3 de abril de 2014”, en Vidal, Á.; Severín, G.; Mejías, C.: Estudios de Derecho Civil x. Thomson Reuters, Santiago, 2015.

Corral Talciani, H., “La aplicación jurisprudencial de la buena fe objetiva en el ordenamiento civil chileno”, Revista de Derecho Privado, n.º 12, Universidad Externado de Colombia, 2007.

Corral Talciani, H., Lecciones de responsabilidad extracontractual. Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 2.ª ed., 2013.

Corral Talciani, H., “La incipiente jurisprudencia chilena sobre daños en la fami-lia”, Revista de Derecho de Familia, vol. iv. Thomson Reuters, Santiago, 2014.

Corral Talciani, H., “Daños por infracción del deber matrimonial de fidelidad. Una cuestión nuclear en el debate sobre la responsabilidad civil en la familia”, Ius et Praxis, Universidad de Talca, n.º 2, 2017. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-00122017000200121

Corral Talciani, H., Curso de Derecho Civil. Parte General, Santiago, Thomson Reuters, 2018.

Court Murasso, E., Nueva Ley de Filiación. Santiago, Editorial Jurídica Conosur Ltda., 1999.

Court Murasso, E., Curso de Derecho de Familia. Matrimonio-Regímenes Matri-moniales-Uniones de Hecho, 2.ª ed., Santiago, Legal Publishing, 2009.

Díez Schwerter, J., El daño extracontractual. Jurisprudencia y doctrina. Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 1997.

Domínguez Hidalgo, C., “El daño en la responsabilidad civil en materia de familia”, en Mondaca, A. y Aedo, C., Estudios de Derecho de Familia iv, Universidad Católica del Norte, Santiago, Thomson Reuters, 2019, 463-479.

Ducci Claro, C., Derecho Civil. Parte General, 4.ª ed., Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 2010.

Facci, G., “Il danno da adulterio”, en Cendon, P., Famiglia e responsabilità civile. Giuffrè Editore, Milano, 2014.

Gómez de la Torre Vargas, M. Sistema filiativo. Filiación biológica, Valencia, Tirant lo Blanch, 2017.

González Cazorla, F., Deberes matrimoniales. Incumplimiento y daños indemniza¬bles, Santiago, Ediciones Hammurabi, 2018.

GuzmánBrito, A., “La buena fe en el Código Civil de Chile”, Revista Chilena de Derecho, n.º 29, 2002.

Herane Vives, F., “Reparación por incumplimiento de los deberes matrimoniales”, en Corral, H. y Rodríguez, M. S.: Estudios de Derecho Civil ii. Abeledo Perrot, Santiago, 2006.

Hernández Paulsen, G., “Responsabilidad civil por daños ocasionados en las rela-ciones de familia”. Conferencia dictada en Ciclo de Charlas “Los Martes al Co-legio”. Colegio de Abogados de Chile A. G., Santiago, 4 de noviembre de 2008.

Hernández Paulsen, G., “Las consecuencias de la infracción de deberes matrimonia¬les no dan lugar a indemnización”, Revista Chilena de Derecho Privado, Funda¬ción Fernando Fueyo Laneri, Escuela de Derecho, Universidad Diego Portales, n.º 27, 2016. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-80722016000200003

Hernández Paulsen, G., “Responsabilidad civil por incumplimiento del deber con¬yugal de fidelidad”, en Domínguez C., Estudios de Derecho de Familia iii, San-tiago, Thomson Reuters, 2018.

Hernández Paulsen, G., “Indemnización por incumplimiento de los deberes matri¬moniales de cohabitación y de protección”, en Mondaca, A. y Aedo, C., Estudios de Derecho de Familia iv, Universidad Católica del Norte, Santiago, Thomson Reuters, 2019.

Larroucau García, M., “Incumplimiento de las obligaciones conyugales y en es-pecial del deber de fidelidad como fuente generadora de responsabilidad civil”, Revista Chilena de Derecho de Familia. Abeledo Perrot, Santiago, n.º 2, 2010.

LepinMolina, C., Derecho familiar chileno. Thomson Reuters, Santiago, 2017.

Llulle Navarrete, P., Divorcio, compensación económica y responsabilidad civil conyugal. Thomson Reuters, Santiago, 2013.

Llulle Navarrete, P., Tratado del Divorcio, de la Compensación Económica y de las Indemnizaciones entre Cónyuges y Convivientes Civiles, Santiago, El Jurista Ediciones Jurídicas, 2.ª ed., 2019.

López Díaz, C., Tratado de Derecho de Familia. Santiago, Digesto Editorial, 2016.

López Santa María, J.; Elorriaga de Bonis, F., Los contratos. Parte General, 6.ª ed., Santiago, Thomson Reuters, 2017.

Medina, G., Daños en el Derecho de Familia. Buenos Aires, Editorial Rubinzal y Culzoni Editores, 2002.

Neme Villarreal, M., “El principio de buena fe en materia contractual en el sistema jurídico colombiano”, Revista de Derecho Privado. Universidad Externado de Colombia, n.o 11, 2006.

Neme Villarreal, M., “Buena fe subjetiva y buena fe objetiva. Equívocos a los que conduce la falta de claridad en la distinción de tales conceptos”, en Revista de Derecho Privado. Universidad Externado de Colombia, n.o 17, 2009.

Opazo González, M., “Indemnización de perjuicios por incumplimiento del régimen comunicacional entre los hijos y el padre no custodio”, en Machado, P., Pensa¬miento Jurídico Central, Valencia, Tirant lo Blanch, 2017.

Opazo González, M., “Nuevamente a favor de la indemnización de perjuicios en caso de incumplimiento de los deberes matrimoniales”, en Domínguez, C., Estu-dios de Derecho de Familia iii, Santiago, Thomson Reuters, 2018.

Opazo González, M., “Indemnización de perjuicios por no pago de la obligación ali-menticia”, en Vargas. C., Ad Libitum. Revista Universitaria de Investigación Jurídica. Universidad Central de Chile La Serena, 2019.

Otárola Espinoza, Y., “La culpa en materia de derecho matrimonial”, en Domínguez, C., González, J., Barrientos, M. y Goldenberg, J. (coords.), Estudios de Dere¬cho Civil viii. Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Santa Cruz, 2012, Santiago, Thomson Reuters, 2013.

Otárola Espinoza, Y., Incumplimiento de los deberes matrimoniales y responsabili¬dad civil. Reus, Madrid, 2016.

Otárola Espinoza Y., “La responsabilidad civil de los terceros derivada del incum-plimiento del deber de fidelidad en el derecho chileno”, en Mondaca, A., Aedo, C., Estudios de Derecho de Familia iv, Universidad Católica del Norte, Santiago, Thomson Reuters, 2019.

Peñailillo Arévalo, D. Los bienes. La propiedad y otros derechos reales, 2.ª ed., Santiago, Thomson Reuters, 2019.

Pizarro Wilson, C., “Responsabilidad civil por no reconocimiento voluntario del hijo de filiación extramatrimonial”, en Lepin, C. y Vargas, D., Responsabilidad civil y familia, Santiago, Thomson Reuters, 2014.

Polanía Tello, N., “Responsabilidad por violación de la buena fe en la sociedad por acciones simplificada”, Revista de Derecho Privado. Universidad Externado de Colombia, n.º 23, 2012.

Quintana Villar, M., Derecho de Familia. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2.ª ed., 2015.

Ramos Pazos, R., Derecho de Familia. Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 7.ª ed., 2007.

Ramos Pazos, R., De la responsabilidad extracontractual. Santiago, Legal Publish¬ing, 5.ª ed., 2009.

Rivas Vargas, C., “Indemnización de daños por infracción de deberes conyugales”, en Revista de Derecho, Universidad de Concepción, n.º 242, año lxxxv, julio-diciembre, 2017. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-591X2017000200221

Rodríguez Grez, P., Responsabilidad extracontractual. Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 2.ª ed., 2010.

Rodríguez Grez, P., Instituciones de Derecho Sucesorio, vol. i. Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 3.ª ed., 2006.

Rodríguez Pinto, M., Manual de Derecho de Familia, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 2017.

Romero, A., Incumplimiento de deberes conyugales y derecho a indemnización. Ma¬drid, Reus, 2012.

Ruz Lártiga, G., Explicaciones de derecho civil. Derecho de las personas en fami-lia, Santiago, Thomson Reuters, 2012.

Sambrizzi, E., Daños en el Derecho de Familia. La Ley, Buenos Aires, 2001.

SchopfOlea, A., “La buena fe contractual como norma jurídica”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.º 31, diciembre 2018. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-80722018000200109

SeverínFuster, G., “Indemnización entre cónyuges por los daños causados con oca¬sión del divorcio”, en Guzmán, Alejandro, Estudios de Derecho Civil iii. Abe-ledo Perrot, Santiago, 2007.

Tapia Rodríguez, M., “Contra la indemnización de perjuicios por incumplimiento de deberes conyugales”, en Lepín, C.; Gómez de la Torre, M., Estudios de Derecho Familiar i, Santiago, Thomson Reuters, 2016.

Tapia Rodríguez, M., Divorcio y Responsabilidad Civil, Santiago, Rubicón Edito-res, 2018.

Tisserand Martin, A., “Devoir de loyauté et obligation d’information entre époux divorçant”, Études Offertes au Doyen Philippe Simler, Paris, Éditions Dalloz- Lexis Nexis, 2006.

Troncoso Larronde, H., Derecho de Familia, 16.ª ed., Santiago, Thomson Reuters, 2017.

Turner Saelzer, S., “Deberes personales derivados del matrimonio y daños en la jurisprudencia chilena”, en Domínguez, C., González, J., Barrientos, M. y Gol-denberg, J. (coords.), Estudios de Derecho Civil viii. Abeledo Perrot, Santiago, 2013.

Turner Saelzer, S., “Las circunstancias extraordinarias que harían procedente la in¬demnización de perjuicios entre cónyuges divorciados”, en Barría, M., Estudios de Derecho Civil xi, Santiago, Thomson Reuters, 2016.

Turner Saelzer, S., “Responsabilidad civil entre convivientes civiles por daños aso¬ciados al auc”, en Acuña, M. y Del Picó, J., Estudios de Derecho Familiar. Segundas Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, Talca, Editorial Univer-sidad de Talca, 2017.

Valenzuela Del Valle, J., “Responsabilidad civil por el incumplimiento de obliga-ciones matrimoniales y por el ejercicio abusivo del divorcio unilateral. Un estu-dio de su admisibilidad en Chile”, en Revista de Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Católica del Norte, n.º 19, vol. 1, 2012. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-97532012000100007

Varas Brown, J., “Corazón roto: ¿daño indemnizable?”, en Barría, M., Estudios de Derecho Civil xi, Santiago, Thomson Reuters, 2016.

Vargas Aravena, D., Daños civiles en el matrimonio, Madrid, La Ley, 2009.

Vargas Aravena, D., “Del reconocimiento de los hijos no matrimoniales y de la res¬ponsabilidad civil por su incumplimiento”, en Barría, M.; Díez, J.; De la Maza, I.; Momberg, R.; Montory, G. y Vidal, A., Estudios de Derecho Privado en ho-menaje al profesor Daniel Peñailillo Arévalo, Santiago, Thomson Reuters, 2019.

Vivanco Luengo, P., Responsabilidad civil en el ámbito del derecho de familia, San¬tiago, Thomson Reuters, 2018.

Vodanovic Hacklika, A., Derecho de Alimentos, 5.ª ed., Santiago, Ediciones Jurí-dicas de Santiago, 2018.

Citado por