https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/issue/feed Revista de Derecho Fiscal 2019-09-15T17:57:55-05:00 César Sánchez cesar.sanchez@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista de Derecho Fiscal (ISSN impreso: 1692-6722; ISSN digital: 2346-2434) trata temas de actualidad en impuestos nacionales, impuestos territoriales, administración tributaria, derecho presupuestario, derecho aduanero, derecho tributario internacional, reflexiones de la doctrina extranjera, reseñas de libros, análisis jurisprudencial y eventos académicos organizados por el Centro de Estudios Fiscales CEF. El primer ejemplar entró en circulación en el mes de Junio de 2003, desde entonces se ha trabajo por publicar en ella artículos de la mayor calidad académica, escritos por integrantes del Departamento de Derecho Fiscal, y miembros de la comunidad académica, siendo un incentivo para los “nuevos investigadores” y, siendo el espacio académico propicio para algunos invitados tanto nacionales como extranjeros, a participar de esta publicación.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5936 Presentación 2019-09-15T17:57:54-05:00 César J. Sánchez Cesar.sanchez@uexternado.edu.co 2019-05-08T09:51:34-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5937 Impacto de la implementación de la NIC 17 en las normas tributarias, sobre la base imponible del impuesto sobre la renta. Análisis del efecto en los arrendamientos financieros 2019-09-15T17:57:54-05:00 Mery López Nieves meloni424@hotmail.com <p>Hoy por hoy, es de gran importancia el papel que cobra el arrendamiento financiero o <em>leasing </em>como herramienta de apalancamiento en las empresas (sin distinguir tamaño), atendiendo la dinámica económica que ha conllevado a la flexibilización de las formas utilizadas para generar riqueza o patrimonio, privilegiando cada vez más el uso de los bienes más que la propiedad de los mismos. Simultáneamente, esa misma dinámica ha conllevado a que los entes económicos requieran una normatividad contable que refleje cada vez mejor la realidad financiera que les atañe, enfocada a satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios (especialmente a los inversionistas), dando paso a las Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF. Colombia no ha escapado a estos efectos y las necesidades que generan; en consecuencia, se inició un proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera a partir de la expedición de la Ley 1314 de 2009, con la cual también se dan los primeros pasos hacia la disolución de la relación siamésica en la que muchas veces se han regulado temas contables a partir de la normatividad fiscal, como ocurrió con los arrendamientos financieros, artículo 127-1 adicionado al Estatuto Tributario por la Ley 223 de 1995.&nbsp; Esta es la razón que justifica nuestro estudio, pues resulta pertinente, previa revisión de los antecedentes del arrendamiento financiero en Colombia, analizar su conceptualización y regulación en el ordenamiento jurídico, en el marco normativo contable y en el marco normativo tributario. El estudio encuentra su mayor razón de ser en los efectos que se derivan del cambio de marco normativo contable, con la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad y la incorporación de las NIC-NIIF efectuada mediante el Decreto 2420 del 14 de diciembre de 2015, y en los cambios que se producen en el tratamiento fiscal de los arrendamientos a partir de la expedición de la Ley 1819 de 2016 que modifica el artículo 127-1 del Estatuto Tributario. Con los precedentes desarrollados, el punto neurálgico del estudio es determinar los efectos de la NIC 17 en las bases imponibles del impuesto sobre la renta y de la NIIF 16 que es de obligatoria aplicación a partir del 1° de enero de 2019. Finalmente, se citan algunas Jurisprudencias emitidas en Colombia en casos referentes al tema de Arrendamiento Financiero o <em>leasing</em>.</p> 2019-05-08T10:00:07-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5938 La factura electrónica como título valor en las operaciones de factoring 2019-09-15T17:57:55-05:00 Vanessa Redondo Puello vanessa.redondo@gmail.com <p>Colombia, desde mediados del año 2000, se encuentra en un proceso progresivo de implementación de la factura electrónica. Por diversas razones, el enfoque del gobierno nacional se ha dirigido hacia la obtención de los fines fiscales que se llevarían a cabo con la generación de este documento, pero ha relegado a un segundo plano lo referente al título valor que caracteriza la factura. Quizás por esto, a la fecha de publicación de este artículo, esto es abril de 2019, no se cuenta con una regulación suficiente para realizar las operaciones de <em>factoring </em>a través de los sistemas de negociación electrónicos. Y si bien es cierto que con este fin se expidió el Decreto 1349 de 2016, el cual establece una serie de reglas de circulación, dicho decreto aún no se ha puesto en marcha, dado que la Ley 1231 de 2008 y otras normas referentes a los títulos valores se encuentran vigentes, y estas en su mayoría se contemplaron en su momento para regular únicamente la circulación del título valor como documento físico. En este sentido, se evidencian diferentes problemáticas que de no ser reguladas oportunamente por el legislador podrían generar inconvenientes en el futuro para la factura electrónica como título valor y en consecuencia para las operaciones de <em>factoring</em>.</p> 2019-05-08T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5939 La regulación fiscal de los licores destilados en Colombia frente a los compromisos internacionales de no discriminación: Ley 1819 de 2016 2019-09-15T17:57:53-05:00 María Cecilia Frasser Arrieta macefrasser@gmail.com <p>El presente escrito analiza la regulación tributaria en Colombia en relación con el impuesto al consumo de licores, vinos y aperitivos, a la luz de los compromisos adquiridos por dicho país, para determinar los alcances y límites del cumplimiento de los mismos. El artículo da cuenta de la posible doble tributación que se podría generar por la imposición tanto territorial, como nacional sobre los licores, para posteriormente analizar el cumplimiento de los tratados internacionales de no discriminación en el marco de la Ley 1819 de 2016.</p> 2019-05-08T10:11:20-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5940 El caso del poder impositivo territorial en el aspecto espacial del Impuesto de Industria y Comercio en la ciudad de Medellín. Una mirada constitucional bajo el análisis de ponderación 2019-09-15T17:57:53-05:00 Ramón Andrés de Los Ríos Rodríguez ramondrl13@gmail.com <p>El aspecto espacial del Impuesto de Industria y Comercio y en general el de los impuestos locales, ha generado problemas en su aplicación, a partir de los vacíos legales existentes frente a la coordinación de las potestades impositivas de entidades territoriales y Nación. Esto hace necesario un análisis sobre las reglas de territorialidad creadas para el ICA por el Congreso de la República y por el Concejo de Medellín, en donde colisionan los principios de rango constitucional de reserva de ley y autonomía territorial.</p> 2019-05-08T10:20:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5941 El debido proceso en materia tributaria frente al régimen de responsabilidad objetiva 2019-09-15T17:57:52-05:00 Javier Andrés Galvis Arteaga javierandresgal@hotmail.com <p>El presente trabajo parte de la idea de analizar el desarrollo del régimen de responsabilidades tributarias (subjetiva y objetiva) bajo el esquema constitucional y legal que reclama el debido proceso en el Estado Social de Derecho; abarcando el ejercicio de esta figura desde los tiempos independentistas, es decir tomando como referente nuestras pasadas constituciones para, luego, analizar este principio constitucional desde los procesos en sede administrativa. Finalmente, dar cuenta de los tipos de responsabilidad en el ordenamiento jurídico colombiano y demostrar argumentativamente que en materia tributaria no es de recibo la responsabilidad subjetiva. Amén de lo anterior y la tesis que ha predominado en el Consejo de Estado, que a las personas jurídicas no se les puede demostrar jurídicamente la culpabilidad, puesto que esto es única y exclusivamente de las personas naturales, cuando todos sabemos que los órganos directivos de las entidades están conformadas e integradas por personas que actúan con pleno conocimiento de sus actuaciones.</p> 2019-05-08T10:30:29-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5942 Plan de acción de la OCDE sobre la erosión de la base tributaria y el cambio en las ganancias (BEPS); énfasis en el abuso de tratados y la evitación de Establecimientos Permanentes e Instrumentos Multilaterales para el estudio de casos de Uganda 2019-09-15T17:57:51-05:00 Busingye Agnes agnesebu@yahoo.com <p>En este artículo, el autor aborda la cuestión ¿Cuál debería ser la respuesta de Uganda después de la Erosión de Base y Cambio de Beneficios (BEPS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la Acción 6 (Prevenir el abuso de los tratados), Acción 7 (Prevenir la evitación artificial) del Establecimiento Permanente (pe), Estado y Acción 15 (Desarrollo de Instrumentos Multilaterales (mli) para modificar el Tratado Fiscal Bilateral? En respuesta a esta pregunta, este artículo considera los tratados tributarios existentes de Uganda, lecciones extraídas de la Acción 6 de BEPS, lo que significa un Establecimiento Permanente (pe), las estrategias de evitación existentes de una EP, lecciones extraídas de la Acción 7 de BEPS y, en ese sentido, si debe Uganda firmar o no los Instrumentos Multilaterales (mli). La OCDE publicó un informe sobre la erosión de la base del G20 y el cambio de ganancias (BEPS), que comprende 15 planes de acción para abordar la erosión de la base y el cambio de ganancias. Todos los 15 planes de acción se establecieron para equipar a los gobiernos para domesticar los instrumentos internacionales con el fin de abordar la evasión fiscal, al tiempo que se garantiza que los beneficios se gravan donde se realizan las actividades económicas que generan beneficios y donde se crea el valor. Todos estos planes de acción de BEPS 15 son amplios y, por lo tanto, este artículo solo trata sobre las acciones 6, 7 y 15 de BEPS.</p> 2019-05-08T10:40:35-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5943 Análisis de la introducción de mercancías al territorio aduanero nacional cuyo consignatario, destinatario, declarante o importador sea una persona inexistente como causal de aprehensión y decomiso: conceptos y pronunciamientos de la DIAN 2019-09-15T17:57:51-05:00 Paula Ángel Fernández paula.angelfernandez@gmail.com <p>Con la expedición del Decreto 390 de 2016, Nueva Regulación Aduanera, se planteó una posible solución a ciertos problemas del Decreto 2685 de 1999, como las aprehensiones que se efectuaban por errores insignificantes en las descripciones de las mercancías. Así mismo, la regulación incluyó la causal de aprehensión por la introducción al territorio aduanero nacional de mercancías cuyo consignatario, destinatario, declarante o importador sea una <em>persona inexistente</em>. Esta causal genera dudas a los usuarios sobre lo que se entendía por <em>persona inexistente</em>, por lo cual el presente artículo busca determinar el contenido jurídico de dicho concepto.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-05-08T10:46:14-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5945 Es necesaria la transformación del sistema multilateral y su institución central, la OMC 2019-09-15T17:57:50-05:00 María Camila Lizarazo González Mariacamilalizarazo94@gmail.com <p>El sistema multilateral del comercio internacional, liderado por la Organización Mundial del Comercio –OMC– se ha encargado de regular las operaciones comerciales cuando dichas transacciones cruzan las diferentes fronteras, a través de un marco regulatorio compuesto por los múltiples acuerdos que suscriben los países miembros. Sin embargo, en los últimos años se han presentado ciertos sucesos que han demostrado la necesidad de una transformación al régimen, lo que ha generado una creencia sobre el fin de la Organización, y peor aún, la desaparición del multilateralismo. A pesar de lo anterior, todavía existe un amplio reconocimiento de los beneficios que el marco multilateral a cargo de la OMC produce al comercio internacional, por lo que se debe trabajar en pro de fortalecer el sistema y dinamizar su estructura normativa.</p> 2019-05-08T10:54:35-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5946 El régimen fiscal de Kenia para el sector de petróleo y gas: una perspectiva fiscal internacional para la política y los desafíos prácticos 2019-09-15T17:57:50-05:00 Anne Wanyagathi Maina wanyagathi@yahoo.com <p>Muchos países, especialmente los países en desarrollo, ofrecen diversos incentivos fiscales para atraer inversiones extranjeras para el crecimiento y el desarrollo sectorial. Este fenómeno se presenta aún más en la industria extractiva porque el sector no solo es altamente especializado, sino que también es intensivo en capital y tecnología. Actualmente existe una gran preocupación por el flujo financiero ilícito de África y la amenaza que representa para la movilización de recursos nacionales. El informe Mbeki (2015) destaca los incentivos fiscales, el abuso de los tratados tributarios, los precios de transferencia, las administraciones tributarias débiles, los regímenes tributarios mal diseñados y los contratos extractivos mal negociados como algunas de las principales causas de los flujos financieros ilícitos. De ello se deduce que otorgar incentivos fiscales a la industria extractiva, especialmente si no están diseñados adecuadamente, puede exacerbar el problema. África oriental se ha convertido en los últimos años en un área de interés para muchas compañías internacionales de petróleo y gas. El petróleo se descubrió en Uganda y Kenia en 2006 y 2012, respectivamente, mientras que Tanzania y Mozambique tienen vastas reservas de gas (Augé, 2015). Esto presenta una oportunidad para que la región prepare el terreno estableciendo el marco legislativo adecuado para beneficiarse plenamente de las actividades extractivas. El documento examina la política y los desafíos prácticos del régimen fiscal del petróleo y el gas desde una perspectiva fiscal internacional. El documento analiza los incentivos fiscales disponibles en el sector de petróleo y gas y si son dañinos o no dentro del ámbito de acción de la OCDE BEPS 5, las áreas de riesgo fiscal internacional, las intervenciones disponibles en la ley actual y hace recomendaciones de políticas. El régimen fiscal ha abordado la mayoría de las áreas de riesgo fiscal internacional. El ITA requiere la determinación de precios de las transacciones. Los incentivos fiscales deben dirigirse a industrias específicas, solicitar un período de tiempo limitado, dejar poco espacio a la discreción personal y ser revisados para garantizar su eficiencia y eficacia. El ITA tiene reglas de precios de transferencia, reglas de cercado, reglas de capitalización delgada y prevé la tributación de la ganancia neta en las transferencias indirectas. Sin embargo, existen desafíos como la capacidad inadecuada para auditar los costos, la falta de datos comparables de calidad, la explotación de la deuda en capital, ratio de restricción de intereses mediante el aumento de capital, y la resolución de conflictos. El documento recomienda desarrollar más capacidad, mejorar la legislación y la cooperación entre las agencias gubernamentales para mantenerse al día con las crecientes necesidades de la industria.</p> 2019-05-08T11:00:41-05:00 ##submission.copyrightStatement##