Infidelidad, culpa, divorcio e indemnización de perjuicios en el derecho matrimonial argentino y chileno

Infidelity, Fault, Divorce, and Compensation for Damages in Argentinean and Chilean Marriage Law

Contenido principal del artículo

Susan Turner Saelzer

Resumen

El derecho matrimonial presenta en Chile y Argentina una evolución histórica similar durante los siglos XIX y XX, tendencia que se desvanece en algunos aspectos con la entrada en vigencia en Argentina del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en el año 2015. Este trabajo aborda uno de esos aspectos, el de la eventual responsabilidad civil derivada de la infracción del deber de fidelidad entre los cónyuges, cuestión íntimamente relacionada con el divorcio por culpa, intentando extraer conclusiones útiles de la reforma argentina para el derecho chileno.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Álvarez, O., “Código Civil y Comercial y daño moral con motivo del divorcio vincular”, Revista La Ley 2015-C.

Azar, A. y F. Ossola, “Principio de indemnidad, deber moral de fidelidad entre conyuges y resarcimiento de danos”, La Ley 14/12/2016, cita online: ar/doc/3787/2016.

Barbero, O., “La responsabilidad civil en el derecho de familia (30 años después)”, Revista de Jurisprudencia Argentina, 2005-iv, octubre-diciembre.

Belluscio, A.; E. Zannoni y A. Kemelmajer de Carlucci, Responsabilidad civil en el derecho de familia, Buenos Aires, Hammurabi, 1983.

Bobrosky, J., “Matrimonio y divorcio”, en Krasnow, A. (dir.), Manual de derecho de familia, Buenos Aires, Astrea, 2016.

Borda, G., “El daño moral en el matrimonio. La conveniencia de un nuevo plenario”, Revista La Ley, 2005-C, 757.

Borda, G., Tratado de derecho civil. Familia, 10.ª ed., t. i, La Ley, 2008.

Chechile, A., “El divorcio en el proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación”, Revista de Derecho de Familia, n.º 57.

Cifuentes, S., “El divorcio y la responsabilidad por el dano moral”, Revista La Ley, 1990- B, 805-810. DOI: https://doi.org/10.26439/iusetpraxis1990.n015.3430

Corral Talciani, H., “La incipiente jurisprudencia chilena sobre daños en la familia”, Revista de Derecho de Familia, Thomson Reuters, n.º 4, 2014.

Corral Talciani, H., “Responsabilidad civil por adulterio: una mirada al otro lado de la cordillera”, El Mercurio Legal, 7 de junio de 2017, disponible en: http://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Analisis-Juridico/2017/06/07/Responsabilidad-civilpor-adulterio-una-mirada-al-otro-lado-de-la-Cordillera.aspx?disp=1 [consultado el

de octubre de 2017].

Dutto, R., Danos ocasionados en las relaciones de familia, Buenos Aires, Hammurabi, 2006.

Etcheberry Court, L., “Responsabilidad civil ante el quebrantamiento del deber de fidelidad entre los cónyuges. Corte Suprema, 13 de junio de 2012”, comentario de jurisprudencia, Revista Chilena de Derecho Privado, n.º 19, diciembre, 2012.

Fleitas Ortiz de Rozas, A. y E. Roveda, E., Manual de derecho de familia, 3.ª ed., Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2011.

Giordano, V., “La reforma del código civil: pasado y presente desde una perspectiva de género”, Mora (Buenos Aires), vol. 21, n.º 1, junio, 2015, disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2015000100006 [consultado el 10 de octubre de 2015].

Jalil, J., “Danos derivados del divorcio y presupuestos para la procedencia de la responsabilidad civil”, Revista Familia y Patrimonio, año 3, n.º 1, febrero, 2011.

Kemelmajer de Carlucci, A., “La eliminación del divorcio contencioso en el proyecto de Codigo Civil y Comercial de la Republica Argentina y su incidencia en el derecho de danos”, en Lepin, C. y D. Vargas (eds.), Responsabilidad civil y familia, Santiago, Thomson Reuters, 2014, 201-208.

Kemelmajer de Carlucci, A., “Lineamientos generales del derecho de familia en el proyecto de Código Civil y Comercial unificado. Por qué no al maquillaje”, Revista de Derecho Privado y Comunitario, Rubinzal-Culzoni, 2012-2, i.

Kemelmajer de Carlucci, A.; M. Herrera y N. Lloveras (dir.), Tratado de derecho de familia, t. v-A, 1.ª ed. revisada, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2016.

Kemelmajer de Carlucci, A.; M. Herrera y N. Lloveras (dir.), Tratado de derecho de familia, t. I, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2014.

Krasnow, A. (dir.), Manual de derecho de familia, Buenos Aires, Astrea, 2016.

Krasnow, A., “Limitaciones a la reparación del daño en el divorcio. Una tendencia que crece”, Revista de Responsabilidad Civil y Seguros, La Ley, año xii, n.º 10, octubre, 2010.

Medina, G., “Danos en el derecho de familia en el Codigo Civil y Comercial”, Revista de Responsabilidad Civil y Seguros, La Ley, año xvii, n.º 4, abril, 2005.

Medina, G., Danos en el derecho de familia, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2002.

Mizrahi, F., Familia, matrimonio y derecho, 2.ª ed., Buenos Aires, Astrea, 2006.

Molina de Juan, M., “Derechos y deberes de los cónyuges”, en Kemelmajer de Carlucci, A.; M. Herrera y N. Lloveras (dirs.), Tratado de derecho de familia, t. i, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2014.

Molina de Juan, M., “Disolución del matrimonio”, en Kemelmajer de Carlucci, A.; M. Herrera y N. Lloveras (dirs.), Tratado de derecho de familia, t. i, Santa Fe, Rubinzal- Culzoni, 2014.

Mosset Iturraspe, J., “Los daños emergentes del divorcio”, Revista La Ley, 1983-C.

Sambrizzi, E., “Subsistencia del deber de fidelidad durante la separacion de hecho y daño moral derivado de la causal de adulterio”, Revista La Ley, 2005-C.

Sambrizzi, E., Danos en el derecho de familia, Buenos Aires, La Ley, 2001.

Tapia Rodríguez, M., “Divorcio y responsabilidad civil en el derecho chileno”, Revista de Derecho de la Universidad de Concepción, n.º 239, año lxxxiv, enero-junio, 2016.

Tapia Rodríguez, M., “Improcedencia de la indemnizacion por incumplimiento de deberes conyugales en la jurisprudencia chilena”, en Barría Díaz, R. et al. (eds.), Presente y futuro de la responsabilidad civil, Santiago, Thomson Reuters, 2017.

Turner, S., “Indemnizacion de perjuicios a proposito del divorcio por culpa”, en Barria Díaz, R. et al. (eds.), Presente y futuro de la responsabilidad civil, Santiago, Thomson Reuters, 2017.

Turner, S., “Las circunstancias extraordinarias que harían procedente la indemnización de perjuicios entre conyuges divorciados”, en Barría Paredes, M. (ed.), Estudios de derecho civil xi, Santiago, Thomson Reuters, 2016.

Varas Braun, J., “Corazón roto: ¿daño indemnizable?”, en Barría Paredes, M. (coord.), Estudios de derecho civil xi, Santiago, Thomson Reuters, 2016.

Zannoni, E. et al. (revisores), Código Civil y Comercial. Concordado con el régimen derogado y referenciado con legislación vigente, 2.ª reimp., Buenos Aires, Astrea, 2015.

Citado por