https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/issue/feed Revista de Derecho Fiscal 2019-03-23T10:47:44-05:00 César Sánchez cesar.sanchez@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista de Derecho Fiscal (ISSN impreso: 1692-6722; ISSN digital: 2346-2434) trata temas de actualidad en impuestos nacionales, impuestos territoriales, administración tributaria, derecho presupuestario, derecho aduanero, derecho tributario internacional, reflexiones de la doctrina extranjera, reseñas de libros, análisis jurisprudencial y eventos académicos organizados por el Centro de Estudios Fiscales CEF. El primer ejemplar entró en circulación en el mes de Junio de 2003, desde entonces se ha trabajo por publicar en ella artículos de la mayor calidad académica, escritos por integrantes del Departamento de Derecho Fiscal, y miembros de la comunidad académica, siendo un incentivo para los “nuevos investigadores” y, siendo el espacio académico propicio para algunos invitados tanto nacionales como extranjeros, a participar de esta publicación.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5675 Presentación 2019-03-23T10:47:44-05:00 Revista de Derecho Fiscal cef@uexternado.edu.co 2018-11-23T09:54:17-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5676 Análisis de la cláusula de Nación Más Favorecida en los convenios para evitar la doble imposición: aspectos generales e implicaciones para el caso colombiano 2019-03-23T10:47:44-05:00 Omar Sebastián Cabrera Cabrera omarcabreracabrera@gmail.com <p>El otorgamiento de cláusulas de nación más favorecida nace bajo el marco de los acuerdos internacionales de índole comercial con la finalidad de promover y fomentar el intercambio económico. No obstante, su practicidad y características lograron que este tipo de estipulaciones fueran incorporadas de manera generalizada en los tratados de índole tributaria. De esta manera, en la práctica se evidencia la aceptación de estas formas jurídicas por parte de los Estados en la negociación de sus convenios para evitar la doble imposición. Colombia no ha sido ajena a este fenómeno, al optar incluir estos pactos como pauta general de negoción durante los primeros acuerdos tributarios firmados, lo cual generará un importante debate en torno a su aplicación práctica en el momento en el cual entre en vigor el tratado con el Reino Unido o Francia.</p> 2018-11-23T10:03:46-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5677 Acción 1 BEPS. Metodología Aplicación en Colombia Economía Digital - Negocio Streaming – Caso Netflix 2019-03-23T10:47:43-05:00 Ana Cristina Triana Suárez ana.triana03@estuexternado.edu.co Carlos Humberto Aragón Trujillo carlosaragon@estuexternado.edu.co <p>La economía digital es una nueva forma de hacer negocios, que día a día va ganando terreno en la globalización de las operaciones mediante las cuales los diferentes Estados transan bienes, servicios y capitales. Este esquema se basa principalmente en las transacciones de intangibles, lo cual dificulta la fiscalización de las mismas por parte de los diferentes países, debido a vacíos en la normatividad tributaria doméstica de aquellos, lo cual limita la imposición de los diferentes tributos a las transacciones internacionales, abriendo una brecha para la evasión y/o elusión tributaria internacional, mediante el uso de estrategias de planificación agresiva por parte de los agentes económicos que intervienen en estas operaciones. A raíz de ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) incluyó dentro del Proyecto beps la Acción 1 (Desafíos de la economía digital), en la cual se realiza la contextualización, análisis y desarrollo de recomendaciones que los Estados puede adoptar a fin de ajustar sus normas tributarias domésticas, que les permitan ser aplicadas a las transacciones internacionales. Así las cosas, en el presente artículo se analiza este nuevo modelo económico, que se encuentra en el <em>streaming </em>prestado por diferentes multinacionales como Netflix, Spotify, hbo go, Amazon Video, Mubi o Vudu, a fin de determinar sus características y evaluar si las normas tributarias colombianas vigentes permiten la imposición de los impuestos directos e indirectos sobre estas transacciones. De acuerdo con lo anterior, se realiza una categorización de las rentas derivadas de estas transacciones, determinadas a partir del estudio de la legislación comercial, civil y tributaria que las enmarca y que las clasifica dentro de un tipo de renta especifica, como son los cánones o regalías. En este contexto, se analiza la viabilidad de gravar con el impuesto de renta las operaciones objeto de estudio, y para ello se clasifican como los ingresos de fuente nacional. Así mismo, se evalúan los efectos de la Ley 1819 de 2016 en esta materia, toda vez que la norma ajustó la normatividad fiscal existente de los impuestos indirectos para hacerla extensiva a algunos servicios virtuales prestados desde el exterior, y dispuso los mecanismos de recaudo de estos.</p> 2018-11-23T10:34:02-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5678 Principio de destino: alcance de los mecanismos para el recaudo del iva en la prestación transfronteriza de servicios 2019-03-23T10:47:43-05:00 Judith Pava Ramírez judypava@hotmail.com <p>La Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 de 2016, introdujo modificaciones importantes en el hecho generador del IVA, entre estas, la del literal b) del artículo 420 del Estatuto Tributario, que incorporó la aplicación del principio de destino en la prestación de servicios desde el exterior, entendiendo que estas se encuentran sujetas a imposición cuando el destinatario y/o usuario del servicio estén localizados en el territorio nacional, adecuando de esta forma la norma fiscal a nuevos fenómenos que se encontraban libres de impuestos, entre ellos la economía digital. Dentro de los desafíos que debe afrontar la Administración Tributaria está el de asegurar la efectividad del recaudo cuando el responsable del IVA es el prestador del servicio en el extranjero, tema que se aborda en el presente trabajo a través del análisis de los mecanismos de recaudo propuestos por la OCDE y sobre los que se plantean alternativas de solución.</p> 2018-11-23T10:48:33-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5679 Del régimen de entidades controladas del exterior, características e implicaciones de su incorporación en el régimen tributario colombiano 2019-03-23T10:47:42-05:00 Julieta Ospina Garcia julieta_ospigarcia@outlook.es <p>La Ley 1819 de 2016 incorporó el Libro VII al Estatuto Tributario, reglamentando las operaciones de las entidades controladas del exterior sin residencia en Colombia, un tema completamente nuevo para los contribuyentes y que tiene como objetivo el control de las rentas pasivas, que, además, no ha tenido una reglamentación adecuada ni una difusión para darle claridad al contribuyente sobre el cumplimiento de esta nueva legislación.&nbsp;Este es un tema de poco conocimiento por parte de los contribuyentes obligados a cumplir con esta nueva reglamentación, y de escasa literatura que sirva como guía al contribuyente, por lo que un texto de esta magnitud permite darle al lector un panorama global integrado sobre los Artículos 882 al 893 del Estatuto Tributario, cuya primera aplicación deberá hacerse en las declaraciones del periodo fiscal 2017 y, seguramente, abordará dudas que a todos nos competen, tanto a contribuyentes como a asesores.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-11-23T11:12:14-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5680 La diferencia entre nacionales y residentes en el impuesto sobre la renta: análisis de una reforma inacabada a partir de un caso práctico desde la Ley 1607 de 2012 2019-03-23T10:47:41-05:00 Luis Alberto Carmona Movilla lucarmov@yahoo.com <p>A partir de la reforma tributaria Ley 1607 de 2012, el Estado colombiano reformó el sistema tributario de las personas naturales y se realizó una separación entre los nacionales y extranjeros, y residentes y no residentes. Sin embargo, los cambios no se implementaron en todo el Estatuto Tributario (et), lo que ocasionó problemas jurídicos a los nacionales colombianos no residentes que vienen a trabajar a su país de origen, los cuales corresponde analizar en el presente escrito. En este sentido, para llevar a cabo el análisis planteado, es necesario abordar de manera crítica las siguientes situaciones: la obligación formal de declarar, las retenciones en la fuente, la ley de trabajador migratorio, los convenios para evitar la doble imposición y la forma de depurar la renta de los no residentes. Además de los resultados del análisis, se plantea una propuesta para solucionar estas situaciones. Ahora bien, el presente artículo aborda la problemática en cuestión antes de la reforma tributaria de 2012 (Ley 1607), después de la misma y luego de las modificaciones de la Ley 1819 de 2016, por medio del análisis de caso.</p> 2018-11-23T11:21:47-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5681 La gestión efectiva de fiscalización y los programas de control intensivo de la DIAN como elementos del control tributario contra la evasión de los impuestos nacionales para los años 2011 a 2016 2019-03-23T10:47:41-05:00 Daniel Enrique González Rodríguez Dgon95@yahoo.com <p>A pesar de que la dian cuenta con instrumentos de planeación, gestión, medición y evaluación del control tributario y ha definido objetivos para modernizar la fiscalización y se han asignado recursos de inversión con los que se ha pretendido mejorar los resultados del proceso, en la práctica, debido al mantenimiento de las tendencias de las tasas de evasión en los mismos márgenes en los años 2010 a 2016, se puede considerar que los avances han sido insuficientes. Así mismo, a pesar de los sobrecumplimientos en sus metas de gestión efectiva de fiscalización para el mismo periodo 2010-2016 (159 %), ello no ha contribuido a ejercer presión fiscal sobre las altas brechas de evasión impositiva en Colombia, resultando insuficiente que mediante reformas tributarias se pretenda contrarrestar la evasión fiscal sin constituir un aparato institucional a fin de hacer realizable la necesaria modernización y fortalecimiento del control tributario.</p> 2018-11-23T11:36:19-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5682 Régimen de notificaciones tributarias - Evolución, influencia y críticas frente al procedimiento administrativo general y la aplicación del principio de igualdad sobre el de especialidad 2019-03-23T10:47:40-05:00 Nina Amparo Cuatín Peña ninacuatin@gmail.com <p>Teniendo en cuenta el principio de especialidad aplicado en materia tributaria, que se refleja en los siguientes postulados: 1.) la norma especial prima sobre la norma general; 2.) la norma superior prima sobre la inferior; 3.) la norma posterior prima sobre la anterior, así como el principio de igualdad, que consiste en aplicar la ley en cada una de las circunstancias según las diferencias constitutivas de las mismas, el presente artículo procede a plantear el análisis de las notificaciones administrativas y tributarias, con el fin de aplicar, tanto el <em>test </em>establecido por la Corte Constitucional Colombiana, como el criterio planteado por el Tribunal Supremo del Perú, para verificar si prevalece el principio de igualdad o el de especialidad; estableciendo previa y claramente los cambios históricos que ha sufrido cada medio de notificación&nbsp;en el área del Derecho respectiva.</p> <p>Como en el caso de <em>la notificación personal, que tiene gran trascendencia en el ordenamiento jurídico colombiano porque es el medio que resulta más efectivo procesalmente</em>, para garantizarles a los interesados el conocimiento de las decisiones administrativas y judiciales, la cual en el procedimiento administrativo general se encuentra reservada para todos los actos definitivos, es decir, aquellas decisiones que concluyen la actuación administrativa o deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, en el presente estudio se pudo establecer que en el caso de la notificación por correo, en materia tributaria, de dichos actos no se cumple el referido <em>test </em>de igualdad y, por ende, el principio de especialidad debe ceder ante el de igualdad.</p> 2018-11-23T11:53:42-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5683 El valor probatorio de la información exógena tributaria en Colombia 2019-03-23T10:47:39-05:00 Juan Andrés González Montes anjudres@hotmail.com <p>La prueba es la herramienta que le permite al juez de la administración de impuestos el esclarecimiento de los hechos materia de controversia, llegando a una convicción respecto de la realidad misma que le permite fallar en justicia, lo cual es el resultado de un análisis crítico, profundo, juicioso y libre de vicios, lo que le permite creer que la solución del conflicto coincide con la verdad de los hechos. Así, la información exógena es un elemento probatorio y, como tal, está sujeto al principio de publicidad y contradicción. Dependiendo de la forma como se desarrollan los hechos del proceso de discusión tributaria, dicha prueba, en ciertos casos, puede ser insumo directo del fallo por parte de la jurisdicción en contra del contribuyente, pues el levantamiento de la presunción de veracidad de las declaraciones tributarias, en armonía con la aplicación del juicio de valoración de las pruebas aportadas por el contribuyente, convierte la información exógena en prueba contundente de inexactitud tributaria. Además, cuando la relación entre el hecho indicador y el hecho indicado es tan estrecha, permite tener certeza de la vulneración de ley, generada por el incumplimiento de obligaciones sustantivas o deberes formales.</p> 2018-11-23T12:05:41-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5684 Problemática asociada a la consagración de la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente 2019-03-23T10:47:38-05:00 Adriana Paola Rincón Palacio arinconp1@dian.gov.co <p>El presente artículo analiza problemas que trajo consigo la consagración de la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total desde el punto de vista de la administración tributaria. El mecanismo, que en un principio se creyó que persuadiría a los agentes de retención para presentar sus declaraciones con pago total, terminó convirtiéndose en un obstáculo para la gestión de cobro de la administración tributaria y propició la evasión del impuesto retenido. El legislador contempló la ineficacia con el fin de acelerar el recaudo del impuesto partiendo del cumplimiento voluntario. No obstante, al parecer, olvidó que, además del cumplimiento voluntario, era necesario que la administración contara con herramientas de cobro y que, igualmente, era oportuno revisar el proceso de determinación del impuesto.</p> 2018-11-23T12:14:24-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5685 Territorialidad de las retenciones en la fuente en el Impuesto de Industria y Comercio 2019-03-23T10:47:37-05:00 Octavio César Pérez Madrid ocontador2011@gmail.com <p>El presente artículo analiza las retenciones en la fuente en el Impuesto de Industria y Comercio en sede del aspecto territorial para establecer vacíos normativos a partir de situaciones concretas. En este contexto, se desarrolla el concepto de retención desde la jurisprudencia, así como de la doctrina. Posteriormente, se da cuenta de casos en actividades comerciales y de servicios tomando como referencia el Acuerdo de Cartagena (041 de 2006) y el Acuerdo de Barranquilla (030 de 2008).</p> 2018-11-23T12:27:33-05:00 ##submission.copyrightStatement##