Vicisitudes en torno a la aplicación de la factura electrónica en Colombia

Vicissitudes Regarding the Application of Electronic Invoice in Colombia

Contenido principal del artículo

María Pierina González Falla

Resumen

La factura electrónica y su aplicación normativa ha sido objeto de muchas discusiones, no solo debido a las posibles dificultades que han surgido desde el plano tecnológico, sino principalmente en lo que tiene que ver con las consecuencias tanto normativas como prácticas de su aplicación. Han transcurrido más de 24 años desde su formulación y aún se habla de un momento de transición, pues se han dispuesto, desde el año 2016, cambios de modelo de este instrumento. Ahora bien, aunque la normatividad se ha ampliado para intentar su masificación por parte de los contribuyentes, pasando por la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria Estructural), y que fue complementada a través de la Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento), el legislador implementó un nuevo modelo de validación de la factura electrónica, en el que la Administración Tributaria realiza una validación previa de la factura, y solo se entenderá emitida la misma, una vez sea aprobada por parte de la DIAN, y sea entregada al cliente. Esta modificación regulatoria deja atrás el modelo asincrónico y da muestra del interés del Estado por modernizar sus instituciones para dotar de seguridad y confianza los procesos tributarios, lo cual demuestra la importancia del entendimiento del nuevo Derecho del Comercio Electrónico, como una herramienta que permite la masificación en la utilización de las TIC y, de la misma manera, abre la puerta a la disminución de tiempos de negociación comercial, tanto desde el punto de vista interno, como del exterior.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Álamo, R. (2016). La economía digital y el comercio electrónico: su incidencia en el sistema tributario. Madrid: Editorial Dykinson

Avendaño, H. (S.F.). El trabajo en la cuarta revolución industrial. Bogotá: Fasecolda.

Barraza (2009). La factura electrónica como instrumento de control de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en América Latina. Santiago de Chile.

Barreix, A. y Zambrano, R. (Coord.) (2018). Factura electrónica en América Latina. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo.

Pimentel, V. (2015). Factura electrónica: estrategias para la implementación. Portugal: Editorial Juruá.

Piza, J. y Castro, J. (2018). El impacto de la Ley 1819 de 2016 y sus desarrollos en el sistema tributario colombiano. Tomo iii. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Plazas Vega, M. (2018). El Sistema Tributario del siglo xxi. Bogotá: Editorial Temis.

Restrepo, J. y Plazas Vega, M. (2019). La Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018) Una visión de hacienda pública y Derecho Tributario. Bogotá: Editorial Temis.

Rincón Cárdenas, E. (2017). Derecho del Comercio Electrónico y de Internet. Bogotá: Editorial Legis.

Superintendencia de Sociedades (22 de febrero de 2019). Concepto 220-010483.

Citado por