Anexo. Ingresos y educación en el sector rural colombiano

ANEXO, ECUACIONES DE SELECTIVIDAD

Puesto que pueden existir sesgos de selectividad en la participación en el mercado laboral y en la elección de sector estimamos las probabilidades de participación laboral y de selección de sector (corregidas por participación). Para ello utilizamos modelos probit. Aunque el propósito principal era corregir los problemas de estimación, los resultados son interesantes en sí mismos y los analizamos en este anexo.

1. PROBABILIDAD DE PARTICIPACIÓN

Para que se observe que una persona trabaja en el sector rural esta tiene que haber decidido participar en el mercado laboral. La teoría indica que esta decisión se toma comparando el salario del mercado y el salario de reserva, que mide el valor que dicha persona le asigna a su tiempo. Si el salario del mercado es mayor que el de reserva, decide participar en el mercado. De lo contrario, se abstiene de hacerlo.

Sin entrar en detalles, aquí se postula que esa decisión se puede expresar, en forma reducida, mediante un modelo donde la probabilidad de participar depende de características como la edad, el estado civil, la posición familiar (jefe o no jefe), el sexo y los recursos que se tienen para vivir sin trabajar (no necesariamente propios, sino también de la familia). Estos últimos se miden a través del ingreso de la familia, excluyendo el ingreso laboral de la persona observada.

Los resultados de las estimaciones se presentan en el cuadro A1. Las principales conclusiones son las siguientes:

Estar casado aumenta la probabilidad de participar para los hombres y la disminuye para las mujeres. Esto quizá refleje los roles sociales culturales de hombres y mujeres: los hombres producen los ingresos para sostener el hogar y las mujeres son las encargadas del cuidado. En igualdad de condiciones, el salario de reserva de los hombres es menor que el de las mujeres (que tienen más demandas de tiempo por su rol de cuidadoras) y, por tanto, los hombres tienen mayor probabilidad de participar.

Una variable muy importante en estos casos es el nivel de riqueza. La teoría económica predice que es un factor explicativo de la participación laboral. Se espera que el signo de esta variable sea negativo (mayor riqueza menor la probabilidad de participar porque es menor la necesidad de obtener ingresos laborales). Pero hay casos en los que el signo es positivo. La interpretación de este resultado es que la riqueza es un proxy del acceso a redes de contactos personales que facilitan el ingreso a los mercados laborales. Los resultados son consistentes con la interpretación tradicional e indican que cuanto mayor es el ingreso no familiar menor es la probabilidad de que se participe en el mercado laboral.

2. PROBABILIDAD DE TRABAJAR EN EL SECTOR AGRÍCOLA (CORREGIDA)

Cuando se estiman retornos a la educación rural diferenciando entre sectores agrícola y no agrícola existe el problema adicional de que las personas no solo deciden participar o no, sino también cuando participan y en qué sector. Esto plantea un problema de doble selectividad que, como ya se explicó, intentamos solucionar estimando la probabilidad de estar en la agricultura corregida por la probabilidad de participar, es decir, un modelo probit corregido por selectividad.

Los resultados de estas estimaciones se presentan en el cuadro A2. Como se dijo en el texto, se utilizó el método de Heckman, usando el comando heckprob de STATA. Cada estimación incluye dos ecuaciones: una de participación que mide la probabilidad de que las personas participen y la otra, es la probabilidad de estar en la agricultura dado que la persona participa. Las conclusiones que es importante resaltar son las siguientes:

3. RESULTADOS DETALLADOS DE LAS REGRESIONES CUANTÍLICAS