
RESUMEN

Las sublevaciones populares en la región de 
Medio Oriente representaron un momento 
de cambio político en todos los países árabes 
tanto a nivel nacional como en términos de 
equilibrio en la geopolítica regional. En el 
análisis de estos eventos se dio particular 
relevancia a los medios de comunicación tra-
dicionales y nuevos medios digitales. El canal 
satelital Al Jazeera en árabe jugó un papel 
relevante en la propagación de las protestas 
en diferentes países de la región, tanto por 
su extensa cobertura de los acontecimientos 
como por la credibilidad que había ganado 
entre la población desde su fundación en 

1996. Pero la posición del canal respecto a 
las protestas, y el uso de diferentes enfoques 
según el país, lo llevaron a perder una parte 
importante de su audiencia. Por esta razón 
las sublevaciones, además de ciertos cam-
bios geopolíticos relevantes, llevaron a una 
reconfiguración del ecosistema mediático de 
la región, con el establecimiento de nuevos 
medios informativos y la conformación de un 
espacio donde diferentes canales de informa-
ción satelital, en su gran mayoría vinculados 
con países o actores políticos de la región, 
lucharon para promocionar su visión sobre los 
acontecimientos políticos en Medio Oriente. 
Esa condición ha llevado a la configuración de 
una nueva geopolítica de la información, en 

H. arb al-Ma‘lūmāt: geopolítica  
de los canales de información 
árabes después de las 
sublevaciones de 2011

Massimo Di Ricco*

*  Doctor en Estudios Culturales Mediterráneos, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (Tarragona). Investi-
gador independiente, España. [massimodiricco@gmail.com].
Recibido: 18 de junio de 2017 / Modificado: 19 de octubre de 2017 / Aceptado: 5 de noviembre de 2017  
Para citar este artículo:
Di Ricco, M. (2018). H. arb al-Ma‘lūmāt: geopolítica de los canales de información árabes después de las subleva-
ciones de 2011. OASIS, 27, 67-87.
DOI: https://doi.org/10.18601/16577558.n27.05

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   67 5/7/18   3:23 PM



M a s s i m o  D i  R i c c o

6 8

O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

estrecha relación con los equilibrios de poder 
cambiantes a nivel de política regional. La 
reflexión sobre la relación entre geopolítica 
e información abre interrogantes acerca del 
futuro rol de estos canales como herramientas 
de política exterior de los principales actores 
en las disputas geopolíticas.

Palabras clave: canales de información 
satelital, poder blando, Primavera Árabe, 
geopolítica de los medios, diplomacia pública.

H. arb al-Ma‘lūmāt: 
geopolitics of the Arab 
Information Channels After 
the Uprisings of 2011

ABSTRACT

The popular uprisings in the Middle East re-
presented a moment of change in all Arab cou-
ntries both at the national level and in terms 
of the regional geopolitical balance. In the 
analysis of these events particular importance 
was given to the influence of traditional and 
new digital media. The satellite news chan-
nel Al Jazeera in Arabic played an important 
role in the propagation of the uprising in the 
different countries of the region, both for its 
extensive coverage of the events, as well as for 
the credibility it had gained among the popu-
lation since its establishment in 1996. But the 
position of the channel regarding the protests, 
and the use of different approaches according 
to the country, led it to lose an important part 
of its audience. For this reason, the upheavals, 
as well as the relevant geopolitical changes, 

also led to a reconfiguration of the region’s 
media ecosystem, with the establishment of 
new media and a more heterogeneous space 
where different satellite news channels, mainly 
linked to countries or political actors in the 
region, struggle to promote their views to 
an Arab audience. This new condition has 
led to the configuration of a new geopolitics 
of the information, parallel to the changing 
power balances at political level. A reflection 
on the relationship between geopolitics and 
information opens questions about the future 
role of these channels as foreign policy tools 
of the main actors in the geopolitical disputes.

Key words: Satellite news channels, soft 
power, Arab Spring, geopolitics of the media, 
public diplomacy.

INTRODUCCIÓN

Durante la guerra de 2006 entre Hezbollah e 
Israel las televisiones en los cafés de la ciudad 
siria de Alepo, tanto en barrios con mayoría 
cristiana como en aquellos principalmente 
formados por musulmanes, sunníes o alauitas, 
reproducían de forma continua la cobertura 
de los enfrentamientos realizada por el canal 
Al Jazeera, que transmitía las imágenes desde 
el Sur de Líbano intercaladas con el sonido 
de fondo de Resistiremos, una de las canciones 
símbolo, del músico Marcel Khalife. Todavía 
en 2011, desde todos los rincones de la región 
se sintonizaban las pantallas de las televisiones 
con el canal qatarí para ver las imágenes que re-
transmitía desde la plaza Tahrir en El Cairo o la 
avenida Habib Bourguiba en Túnez. Al Jazeera 
había conseguido aglutinar en quince años, 

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   68 5/7/18   3:23 PM



6 9

H. a r b  a l - M a ‘ l ū m ā t :  g e o p o l í t i c a  d e  l o s  c a n a l e s  d e  i n f o r m a c i ó n  á r a b e s …

E N F O Q U E  R E G I O N A L
O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

desde su fundación en 1996, los sentimientos 
de unión de todas las poblaciones árabes, en 
una muestra de panarabismo supranacional 
en una región que siempre ha estado marca-
da por fuertes conflictos internos y choques 
entre los intereses políticos de los países más 
poderosos. Una posición que el canal había 
obtenido gracias a la innovadora forma de 
hacer periodismo y televisión en la región, por 
ejemplo, discutiendo en sus tertulias temas 
tabú o investigando casos de corrupción en  
7los distintos países árabes, lo que le costó 
en varias ocasiones el cierre de su canal o la 
expulsión de sus periodistas. Sus principales 
contendientes en el ámbito mediático árabe, 
la cadena saudí Al Arabiya o los otros canales 
de información nacionales, nunca alcanza-
ron arrebatarle la hegemonía regional de las 
frecuencias satelitales. La tecnología satelital, 
antes de la llegada de internet y las redes so-
ciales, hizo que estos canales se configuraran 
como una potencial herramienta en mano de 
sus dueños para llegar a audiencias lejanas a 
la del país de origen del medio1.

Las sublevaciones que empezaron al final 
de 2010 en toda la región afectaron profunda-
mente el canal y todo el ecosistema mediático. 
Mientras anteriormente las coberturas críticas 
que emitían los periodistas del medio hacia los 
gobiernos autoritarios servían de razón para 
explicar su siempre limitado acceso a muchos 
países, tras las sublevaciones que iniciaron al 
final de 2010, el posicionamiento político de 
sus dueños, la familia real de Qatar, en la con-

tienda geopolítica regional, se configuró como 
otra razón para impedir el trabajo del medio.

Las sublevaciones populares en la región 
de Medio Oriente representaron un momen-
to de cambio en todos los países árabes, tanto 
a nivel nacional como de equilibrio a nivel 
geopolítico. En el análisis de estos eventos 
se dio particular relevancia a la influencia 
de medios de comunicación tradicionales y 
digitales. En este contexto, el canal satelital 
Al Jazeera, en árabe, ha sido particularmente 
criticado por haber actuado como una he-
rramienta de la política exterior de Qatar, 
y acusado de apoyar la agenda política del 
movimiento de los Hermanos Musulmanes 
(Khatib, 2013; Roberts, 2017). No obstante 
que desde su fundación en 1996 Al Jazeera se 
haya posicionado rápidamente como el canal 
de referencia para la mayoría de la población 
en la región, su postura respecto a los eventos 
que se desencadenaron desde finales de 2010 
le ha llevado a perder parte de su influencia, 
especialmente en términos de audiencia. El 
papel del canal Al Jazeera en árabe en las su-
blevaciones, a pesar de no haber sido todavía 
estudiado en profundidad con datos cuan-
titativos en términos de sus coberturas o en 
cuanto a los cambios en su audiencia (Sultan, 
2013; Cherkaoui, 2014), ha sido abordado en 
un álgido debate público, tanto en la región 
como en los así llamados medios occidentales 
(Hashem, 2012; Salama, 2012; Al Qassami, 
2012b, 2013). Debido a que el canal Al Ja-
zeera y su red de canales a nivel global ha sido 

1 Es necesario hacer una distinción entre canales de información satelital y canales de entretenimiento que ofrecen 
también ventanas de información dentro de su programación. Este artículo se centra en los primeros que, además, 
por su implicación en la geopolítica regional, tienen el objetivo de alcanzar un público regional.

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   69 5/7/18   3:23 PM



M a s s i m o  D i  R i c c o

7 0

O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

estudiado en profundidad, dejando de lado 
casi por completo los otros canales de infor-
mación satelital de la región, existe un vacío en 
el conocimiento en cuanto a la relación entre 
los cambios geopolíticos que se dieron desde 
2011, con el flujo de la información y el rol 
de los medios de comunicación con alcance 
regional como herramienta de proyección 
exterior de estos mismos países.

Así como los ejes geopolíticos, también 
el panorama mediático de los canales de in-
formación satelital, que sigue siendo el medio 
más utilizado en toda la región de Medio 
Oriente para informarse (Dennis et al., 2017), 
ha ido transformándose desde 2011 siguiendo 
la nueva e inestable conformación de la región, 
e involucrando nuevos actores locales e inter-
nacionales. Desde finales de 2010 emergieron 
nuevos canales de información satelital como 
Al Mayadeen, Al Araby Television Network, 
Al Arabiya Al Hadath, Al Ghad Al Araby, o 
internacionales como Sky News Arabia, que 
proyectan a menudo los intereses geopolíticos 
de los países de referencia o de sus financia-
dores, en el intento de ofrecer a la población 
árabe en cada esquina de la región y en la 
diáspora su visión sobre los acontecimientos 
políticos en Medio Oriente y Norte de Áfri-
ca (tabla 1). Esa nueva condición ha llevado 
a la configuración de una nueva geopolítica  
de la información, paralela a los equilibrios de 
poder cambiantes a nivel regional.

¿Se pueden considerar estos canales co-
mo simples herramientas de sus patrones en 
su proyección exterior? ¿Cómo ha cambiado 
el ecosistema mediático a lo largo de las su-
blevaciones y cuál es su correspondencia con 
los cambios geopolíticos?

TABLA 1. PRINCIPALES CANALES DE INFORMACIÓN 
SATELITAL EN ÁRABE

Canal
Fecha de 

fundación
País de origen

Sede 
principal

Al Jazeera 1996 Qatar Doha

Al Manar 1991 (2000) Líbano Beirut

Al Arabiya 2003 Arabia Saudí Dubai

Al Alam 2003 Irán Teherán

Al Hurra 2004
Estados  
Unidos

Springfield, 
Virginia

RT Arabic 2007 Rusia Moscú

France 24 
Arabic

2007/2010 
(24h)

Francia
París/Nue-
va York

BBC Arabic 2008 Reino Unido Londres

Euronews 
(Arabic)

(1997-1999) 
2008

Europa Lyon

CGTN 
(Arabia)

2009 China Pekín

TRT Al 
Arabiya

2010 Turquía Ankara

DW TV 
(Arabia)

2011 Alemania Bonn

Al Mayadeen 2012 Líbano Beirut

Sky News 
Arabia

2012

Reino Unido/
Emiratos 
Árabes  
Unidos

Abu Dhabi

Al Arabiya Al 
Hadath

2012 Arabia Saudí Dubai

Al Araby TV 2015
Qatar/Reino 
Unido

Londres

Al Ghad Al 
Araby

2015 Egipto El Cairo

Al Arab 
(cerrado)

2014-2016 Arabia Saudí
Manama/
Doha

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   70 5/7/18   3:23 PM



7 1

H. a r b  a l - M a ‘ l ū m ā t :  g e o p o l í t i c a  d e  l o s  c a n a l e s  d e  i n f o r m a c i ó n  á r a b e s …

E N F O Q U E  R E G I O N A L
O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

Este artículo intenta dar respuesta a estas 
preguntas y, al mismo tiempo, abrir algunos 
interrogantes sobre la relación entre la geopo-
lítica regional después de las sublevaciones 
que empezaron al final de 2010 y los canales 
de información satelital como herramienta de 
proyección exterior.

EL PODER BLANDO, LA GEOPOLÍTICA Y  
LOS CANALES DE INFORMACIÓN SATELITAL

La información de carácter internacional 
debe entenderse como la perspectiva sobre 
los acontecimientos del mundo por parte de 
un actor internacional, tanto privado como 
público (Robertson, 2015). Esta condición 
conlleva la posibilidad de cambiar o mol-
dear la opinión pública sobre un evento o la 
percepción sobre otros Estados (Seib, 1997; 
Gilboa, 2005; El-Nawawy y Powers, 2009). 
Los medios satelitales financiados por Esta-
dos u otros actores específicos en la política 
internacional son a menudo utilizados como 
herramientas de estos en su proyección en el 
exterior. La proliferación de estos actores se 
debe también al cambio en la infraestructura 
global de telecomunicaciones, la facilidad 
y rapidez con que el contenido puede ser 
intercambiado en todo el mundo, junto con 
la conformación de un mundo multipolar 
y la entrada de nuevos actores en la escena 
internacional.

La diplomacia pública, el poder blando y 
la guerra informativa son tres conceptos que 
han sido estudiados a lo largo de las últimas 
décadas en relación con la comunicación po-
lítica internacional y el ámbito geopolítico. 
La diplomacia pública ha sido definida por 

Cull (2009) como el intento de un actor in-
ternacional de gestionar el entorno mediante 
el compromiso con un público extranjero, o 
sea proyectándose en el ámbito internacional 
a fin de establecer un contacto directo entre 
un Estado o un Gobierno y la población de 
otro Estado. Una de las herramientas utiliza-
das para alcanzar este objetivo por el Estado 
o los gobiernos es a través de la industria de 
la comunicación (Nye, 2004).

Un concepto fuertemente relacionado 
con la diplomacia pública es el de poder 
blando. Joseph Nye lo define como la forma 
de obtener cambios deseados en el ámbito 
internacional a través de un atractivo cultu-
ral, en lugar de utilizar el poder económico 
o militar (1990). Las herramientas de poder 
blando más comunes son representadas por el 
poder atractivo de los productos culturales de 
una nación, de su modelo económico; desde el 
punto de vista educativo, por la capacidad de 
un país de proporcionar becas para estudiantes 
internacionales, o el carácter del Gobierno 
en su implicación con la promoción de los 
ideales de justicia social y derechos humanos. 
Los canales de información satelital son he-
rramientas de poder blando de los Estados y 
pueden influenciar directamente poblaciones 
en otros Estados, seleccionadas deliberada-
mente por su importancia en términos de 
política exterior desde la perspectiva del país 
originario del medio (Painter, 2008; Xie y 
Boyd Barrett, 2015).

Vecino a los conceptos de diplomacia 
pública y poder blando se desarrolla la que 
se puede definir como la guerra informativa, 
o sea aquellas acciones tanto materiales como 
virtuales de un actor en el escenario interna-

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   71 5/7/18   3:23 PM



M a s s i m o  D i  R i c c o

7 2

O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

cional para adquirir influencia sobre otros 
(Jones, Kovacich y Luzwick, 2002). Entre 
los tipos de acciones posibles en el marco de 
la guerra informativa se puede considerar el 
cierre de oficinas internacionales o la expulsión 
de los periodistas de un medio de otro país, el 
bloqueo del acceso a la señal de satélite, o, de 
forma más reciente, los ataques a otro país a 
través de las redes sociales, solo para mencionar 
algunos tipos de acciones materiales y virtua-
les. La guerra informativa ha sido relacionada 
en particular con las formas más tradicionales 
de propaganda, especialmente utilizadas a 
lo largo de la Guerra Fría con el intento de 
manipular la audiencia del enemigo a través 
de información falsa. Es importante subrayar 
que en coincidencia con un acontecimiento 
político específico en Medio Oriente, como 
fue la primera guerra del Golfo, fue cuando 
mejor se expresó el poder de la televisión sa-
telital como herramienta de influencia en el 
ámbito internacional, que asumió más tarde la 
denominación de cnn-effect (Gilboa, 2005).

En el contexto específico de la guerra 
informativa a escala global, y el intento de 
los Estados de ofrecer a otras poblaciones su 
perspectiva sobre los acontecimientos globales, 
se dio desde la mitad de la década de 1990 un 
auge de numerosos canales de información 
satélites, que respondía tanto a un cambio 
hacia un mundo multipolar característicos del 
final de la Guerra Fría (Kupchan, 2012), como 
al debate desde el final de la década de 1970 
sobre el desequilibrio en el flujo informativo 
internacional (UNESCO, 1980). El estableci-
miento de canales como TeleSUR, Al Jazeera, 
Russia Today, France 24, Deutsche Welle o el 

actual CGTN, todos en diferentes idiomas, son 
ejemplo de cómo Estados y actores privados 
en el escenario internacional tomaron parte 
en la lucha informativa y se convirtieron en 
herramientas de proyección en el exterior 
(Painter, 2008).

En este contexto, Al Jazeera fue el primer 
canal en romper en 1996 el monopolio estatal 
de varios Estados árabes sobre la informa-
ción (Lynch, 2005). Su expansión y éxito en  
la población ha llevado a reflexiones sobre la 
existencia de un “Al Jazeera effect” entendido 
como la forma en que los nuevos medios pue-
den influenciar la política regional (Powers, 
2009; Seib, 2009).

LA “ÉPOCA DE ORO DE AL JAZEERA” 
Y LA GEOPOLÍTICA SOBRE LÍNEAS 
CONFESIONALES ANTES DE 2011

Antes de la llegada de la televisión satelital, 
los gobiernos de varios países árabes podían 
controlar con cierta facilidad la información 
sobre lo que ocurría en los otros países de la 
región, a través de filtros nacionales capaces 
de controlar la opinión pública (Kraidy, 2002; 
Lynch, 2005). Con el cambio tecnológico la 
situación se hizo más compleja, primero con 
la llegada del satélite y luego con la presencia 
de medios que retransmitían en lengua árabe 
en toda el área. Si al inicio de la década de 
1990, y bajo el empuje de CNN se establecie-
ron canales satelitales privados de carácter 
nacional y comercial (Abdelmoula, 2015; 
Ayish, 2002; Figenschou, 2014; Kraidy, 2002; 
Powers, 2009; Cherkaoui, 2014), fue con el 
establecimiento de Al Jazeera en 1996 que  

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   72 5/7/18   3:23 PM



7 3

H. a r b  a l - M a ‘ l ū m ā t :  g e o p o l í t i c a  d e  l o s  c a n a l e s  d e  i n f o r m a c i ó n  á r a b e s …

E N F O Q U E  R E G I O N A L
O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

el ecosistema mediático de la región empezó 
a transformarse radicalmente2.

El establecimiento de Al Jazeera fue la 
directa representación de la evolución de 
Qatar. Un pequeño país con miedo a ser en-
globado por parte de Arabia Saudí, principal 
líder regional, decidió invertir en las teleco-
municaciones (Powers, 2009; Sultan, 2013) 
en el momento en que en 1995 Hamad bin 
Khalifa Al-Thani llegó al poder después de 
derrocar a su padre, el jeque Khalifa. Otra de 
las razones para esta inversión fue el hecho 
acontecido pocos años antes cuando Kuwait 
había sido temporalmente invadido por el Irak 
de Saddam Hussein3. Esto ocurre en un mo-
mento en que la geopolítica regional, también 
como consecuencia de la invasión de Kuwait 
por parte de Irak, se iba delineando sobre tres 
ejes principales: Egipto, Siria y Arabia Saudí 
(Sallouk, 2013).

Al Jazeera representó una fuerza disrup-
tiva y revolucionaria, no solo porque cambió 
completamente las precedentes reglas, sino 
porque el avance tecnológico fue acompañado 
por el éxito de su perspectiva sobre los even-
tos locales e internacionales (Sultan, 2013; 
Lynch, 2005). No obstante naciera como 
herramienta defensiva y de poder blando de 
Qatar, desde el principio su postura profesio-

nal agresiva hacia los gobiernos autocráticos 
de la región, su nacionalismo panárabe, el 
apoyo a la causa palestina, y su decisión de 
invitar en sus programas a miembros de los 
Hermanos Musulmanes –un movimiento 
político ilegal en Egipto y Túnez–, provocó 
fricciones entre el canal y varios de estos países. 
De la misma forma, Qatar fue transformán-
dose en el principal patrón del movimiento 
de los Hermanos Musulmanes afuera de sus 
confines, sustituyendo paulatinamente a los 
otros países del Golfo, en particular Arabia 
Saudí (Khatib, 2013; Matar y Achcar, 2012; 
Cherkaoui, 2014; Roberts, 2017). En los años 
siguientes a su lanzamiento el canal fue cen-
surado en varios países, y sus oficinas cerraron 
en la gran mayoría de los países árabes, por sus 
programas controvertidos que incomodaban 
a estos regímenes con entrevistas y reportajes 
a opositores (Powers, 2009).

El éxito del canal entre la población árabe 
fue una de las razones que llevó a una reacción 
en cadena y a la creación de otros medios de 
información satelitales, tanto estatales como 
privados, que tenían el objetivo de contrarres-
tar las narrativas del canal qatarí y ofrecer una 
perspectiva diferente. Esta reacción en cadena 
incluyó también la llegada de varios medios 
internacionales implicados directamente en la 

2 A principios de la década de 1990 Arabia Saudí controlaba los medios transnacionales, tanto los impresos como 
los primeros canales satelitales donde se retransmitían programas de entretenimiento y noticias. La principal cadena 
fue la Middle East Broadcast Corporation (MBC) y la Arab Radio and Television (ART). La creación de Al Jazeera es 
consecuencia del cierre de ORBIT, el primer canal satelital de noticias financiado por Arabia Saudí en colaboración 
con la BBC (Cherkaoui, 2014).
3 La culminación de esta política defensiva se da cuando Estados Unidos, a causa de las fuertes críticas internas en 
Arabia Saudita contra la presencia de tropas estadounidenses en el país, decidieron mover su principal base militar 
en Medio Oriente al vecino Qatar.

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   73 5/7/18   3:23 PM



M a s s i m o  D i  R i c c o

7 4

O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

región de Medio Oriente. En concomitancia, 
y en relación con la invasión a Irak por parte 
de Estados Unidos en 2003, cambiaron los 
equilibrios geopolíticos vigentes hasta aquel 
momento, así como aquellos informativos, 
con cierto paralelismo. Una época caracteri-
zada por la presencia de una potencia extran-
jera, Estados Unidos en Irak, y que al mismo 
tiempo marcó el comienzo de la geopolítica 
confesional, donde el eje principal del choque 
regional era entre los componentes sunní y 
chií, en particular entre sus principales actores: 
Arabia Saudí e Irán (Salloukh, 2013). Una 
conformación de los equilibrios geopolíticos 
que se mantendría hasta el estallido de las su-
blevaciones a finales de 2010, cuya estructura 
sigue fuerte y vigente hoy en día.

Desde el punto de vista informativo, la 
presencia extranjera se reflejó en el estable-
cimiento del canal Al-Hurra en 2004, un 
año después del derrocamiento de Saddam 
Hussein, financiado por el Gobierno esta-
dounidense con el claro objetivo de mejorar la 
imagen de Estados Unidos a causa de la mala 
representación hecha por parte de Al Jazeera 
y el descontento por su intervención militar 
en Irak. A lo largo de los siguientes años Fran-
cia, Rusia, Reino Unido, China y Turquía, 
además de otros países, lanzaron sus propios 
canales en lengua árabe. Al mismo tiempo, 
también se estableció el canal iraní Al Alam 
en su versión en árabe, como evidencia de la 
progresiva proyección de Irán en la región. 
Arabia Saudí se embarcó en dos proyectos: 
Al Ekhbariya y Al Arabiya. Familiares de la 
casa real saudí y dueños del Middle East Bro-
adcasting Corporation (MBC), establecido en 
1991, lanzaron en 2003 el canal informativo 

24h Al Arabiya, seguido un año después por 
el lanzamiento del canal totalmente estatal 
Al Ekhbariya, perteneciente al Ministerio de 
Información. A estos se debe añadir el canal 
libanés Al Manar, parte de la maquinaria po-
lítica del movimiento chií libanés Hezbollah, 
y cercano a Irán, que ya iba retransmitiendo 
por satélite desde el 2000 (Kraidy, 2002).

Al Arabiya es probablemente el canal que 
más ha ido retando Al Jazeera en el escenario 
regional. Fundado en 2003 (Fahmy y Wanda, 
2012; Lynch, 2005), ha sido muy criticado 
desde el principio por su cercanía a las posi-
ciones de Arabia Saudí, por su posición de 
rechazo respecto al nacionalismo árabe que 
difundía Al Jazeera, y también hacia el islam 
político, cuyo elemento más relevante han 
sido los Hermanos Musulmanes, considera-
dos una amenaza directa para el reino saudí 
(Khatib, 2013; Lahlali, 2011). A diferencia 
de Al Jazeera, la postura de Al Arabiya no ha 
sido disruptiva hacia los gobiernos autocrá-
ticos de los países árabes en general, aunque 
sí se ha centrado en los principales enemigos 
de Arabia Saudí, como fue el caso de Hamas 
en la guerra de 2008 en Gaza, o de Irán y 
Hezbollah en general, y ha ofrecido una cober-
tura sesgada respecto a estos actores políticos 
(Lahlali, 2011).

Con esta panorámica, el 2003 representó 
un momento de grandes cambios tanto a ni-
vel geopolítico, con la división del equilibrio 
sobre bases confesionales y la entrada directa 
de actores internacionales como Estados Uni-
dos, así como a nivel mediático, con el esta-
blecimiento de nuevos canales. Irak fue uno 
de los principales lugares de enfrentamiento 
entre los canales más importantes, Al Jazee-

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   74 5/7/18   3:23 PM



7 5

H. a r b  a l - M a ‘ l ū m ā t :  g e o p o l í t i c a  d e  l o s  c a n a l e s  d e  i n f o r m a c i ó n  á r a b e s …

E N F O Q U E  R E G I O N A L
O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

ra, Al Hurra y Al Arabiya (Lynch, 2005). Es 
relevante destacar el paralelismo entre el eje 
de los enfrentamientos geopolíticos, en este 
caso Irak, y la lucha por las narrativas de los 
eventos y la influencia sobre la audiencia de 
los principales canales de información.

No obstante la competencia cada vez más 
importante y amplia, Al Jazeera consiguió 
establecerse como el canal hegemónico en 
la región, en la que varios autores definieron 
como la “época de oro de Al Jazeera” (Lynch, 
2005; Powers, 2009). Una época que va en 
un primer momento desde 1997 hasta 2002, 
y que llega con altos y bajos hasta 20134.

El éxito de Al Jazeera estuvo acompañado 
desde su establecimiento por un posiciona-
miento cada vez más fuerte del Estado de Qa-
tar a nivel regional, a través de intervenciones 
de diplomacia tradicional y de diplomacia 
pública, lo que permitió al pequeño Estado del 
Golfo adquirir cierto peso en los equilibrios 
geopolíticos regionales. Qatar se presentó 
como el principal referente diplomático y 
mediador entre las partes en conflicto: en 
Líbano para mediar en el conflicto civil mar-
cadamente confesional que estalló en 2008, 
y que enfrentaba los proxies de Arabia Saudí 
e Irán en el país; en Sudán, para mediar en el 
conflicto entre el norte y el sur del país; o en  
Palestina después de los ataques de Israel  

en la franja de Gaza (Figenschou, 2014; Kha-
tib, 2013). Además, Qatar financió muchas 
de las reconstrucciones posguerra no solo 
en Gaza, sino también en el sur de Líbano 
después de la guerra de 2006, y ofreció ayu-
da económica a varios países después de las 
sublevaciones en 2011.

Mientras Al Jazeera iba ganando credibi-
lidad como actor independiente respecto a la 
agenda política de sus dueños, ya era conocida 
la relación estrecha entre la cadena y los obje-
tivos estratégicos de Qatar; no se distanciaba 
en este sentido del modus operandi de los otros 
canales de información satelital en Medio 
Oriente. Qatar, de hecho, utilizó en varias 
ocasiones el canal como herramienta de su 
política exterior, para presionar puntualmente 
a ciertos gobiernos, invitando a sus programas 
a miembros de la oposición a estos regímenes 
(Powers, 2009). Al Jazeera en árabe también 
fue utilizada como herramienta en la lucha 
geopolítica interna del Golfo, especialmente 
en el conflicto que tenía enfrentados a Qatar y 
Arabia Saudí, desde su lanzamiento hasta por 
lo menos el año 2008, cuando las relaciones 
entre los dos países volvieron a la normalidad 
(Powers, 2009; Samuel-Azran, 2013). Una de 
las principales razones del choque entre Qatar 
y Arabia Saudí se debe al apoyo directo del 
primero hacia las varias ramas del movimiento 

4 En 2005 el índice de popularidad de Al Jazeera era amplio en toda la región. Desde el 42,7 % de los egipcios hasta 
el 78,8 % de los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos consideraban Al Jazeera como una de sus tres fuentes más 
importantes de noticias. Asimismo, los porcentajes de confianza en la población árabe de los varios países era aún 
más impactante: 89 % en Bahréin, 93 % en Egipto, 96 % en Jordania, 95 % en Kuwait, 90 % en Marruecos, 94 % en 
Arabia Saudí, 93 % en Túnez, 96  % en Emiratos Árabes Unidos. En 2009, el 55 % de los participantes encuestados 
en Egipto, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Marruecos dijeron que cuando buscaban 
noticias de carácter internacional elegían Al Jazeera. Datos citados en Powers y Gilboa (2007) y Powers (2009).

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   75 5/7/18   3:23 PM



M a s s i m o  D i  R i c c o

7 6

O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

de los Hermanos Musulmanes en la región, 
que Arabia Saudí y otros países del Golfo 
consideran como una amenaza directa a sus 
regímenes5. En el choque entre los dos países, 
Al Jazeera aumentó el volumen de artículos 
y programas televisivos que representaban a 
Arabia Saudí negativamente, y cesaron las 
críticas a los asuntos saudíes el año siguiente 
a la resolución del conflicto (Samuel-Azran, 
2013). Por esta razón, para Samuel-Azran, 
Al Jazeera representa un modelo híbrido de 
medio patrocinado por el Estado que se dife-
rencia de los normales medios estatales, que 
son utilizados como herramientas en la proyec-
ción exterior de los mismos, y que intenta al 
contrario adquirir credibilidad en momentos 
de equilibrio geopolítico, mientras se utiliza 
en toda su fuerza como forma de diplomacia 
pública en momentos de crisis.

Al Jazeera fue fundado por Hamad bin 
Khalifa Al Thani. Actualmente, las dos prin-
cipales figuras del medio son miembros de la 
familia real: Ahmed bin Jassim Al Thani es di-
rector general, mientras Hamad bin Thamer Al 
Thani es el jefe de Al Jazeera Media Network. 
La relación entre Qatar y Al Jazeera como 
herramienta de política exterior de la familia 
real qatarí –que sigue siendo desmentida por 

sus dueños– fue en cierta forma confirmada 
también por los cables de Wikileaks (Booth, 
2010; Figenschou, 2014), que en 2010 reve-
laron la estrecha relación de los gobernantes 
con la cadena de televisión, y los intentos de 
los mismos para que la cadena rebajara las 
coberturas negativas de Estados Unidos por 
su presencia en Irak.

El rol que fue adquiriendo Qatar como 
mediador en los casos de conflicto y como fi-
nanciador en las reconstrucciones de los países  
hizo que en esta época la mayoría de los go-
biernos críticos con Al Jazeera implementaran 
medidas contra el canal, pero sin que el Estado 
de Qatar tuviera fuertes repercusiones6.

DESDE SIDI BOUZID HASTA DARAA:  
LA GUERRA INFORMATIVA REGIONAL

En vísperas de las primeras sublevaciones en 
diciembre de 2010, la región seguía dividi-
da en dos bloques geopolíticos compactos 
sobre líneas confesionales, aunque con algu-
nas diferencias internas. Esta continuidad se 
mantenía también en el ámbito mediático e 
informativo, aunque en los últimos años ha-
bían entrado en la contienda los nuevos me-
dios digitales7. En este contexto, por ejemplo,  

5 La cercanía de Al Jazeera con los Hermanos Musulmanes se da por la presencia de estos entre sus plantillas, 
y por la presencia de figuras tanto de su rama egipcia como palestina en Qatar. También, el apoyo de Qatar a los 
Hermanos Musulmanes y el haberlos acogido desde la década de 1970 se puede entender como una forma de Qatar 
para aumentar su estatus a nivel regional (Matar y Achcar, 2012; Roberts, 2017).
6 En algunos casos puntuales algunos países retiraron temporalmente sus embajadores en Doha, como en el caso 
de Arabia Saudí, Kuwait y Túnez (Powers, 2009).
7 En una encuesta de opinión de la University of Maryland en 2011 sobre una muestra de la población árabe, 
el 58 % se informaba sobre asuntos internacionales a través de la televisión por cable (respecto al 80 % del 2009), 
el 20 % en Internet, el 14 % con periódicos o revistas, y el 5 % a través de la radio (Telhami, 2011).

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   76 5/7/18   3:23 PM



7 7

H. a r b  a l - M a ‘ l ū m ā t :  g e o p o l í t i c a  d e  l o s  c a n a l e s  d e  i n f o r m a c i ó n  á r a b e s …

E N F O Q U E  R E G I O N A L
O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

respecto a las primeras sublevaciones en Túnez 
al final de 2010, los medios tunecinos cercanos 
al régimen de Ben Ali criticaron de manera 
abierta en varios editoriales el papel que estaba 
jugando la cadena de televisión de Qatar al 
reproducir las protestas especialmente en el 
sur del país, principalmente por utilizar videos 
de usuarios sacados de la red, sin cuestionar 
directa o públicamente la política exterior 
de Qatar hacia Túnez. Los medios tunecinos 
consideraron Al Jazeera como creador de fitna 
(división) entre los árabes8. Unas acusaciones 
que se hicieron más fuertes cuando estallaron 
las protestas en Bahréin y Siria, y con la llega-
da al gobierno de los Hermanos Musulmanes 
en Egipto.

Según Bruce (2014), Al Jazeera apoyó las 
protestas al utilizar un enfoque que considera-
ba solamente la opinión de los manifestantes, 
a diferencia de otros canales como Al Arabiya 
que hicieron una cobertura de las protestas 
utilizando un frame (encuadre) político con 
diferentes perspectivas sobre los hechos. Ade-
más del enfoque en las protestas, el apoyo del 
canal a las diferentes ramas de los Hermanos 
Musulmanes tuvo su mayor expresión en el 
caso de Egipto, el país de referencia para el 
movimiento fundado por Hassan al-Banna. 
Después de la caída de Mubarak en febrero 
de 2011, la cadena abrió un sister channel 
(canal hermano), Al Jazeera Mubasher Misr, 

totalmente enfocado en la cobertura de los 
eventos en Egipto. La cobertura del canal, y en 
general de Al Jazeera en árabe, con respecto a la 
situación política en Egipto, con la victoria en 
las elecciones presidenciales del candidato de 
los Hermanos Musulmanes Mohamed Morsi 
en 2012, y las sucesivas fuertes críticas por las 
medidas políticas implementadas, crearon un 
debate en los medios internacionales sobre el 
viraje partidista del canal qatarí (Al Qassemi, 
2012a, 2013; Salama, 2012; The Economist, 
2013) y la relación entre este y los intereses 
geopolíticos de Qatar. Aunque no hay estudios 
que hayan profundizado sobre la cobertura del 
canal con referencia a esta época histórica, una 
parte de la población egipcia y árabe percibió 
fuertes sesgos en su cobertura de los aconteci-
mientos en Egipto (Al Qassemi, 2013).

Esta percepción ya se había hecho más 
fuerte con el escaso cubrimiento que el canal 
hizo de las protestas en Bahréin (Erdbrink, 
2011), Omán y Arabia Saudí, al contrario 
del caso de Siria. Con el derrocamiento del 
presidente Mohammed Morsi en Egipto de-
bido a las protestas callejeras y, sobre todo, 
por el golpe militar de Abdelfatah Al-Sisi, la 
cadena cerró Al Jazeera Mubasher Misr, lo 
que muestra el choque entre Qatar, que ha-
bía financiado largamente con préstamos el 
gobierno de Morsi desde su llegada en 2012 
(Roberts, 2017), y el Egipto de Al-Sisi, que 

8 Fitna TV, La Presse de Tunisie, 28 de diciembre de 2010. Los ataques contra Al Jazeera en la prensa tunecina 
se mantendrán en los días siguientes. En ninguno de los artículos críticos contra el canal se menciona el posible 
rol jugado por Qatar o la voluntad de favorecer los Hermanos Musulmanes que en aquella época en Túnez era un 
movimiento ilegal.

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   77 5/7/18   3:23 PM



M a s s i m o  D i  R i c c o

7 8

O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

volvió a acercar el país a la órbita Saudí9. Esta 
situación también fue aprovechada por los 
canales de información competidores, como 
Al Arabiya, con artículos, servicios o colum-
nas de opinión en sus páginas online, que 
alimentaban la idea de los intereses políticos 
de Al Jazeera (Schleifer, 2013; Al Arabiya 
English, 2013).

Al Jazeera y Qatar fueron balanceando 
el apoyo directo a las ramas de los Hermanos 
Musulmanes donde estas podían tener un 
impacto (Matar y Achcar, 2012), en un in-
tento por mantenerse fieles a la natural alianza 
existente con los otros países del Golfo10. Esto 
explica el escaso interés en las protestas en 
Bahréin, Omán y Arabia Saudí, al contrario 
del caso de Egipto, donde el capital político 
de los Hermanos Musulmanes era particular-
mente fuerte. Pero estas dinámicas también 
expresan cómo Qatar, a lo largo de la última 
década, había ido construyendo cierta inde-
pendencia diplomática y en política exterior 
respecto a los otros países del Golfo, facilitada 
por el poder blando recaudado por Al Jazeera 
desde su establecimiento en 1996 (Antwi-
Boateng, 2013), junto con su importante 
reserva de gas natural o el rol de mediador 
entre países en conflicto.

La posición de Qatar hacia Egipto, y lue-
go hacia Siria, fue compartida con Turquía, 

que había construido su poder blando en la 
región como ejemplo de coexistencia entre el 
Islam, el secularismo y la democracia (Cerami, 
2013). A través del apoyo a los Hermanos 
Musulmanes, Qatar y Turquía aprovecharon 
de diferentes formas las sublevaciones para 
construirse un rol preponderante (Roberts, 
2017; Salloukh, 2013). Una buena opor-
tunidad que conllevó alejarse del bloque de 
Arabia Saudí y Emiratos Árabes por un lado, 
y enfrentarse a Irán y sus asociados en Siria. 
Sin duda, el proceso de alejamiento entre estos 
bloques de potencias fue común en ambos 
bandos. Arabia Saudí se centró en un primer 
momento en su propia estabilidad interna 
para luego librar un doble ataque tanto a Irán 
como a los Hermanos Musulmanes (Aras y 
Yorulmazlar, 2016). Además, la posición de 
Turquía y Qatar en respaldo a los Hermanos 
Musulmanes incomodaba a los saudíes. Arabia 
Saudí intentó aglutinar las fuerzas musul-
manas sunníes primero a través del Consejo 
de Cooperación para los Estados Árabes del 
Golfo (CCEAG) en la intervención para aplastar 
las protestas en Bahréin, y más tarde con una 
coalición del mismo tipo, pero con marcado 
acento panislámico sunní, en el conflicto en 
Yemen. Irán, por su lado, detrás del público 
apoyo al Gobierno sirio, se limitó a apoyar 
los movimientos afines confesionalmente al 

9 En los años siguiente Al-Sisi tomó medidas muy poco populares para complacer al patrón saudí, como la de 
regalar dos islas al reino del Golfo, lo que provocó tímidas protestas en las calles egipcias. Hay que tener en cuenta 
todavía que la primera visita al extranjero del presidente Morsi fue a Arabia Saudí. El apoyo de Arabia Saudí al golpe 
del Al-Sisi bien expresa los miedos saudíes hacia los Hermanos Musulmanes y los cambios en la geopolítica regional.
10 La relación con Irán y movimientos como Hezbollah cercanos a Siria e Irán siempre tuvo altos y bajos. La 
entrada de Turquía y Qatar en Siria fue principalmente para no dejar demasiado espacio y fuerza al eje irano-sirio 
(Pala y Aras, 2015).

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   78 5/7/18   3:23 PM



7 9

H. a r b  a l - M a ‘ l ū m ā t :  g e o p o l í t i c a  d e  l o s  c a n a l e s  d e  i n f o r m a c i ó n  á r a b e s …

E N F O Q U E  R E G I O N A L
O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

 chiismo en varios países, especialmente en 
Yemen y Bahrein. Con la guerra en Siria, la 
lucha se hizo más profunda y amplia, e invo-
lucró casi todos los actores regionales más allá 
de lo que era el eje confesional, intensificando 
el choque informativo y facilitando el estable-
cimiento de nuevos canales de información 
que tomaron parte en el conflicto.

LA CENTRALIDAD DE SIRIA: EJE 
GEOPOLÍTICO, NARRATIVAS DE GUERRA 
Y LA INFORMACIÓN MULTIPOLAR

Las sublevaciones en Siria, y el siguiente 
estallido de la guerra interna, cambiaron el 
equilibrio existente y favorecieron la entrada 
de nuevos actores en la disputa por el poder 
regional. Turquía, que había mantenido una 
posición pragmática de buen aliado con Siria 
antes de las sublevaciones, vio en la guerra en 
el país vecino el trampolín para volver a entrar 
en Medio Oriente como protagonista, y se 
centró en el derrocamiento del régimen apo-
yando –como Qatar, Arabia Saudí, Emiratos 
Árabes Unidos y algunos países occidenta-
les– varios grupos de la oposición (Salloukh, 
2013). Los principales aliados de Siria, Irán y 
Hezbollah, se involucraron después de pocos 
meses del estallido de la guerra en la defensa 
del gobierno de Bashar Al-Asad; más tarde 
se uniría también Rusia. Al mismo tiempo, 
el surgimiento del Estado Islámico en 2014 

representó la entrada de un nuevo actor en la 
lucha regional11.

El comienzo de la guerra en Siria repre-
sentó el principal momento de cambio a nivel 
geopolítico regional, con consecuencias tam-
bién sobre el ámbito informativo. En el verano 
de 2006, durante la guerra entre Hezbollah e 
Israel, los habitantes del barrio de Dahye, en 
el sur de Beirut, de mayoría chií y sede de las 
instituciones de Hezbollah, dividían su tiempo 
frente a la pantalla de Al Manar, la televisión 
del movimiento chií libanés, y Al Jazeera, que 
tenía una red de corresponsales más amplia y 
podía alcanzar todos los rincones de Medio 
Oriente y Norte de África. Con el comienzo 
de la guerra en Siria en 2011, la audiencia de 
Al Jazeera en este barrio se fue desvaneciendo 
poco a poco. Tanto por la criticada cobertura 
de Al Jazeera, pero también porque Hezbollah 
y Qatar se habían posicionado, finalmente, 
en bandos opuestos de la guerra. Según una 
encuesta de la University of Maryland sobre 
una muestra de la población árabe, Al Jazeera 
seguía siendo en 2011 el principal canal de 
información donde la población árabe mi-
raba las noticias internacionales con el favor 
del 43 % de los encuestados, seguido por Al 
Arabiya con el 14 %, MBC con el 12 % y la 
cadena libanesa LBC con el 7 %. Pero compa-
rado con los datos de 2009, lo que más destaca 
es el descenso de Al Jazeera árabe que había 
comenzado con las sublevaciones, pasando de 

11 Por cuanto se tiene que considerar al Estado Islámico como un actor relevante en el ámbito de la disputa 
geopolítica después del comienzo de las sublevaciones, se excluye el análisis de su fuerte proyección exterior a nivel 
mediático por no tener un clásico canal de televisión satelital. Entre 2015 y 2016 el Estado Islámico intentó lanzar 
un canal de información satelital 24 horas, pero aparentemente limitado a la ciudad de Mosul en Irak.

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   79 5/7/18   3:23 PM



M a s s i m o  D i  R i c c o

8 0

O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

un 58 % a favor que mantenía en este año, 
al 43 % en 2011; al mismo tiempo se dio el 
crecimiento del canal Al Arabiya de un 5 % en 
2009 hasta el 14 % en 2011 (Telhami, 2011). 
En un informe de 2017 de la Northwestern 
University en Qatar, con base en una muestra 
de siete países en la región de Medio Oriente 
y Norte de África, Al Jazeera seguía siendo el 
canal donde más personas se informaban sobre 
los acontecimientos de la región con el 39 %, 
seguido por Al Arabiya con el 36 %, y otros 
canales internacionales en árabe (BBC, 17 % 
y CNN, 14 %) (Dennis et al., 2017). A pesar 
de que los datos estadísticos son de institu-
ciones diferentes y sobre muestras de países 
distintos, se evidencia cómo en términos de 
audiencia en los países árabes Al Jazeera ha ido 
perdiendo en pocos años, y sobre todo después 
de las sublevaciones de 2011, su rol de medio 
hegemónico, aunque aún se mantiene como 
el canal de información satelital más visto.

Desde 2011, especialmente en relación 
con la cobertura que el canal hizo de las pro-
testas en Siria y Bahréin, se multiplicaron las 
acusaciones contra Al Jazeera en árabe por 
la postura sesgada contra el Gobierno sirio 
(Hashem, 2012; Al Qassemi, 2012b), rela-
cionadas también con la presencia de una 
rama de los Hermanos Musulmanes entre los 
grupos de la oposición al gobierno de Bashar 
Al Asad. Al Jazeera y Al Arabiya se dedicaron 
desde el principio a combatir la propaganda 
del Gobierno sirio, pero distorsionando la 
información (Al Qassemi, 2012b), tanto en 

términos de encuadre como de cobertura, con 
preponderancia de miembros de la oposición, 
así como en términos semánticos al definir 
los actores en el terreno o difundir informa-
ción filtrada sobre figuras políticas del bando 
opuesto (Al-Abdeh, 2012). Lo mismo hicieron 
los actores del otro bando involucrados en el 
conflicto, tanto medios rusos como iraníes.

El posicionamiento claro de Al Jazeera 
sobre la guerra en Siria hizo que muchos pe-
riodistas de su cadena se encontraran en una 
posición incómoda y dimitieran (Hashem, 
2012). El mismo director de la oficina de la 
cadena en Beirut, Ghassan Ben Jeddo, renun-
ció sin muchas explicaciones. La dimisión de 
Ben Jeddo también es representativa de la di-
rección que iba tomando la guerra informativa 
regional y destaca la importancia de Siria en 
sus equilibrios geopolíticos. Pocos meses des-
pués de su renuncia, Ben Jeddo tomó el puesto 
de director del nuevo canal de información 
satelital con sede en Beirut, Al Mayadeen, 
que nació también con el intento declarado 
de arrebatar audiencia a los principales medios 
regionales, Al Jazeera y Al Arabiya. Después 
de más de cinco años retransmitiendo por 
satélite, aún hay especulaciones sobre los 
actuales propietarios del canal, al principio 
definidos de forma general como hombres 
de negocio árabes12. No obstante quedar sin 
respuesta la posibilidad de conocer sus pro-
pietarios, un breve análisis de la semántica 
de sus coberturas en relación con la región, 
y el posicionamiento de sus corresponsales, a 

12 Según varias fuentes aparecidas en los medios de comunicación, los propietarios son empresarios cercanos a 
los gobiernos sirio, iraní y al Hezbollah.

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   80 5/7/18   3:23 PM



8 1

H. a r b  a l - M a ‘ l ū m ā t :  g e o p o l í t i c a  d e  l o s  c a n a l e s  d e  i n f o r m a c i ó n  á r a b e s …

E N F O Q U E  R E G I O N A L
O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

menudo empotrados con las tropas guberna-
mentales sirias, confirma la cercanía del canal 
a los intereses de Siria, Irán y Hezbollah13. Su 
lanzamiento también se puede relacionar con 
la medida implementada por la Liga Árabe en 
2012 que buscaba obligar a los dos principales 
proveedores de servicios satelitales, Arabsat y 
Nilesat, a bloquear la emisión de los canales 
satelitales sirios. En representación de otra cara 
de la guerra informativa sobre Siria, Arabsat, 
con sede en Arabia Saudí, también bloqueó 
Al Mayadeen en 2015, con quien el ministro 
de Información sirio expresó más tarde su 
solidaridad14.

La guerra en Siria, sin duda, ha exacer-
bado el enfrentamiento a nivel mediático. 
Así como ocurrió con la guerra de Irak desde 
2003, que llevó a drásticos cambios en los 
equilibrios geopolíticos y al lanzamiento de 
varios canales de información, lo mismo ha 
ido ocurriendo en el proceso que desencade-
naron las sublevaciones árabes y de continuos 
cambios a nivel geopolítico. Después de Al 
Mayadeen en 2012, nacieron otros canales 
de información satelital con el objetivo de 
alcanzar una audiencia regional. En el intento 
de reforzar su proyección internacional, Al 

Arabiya lanzó primero en 2012, y otra vez en 
2014, el sister channel Al Hadath. El canal de 
información satelital Al Araby TV, con sede 
en Londres y propiedad de Fadaat Media, una 
empresa con fondos de Qatar, fue establecido 
en 2015. No obstante declararse distante del 
Gobierno de Qatar o de no estar compitiendo 
con Al Jazeera, es considerado posiblemente 
otro proyecto de personas cercanas a la fami-
lia real de Qatar como forma estratégica de 
alejarse de la identificación entre Al Jazeera, 
los intereses en política exterior del Gobierno 
y la posición favorable a los Hermanos Mu-
sulmanes15. Otro ejemplo de la complejidad 
del ecosistema informativo árabe después de 
las sublevaciones, así como de los intereses 
de los diferentes Estados, es el canal de infor-
mación Al Arab, de propiedad del magnate 
saudí Waleed bin Talal y con sede en Bahréin. 
A su lanzamiento en 2015, con el objetivo de 
ofrecer información independiente, siguió su 
cierre 24 horas después, probablemente por 
haber entrevistado a un miembro de la opo-
sición del pequeño país del Golfo. El caso de 
Al Arab bien evidencia las dificultades en la 
guerra informativa, y las limitaciones existen-
tes con referencia a los intereses políticos del 

13 En el ámbito geopolítico global Al Mayadeen fue sustituyendo Al Jazeera en la relación que tenía con otros 
canales transnacionales como TeleSUR. Al comenzar las sublevaciones, especialmente con el avance de la guerra en 
Libia en 2011, TeleSUR se distanció de Al Jazeera hasta cortar las colaboraciones completamente (Di Ricco, 2012).
14 El principal accionista de Arabsat es Arabia Saudí. Su sede se encuentra en Riad.
15 Debido a que su director, Azmi Bishara, es un académico de orientación secular, la posición del canal es particu-
larmente crítica hacia el gobierno de Al-Sisi en Egipto y cercana a posiciones moderadas dentro de los Hermanos 
Musulmanes. Fadaat Media también es propietario del diario y portal web al-Araby al-Jadeed y su versión en in-
glés The New Arab, siempre con sede en Londres. Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Egipto bloquearon esta página  
en sus respectivos países en 2016. Ese mismo año, Fadaat Media anunció la creación de Al Araby TV +2, con sede en  
Túnez, específicamente pensado para el público de Norte de África.

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   81 5/7/18   3:23 PM



M a s s i m o  D i  R i c c o

8 2

O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

país donde los canales tienen su sede16. Al final 
de 2015 también se lanzó en Egipto el primer 
canal de información satelital panárabe que 
transmitiría desde El Cairo, Al Ghad Al Araby. 
El canal, a pesar de declararse independien-
te, por afirmaciones de su antiguo director, 
recibe fondos de las autoridades de Emiratos 
Árabes, y es dirigido por Mohammad Dahlan, 
una de las principales figuras de Al Fatah en 
Palestina y en la Franja de Gaza. En términos 
geopolíticos, desde la llegada de Al-Sisi al po-
der, Egipto se ha acercado a Emiratos Árabes 
Unidos, con quien está apoyando la facción 
del general Jalifa Haftar en la guerra en Libia, 
especialmente contra los grupos cercanos a 
los Hermanos Musulmanes y apoyados por 
Qatar y Turquía. Emiratos Árabes Unidos, a 
lo largo de las sublevaciones consiguió cons-
truirse un rol predominante en varios países 
de forma autónoma respecto a Arabia Saudí, 
en especial con las intervenciones en el sur de 
Yemen, Yibuti, Libia o estableciendo relacio-
nes profundas con Marruecos.

La apertura de nuevos canales de infor-
mación en este contexto, consecuencia de la 
guerra en Siria, pero también de la situación 
posrevolucionaria en Egipto y de la guerra 
en Libia, ha ido exacerbando la dependencia 
y cercanía de estos medios de comunicación 
con sus propietarios, y ha ejemplificado su rol 
de herramienta en la proyección exterior de 
estos países (tabla 2).

TABLA 2. CANALES DE INFORMACIÓN SATELITAL 
PANÁRABE Y RELACIONES GEOPOLÍTICAS 

REGIONALES

Canales de 
información 

panarabe

País de 
referencia

Propiedad
Cercanía política o 

ideológica

Al Manar Líbano Hezbollah
Hezbollah, Irán, 
Gobierno sirio, 
Houthis-Yemen

Al Jazeera Qatar
Al Jazeera 
Media Net-
work 

Qatar, Hermanos 
Musulmanes, 
Hamas, Turquía, 
Gobierno de 
Trípoli-Libia

Al Arabiya
Arabia 
Saudí

MBC (Midd-
le East Bro-
adcasting 
Center)

Arabia Saudí y 
aliados (Emiratos 
Árabes Unidos, 
Egipto y Bahréin)

Al Maya-
deen

Líbano

Al Maya-
deen Sate-
llite Media 
Network 

Hezbollah, Irán, 
Gobierno sirio

Al Arabiya 
Al Hadath

Arabia 
Saudí

mbc (Middle 
East Bro-
adcasting 
Center)

Arabia Saudí y 
aliados (Emiratos 
Árabes Unidos, 
Egipto y Bahréin) 

Al Araby TV
Qatar/
Reino 
Unido

Fadaat 
Media

Qatar, Hermanos 
Musulmanes

Al Ghad Al 
Araby

Egipto

Emiratos 
Árabes 
Unidos/
Mohammad 
Dahlan

Gobierno egip-
cio (Al-Sisi), 
Emiratos Árabes 
Unidos, Arabia 
Saudí, Gobierno 
de Tobruk-Libia 
(Jalifa Haftar), Al 
Fatah-Palestina 

16 El canal declaró finalizada su experiencia en Bahréin y empezó una negociación con Qatar para mover su sede 
a Doha. No obstante los acuerdos alcanzados, en 2017 Al Arab cerró definitivamente. El dueño del canal, el saudí 
Waleed bin Talal, había manifestado expresamente su voluntad de no lanzar su canal de información desde Arabia 
Saudí para evitar algún tipo de limitación en los contenidos que fuera a emitir, y, al mismo tiempo, por ser una 
alternativa a Al Jazeera y Al Arabiya.

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   82 5/7/18   3:23 PM



8 3

H. a r b  a l - M a ‘ l ū m ā t :  g e o p o l í t i c a  d e  l o s  c a n a l e s  d e  i n f o r m a c i ó n  á r a b e s …

E N F O Q U E  R E G I O N A L
O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

Canales de 
información 

panarabe

País de 
referencia

Propiedad
Cercanía política o 

ideológica

(oposición a Mah-
moud Abbas )

Al Arab 
(cerrado)

Arabia 
Saudí

Al Waleed 
bin Talal

Posición desco-
nocida

CONCLUSIONES

En junio de 2017 Arabia Saudí y Emiratos 
Árabes Unidos tomaron la decisión unilateral 
de implementar un bloqueo a Qatar con la 
acusación de fomentar el terrorismo y hacer el 
doble juego al apoyar, por un lado, el Consejo 
de Cooperación de los Estados Árabes del Gol-
fo y, por el otro, teniendo relaciones estrechas 
con Irán y apoyando los Hermanos Musul-
manes. En la base de la decisión estaban las 
supuestas declaraciones del emir Tamim bin 
Hamad Al-Thani de Qatar en apoyo a Hamas e 
Irán, publicadas por la agencia estatal de noti-
cia de Qatar y la televisión pública. Más tarde, 
la agencia de noticias denunció públicamente 
el hackeo de su página y negó la existencia de 
dichas declaraciones, lo que ha sido respalda-
do por varios periodistas que participaron en 
el evento donde supuestamente intervino el 
emir Tamim, pero que fue ignorado por los 
medios saudíes y de los emiratos.

La primera medida que tomaron estos 
países para implementar el bloqueo fue el 
cierre de las oficinas de Al Jazeera en sus paí-
ses y bloquear la señal satelital, medidas a las 
que se unieron también Bahréin, Egipto y 
Jordania. Las primeras indiscreciones sobre 
las peticiones para restablecer las normales 
relaciones indicaban que Qatar hubiera tenido 

que cerrar Al Jazeera. Los principales canales 
de información y medios cercanos a Arabia 
Saudí y Emiratos Árabes, como Al Arabiya o 
Abu Dhabi TV, desencadenaron una serie de 
ataques a Qatar a través de editoriales acusato-
rios y comentaristas partidarios, sin que real-
mente se pudieran confirmar las acusaciones.

El bloqueo a Qatar de 2017 es otro ca-
pítulo de los enfrentamientos geopolíticos 
en curso en la región que bien expresa cómo 
la guerra informativa representa una de sus 
herramientas (Jones, 2017), y cómo está 
evolucionando desde 2003 la disputa por el 
predominio regional de la audiencia entre Al 
Jazeera y Al Arabiya. Este acontecimiento ofre-
ce unas pistas sobre las posibles nuevas formas 
de las guerras informativas en la región que 
ya no se basan únicamente en los encuadres 
negativos sobre un país transmitidos por los 
canales informativos, la agenda-setting, las crí-
ticas directas a través de comentaristas, las en-
trevistas a opositores políticos o el bloqueo de  
las señales de los satélites. Los choques a través 
de los canales de información satelitales re-
presentan ahora una mínima parte de aquello 
que está cada vez más tomando la forma de 
una guerra informativa de propaganda ciber-
nética que conjuga medios tradicionales y 
digitales, ampliándose al uso de bots, hackeos, 
filtraciones o campañas en redes sociales, en el 
intento de propagar desinformación. En este 
reciente caso, el bloqueo fue acompañado por 
un ejército de bots que a través de hashtags en 
redes sociales acusaban Qatar de ser un Estado 
terrorista (Jones, 2017).

Las sublevaciones en el mundo árabe 
revolucionaron los equilibrios que se habían 
creado en 2003 después de la ocupación de 

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   83 5/7/18   3:23 PM



M a s s i m o  D i  R i c c o

8 4

O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

Irak por parte de Estados Unidos, además  
de sancionar la emergencia y consolidación de  
nuevos actores como Turquía, Qatar y Emi-
ratos Árabes Unidos, e intensificar las guerras 
intraárabes y contra de Irán por el control 
regional (Aras y Yorulmazlar, 2016). Si en 
la década pasada los centros de este enfren-
tamiento eran principalmente Irán y Arabia 
Saudí, en los últimos años se fueron deli-
neando tres bloques principales con confines 
borrosos entre ellos, donde no existe una 
única potencia hegemónica. Por un lado, los 
países del Golfo liderados por Arabia Saudí, 
Emiratos Árabes y apoyados por Egipto, por 
otro, la coalición emergente entre Qatar y 
Turquía, y, finalmente, el bloque que incluye 
Irán, Siria y Hezbollah.

El ecosistema informativo ha ido evolu-
cionando en paralelo con los cambios en los 
equilibrios geopolíticos que se dieron desde 
2011. Al Jazeera, el canal de referencia en 
la región antes de las sublevaciones, ha ido 
perdiendo una parte de la audiencia que ha-
bía ganado desde su establecimiento, lo que 
llevó a la creación de un espacio mediático 
sin un real poder hegemónico y, al contrario, 
caracterizado por el surgimiento de nuevos 
canales vinculados con uno u otro de los 
actores involucrados en la lucha geopolítica 
regional. Como menciona Samuel-Azran en 
el caso de Al Jazeera, y que se puede aplicar a 
la gran mayoría de los canales de información 
satelitales existentes en la región, estos medios 
intentan ganar credibilidad en tiempos de paz 
para, al contrario, librar ataques específicos 
en el momento en que hay en juego cuestio-

nes geopolíticas de influencia regional o que 
pueden ir en contra de los intereses de sus 
patrocinadores (2013). Como en 2003 en el 
caso de Irak, los acontecimientos que vienen 
ocurriendo en Siria desde 2011 llevaron a 
una reconfiguración del escenario geopolítico 
que tuvo fuerte impacto sobre el ecosistema 
informativo, con la emergencia de nuevos ac-
tores que están directamente vinculados con 
los principales actores políticos, tales como 
Turquía, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Son necesarios mayores esfuerzos inves-
tigativos sobre estos canales de información 
satelital –más allá de la ya cuantiosa literatura 
sobre Al Jazeera–, que tomen en consideración 
de forma rigurosa los contenidos de los mis-
mos en relación con aquellos acontecimientos 
históricos que pueden alterar los equilibrios 
geopolíticos. Esta carencia se suma a las difi-
cultades, por las características de los mismos 
medios, de conocer los datos sobre su real au-
diencia, pero también sus estructuras internas 
y los detalles sobre su propiedad. Una falta de 
transparencia que complica el desarrollo de 
investigaciones rigurosas y, al mismo tiem-
po, afecta la credibilidad profesional de estos 
frente a su público.

Más allá de conformar un espacio me-
diático plural, la presencia cada vez mayor de 
canales de información de marcado carácter 
partidario, y utilizados por sus propietarios 
principalmente como herramientas para su 
proyección exterior, conlleva el peligro de 
una creciente fragmentación y polarización 
de la población de la región, que mantendrá 
los equilibrios geopolíticos inestables.

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   84 5/7/18   3:23 PM



8 5

H. a r b  a l - M a ‘ l ū m ā t :  g e o p o l í t i c a  d e  l o s  c a n a l e s  d e  i n f o r m a c i ó n  á r a b e s …

E N F O Q U E  R E G I O N A L
O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

REFERENCIAS

Abdelmoula, E. (2015). Al Jazeera and democratization: 
the rise of the Arab public sphere. London and New 
York: Routledge.

Al Abdeh, M. (2012, 4 de octubre). The Media War in 
Syria. Majalla Magazine. Recuperado de http://
eng.majalla.com/2012/10/article55234370/the-
media-war-in-syria

Al Arabiya English (2013,9 de julio). ‘We aired lies’: Al 
Jazeera staff quit over ‘misleading’ Egypt coverage. 
Recuperado de https://english.alarabiya.net/en/
media/2013/07/09/Al-Jazeera-employees-in-
Egypt-quit-over-editorial-line-.html

Al Qassemi S. (2012a, 1 de julio). Morsi’s win is Al 
Jazeera’s loss. Al Monitor. Recuperado de http://
www.almonitor.com/pulse/originals/2012/almo-
nitor/morsyswinisal jazeerasloss.html

Al Qassemi, S. (2012b, 2 de agosto). Breaking the Arab 
News. Foreign Policy. Recuperado de http://
foreignpolicy.com/2012/08/02/breaking-the-
arab-news/

Al Qassemi SS (2013,12 de julio). Al Jazeera’s awful 
week. Foreign Policy. Recuperado de http://
www.foreignpolicy.com/articles/2013/07/11/
al_jazeera_egypt_qatar_mu

Antwi-Boateng, O. (2013). The rise of Qatar as a soft 
power and the challenges. European Scientific 
Journal, 2 (Special Edition).

Aras, B y Yorulmazlar, E. (2016). State, region and or-
der: geopolitics of the Arab Spring. Third World 
Quarterly, 37 (12).

Ayish, M. (2002). Political communication on Arab 
world television: Evolving patterns. Political 
Communication, 19, 137-154.

Booth, R. (2010). WikiLeaks cables claim al-Jazeera 
changed coverage to suit Qatari foreign policy. 

The Guardian. Recuperado de https://www.
theguardian.com/world/2010/dec/05/wikileaks-
cables-al-jazeera-qatari-foreign-policy

Bruce, M. (2014). Framing Arab Spring conflict: A 
visual analysis of coverage on five transnatio-
nal arab news channels. Journal of Middle East 
Media, 10, 1.

Cerami, C. (2013). Rethinking turkey’s soft power in 
the arab world: Islam, secularism, and democra-
cy. Journal of Levantine Studies, 3 (2), 129-150.

Cherkaoui, T. (2014). Al Jazeera’s Changing Editorial 
Perspectives and the Saudi-Qatari Relationship. 
The Political Economy of Communication, 2 (1).

Cull, N. (2009). Diplomacia pública: consideraciones 
teóricas. Revista Mexicana de Política Exterior, 85.

Dennis, E., Martin J. y Wood, R. (2017). Media use 
in the middle east 2017: A seven-nation survey. 
Qatar: Northwestern University.

Di Ricco, M. (2012). The arab spring is a Latin American 
winter: TeleSUR’s ‘Ideological Approach’ and the 
breakaway from the Al-Jazeera network. Global 
Media Journal, 2 (1).

El-Nawawy, M. y Powers, S. (2009). News influence and 
the global media sphere: A case study of Al-Jazeera 
english, in Allan The Routledge Companion to news 
and journalism. London - New York: Routledge.

Erdbrink, T. (2011, 14 de mayo). Al Jazeera TV net-
work draws criticsm, praise for coverage of Arab 
revolutions. The Washington Post. Recuperado 
de https://www.washingtonpost.com/world/
al-jazeera-tv-network-draws-criticism-praise-for-
coverage-of-arab-revolutions/2011/05/08/AFo-
HWs2G_story.html?utm_term=.40c2266389c5

Fahmy, S. y Wanta, W. (2012). Mediated public diplo-
macy: Satellite TV news in the Arab world and 
perception effects. International Communication 
Gazzette, 74 (Issue 8).

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   85 5/7/18   3:23 PM



M a s s i m o  D i  R i c c o

8 6

O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

Figenschou, T. (2014). Al-Jazeera and the global media 
landscape: The South is talking back. London - 
New York: Routledge.

Gilboa, E. (2005). The CNN Effect: The Search for a 
Communication Theory of International Rela-
tions. Political Communication, 22 (1), 27-44.

Hashem, A. (2012, 3 de abril). The Arab Spring has 
shaken Arab TV’s credibility. The Guardian. 
Recuperado de http://www.guardian.co.uk/
commentisfree/2012/apr/03/arab-spring-arab-
tv-credibility

Jones, A., Kovacich, G. y Luzwick, A. (2002). Global 
Information Warfare: How Businesses, Govern-
ments, and Others Achieve Objectives and Attain 
Competitive Advantages. Auerbach Publications.

Jones, M. (2017). Hacking, bots and information wars 
in the Qatar spat, in The Qatar Crisis. Pomeps 
Briefing, 31.

Khatib, L. (2013). Qatar foreign policy: The limits 
of pragmatism. International Affairs, 89 (2), 
417-431.

Kraidy, M. (2002). Arab satellite television between 
regionalization and globalization. Global Media 
Journal, 1 (Issue 1).

Kupchan, F. (2012). No One’s World: The West, the Rising 
Rest, and the Coming Global Turn. New York: 
Oxford University Press.

Lahlali, M. (2011). Contemporary Arab Broadcast Media. 
Edinburgh: Edinburgh University Press.

Lynch, M. (2005). Voices of the New Arab Public: Iraq, 
Al-Jazeera, and Middle East Politics Today. New 
York: Columbia University Press.

Matar, D. y Achcar, G. (2012). Arab uprisings: Geopo-
litics, strategies and adjustment. Middle East 
Journal of Culture and Communication, 5, 7-14.

Nye, J. (1990). Soft power. Foreign Policy, 80.
Nye, J. (2004). Soft power: The means to success in 

world politics. Public Affairs.

Painter, J. (2008). Counter-Hegemonic News: A Case 
Study of Al-Jazeera English and Telesur. Oxford: 
Reuters Institute for the Study of Journalism, 
University of Oxford.

Pala, O. y Aras, B. (2015). Practical geopolitical rea-
soning in the turkish and qatari foreign policy 
on the Arab Spring. Journal of Balkan and Near 
Eastern Studies, 17 (3), 286-302.

Powers, S. (2009). The geopolitics of the news: The case 
of the Al Jazeera network. Doctoral dissertation. 
University of Southern California.

Powers, S. y Gilboa (2007). The Public Diplomacy of 
Al Jazeera. En Seib, P. (ed.), New Media and the 
New Middle East. US: Palgrave Macmillan US.

Roberts, D. (2017). Qatar, the Ikhwan, and transna-
tional relations in the Gulf, in The Qatar Crisis. 
Pomeps Briefing, 31.

Robertson, A. (2015). Global News. Reporting Conflicts 
and Cosmopolitanism. New York: Peter Lang.

Salama, V. (2012, 20 de mayo). AlJazeera’s (r)evolution? 
Jadaliyya. Recuperado de http://www.jadaliyya.
com/pages/index/5610/aljazeeras(r)evolution

Salloukh, B. F. (2013). The Arab Uprisings and the 
Geopolitics of the Middle East. The International 
Spectator, 48 (2), 32-46.

Samuel-Azran, T. (2013). Al-Jazeera, Qatar, and new 
tactics in state-sponsored media diplomacy. 
American Behavioral Scientist, 57(9), 1293-1311.

Seib, P. (1997). Headline Diplomacy: How News Coverage 
Affects Foreign Policy. Westport: Praeger.

Seib, P. (2009) News and Foreign Policy: Defining In-
fluence, Balancing power, in Allan The Routledge 
Companion to news and journalism. London - 
New York: Routledge.

Schleifer, A. (2013, 21 de agosto). How Al Jazeera 
skews its coverage of Egypt. Al Arabiya English. 
Recuperado de https://english.alarabiya.net/

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   86 5/7/18   3:23 PM



8 7

H. a r b  a l - M a ‘ l ū m ā t :  g e o p o l í t i c a  d e  l o s  c a n a l e s  d e  i n f o r m a c i ó n  á r a b e s …

E N F O Q U E  R E G I O N A L
O A S I S ,  N o  2 7  •  E n e r o - J u n i o  2 0 1 8  •  p p .  4 7 - 8 7

en/views/media/2013/08/21/How-Al-Jazeera-
skews-its-coverage-of-Egypt.html

Sultan, N. (2013). Al Jazeera: Reflections on the Arab 
Spring. Journal of Arabian Studies: Arabia, the 
Gulf, and the Red Sea, 3 (2), 249-264.

Telhami, S. (2011). The 2011 Arab Public Opinion Poll. 
Maryland University.

The Economist (2013, 12 de enero). Al Jazeera: Must Do 
Better. Recuperado de http://www.economist.
com/news/middle-east-and-africa/21569429-

arabs-premier-television-network-bids-american-
viewers-must-do-better

UNESCO (1980). El informe MacBride: un mundo, muchas 
voces - Comunicación y sociedad, hoy y mañana. 
México: FCE.

Xie, S. y Boyd-Barrett, O. (2015). External-National TV 
News Networks’ Way to America: Is the United 
States Losing the Global “Information War”? 
International Journal of Communication, 9, 66-83.

 pi Rev Oasis 27_mayo 4.indb   87 5/7/18   3:23 PM


