Procedimiento para aplicar la cláusula general antiabuso

Procedimiento para aplicar la cláusula general antiabuso

Contenido principal del artículo

Pablo Mauricio Sarmiento Mancipe

Resumen

Por décadas Colombia ha tenido una gran preocupación por el riesgo de la elusión fiscal, por esta razón el Congreso colombiano introdujo en su estatuto fiscal la Norma General Antielusión, mediante la Ley 1607 de 2012. Basándose en la Ley de Procedimiento Administrativo y Procesos Administrativos y en la legislación tributaria, este trabajo propone un breve análisis para comprender la normatividad de la GAAR e identificar las diferentes etapas del procedimiento administrativo que permite su aplicación, pues la ley no reguló este tema. Sin embargo, para lograr este objetivo fue necesario investigar varias situaciones de naturaleza sustantiva de este instrumento jurídico, como su naturaleza jurídica, estudiar su finalidad en el sistema tributario, así como investigar el significado del concepto “propósito comercial”, porque es uno de los requisitos que deben ser interpretados, con el fin de detectar y corregir las operaciones que constituyen la elusión fiscal.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Betti, E. (2010). Teoría general del negocio jurídico. Granada: Comares.

Cahn - Speyer Wells, P. (2016). La defraudación y la elusión fiscales: cláusulas antiabuso. En P. Cahn – Speyer Wells, Derecho crítico: perspectiva tributaria. Temis.

Cubides, J. (2005). Obligaciones. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Devis, H. (2015). Teoría general de la prueba judicial. Tomo i. Bogotá: Temis.

Ferri, G. (1968). Causa e tipo nella teoria del negozio giuridico. Roma: Giuffrè.

González, E. (1997). La interpretación de las normas tributarias. Pamplona: Aranzadi.

Hensel, A. (2000). Derecho tributario. Rosario: Nova Tesis.

Hinestrosa, F. (1959). El negocio jurídico y la causa. Facultad de Derecho, 328.

Hoyos, C. (2006). La cláusula antielusiva en Colombia. Revista Latinoamericana de Derecho Tributario, (2)230.

Marín, G. (2009). La relevancia jurídica de la motivación fiscal. Madrid: Dykinson.

Marín, M. (2010). La estructura jurídica del tributo: el hecho generador. En J. R. Piza Rodríguez, Curso de derecho tributario, procedimiento y régimen sancionatorio. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Muñoz, G., y Zornoza, J. (2015). La aplicación de las normas tributarias. En J. R. Piza Rodríguez, La obligación tributaria y sus fundamentos constitucionales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Narváez, J. (2008). Teoría general de las sociedades. Bogotá: Legis.

Ospina, G., y Ospina, E. (2000). Teoría general del contrato y del negocio jurídico. Bogotá: Temis.

Piza, J., y Castro, J. (2010). La aplicación de los tributos y el procedimiento de gestión. En J. R. Piza Rodríguez, J. J. Zornoza Pérez, G. Muñoz Martínez, M. Marín Elizalde, O. L. González Parra y M. C. Sánchez Peña (Eds.), Curso de derecho tributario, procedimiento y régimen sancionatorio. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Ramírez, H. (2016). La aplicabilidad de la cláusula general anti-abuso en materia tributaria. Bogotá: Universidad del Rosario.

Ruiz, V., y Seitz, G. (2004). El fraude a la ley tributaria. Universidad Carlos III de Madrid. Madrid: Universidad Carlos iii de Madrid.

Vargas, O. (2014). Derecho procesal administrativo modernización del Estado y territorio. Bogotá: Ibañez.

Whittingham, E. (2011). Las pruebas en el proceso tributario. Bogotá: Temis.

Zornosa, J., y Muñoz, G. (2010). Infracciones y sanciones tributarias. En J. R. Piza Rodríguez (Ed.), Curso de derecho administrativo, procedimiento y régimen sancionatorio. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Citado por