Las prestaciones mutuas en caso de nulidad de contrato: carácter indemnizatorio o restitutorio en el derecho civil chileno

Restitutions in case of contract avoidance: Compensatory or restitutory nature in Chilean Civil Law

Contenido principal del artículo

Ruperto Pinochet Olave
Ricardo Concha Machuca

Resumen

En el contexto del derecho civil chileno, sobre la base de la compatibilidad e independencia entre las acciones de nulidad y de responsabilidad, y el carácter propio de las restituciones, este artículo apunta a sostener que una parte de las prestaciones mutuas a que da lugar la declaración de nulidad de un contrato tiene un carácter indemnizatorio y, por tanto, lo que se ordena restituir por prestaciones mutuas, en algunos casos, debe ser descontado para determinar el monto del daño reparable, de ser este último procedente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alessandri Besa, Arturo (2008). La nulidad y la rescision en el derecho civil chileno,3.ª ed., t. ii, Santiago, Jurídica de Chile.

Baraona González, Jorge (2012). La nulidad de los actos juridicos. Consideraciones historicas y dogmaticas, Pontificia Universidad Javeriana, Grupo Ibáñez, Bogotá.

Baraona González, Jorge (2007). “Nulidad e indemnización de daños y perjuicios”, en Estudios juridicos en homenaje a los profesores Fernando Fueyo Laneri, Avelino Leon Hurtado, Francisco Merino Scheihing, Fernando Mujica Bezanilla, Hugo Rosende Subiabre, editor Hugo Fábrega Vega, Universidad del Desarrollo, Santiago, pp. 59-77.

Barros Bourie, Enrique (2010). Tratado de responsabilidad extracontractual, Jurídica de Chile, Santiago.

Celedón Forster, Rosario y Silberman Vespremi, Patricia (2010). Responsabilidad precontractual por ruptura de negociaciones contractuales, Jurídica de Chile, Santiago.

Claro Solar, Luis (1979). Explicaciones de derecho civil chileno y comparado. De las obligaciones, vol. 5, Jurídica de Chile, Santiago.

De Castro y Bravo, Federico (1985). El negocio juridico, Civitas, Madrid.

De la Maza Gazmuri, Iñigo (2006). “Contratos especiales. Error esencial en la identidad específica de la cosa. Corte de Apelaciones de Antofagasta 30 de setiembre de 2003, Corte Suprema, 13 de junio de 2005, número identificador Lexis Nexis 32202”, en Revista Chilena de Derecho Privado, n.º 7, pp. 269-277.

De Verda y Beamonte, José Ramón (2007). “Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2007. Responsabilidad derivada de ‘dolo in contrahendo’. Autonomía de la acción de responsabilidad civil respecto de la acción de anulación por dolo. Posibilidad de pedir el resarcimiento, sin necesidad de demandar la anulación del contrato”, en Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil, n.º 75, pp. 1319-1328.

Díez-Picazo y Ponce de León, Luis (2007). Fundamentos del derecho civil patrimonial, t. i, 6.ª ed., Thomson Civitas, Pamplona.

Domínguez Águila, Ramón (2012). Teoria general del negocio juridico, 2.ª ed., Jurídica de Chile, Santiago.

Ducci Claro, Carlos (2005). Derecho civil. Parte general, reimpr. de la 4.ª ed.,Jurídica de Chile.

Flume, Werner (1998). El negocio juridico, 4.ª ed., trad. de José María Miquel González, Fundación Cultural del Notariado, Madrid.

Hinestrosa, Fernando (2008). “Las restituciones consecuenciales a la eliminación del contrato”, en Mantilla, F y Pizarro, C. (coord.), Estudios de derecho privado en homenaje a Christian Larroumet, Bogotá, Universidad del Rosario, pp. 463-484.

Jerez Delgado, Carmen (2011). La anulacion del contrato, Thomson Reuters, Pamplona.

Morales Moreno, Antonio (2003). “Validez del contrato”, en Derecho privado europeo, coordinado por Sergio Cámara Lapuente, Capítulo 14, Madrid, pp. 371-398.

Peñailillo Arévalo, Daniel (2007). Los bienes. La propiedad y otros derechos reales,Jurídica de Chile, Santiago.

Peñailillo Arévalo, Daniel (2009). Obligaciones, Teoria general y clasificaciones, La resolucion por incumplimiento, Jurídica de Chile, Santiago.

Rodríguez Grez, Pablo (2004). Inexistencia y nulidad en el Codigo Civil chileno,Teoria bimembre de la nulidad, Jurídica de Chile, Santiago.

Tapia Suárez, Orlando (2006). De la responsabilidad civil en general y de la responsabilidad delictual entre los contratantes, Lexis Nexis, Santiago.

Thibierge, Catherine (2010). Nulidad, restituciones y responsabilidad, trad. de Gustavo de Greiff, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Zuloaga Ríos, Isabel Margarita (2008). Teoria de la responsabilidad precontractual.Aplicaciones en la formacion del consentimiento de los contratos, 3.ª ed., LegalPublishing,Santiago.

Normas

Principios Unidroit

Principios del Derecho Europeo de Contratos (pecl)

Marco Común de Referencia (dcfr)

Código Civil

Código Europeo de Contratos (Pavía)

Citado por