Responsabilidad civil en casos de concurrencia de causas. Un análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia colombiana

Scope of Liability: An Analysis of Supreme Court Decisions

Contenido principal del artículo

Resumen

Para determinar si una persona es civilmente responsable con frecuencia es necesario seleccionar la causa jurídicamente relevante entre dos o más causas del daño. Este trabajo analiza las sentencias proferidas entre 2015 y 2018 en las que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia se enfrentó a esta cuestión, con el propósito de establecer si cuenta con criterios claros para elegir la causa jurídicamente relevante entre las múltiples causas concurrentes de un daño, y si en la jurisprudencia, como sucede en la doctrina, también se entiende la causalidad como un asunto que combina elementos fácticos y elementos normativos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Baena, F., La causalidad en la responsabilidad civil, Medellín, Tirant lo Blanch, en prensa.

Corcione, M. C., “El nexo de causalidad como elemento de la responsabilidad civil extracontractual”, en Castro, M. (coord.), Derecho de las obligaciones: con propuestas de modernización, t. iii, Bogotá, Universidad de los Andes-Editorial Temis, 2018, 175-290.

Rojas, S. y Mojica, J. D., “De la causalidad adecuada a la imputación objetiva en la responsabilidad civil colombiana”, Vniversitas, vol. 123, n.o 63, 2014, 187-235.

Rojas, S. y Mojica, J. D., “La imputación objetiva en la responsabilidad civil”, Responsabilidad Civil y del Estado, n.o 39, 2017, 173-236.

Tamayo Jaramillo, J., Tratado de responsabilidad civil, 2.ª ed., Bogotá, Legis, 2007.

Citado por