https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/issue/feed Revista de Derecho Fiscal 2020-07-13T20:55:50-05:00 César Sánchez cesar.sanchez@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista de Derecho Fiscal (ISSN impreso: 1692-6722; ISSN digital: 2346-2434) &nbsp;es una publicación académica, científica, abierta a la discusión, que trata temas de actualidad en impuestos nacionales, impuestos territoriales, administración tributaria, derecho presupuestario, derecho aduanero, derecho tributario internacional, reflexiones de la doctrina extranjera, reseñas de libros, análisis jurisprudencial y eventos académicos organizados por el Centro de Estudios Fiscales CEF.</p> <p>El objetivo de esta revista es promover el análisis teórico, analítico y crítico del Derecho Tributario, Aduanero y de comercio exterior, bajo el entendido de que por medio del debate doctrinal es posible avanzar, desde la ciencia jurídica, en la construcción de un mejor régimen tributario, aduanero y de comercio exterior.</p> <p>La revista de Derecho Fiscal tiene periodicidad semestral desde el 2016 &nbsp;y divulga trabajos de investigadores colombianos y extranjeros. Esta publicación va dirigida a todos los estudiantes de posgrado, investigadores y profesionales interesados en temas de derecho fiscal, aduanero y comercio internacional, actualidades tributarias y, en general, en la problemática colombiana e internacional.</p> <p>La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web:</p> <p>[<a href="https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal">https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal</a>]</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/6570 Presentación 2020-07-13T20:55:49-05:00 César Sánchez Muñoz Cesar.sanchez@uexternado.edu.co 2020-05-29T16:13:04-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/6571 La aplicación de la cláusula PPT del Plan de Acción BEPS en la red de convenios de doble imposición suscritos por Colombia 2020-07-13T20:55:49-05:00 Jorge Leonardo Rodríguez Piñeros jlrp106@hotmail.com <p>En 2013, la OCDE inició el desarrollo del Plan de Acción BEPS, conformado por 15 acciones en las que se proponen medidas tendientes, entre otras cosas, a evitar el uso abusivo de los convenios de doble imposición, el cual concluyó con la suscripción de un Instrumento Multilateral que permite la modificación simultánea de los cdi suscritos por los Estados. Dentro de las medidas propuestas por la OCDE en el Plan de Acción BEPS para evitar el uso abusivo de los cdi se encuentra la de incluir en el convenio una cláusula general anti-abuso consistente en la aplicación del Test de Propósito Principal (PPT), que podría tener efectos directos en los contribuyentes, por lo que resulta pertinente y necesario analizar el alcance y aplicación de dicha cláusula en la red de cdi suscritos por Colombia, para, de esa manera, dar a los contribuyentes y a las administraciones una visión más clara de la figura.</p> 2020-05-29T16:18:25-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/6572 Tratamiento tributario del sector cooperativo y solidario en Colombia y Chile. Una mirada desde el ámbito constitucional, legal e internacional 2020-07-13T20:55:50-05:00 Edith Gamboa Saavedra Edith.gamboa@est.uexternado.edu.co <p>Mediante este artículo se exponen los principales fundamentos de la Tributación del sector cooperativo y solidario tanto en Colombia como en Chile, de tal manera que se advierten sus principales características, diferencias y semejanzas, en relación con el impuesto de renta. El estudio parte de la realidad que en Colombia las cooperativas pertenecen al régimen tributario especial y son entidades sin ánimo de lucro; y en Chile son entidades sin fines de lucro de manera optativa. De igual forma, se explican los principales aspectos de la Ley 1819 de 2016 sobre las entidades de Derecho cooperativo y solidario.</p> 2020-05-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/6573 NIIF y tributación: desafíos y oportunidades para las Administraciones tributarias 2020-07-13T20:55:48-05:00 Luis A. Chávez L_chavez86@hotmail.com <p>Producto de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Colombia, varios principios para la presentación y medición de los elementos contables han cambiado significativamente en relación con las prácticas que se venían aplicando antes. Esto vuelve necesario que los organismos de control tomen en consideración los diversos impactos. En el caso de las Administraciones Tributarias, es imperativo el análisis y la evaluación de los efectos que la aplicación de las NIIF pueden provocar en aquellos tributos en los que la base imponible se determina tomando como punto de partida la contabilidad –como lo es el impuesto a la renta. En consecuencia, es importante que la normativa tributaria de cada país sea debidamente reformada (o actualizada), para especificar los tratamientos fiscales de los nuevos registros contables por la aplicación de las NIIF. El presente documento recoge la experiencia del autor trabajando como consultor en NIIF para diversas Administraciones Tributarias en sus procesos de actualización y reformas fiscales; también su experiencia en el sector privado trabajando como implementador de las NIIF, y su visión como miembro del SMEIG (Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad – IASB). Con un formato amistoso, en un lenguaje claro y con varios ejemplos ilustrativos reales, este trabajo brinda un marco de referencia a las Administraciones Tributarias con la finalidad de afrontar con éxito los desafíos y oportunidades inherentes a este cambio de paradigma, en cumplimiento de las políticas fiscales y promoviendo la competitividad tributaria en los países.</p> 2020-05-29T16:28:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/6574 IVA y NIIF: un análisis de su relación e incidencia en la base gravable 2020-07-13T20:55:47-05:00 Carlos Ariel Ossa Urrea carlosurrea2007@gmail.com <p>En el año 2009, la IASB emitió las Normas Internacionales de Información Financiera para pymes en procura de resolver la necesidad de tener un estándar para pequeñas y medianas empresas. Justamente Colombia, como país miembro de la OMC y al igual que otras naciones, tomó consciencia de dichas necesidades de estandarización internacional, adoptándo las NIIF en el Derecho interno, particularmente por cuanto sus normas contables vigentes, los decretos 2649 y 2650 del año 1993, comenzaron a quedar al contener preceptos más concentrados en el aspecto transaccional y documental al servicio del Estado, que en los dueños de la inversión y los acreedores externos, en últimas, los verdaderamente interesados en la información financiera. Sin embargo, fue solo hasta el año 2009, por medio de la Ley 1314, que se instauró la convergencia de las normas contables nacionales con las de orden internacional; esta mutación dio como consecuencia que la contabilidad ya no se basara en reglas sino en principios, lo que significó que la información financiera dejara a un lado la formalidad que determinaba el sistema tributario, por la realidad económica, cumpliendo el propósito inicial de su adopción. Son estos principios y criterios subyacentes de las normas internacionales los que constituyen el instrumento necesario e ineludible para la comprensión de las NIIF; precisamente, en el marco de dichas normas y la transformación que implican, resulta determinante la medición a valor razonable, concepto que suple la indeterminación de valor comercial como base gravable en el estatuto tributario.</p> 2020-05-29T16:32:27-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/6575 Impacto de la política fiscal en la desigualdad de género: el caso del IVA en Colombia 2020-07-13T20:55:46-05:00 Diana Carolina Caicedo Enríquez dcaicedoe@unal.edu.co <p>En este artículo se analiza cómo las políticas fiscales representan una herramienta que contribuye a la reducción o aumento de la inequidad y desigualdad de género. Para ello se abordan antecedentes sociales y normativos de atención o control a la discriminación, con especial enfoque en la esfera de lo fiscal. Para lo anterior, se empleó un marco metodológico cualitativo con la técnica de análisis del discurso jurisprudencial, legislativo y doctrinal, permitiendo identificar las transformaciones en el ámbito internacional, que originaron los ajustes a las políticas públicas de los países; demostrando la fragilidad de las naciones en vías de desarrollo –como Colombia– ante la ineludible tarea de reforma y transformación en los ámbitos económico y tributario. Finalmente, se evidencian los sesgos en la implementación del enfoque de género en las tres últimas reformas tributarias correspondientes a los años 2016, 2018 y 2019, al realizar un exhaustivo análisis comparativo entre estas.</p> 2020-05-29T16:38:20-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/6576 Las sentencias de unificación en materia tributaria. Caso de la tasa de vigilancia del artículo 85 de la Ley 142 de 1994 2020-07-13T20:55:45-05:00 Ana María García Galeano anamariagarciagaleano@gmail.com <p>El presente escrito analiza las debilidades y fortalezas de las sentencias de unificación introducidas por el Código de lo Contencioso Administrativo en el ámbito tributario, en Colombia, emitidas por la Sección Cuarta del Consejo de Estado a partir de un caso tipo. El valor del escrito radica en estudiar la importancia de esta realidad jurídica que sin lugar a duda se relaciona con la seguridad jurídica.</p> 2020-05-29T16:42:16-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/6577 Principio de favorabilidad en la etapa de cobro y situaciones jurídicas consolidades en materia de devoluciones de pagos en exceso 2020-07-13T20:55:44-05:00 Adriana Paola Rincón Palacio Adriana.P.Rincon@gmail.com <p>El presente artículo plantea la confrontación que existe entre el principio de favorabilidad en el proceso administrativo de cobro y las situaciones jurídicas consolidadas en materia de pagos en exceso, la cual se ha originado, entre otras, por las siguientes razones:</p> <ol> <li class="show">La reducción de las sanciones llevada a cabo por el legislador con la Ley 1819 de 2016.</li> <li class="show">La jurisprudencia de la Sección Cuarta del Consejo de Estado que, al momento de resolver las demandas de nulidad y restablecimiento del derecho presentadas contra las resoluciones que niegan excepciones, ha procedido a ajustar el monto de las sanciones cobradas.</li> <li class="show">El artículo 102 de la Ley 1943 de 2018, la cual fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, consagró el principio de favorabilidad en la etapa de cobro en cualquier estado del proceso administrativo y sin exigir al deudor que allegue copia del auto que aceptó el desistimiento de la demanda presentada contra la resolución que negó las excepciones en el proceso de cobro. Adicionalmente, la norma no estableció que los valores pagados para acogerse al beneficio no son objeto de solicitud de devolución posterior. Falencias que fueron repetidas en la redacción el artículo 120 de la Ley 2010 de 2019.</li> </ol> <p>En este orden de ideas, teniendo en cuenta que el título ejecutivo es el que delimita el monto de la obligación que puede exigir la Administración, así como las sumas de dinero que debe pagar el administrado, en el presente artículo se analiza cómo la jurisprudencia del Consejo de Estado, relacionada con la situación jurídica consolidada tratándose de pagos en exceso y la aceptación del principio de favorabilidad en la etapa de cobro, riñe con el principio de situación jurídica consolidada del título ejecutivo y con la normatividad vigente en materia del principio de favorabilidad en la etapa de cobro, lo cual seguramente redundará en un incremento de la litigiosidad y de posible detrimento patrimonial para la Administración tributaria.</p> 2020-05-29T16:47:02-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/6578 Beneficios tributarios otorgados por las entidades territoriales en el marco del principio de autonomía territorial 2020-07-13T20:55:43-05:00 Juan Camilo Cardona Buitrago jccardona@uco.edu.co <p>Los beneficios tributarios otorgados por las entidades territoriales en el marco de la autonomía territorial son considerados como instrumentos para incentivar el desarrollo económico y social de las jurisdicciones. Los municipios, según preceptos constitucionales, se consideran como entidades descentralizadas; en efecto, tienen la facultad para administrar y gestionar sus propios recursos. En consideración del artículo 38 de la Ley 14 de 1983, el establecimiento de los beneficios tributarios por parte de las entidades territoriales estará limitada por el término de diez años; tiempo en el cual un ente territorial podrá otorgar exenciones. La vocación industrial del Valle de San Nicolás ha posibilitado la transformación del territorio, generando cambios significativos en la estructura productiva de la región; posicionándose de esta manera como atractiva para el asentamiento empresarial y, en efecto, propiciando la competencia fiscal entre jurisdicciones para atraer contribuyentes a través de tratamientos preferenciales. En consecuencia, en el presente artículo se efectúa el análisis de la estructura jurídica de las exenciones otorgadas por los municipios de Guarne y Rionegro, en el Valle de San Nicolás, oriente antioqueño; el asentamiento empresarial y sus efectos en el recaudo; el mercado laboral y su comportamiento para las vigencias comprendidas entre los años 2008 y 2017.</p> 2020-05-29T16:51:43-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/6579 Potestad tributaria de las entidades territoriales para gravar con impuestos las actividades que se desarrollen en el mar territorial 2020-07-13T20:55:42-05:00 Vanesa de Jesús Ricciulli Rojas vanessaricciulli@hotmail.com <p>El presente artículo tiene por objeto determinar si el mar territorial hace parte de la jurisdicción de los entes territoriales y, en este sentido, si tienen competencia sobre los espacios marítimos que hacen parte del territorio nacional y así poder cobrar impuestos por las actividades que se desarrollen en este espacio como quiera que se trata de un bien de uso público que pertenece a la nación, según lo establecido en la Constitución Política.</p> 2020-05-29T16:58:18-05:00 ##submission.copyrightStatement##