Beneficios tributarios otorgados por las entidades territoriales en el marco del principio de autonomía territorial

Tax Benefits given by Territorial Institutions, following a Territorial Autonomy Principle

Contenido principal del artículo

Resumen

Los beneficios tributarios otorgados por las entidades territoriales en el marco de la autonomía territorial son considerados como instrumentos para incentivar el desarrollo económico y social de las jurisdicciones. Los municipios, según preceptos constitucionales, se consideran como entidades descentralizadas; en efecto, tienen la facultad para administrar y gestionar sus propios recursos. En consideración del artículo 38 de la Ley 14 de 1983, el establecimiento de los beneficios tributarios por parte de las entidades territoriales estará limitada por el término de diez años; tiempo en el cual un ente territorial podrá otorgar exenciones. La vocación industrial del Valle de San Nicolás ha posibilitado la transformación del territorio, generando cambios significativos en la estructura productiva de la región; posicionándose de esta manera como atractiva para el asentamiento empresarial y, en efecto, propiciando la competencia fiscal entre jurisdicciones para atraer contribuyentes a través de tratamientos preferenciales. En consecuencia, en el presente artículo se efectúa el análisis de la estructura jurídica de las exenciones otorgadas por los municipios de Guarne y Rionegro, en el Valle de San Nicolás, oriente antioqueño; el asentamiento empresarial y sus efectos en el recaudo; el mercado laboral y su comportamiento para las vigencias comprendidas entre los años 2008 y 2017.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bujanda). Madrid: Editorial de Derecho financiero.

Aristizábal Villa, Javier (s.f.). Impuestos Municipales (Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Parte, y exenciones).

Buitrago Díaz, Esperanza (Editora) (2016). La crisis de los impuestos locales: el caso del ICA, alumbrado público y estampillas. En: Colombia 2016. Bogotá: Ed: Universidad del Rosario. DOI: https://doi.org/10.12804/tj9789587387001

Castro, J. et al. (2013). Curso de Derecho Tributario, procedimiento y régimen sancionatorio. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

De la Calle, H. y Eastman, J. (1996). En defensa de la descentralización y de la autonomía territorial. Estudios constitucionales. Santafé de Bogotá: Colombo Editores Ltda.

Insignares Gómez, Roberto (2015). El poder tributario: organización y estructura en el Estado colombiano. La obligación tributaria y sus fundamentos constitucionales. Bogotá. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv13vdf4s.6

Jarach, Dino (1969). Curso superior de Derecho tributario. Argentina: Ed, liceo profesional cima, 1 edición.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Apoyo Fiscal (s.f.). Tributos Distritales y Municipales (Tomo II). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Ospina Cruz, José (2004). Herramientas para la Gestión Tributaria Municipal. Bogotá: Federación Colombiana de Municipios, 154 p.

Parra Ortiz, Harold Ferney (2010). Documento de análisis comparativo del Impuesto de Industria y Comercio en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Nueva Legislación.

Piza Rodríguez, Julio Roberto (Comp.) (2010). Curso de Derecho Tributario, Procedimiento y Régimen Sancionatorio. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Piza Rodríguez, Julio Roberto (Editor) (2016). Los tributos territoriales en el ordenamiento jurídico colombiano. Un análisis crítico, 2da ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1503j2k

Piza Rodríguez, Julio Roberto; Muñoz, Gabriel e Insignares, Roberto (2015). La obligación tributaria y sus fundamentos constitucionales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Quiñones Montealegre, Antonio (2009). Impuesto de industria y comercio: conflictos y propuesta de reforma / Antonio Quiñones Montealegre. Facultad de Jurisprudencia. Bogotá: Editorial universidad del Rosario, 336 p. (Colección Textos de Jurisprudencia).

Rawls, J. (1997). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica. Restrepo Salazar, Juan Camilo (2005). Hacienda Pública. 7ª Ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Rodríguez, L. (2013). Derecho administrativo general y colombiano. Bogotá: Editorial Temis s.a.

Stanley, S. (1970). Federal taxation: current cases and comment. The Harvard Law Review.

Velarde Aramayo, María Silvia (1997). Beneficios y minoraciones en Derecho Tributario. Madrid: Marcial Pons.

Yuones, D. (2007). Curso de Derecho administrativo. Octava edición. Bogotá: Editorial

Temis s.a.

Cardona B., Juan C. (2019). Beneficios tributarios otorgados por las entidades territoriales en el marco del principio de autonomía territorial. Caso de estudio: exenciones y beneficios fiscales en ica en los municipios del Valle de San Nicolás; orientado al análisis de los efectos del asentamiento empresarial en los municipios de Rionegro y Guarne en el periodo 2008-2017. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Alfonso, M. (2015). La descentralización y la autonomía de los municipios en el marco del Estado unitario colombiano. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Bernal Casas; Artunduaga Pineda; Schomberger Tibocha (2005). La titularidad del poder tributario en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Calle Aguas, Gabriel Enrique (2012). La ley de reestructuración de pasivos (Ley 550/99) y las implicaciones en la autonomía de las entidades territoriales. Evidencia para el caso departamental. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Martínez Ardila, Alcy Fernando (2016). Relevancia de la medición del gasto tributario en los impuestos territoriales. Estudio de caso: Impuesto de Industria y Comercio en Cota Cundinamarca. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Perdomo, G. (2018). Exenciones y beneficios tributarios del orden territorial. Expresión de la autonomía conferida a los entes territoriales que vulnera el principio de reserva legal en materia tributaria. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Robledo S., Paula (2010). La autonomía municipal en Colombia Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Rodríguez Cruz, J. P. (julio – diciembre, 2014). El principio de la autonomía territorial de los municipios y departamentos en Colombia, análisis y perspectivas desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional 1992-2012. Summa Iuris, 2(2), 275-302.

Ruiz, Carolina y Zuluaga, Sebastián (2018). Incidencia del asentamiento de empresas en el Municipio de Guarne sobre la estructura tributaria. Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente.

Soto, D. (s.f.). La descentralización en Colombia: Centralismo o Autonomía. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Uribe U., Rafael (2005). Módulo Hacienda Pública. Especialización en Gestión Tributaria. Medellín: Universidad de Antioquia. Documento inédito.

Vargas, R. (2009). Exenciones tributarias por los impuestos predial, de industria y comercio y de avisos y tableros, y su impacto en el nivel de recaudo y asentamiento empresarial de los municipios de Guarne, Marinilla, El Carmen de Viboral, Rionegro y La Ceja (2002-2007). (p.113)

Bautista, Jairo (2015). Los beneficios tributarios en el impuesto de renta: Análisis de sus determinantes técnicos y su impacto fiscal. Red por la Justicia tributaria. Recuperado de: http://justiciatributaria.co/wpcontent/uploads/2014/10/documento-final-analisis-beneficios-tributarios-impuesto-de-renta.pdf

Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (2017). Concepto económico 2017. Recuperado de: https://www.ccoa.org.co/Portals/0/Concepto-economico-del-oriente-antioqueno-2017_1.pdf

Jiménez, J.; Podesta, A. (2009). Inversión, incentivos fiscales y gastos tributarios en América Latina. Santiago de Chile. Recuperado de http://andi.com.co/czf/Documents/Documentos%20de%20Interes/Microsoft%20Word%20%20Inversi%C3%B3n,%20Incentivos%20fiscales%20en%20America%20Latina%20Cepal%20Documento.pdf

Pardo, Álvaro (2016). Radiografía de los beneficios onerosos en el Estatuto Tributario. Colombia punto medio. Recuperado de: http://www.colombiapuntomedio.com/Portals/0/Archivos2016/Beneficios_tributarios_y_costo_fiscal2.pdf

Simonit, S. (10 de 12 de 2013). cepal. Recuperado de www.cepal.org/de/noticias/paginas/0/9200/3simonit.pdf

Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) (2012). Tres Valles: el territorio de la economía. Una estrategia de ordenamiento económico-territorial para los valles de Aburrá, Occidente Cercano y San Nicolás en Antioquia., Universidad del Rosario; Dirección del Proyecto: Saúl Pineda Hoyos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 412 p.

Jaramillo A., Ana M. (2007). El oriente Antioqueño. Recuperado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=19314

Herrera, M. (2018). Capacitación industria y comercio régimen común, Guarne, Antioquia.

Municipio de Guarne (2017). Expediente Municipal aproximación al mercado laboral-Municipio de Guarne a octubre de 2017. Documento de seguimiento y evaluación al plan básico de ordenamiento territorial y estadísticas municipales.

Penagos, G. (2003). La descentralización territorial en el Estado unitario. Universitas. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/jurídicas/pub_rev/documents/9-24. pdf

Congreso de la República. Ley 14 (06 de julio, 1983). Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1333 de 1986. Por el cual se expide el Código de Régimen Municipal.

Congreso de la República de Colombia. Ley 14 de 1983. Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones.

Congreso de la República de Colombia. Ley 75 de 1986. Por la cual se expiden normas en materia tributaria de catastro de fortalecimiento y democratización del mercado de capitales se conceden unas facultades extraordinarias y se dictan otras disposiciones.

Congreso de la República de Colombia. Ley 84 de 1915. Por la cual se reforman y adicionan las leyes 4 y 97 de 1913.

Congreso de la República de Colombia. Ley 97 de 1913. Por la cual se da autorizaciones especiales a ciertos concejos municipales.

Congreso de la República de Colombia. Ley 1819 (29 de diciembre, 2016). Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones.

Congreso de la República de Colombia. Ley 1819 (29 de diciembre, 2016). Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones.

Municipio de Guarne (2008). Acuerdo 059 (22 de diciembre de 2008). Por el cual se adopta el estatuto tributario y de bienes, el procedimiento tributario y el régimen sancionatorio tributario para el Municipio de Guarne, Antioquia.

Municipio de Guarne (2013). Acuerdo 004 (28 de agosto de 2013). Por medio del cual se expide la normativa sustantiva y procedimental aplicable a los ingresos tributarios en el Municipio de Guarne.

Municipio de Guarne (2016). Acuerdo 04 (31 de octubre de 2016). Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Tus ideas nos inspiran, construcción colectiva de futuro”.

Municipio de Guarne (2016). Acuerdo 07 (17 de mayo de 2016). Por medio del cual se adopta el estatuto tributario del Municipio de Guarne Antioquia.

Municipio de Guarne (2017). Expediente Municipal aproximación al mercado laboral- Municipio de Guarne a octubre de 2017. Documento de seguimiento y evaluación al plan básico de ordenamiento territorial y estadísticas municipales.

Municipio de Rionegro (2005). Acuerdo 029. Por el cual se adopta el Estatuto Tributario y de bienes, el procedimiento tributario y el régimen sancionatorio tributario para el Municipio de Rionegro, Antioquia.

Municipio de Rionegro (2012). Acuerdo 063. Por medio del cual se expide la normativa sustantiva y procedimental aplicable a los ingresos tributarios en el Municipio de Rionegro, Antioquia.

Municipio de Rionegro (2014). Acuerdo 009. Por medio del cual se adopta el estatuto tributario del Municipio de Rionegro, Antioquia.

Secretaría del Senado de la República de Colombia. Constitución Política de Colombia

Corte Constitucional, Sala Plena. Sentencia C- 183 de 1998. m.p.: Eduardo Cifuentes Muñoz.

Corte Constitucional. Sentencia C-1107 de 2001. M.P.: Jaime Araujo Rentería.

Corte Constitucional. Sentencia C-799 de 1999. M.P.: José Gregorio Hernández Galindo.

Corte Constitucional. Sentencia C-397 de 2011. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

Corte Constitucional. Sentencia C-517 de 1992. M.P.: Ciro Angarita Barón.

Corte Constitucional. Sentencia C-335 de 1996. M.P.: Jorge Arango Mejía.

Corte Constitucional. Sentencia C-748 de 2009. M.P.: Rodrigo Escobar Gil.

Corte Constitucional. Sentencia C-537 de 1995. M.P.: Hernando Herrera Vergara.

Corte Constitucional. Sentencia C-740 de 1999. M.P.: Álvaro Tafur Galvis.

Corte Constitucional. Sentencia C-506 de 1995. M.P.: Carlos Gaviria Díaz.

Corte Constitucional. Sentencia C-205 de 1995. M.P.: Juan Manuel Charry Urueña.

Corte Constitucional. Sentencia C-517 de 2007. M.P.: Rodrigo Escobar Gil.

Corte Constitucional. Sentencia C-084 de 1995. M.P.: Alejandro Martínez Caballero.

Corte Constitucional. Sentencia C-891 de 2012. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

Corte Constitucional. Sentencia C-413 de 1996. M.P.: José Gregorio Hernández Galindo.

Corte Constitucional. Sentencia C-1097 de 2001. M.P.: Jaime Araújo Rentería.

Corte Constitucional. Sentencia C-227 de 2002. M.P.: jaime córdoba triviño.

Corte Constitucional. sentencia c-504 de 2002. M.P.: Jaime Araújo Rentería.

Corte Constitucional. Sentencia C-1043 de 2003. M.P.: Jaime Córdoba Triviño.

Corte Constitucional. Sentencia C-540 de 2005. M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto.

Corte Constitucional. Sentencia C-517 de 2007. M.P.: Rodrigo Escobar Gil.

Consejo de Estado. Expediente 16949 de 2011. Sección Cuarta. C.P.: Hugo Fernando Bastidas Bárcenas

Citado por