¿Es sesgada la evaluación estudiantil? El caso de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón

¿Es sesgada la evaluación estudiantil? El caso de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón

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Horacio Matos-Díaz
Alfred J. Crouch Ruiz

Resumen

Existen dos posiciones opuestas acerca de la evaluación estudiantil. Sus defensores sostienen que es un mecanismo objetivo y confiable, y sus críticos, que es un proceso viciado que no cumple su cometido. En este artículo se examinan las evaluaciones de un grupo de 187 profesores de la UPR-Bayamón durante ocho semestres del periodo 1998-1999 a 2003-2004. Los resultados indican que en la evaluación influyen las características de los profesores, los estudiantes y los cursos, y son consistentes con la conjetura de que el proceso puede estar viciado, pues existe una relación significativa entre la evaluación que los estudiantes hacen del profesor y la calificación que esperan en su curso. Por tanto, los profesores pueden “comprar” mejores evaluaciones creando expectativas de calificaciones crecientes entre sus estudiantes, con lo que estimulan el fenómeno de “inflación de calificaciones”.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Horacio Matos-Díaz, Universidad de Puerto Rico

Profesor del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico

Alfred J. Crouch Ruiz, Universidad de Puerto Rico

Magíster en Física, profesor jubilado del Departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico.