Relaciones entre el Estado español y sus Comunidades Autónomas

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Autores

Carmen Belén Guillén Pérez

Resumen

El presente escrito analiza la compleja relación entre la autodeterminación de las Comunidades Autónomas españolas y el Gobierno central, en el marco de un principio de colaboración que resulta al final ser un límite para las partes en distintos ámbitos y en especial en materia tributaria. En análisis de realiza a la luz de la propia Carta política y de los pronunciamientos del tribunal constitucional.

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Sentencia 13/1992, de 13 de febrero del Tribunal Constitucional. p 957: “... el poder de gasto del Estado o de autorización presupuestaria, manifestación del ejercicio de la potestad legislativa atribuida a las Cortes Generales (art. 66.2.°y 134 CE) no se define por conexión con el reparto competencial de materias que la Constitución establece (art. 148 y 149 CE), al contrario de lo que acontece con la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas, que se vincula al desarrollo y ejecución de las competencias que, de acuerdo con la Constitución, le atribuyen los respectivos Estatutos y las Leyes (art. 156.1.° CE y art. 1.1°

LOFCA). Por consiguiente, el Estado siempre podrá, en uso de su soberanía financiera, asignar fondos públicos a unas finalidades u otras, pues existen otros preceptos constitucionales (y singularmente los del Capítulo III del Título I) que legitiman la capacidad del Estado para disponer de su Presupuesto en la acción social o económica”.

Sentencia del Tribunal Supremo 3006/2018; Sentencia del Tribunal Supremo 2943/2018.

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