Es mejor llegar que estar: un modelo nuevo keynesiano con formación asimétrica de hábitos

Better to Get There than to Be: A New Keynesian Model with Asymmetric Habit Formation

Contenido principal del artículo

David Arboleda Cárcamo

Resumen

En el presente trabajo se expone una ampliación a los modelos nuevos keynesianos que incorporar formación de hábitos por parte de los agentes. Se adicionan asimetrías de información que derivan en que las firmas mantengan creencias erróneas sobre la manera como los hábitos de los hogares son construidos. Explorando un caso particular en el cual las firmas ignoran por completo la formación de hábitos, se demuestra que la economía logra alcanzar, bajo ciertas condiciones relativamente poco restrictivas sobre los parámetros, un equilibrio asintóticamente globalmente estable. Dicha característica del equilibrio, contrario a lo encontrado por la literatura, no requiere que la política monetaria sea particularmente responsiva a las brechas del producto o la inflación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Beyer, A., & Farmer, R. (2004). On The Indeterminacy of New-Keynesian Economics. Working Series Paper n.º 323. European Central Bank. https://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/scpwps/ecbwp323.pdf

Corrado, L., Holly, S., & Raissi, M. (2012). Persistent Habits, Optimal Monetary Policy Inertia and Interest Rate Smoothing. Cambridge Working Papers in Economics. http://www.econ.cam.ac.uk/research-files/repec/cam/pdf/cwpe1247.pdf

Dennis, R. (2008). Consumption-Habits in a New Keynesian Business Cycle Model. Working Paper 2008-35. Federal Reserve Bank of San Francisco. https://www.frbsf.org/economicresearch/files/wp08- 35bk.pdf

Dynan, K. (2000). Habit Formation in Consumer Preferences: Evidence from Panel Data. American Economic Review, 90(3). https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.90.3.391

Givens, G. (2013). Deep or Aggregate Habit Formation? Evidence From a New-Keynesian Business Cycle Model. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/45204/1/MPRA_paper_45204.pdf

Jager, W. (2003). Breaking “bad habits”: A dynamical perspective on habit formation and change. En L. Hendrickx, W. Jager y L. Steg, (Eds.), Human Decision Making and Environmental Perception. Understanding and Assisting Human Decision Making in Real-life Settings. Liber Amicorum for Charles Vlek. University of Groningen.

Lally, P., Wardle, J., & Gardner, B. (2011). Experiences of habit formation: A qualitative study. Psychology Health Medicine, 16(4), 484-489. 10.1080/13548506.2011.555774

Punnopse, J. (2013). Deep Habits, Price Rigidities and the Consumption Response to Government Spending. Discussion Paper Series. Reserve Bank of New Zeeland. https://www.rbnz.govt.nz/-/media/ReserveBank/Files/Publications/Discussion%20papers/2013/dp13-03.pdf

Ravn, M., Schmitt-Grohe, S., & Uribe, M. (2006). Deep Habits. Review of Economic Studies, (73), 195-218. http://www.columbia.edu/mu2166/deephabits/resversion.pdf

Zubairy, S. (2013). Interest Rate Rules and Equilibrium Stability under Deep Habits.

Citado por