Análisis de la cláusula de Nación Más Favorecida en los convenios para evitar la doble imposición: aspectos generales e implicaciones para el caso colombiano

The Most Favored Nation Principle in Double Taxation Conventions: general aspects and implications in Colombian tax treaty practice

Contenido principal del artículo

Omar Sebastián Cabrera Cabrera

Resumen

El otorgamiento de cláusulas de nación más favorecida nace bajo el marco de los acuerdos internacionales de índole comercial con la finalidad de promover y fomentar el intercambio económico. No obstante, su practicidad y características lograron que este tipo de estipulaciones fueran incorporadas de manera generalizada en los tratados de índole tributaria. De esta manera, en la práctica se evidencia la aceptación de estas formas jurídicas por parte de los Estados en la negociación de sus convenios para evitar la doble imposición. Colombia no ha sido ajena a este fenómeno, al optar incluir estos pactos como pauta general de negoción durante los primeros acuerdos tributarios firmados, lo cual generará un importante debate en torno a su aplicación práctica en el momento en el cual entre en vigor el tratado con el Reino Unido o Francia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cabrera Cabrera, Omar Sebastián (2017). Aspectos tributarios de las plataformas digitales en Colombia: actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal X. DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n10.06

Cabrera Cabrera, Omar Sebastián (2016). El establecimiento permanente: especial énfasis en la Cláusula de agencia. Universidad Externado de Colombia. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1503hjb

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.

Convenio entre el Reino de España y la República de Colombia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo. Aprobado mediante Ley 1082 de 2006.

Convenio entre la República de Canadá y la República de Colombia para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo. Aprobado mediante Ley 1459 de 2011.

Convenio entre la República de Chile y la República de Colombia para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal con relación al impuesto a la renta y al patrimonio y su protocolo. Aprobado mediante Ley 1261 de 2008.

Convenio entre la República de Colombia y la Confederación Suiza para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y su protocolo. Aprobado mediante Ley 1344 de 2009.

Convenio entre la República de Colombia y la República Checa para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta. Aprobado mediante Ley 1690 de 2013.

Convenio entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación con los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo. Aprobado mediante Ley 1568 de 2012.

Convenio entre la República Portuguesa y la República de Colombia para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta y su protocolo y el canje de notas entre la República Portuguesa y la República de Colombia, por medio del cual se corrigen imprecisiones en la traducción en las versiones en español, inglés y portugués del “Convenio entre la República Portuguesa y la República de Colombia para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta”, aprobado mediante Ley 1692 de 2013.

Coyle, John F. (2013). The Treaty of Friendship, Commerce, and Navigation in the Modern Era. Columbia Journal of Transnational Law.

Gwynn, Maria A. (2016). Power in the International Investment Framework. Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-57143-4

Hofbauer, Ines (2005). Most-Favoured-Nation Clauses in Double Taxation Conventions: A Worldwide Overview. Intertax.

Johnson Jr., Thomas & Gimblett, Jonathan (2011). From gunboats to bits: The evolution of modern international investment law en Yearbook on International Investment Law & Policy 2010-2011. Oxford University Press.

Mosquera Valderrama, Irma Johanna (2013). The International Tax Treaty Policy of Colombia. Bulletin for International Taxation, vol. 67, Issue n. 4-5. Marzo 2013.

Pistone, Pasquale (2002). The Impact of Community Law on Tax Treaties: Issues and Solutions. Kluwer Law.

Quiñones Cruz, Natalia (2012). Colombia Report, en Lang et al. (eds.) The Impact of the oecd and un Model Conventions on Bilateral Tax Treaties. Cambridge Tax Law Series.

Radler, Albert (1996). Most-Favored-Nation Concept in Tax Treaties, en Lang et al. (eds.). Multilateral Tax Treaties. Kluwer Law.

Stiglitz, Joseph (2002). El malestar de la globalización. Laurus.

United Nations (1969). Yearbook of the International Law Commission.

Van Den Bossche, Peter (2017). The Law and Policy of the World Trade Organization Text, Cases and Materials. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781316662496

World Trade Organization (2001). Trading into the Future. Marzo 2001.

Citado por