El registro especial de buques en el texto refundido de la ley de puertos y la marina mercante en el derecho español

El registro especial de buques en el texto refundido de la ley de puertos y la marina mercante en el derecho español

Contenido principal del artículo

María del Pino Domínguez Cabrera

Resumen

Es objeto de análisis, el Registro Eespecial de Buques y Empresas Navieras, cuyo regulación por el El Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante ha delimitado en atención a las cuestiones de naturaleza práctica, que se habían venido produciendo. Su estudio permite fijar su elementos integradores y por lo tanto, su constatación como registro especial, que sigue respondiendo a la necesaria regulación española de los segundos registros nacionales de buques, que como nación abierta al mar, no podía dejar pasar una realidad económico-práctica preocupante con la huida de buques registrados en España a otros países que ofertaban formulas de inscripción mucho más competitivas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arroyo Martínez, I. "Reflexiones en torno a la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante", Anuario de Derecho Marítimo, vol. XI, 1994.

Arroyo Martínez, I. Curso de Derecho Marítimo, Madrid, Civitas, 2005.

Berlingieri, F. "The new Italian international ship register", Lloyd's Maritime and Commercial Law Quarterly, Part 4, noviembre de 1998.

Carlier De Lavalle, M. "El Registro Especial de Canarias. Ventajas y situación hoy", Asociación de Navieros Españoles, disponible en anave [http://www.anaves.es/Informes].

Domínguez Cabrera, M. P. "El buque como objeto del Registro de Bienes Muebles", Noticias Jurídicas, vol. 242, 3 de marzo de 2004, disponible en [http://noticias.juridicas.com/areas_virtual/Revistas/12-Noticias%20Jur%EDdicas/84-A%F1o%202004/97-Marzo/nj242.html], sección Artículos doctrinales: Derecho Mercantil.

Farthing, B. y M. Brownrigg. Farthing on International Shipping, 3.ª ed., London y Hong Kong, 1997.

Gabaldón García, J. L. "Anotaciones sobre el régimen de policía de la navegación marítima y por agua en el Derecho español", Anuario de Derecho Marítimo, vol. XIII, 1996.

Gabaldón García, J. L. y J. M. Ruiz Soroa. Manual de Derecho de la Navegación Marítima, Madrid y Barcelona, Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, 2006.

Gómez Prieto, M. T. "Las sociedades de clasificación de buques", Anuario de Derecho Marítimo, vol. XI, 1994.

Li, K. X. "The safety and quality of open registers and a new approach for classifying risky ships", Logistics and Transportation Review, vol. 35E, n.° 2, junio de 1999.

Marchese, U. "Funcione economica e politica fiscale del 'registro internazionale' italiano di immatricolazione navale", Trasporti. Diritto, Economia, Politica, n.° 77-78, 1999.

Martínez Jiménez, I. "Abanderamiento y nacionalidad del buque", en AA.VV. Estudios de Derecho Marítimo en homenaje a Ricardo Vigil Toledo, Barcelona, Bosch, 2000.

Odeke, A. Bareboat Charter (Ship) Registration, The Hague, London y Boston, 1998.

Organización Internacional del Trabajo. "El impacto en las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar de los cambios en la estructura de la industria naviera (Informe para el debate de la 29.ª reunión de la Comisión Paritaria Marítima), Doc. jmc/29/2001/3, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2001.

Ready, N. P. Ship Registration, 3.ª ed., llp Publisher, Business of Shipping Series, London y Hong Kong, 1998.

Romero Pi, J. "El Registro Especial de Buques en la Ley de Modificación del ref", Noticias de la Unión Europea, n.° 130, noviembre de 1995.

San José Amézaga, J. "Segundos registros de buques", J. M. De Eizaguirre (coord.), IV Jornadas de Derecho Marítimo de San Sebastián, San Sebastián, 23 y 24 de mayo de 1996, Donostia, 1997.

Citado por