Racionalidad y cooperación entre firmas. Examen del comportamiento habitual de las industrias griegas

Racionalidad y cooperación entre firmas. Examen del comportamiento habitual de las industrias griegas

Contenido principal del artículo

Michel S. Zouboulakis
John Kamarianos

Resumen

El objetivo de este estudio empírico es el examen de la influencia de algunos factores sociales, como normas sociales, hábitos y rutinas, en las estrategias empresariales. Con el propósito de medir el nivel de esta influencia nos hemos centrado en los arreglos informales y la cooperación entre firmas, incluyendo relaciones informales, vínculos de confianza, familiares, etc. Las firmas que establecen relaciones informales de largo plazo se benefician de los bajos costos de transacción, incluidos los costos de información y planeación, y más aún se protegen de los riesgos del oportunismo. Al hacerlo, las firmas cooperan conscientemente y adoptan patrones de comportamiento que exceden los arreglos de mercado. Esto es cierto no sólo para las firmas no rivales, es decir firmas con relaciones cliente-comprador, que han desarrollado un nexo de estrategias, sino también para las firmas rivales que producen bienes idénticos.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Michel S. Zouboulakis, Universidad de Tesalia

Profesor asistente, Departamento de Economía, Universidad de Tesalia.

John Kamarianos, Universidad de Patras

Catedrático de sociología, Universidad de Patras.