Los conflictos de intereses de los administradores y su aplicación en el manejo de la información privilegiada

Conflict Of Interests Of Directors And Its Application In The Management Of Privileged Information

Contenido principal del artículo

Mónica García Niño

Resumen

El deber de lealtad que tiene el administrador dentro de una sociedad puede verse incumplido cuando en cabeza del administrador se radiquen dos intereses (el interés de la sociedad y un interés personal o extrasocial) que se contrapongan y este privilegie el interés extrasocial. Una de las circunstancias que puede llevar a esa contraposición de intereses se produce respecto de la información privilegiada de la sociedad y su uso indebido la cual no se protégé únicamente en el derecho societario sino dada su importancia es protegida por otras áreas del derecho.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALMONACID SIERRA, Juan Jorge; GARCÍA LOZADA, Nelson Gerardo. Derecho de la Competencia, Legis, 1998.

BARRIENTOS RESTREPO, Ana Lucia. Administradores, información confidencial y propiedad accionaria. En: Revista de Derecho y ciencias políticas, edición Universidad pontificia bolivariana, No 99, 1998, Medellín.

CASTRO GARCÍA, Juan David. La Propiedad Industrial, Universidad Externado de Colombia, 2009.

Circular Externa de la Superintendencia de Sociedades No. 06 de 2008.

CÓRDOBA, Pablo Andrés. El derecho de las sociedades y el gobierno de la sociedad anónima: el interés social, órganos, accionistas y administradores. Primera Edición, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2014.

CUIF, Pierre-Francois. El conflicto de intereses: ensayo sobre la determinación de un principio jurídico en derecho privado, Revista de Derecho Privado, Nos. 12 y 13, Diciembre de 2007, Bogotá.

DOBSON, Juan I. Interés societario. Ed. Astrea, Argentina, 2010.

GAITAN, Nicolás. La Autocontratación En El Derecho De Sociedades Colombiano: Deber De Lealtad, Interés Social Y Vínculo Jurídico Administrador-Sociedad. En: Revista e-mercatoria Vol. 12, No. 2 (jul-dic. 2013).

GALAN CORONA, Eduardo. Tipos de Deslealtad en Materia de Secretos Empresariales. EN: Estudios de derecho mercantil en homenaje al profesor José María Muñoz Planas. 2011.

GIRALDO MORENO, Carlos. La Información Privilegiada de la Empresa su Tratamiento en Colombia y en el Derecho Comercial Comparado, en: La Contratación Mercantil y otros aspectos comerciales, Colegio abogados de Medellín, biblioteca jurídica Dike.

GONZALEZ AMADO, Iván. Utilización Indebida de Información Privilegiada, Revista Derecho Penal Y Criminología, Vol. 18, No. 59, Mayo-Agosto 1996, Bogotá, pp. 91-119.

Laudo Arbitral de Andrés Pardo Vargas Contra World Management Advisors Ltda., Roberto Eduardo Hall Espinosa y Carlos Alberto Hall Espinosa. Bogotá Julio 26 de 2013.

LLEBOT MAJO, J.O., Deberes y responsabilidad de los administradores, en La Responsabilidad de los Administradores (dir.:Rojo, A. Y Beltrán, E.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2011.

PACHON, Manuel. Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial, Temis, Bogotá, 1986.

RAMIREZ, Mónica. COMPETENCIA DESLEAL por violación al secreto empresarial, tesis de grado, Bogotá D.C 2001.

REYES VILLAMIZAR, Francisco. Derecho Societario en los Estados Unidos: introducción comparada. 2.ª ed., Editorial Legis, Bogotá, 2005.

REYES VILLAMIZAR, Francisco. SAS: La Sociedad Por Acciones Simplificada. 2da edición. Editorial Legis. 2012.

RIBAS FERRER, Vincec. El Deber de Lealtad del Administrador de Sociedades. La Ley, Madrid, 2010.

RUIZ, Carmen. Derecho de la competencia y protección penal de la información. En: XXXII Jornadas Internacionales de Derecho Penal. Derecho Penal Económico y de la Empresa. Universidad Externado de Colombia. 2010.

SABOGAL, Luis Fernando. Los Conflictos De Interés De Los Administradores Bajo El Nuevo Paradigma De La Transparencia En El Gobierno Societario. En: Revista e-mercatoria Vol. 12, No. 1 (enero-junio 2013)

SANCHEZ CALERO, Fernando. Los administradores en las sociedades de capital. 2.ª ed., Thomson–Civitas, 2007.

Sentencia Superintendencia de Sociedades. Partes: SAC Estructuras Metálicas S.A. contra Praxedis José Daniel Correa Senior, Santiago Francisco Correa Laverde y Gloria Estella Gallo Pérez.

SERRANO CAÑAS. José Manuel. El conflicto de intereses en la administración de sociedades mercantiles, Bolonia, Publicaciones del Real Colegio de España, 2008.

SÚAREZ, Alberto. Delitos contra el Patrimonio Económico, Universidad Externado de Colombia, 2013.

VICENT CHULIA, Francisco. Grupos de sociedades y conflictos de intereses. En: AA.VV. Estudios de Derecho Mercantil en homenaje al Profesor José María Muñoz Planas. Ed. Civitas, España.

Citado por