Intento de configuración de un concurso de normas por entregas defectuosas en la Ley de Consumo y el código civil chilenos

Overlapping Actions for Defective Deliveries in Chilean Consumers Law. One View from Private and Procedural Law

Contenido principal del artículo

Francisca Barrientos Camus

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivos identificar la existencia de un concurso de normas en el derecho chileno y, con ello, configurar el derecho de opción que nace para el acreedor. Este derecho le permitirá escoger entre las acciones que ofrecen la Ley n.º 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, y el Código Civil frente a entregas defectuosas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alessandri Rodríguez, Arturo. De la responsabilidad extracontractual en el derecho civil chileno, reimp., Santiago, Jurídica de Chile, 2006.

Alessandri, Arturo y Somarriva, Manuel. Tratado de derecho civil. Partes preliminar y general, t. i, 8.ª ed., Jurídicas de Santiago, 2015.

Alonso Traviesa, María Teresa. El problema de la concurrencia de responsabilidades, Santiago, LexisNexis, 2006.

Baraona González, Jorge. “La regulación contenida en la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores y las reglas del Código Civil y Comercial sobre contratos: un marco comparativo”, Revista Chilena de Derecho, vol. 41, 2, 2014, 381-408.

Barcia Lehmann, Rodrigo. Estudio sobre la prescripción y la caducidad en el derecho del consumo, Revista Chilena de Derecho Privado, 19, 2012.

Barrientos Camus, Francisca. La garantía legal, Santiago, Thomson Reuters, 2016.

Barrientos Camus, Francisca. “Comentario al artículo 20”, en De la Maza y Pizarro (dirs.), Barrientos (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Santiago, Thomson Reuters, 2013.

Barrientos Camus, Francisca. “La distinción entre la calidad y la seguridad de los productos. Algunos problemas que presenta la responsabilidad del vendedor en las ventas de consumo”, en Figueroa Yáñez, Gonzalo (ed.), Estudios de derecho civil vi, Santiago, Abeledo-Perrot y Legal Publishing, 2011a.

Barrientos Camus, Francisca. “El vicio de la cosa comprada. La noción de vicio redhibitorio en el régimen de saneamiento del Código Civil y la Ley sobre protección de los derechos de los consumidores”, en De La Maza, Íñigo (coord.) Incumplimiento contractual. Nuevas perspectivas, Cuadernos de Análisis Jurídico, Colección Derecho Privado vii, Universidad Diego Portales, Facultad de Derecho, 2011b.

Barros Bourie, Enrique. Tratado de responsabilidad extracontractual, Santiago, Jurídica de Chile, 2006.

Bobbio, Norberto. Contribución a la teoría del derecho, A. Ruiz Miguel (ed.), Valencia, Artes gráficas Soler, 1980.

Caprile Biermann, Bruno. “Las acciones del comprador insatisfecho: el cúmulo actual (ley de protección al consumidor, vicios redhibitorios, error sustancial, resolución por incumplimiento) y la tendencia al deber de conformidad en el derecho comparado”, en Mantilla, Fabricio y Pizarro, Carlos (coords.), Estudios de derecho privado en homenaje al profesor Christian Larroumet, Santiago, Fundación Fernando Fueyo Laneri, 2008.

Carvajal Ramírez, Patricio. “Tipicidad contractual y derecho de los consumidores artículo 16, letra g) de la Ley n.º 19496”, en Elorriaga, Fabián (coord.), Estudios de derecho civil vii. Santiago, Thomson Reuters y Abeledo- Perrot, 2012.

Contardo González, Juan Ignacio. Comentario de Sentencia Sernac con Cencosud, Derecho Público Iberoamericano, Revista del Centro de Justicia Constitucional, n.º 3, octubre, 2013, 203-237.

Corral Talciani, Hernán. “Daños causados por ruina de edificios y responsabilidad civil del empresario y de los profesionales”, rdj, 1996, 1.

Corral Talciani, Hernán. “Ley de protección al consumidor y responsabilidad civil”, en Corral, Hernán (ed.), Derecho del consumo y protección al consumidor. Estudios sobre la Ley n° 19.496 y las principales tendencias extranjeras, Santiago, Universidad de los Andes, Cuadernos de Extensión Jurídica, 1999, 3.

Corral Talciani, Hernán. “El concurso de responsabilidades en el derecho de daños chileno: defensa y delimitación de la teoría de la opción”, en Departamento de Derecho Privado Universidad de Concepción (coord.), Estudios de derecho civil v, Santiago, Abeledo-Perrot, 2010.

De la Maza Gazmuri, Íñigo. “El concurso entre el error con transcendencia anulatoria y el incumplimiento resolutorio”, en De la Maza, Íñigo (coord.), Incumplimiento contractual. Nuevas perspectivas, Santiago, Universidad Diego Portales, Cuadernos de Análisis Jurídicos, Colección de Derecho Privado vii, 2011.

De la Maza Gazmuri, Iñigo. “El régimen de los cumplimientos defectuosos en la compraventa”, Revista Chilena de Derecho, n.º 39, 2012, 629-663.

Díez-Picazo, Luis. Fundamentos de derecho civil patrimonial. De las relaciones obligatorias, 6.ª ed., Madrid, Thomson Civitas, 2008, t. ii.

Domínguez Hidalgo, Carmen. “La concurrencia de responsabilidades o el mal denominado cúmulo de responsabilidades en el derecho chileno. Estado actual”, en Guzmán Brito, Alejandro (edit. científico), Estudios de derecho civil iii, Santiago, Legal Publishing, 2007.

Ducci Claro, Carlos. Responsabilidad civil, Santiago, Jurídica de Chile, 1971.

Fenoy Picón, Nieves. El sistema de protección del comprador, Madrid, Fundación Registral, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, 2006.

Guzmán Brito, Alejandro. “Sobre las relaciones entre las acciones de saneamiento de los vicios redhibitorios y las acciones comunes de indemnización, con especial referencia a su prescripción”, Revista Chilena de Derecho Privado, 9, 2007.

Isler Soto, Erika. “La prescripción extintiva de la acción indemnizatoria derivada del Art. 3 letra e) de la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores”, tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile, inédita, 2016.

Larenz, Karl. Metodología de la ciencia del derecho, trad. Marcelino Rodríguez Molinero, Barcelona, Ariel, 2001.

López Díaz, Patricia. “La indemnización compensatoria por incumplimiento de los contratos bilaterales como remedio autónomo en el derecho civil chileno”, Revista Chilena de Derecho Privado, 15, 2010.

Mejías Alonzo, Claudia. El incumplimiento resolutorio en el código civil, Santiago, Abeledo Perrot, 2011.

Morales Moreno, Antonio Manuel. “El alcance protector de las acciones edilicias”, Anuario de Derecho Civil, 33, 1980, 3.

Nasser Olea, Marcelo. “Comentario al artículo 21”, De la Maza y Pizarro (dirs.), Barrientos (coord.), La protección de los derechos de los consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013.

Pérez Bravo, Carlos. “Concurrencia de responsabilidades”, Ars Boni et Aequi, 4, 2008.

Picó I Junoy, Joan. Las garantías procesales, Barcelona, Bosch, 2012.

Pizarro Wilson, Carlos. “Daños en la construcción, fuerza mayor y terremotos”, Revista de Derecho de Valparaíso, 34, 2010.

Rodríguez Grez, Pablo. Responsabilidad extracontractual, Santiago, Jurídica de Chile, 1999.

Ross, Alf. Sobre el derecho y la justicia, 3.ª ed., trad. Genaro Carrió, Madrid, Eudeba, 2006.

Tapia Fernández, Isabel. El objeto del proceso. Alegaciones. Sentencia. Cosa juzgada, Madrid, La Ley, 2000.

Tapia Fernández, Isabel. La cosa juzgada, Estudio de jurisprudencia civil, Madrid, Dykinson, 2010.

Tapia Suárez, Orlando. De la responsabilidad civil en general y de la responsabilidad delictual entre los contratantes, Santiago, LexisNexis, 2006.

Vidal Olivares, Álvaro. La protección del comprador. Régimen de la Convención de Viena y su contraste con el código civil, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2006.

Vidal Olivares, Álvaro. “El incumplimiento de obligaciones con objeto fungible y los remedios del acreedor afectado. Una relectura de las disposiciones del ‘Código Civil’ sobre incumplimiento”, en Guzmán Brito, Alejandro (ed.), El código civil de Chile (1855-2005), Santiago, LexisNexis, 2007.

Citado por