Intereses a favor de los contribuyentes y corrección monetaria en condenas de devolución de tributos

Interest in favor of Taxpayers and Monetary Correction in Taxes for Tax Returns

Contenido principal del artículo

Pedro Emiro Madera Argumedo

Resumen

En el escrito se expone la jurisprudencia de la Sección Cuarta del Consejo de Estado desde el año 1990 hasta el 2019, sobre el reconocimiento de intereses y la corrección monetaria en las devoluciones a favor de los contribuyentes. En ese contexto, se analiza cómo el Alto tribunal ha aplicado el artículo 863 del Estatuto Tributario – et, que reconoce intereses corrientes y moratorios en las devoluciones de tributos, y las normas del Código Contencioso Administrativo (y el actual Código de lo Contencioso Administrativo y de lo Procedimiento Administrativo) sobre actualización monetaria de las sentencias condenatorias a devolver y pagar sumas de dinero a cargo del Estado, y los intereses que se causan en la ejecución de las mismas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Benavides, José Luis (editor) (2016). Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Comentado y concordado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bernal Pulido, Carlos (2007). La Fuerza vinculante de la jurisprudencia constitucional en el orden jurídico colombiano. Teoría constitucional y políticas públicas. Bases críticas para una discusión. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bernal Pulido, Carlos (2008). “El precedente en Colombia”, en: Revista Derecho del Estado n.° 21. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Henao, Juan Carlos (2013). La jurisdicción de lo contencioso administrativo: cien años creando derecho a partir de precedentes jurisprudenciales. Los grandes fallos de la jurisprudencia administrativa colombiana. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Hinestrosa, Fernando (2008). Tratado de las Obligaciones. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

López Medina, Diego (2000). El derecho de los jueces. Bogotá: Legis.

López Medina, Diego (2007). Desarrollos recientes en la doctrina del precedente judicial en Colombia. Teoría constitucional y políticas públicas. Bases críticas para una discusión. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Namén Vargas, William (1998). “Obligaciones pecuniarias y corrección monetaria”, en: Revista de Derecho Privado n°. 3. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Piza Rodríguez, Julio Roberto (2010). Curso de Derecho tributario, procedimiento y régimen sancionatorio. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Rueda Mantilla, David (2018). La naturaleza jurídica de los intereses moratorios y la forma de liquidarlos. 42 Jornadas colombianas de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y comercio exterior. Bogotá: Ed. Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

Sánchez, César (2018). Los intereses en materia tributaria. Estudios críticos de jurisprudencia tributaria y aduanera, Tomo vii. Ed., Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

Citado por