La intervención notarial en la mediación. Consideraciones de ‘lege ferenda’ en la prevención/resolución de conflictos en el ordenamiento jurídico cubano

The notarial intervention of de mediation. Considerations about ‘lege ferenda’ in the prevention conflict resolution in the Cuban legal system

Contenido principal del artículo

Noadis Milán Morales
Jorge Luis Ordelin Font
Raúl José Vega Cardona

Resumen

El presente artículo discurre en busca de los entresijos en los que confluyen la función pública del notario y el proceso de mediación, no para concebir un notario en funciones de mediador, sino para vislumbrar cómo el ejercicio de esta función pública puede garantizar la efectividad de la mediación, ya sea a partir de la utilización de la función asesora del notario que le permita la inserción de cláusulas sobre mediación en los testamentos, como forma de previsión de conflictos sucesorios-familiares o como medio de garantía del carácter vinculante de los acuerdos de mediación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Noadis Milán Morales

Jorge Luis Ordelin Font

Raúl José Vega Cardona

Referencias (VER)

Bercovitz Rodriguez-Cano, Rodrigo (coord.), Manual de Derecho Civil, Sucesiones, 2.ª ed., Editorial Bercal, 2012.

Bolás Alfonso, Juan, “El notario y sus funciones desde la visión de la Unión Europea”, en Derecho Notarial, t. i, La Habana, Félix Varela, 2006.

Castanedo Abay, Armando, Mediacion para la gestion y solucion de conflictos, La Habana, onbc, 2009.

Cavallé Cruz, Alfonso, “Hay un tiempo para cada cosa”, en www.notariosyregistradores. com Consultado el 25 de abril de 2010.

Chinea Guevara, Josefina, “Jurisdicción voluntaria y función notarial”, en Pérez Gallardo, Leonardo B. y Lora-Tamayo Rodríguez, Isidoro, Derecho Notarial, t. ii, La Habana, Félix Varela, 2006.

Chiovenda, José, Principios de Derecho Procesal Civil, trad. de la 3.ª ed., prólogo y notas de José Casáis y Santaló, t. i, Madrid, Reus, 1922.

Clérici de Rovira, María Silvana, La mediacion para resolver conflictos, México, Pax, 1997.

Cobas Cobiella, María Elena; Hurtado Pérez, Antonio y Ojeda Rodríguez, Nancy, “La Jurisdicción voluntaria”, en Revista Juridica, n.º 19, abril-junio de 1988, año IV, La Habana.

Cordón Moreno, Faustino, “Artículo 1.224”, en Tomo XVI, Vol 2.o: Articulos 1214 a 1253 del Codigo Civil (2.a edicion) (enero 1991).

Diccionario de la Lengua Espanola Real Academia Espanola, t. ii, 21.ª ed., Madrid,Espasa, 1992.

Diego Lafferriere, Augusto, Curso de Derecho notarial, Provincia de Entre Ríos, Edit. Lulu.com, 2008.

Fernández de Buján, Antonio, El problema de la naturaleza juridica de la jurisdicción voluntaria a la luz de la experiencia historica. Disponible en: http//www. fd.uo.edu.cu/asignaturas/notarial/ Consultado el 11 de octubre de 2011.

Fernández Gimeno, José Pascual, Abogacia y Derecho: Gestion de conflictos juridicos,iv Parte, Solucion de conflictos, litigacion y etica, La Habana, onbc, 2012.

Font Boix, Vicente, El notario y la jurisdiccion voluntaria, ponencia presentada al viii Congreso Internacional del Notariado Latino, Ciudad de México, 1 a 9 de octubre. Disponible en http//www.fd.uo.edu.cu/asignaturas/notarial/ Consultado el 11 de octubre de 2011.

García Villaluenga, Leticia y Rogel Vide, Carlos, Mediacion en asuntos civiles y mercantiles. Comentarios a la Ley 5/ 2012, Reus e Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos, Madrid, 2012.

Gimenez-Arnau, Enrique, Derecho Notarial, Universidad de Navarra, Pamplona, 1976.

Gomá Lanzón, Ignacio, “El arbitraje en el Derecho sucesorio. El arbitraje testamentario”, en El Notario del Siglo XXI, n.º 50, Madrid, 2013.

Gómez-Ferrer Sapiña, Rafael, “Jurisdicción voluntaria y función notarial”, en Revista Juridica del Notariado, n.º i extraordinario 1992.

Gómez-Ferrer Sapiña, Rafael, “Jurisdicción voluntaria”, en PérezGallardo, Leonardo B. y Lora -Tamayo Rodríguez Isidoro, Derecho Notarial ed., tomo ii, La Habana, Editorial Félix Varela, 2006.

Gozaíni, Osvaldo Alfredo, La mediacion. Una nueva metodologia para la resolución de controversias, ponencia presentada al I Congreso Internacional de Derecho Procesal, La Habana, 2007.

Gutiérrez Oyarzún, Romina, “La nueva ley de mediación y su aplicación práctica”, 2012. Disponible en http://www.calp.org.ar.ombu.avnam.net/uploads/La_nueva_ley_de_mediacion_aplicacion_practica.pdf

Huale Manso, Teresa, La mediacion en asuntos civiles y mercantiles. La transposicion de la Directiva 2008/52 en Francia y en España, La Ley, Madrid.

Jimeno Cendra, Víctor, Derecho Procesal Civil i. El proceso de declaracion. Parte General, 3.ª ed., Madrid, Reus, 2010.

Lacruz Berdejo, José Luis et al., El nuevo régimen de la familia filiciacion, patria potestad, economía del matrimonio y herencia familiar, Cuadernos Civitas, 1981

Maldonado Orias, Gabriela, Propuesta de Mediación y Arbitraje en Propiedad Industrial para la Comunidad Andina de Naciones, obra suministrada por la Universidad Andina Simón Bolívar, Bolivia. Disponible en http://intranet.comunidadandina.org/Documentos/BDA/bo-int-0006.pdf

Mariño Sotomayor, Estrella; Ordelin Font, Jorge Luis y Vega Cardona, Raúl José, “Las actas de notoriedad: apuntes para un análisis doctrinal y práctico”, en Notario del Siglo XXI, n.º 47, enero-junio de 2013, Madrid. Merino Escartín, José Félix, Contrato de Mediacion, en www.notariosyregistradores.com

Montero Aroca, Juan y et al., Derecho Jurisdiccional II, Proceso Civil, 10.ª ed., Valencia,Tirant lo Blanch, 2001.

Moreno-Baldivieso, Ramiro, “Medios alternativos de solución de controversias”,en Revista de Arbitraje y Mediacion, 3 de agosto de 2005. Disponible en http://www.servilex.com.pe/arbitraje/colaboraciones/conferencia_acj2.php

Moreno Velasco, Víctor, “La ejecución del acuerdo de mediación en la relación a las materias no disponibles en las crisis matrimoniales. Una propuesta de solución”, en DiarioLaley.es

Núñez-Lagos, Rafael, “Los esquemas conceptuales del instrumento público”, en Revista de Derecho Notarial, julio-diciembre de 1953.

Núñez-Lagos, Rafael, “Concepto y clases de documentos”, en Revista de Derecho Notarial, XVI, abril-junio de 1957.

Núñez-Lagos, Rafael, “Reconocimiento de documento privado”, en Revista de Derecho Notarial, XXIII, enero-marzo de 1959.

Ortells Ramos, Manuel et al. Derecho Procesal Civil, 12.ª ed., Thomson-Reuters Arazandi, 2013.

Palacio, Lino Enrique, Manual de derecho procesal civil, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2003.

Pérez Cebadera, María Ángeles, “La ejecutoriedad del acuerdo de mediación”, en Revista de Jurisprudencia, n.º 2, 15 de enero de 2013.

Pérez Daudí, Vicente, “La mediación y las medidas cautelares”, en Revista para el Analisis del Derecho, InDret, Barcelona, julio de 2012. Disponible en: www.indret.com

Pérez Gallardo, Leonardo B., Derecho de Sucesiones, t. II, La Habana, Félix Varela, 2004.

Pérez Gallardo, Leonardo B. y Lora-Tamayo Rodríguez, Isidoro, Derecho Notarial, t. ii, La Habana, Félix Varela, 2006.

Pérez Gurrea, Rosana, “Estudio sistemático, normativo y doctrinal de la mediación en asuntos civiles y mercantiles: una especial referencia a la mediación

electrónica”, en Revista Digital Facultad de Derecho, n.º 6, 2013, dedicado a: Premios García Goyena xii Edición. Disponible en: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/launiversidad/ubicaciones/06/publicaciones/revista%20digital%20facultad%20de%20derecho/numeros%20publicados/numero%20vi/estudiosistematiconormativodoctrinal_0.pdf

Petzold Rodríguez, María (2004). “Algunos métodos alternos de resolución de conflictos y su consagración en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: El arbitraje y la mediación”, en Fronesis, vol. 11, n.º 2, Caracas.

Polonia, Adriana, Mecanismos de controversias en la región, Washington, 2000.

Rodríguez Adrados, Antonio, “Naturaleza jurídica del documento autentico notarial”, en Revista de Derecho Notarial, xll-xlii, julio-diciembre de 1963.

Rodríguez Adrados, Antonio, “El concurso de documentos”, en El Notario del Siglo xxi, n.º 49, mayo-junio de 2013.

Rodríguez Prieto, Fernando, “La previsión del conflicto sucesorio en el testamento”, en El Notario del Siglo XXI, n.º 44, Madrid, 2013.

Rodríguez Llamas, Sara, “Mediación como solución alternativa a disputa”, Revista de la Junta Local de conciliacion y arbitraje, n.º 2, julio-diciembre, México, 1990.

Rojas, José, .Es la mediación la panacea de la resolución de conflictos del siglo XXX? Aspectos mas importantes del Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Disponible en: www.abbantia.com Sala-Walther, Juan Álvarez, “Pasado y futuro del albaceazgo”, en El Notario del Siglo xxi, n.º 50, Madrid, 2013.

Santos Vijande, Jesús María, “Tratamiento procesal de la mediación y eficacia ejecutiva del acuerdo de mediación en la Ley 5/2012”, en Revista Internacional de Estudios de Derecho Procesal y Arbitraje, n.º 1, 2013. Disponible en: www.riedpa.com/comu/documentos/riedpa11303.pdf

Senés Motilla, Carmen, “La eficacia del compromiso de mediación y de los ‘acuerdos de mediacion’”, en: www.elderecho.com/.../Alcance-ejecutividad- Real-Decreto-Ley_12_459.

Trigo Sierra, Eduardo y Moya Fernández, Antonio José, “La mediación civil y mercantil en España y en el Derecho Comparado: A propósito del Real Decreto-Ley 5/2012”, en Actualidad Juridica Uria Menendez / 32-2012.

Vado Grajales, Luis Octavio, Medios alternativos de resolucion de conflictos. Mecanismos para acercar la justicia a la sociedad. Disponible en: http://comunidad.vlex.com/aula.

Vázquez Iruzubieta, Carlos, “Comentario al Artículo 317, sobre clases de documentos públicos”, Sección: Libro segundo. De los procesos declarativos, en Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil (Enero 2009).

Venegas Pérez, José Reinaldo, La función notarial preventiva de litigios. La mediación notarial, trabajo de investigación para optar al título de especialista en Derecho Notarial, dirigido por la Dra. Caridad del Carmen Valdés Díaz, La Habana, diciembre de 2006. Un ejemplar de este trabajo está depositado en el Departamento de Derecho Civil y de Familia, Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Cuba.

Viola Demestre, Isabel, La mediacion como metodo de resolucion de conflictos en seguros: nuevas oportunidades al amparo de la Ley 5/2012, Barcelona, 24 de febrero de 2013, en: jornadamediacion.com/wp.../DAS%20UB%2024%2001%20viola.pdf

Wagner, Klaus, La funcion notarial preventiva de litigios: El consejo y la mediacion notarial como uno de sus instrumentos, ponencia de la delegación alemana al XXIII Congreso Internacional del Notariado Latino.

4.ª Sala de la Corte Suprema de Chile, sentencia de Casación Fondo Civil, 22 de septiembre de 1994, M.P.: Bullemore Gallardo, rol n.º 20.716-93.

Anteproyecto de Codigo de Familia, versión febrero 2010. unjc-munjus-fmc. Decreto 622/95, Buenos Aires, de 25 de octubre; Proyecto de ley de medios de resolución de conflictos de Paraguay.

Decreto-Ley 154 de 6 de septiembre de 1994, “El Divorcio Notarial”. Decreto/Ley 5 de 2012, que establece el procedimiento de Mediación Civil y Mercantil.

Ley 24.573, de Mediación y Conciliación civil y comercial, de la República de Argentina, sancionada el 4 de octubre de 1995, promulgada el 25 de octubre de 1995.

Ley 50/1984 del 28 de diciembre, “De las Notarias Estatales”.

Ley 7/1977 del 19 de agosto, “Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico”, modificada por el Decreto Ley 141/2006 de 27 de septiembre.

Ley 7727/1997 de 9 de diciembre sobre Resolución alterna de conflictos y promoción de la paz social.

Ley 83/1997 del 11 de julio, “De la Fiscalía General de la República”.

Ley de Arbitraje y Mediación de la República de Ecuador, RO /145 de 4 de septiembre de 1997.

Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, D.C., en sentencia dictada el 27 de septiembre de 2010 en un proceso ejecutivo, M.P.: Iván Alfredo Fajardo Bernal.

Tribunal Supremo de la República de Cuba, Sala de lo Civil y de lo Administrativo, Sentencia 746 de 31 de octubre de 2006. Tercer Considerando. Ponente: Acosta Ricart.

Citado por