* DOI: https://doi.org/10.18601/16577558.n32.01
Presentación*
Martha Ardila
Editora
El mundo atraviesa hoy una transición multidimensional que abarca no solo las tradicionales situaciones económicas, políticas e internacionales, sino que también padecemos una pandemia por el Covid-19. Un tema de salud pública que permea transversalmente diversas áreas del conocimiento y a la que no escapan las relaciones internacionales. Y ello nos llevará a repensar los estudios internacionales, como lo hacemos en este número de Oasis.
Durante los últimos años se ha observado una crisis de identidad en las relaciones internacionales. Dicha encrucijada presenta diversas manifestaciones, algunas persisten por sí solas y otras resultan interdependientes. En primer lugar, cambia el papel del Estado y nos acercamos a una concepción aminorada y dividida, en la que los actores no gubernamentales, como la sociedad civil, las regiones y ciudades, adquieren un papel cada día más internacional sin coordinar ni articular con sus cancillerías. Su autonomía y liderazgo son visibles y crecientes.
En segundo lugar, se presencian nuevas aproximaciones y temas de las relaciones internacionales. Aspectos tradicionales vinculados con la seguridad y la paz propenden por una visión más amplia y una creciente interacción entre lo interno y lo externo. Temas como fronteras, migración o medio ambiente, entre otros, son analizados de manera diferente, y no solo ello sino que su conceptualización depende de ese conocimiento situado de los estudios internacionales.
Oasis 32 presenta a la comunidad académica un dossier temático sobre enseñanza e investigación en relaciones internacionales, coordinado con los editores invitados Diana Tussie y Javier Garay. La primera es directora del Área de Relaciones Internacionales de Flacso e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet-Argentina). Javier Garay es docente investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y actualmente es visiting scholar en el Anderson School of Management, UCLA, Estados Unidos.
En este número temático, además de análisis rigurosos que van desde la fragmentación de la disciplina hasta nuevos temas como para-diplomacia, pasando por la transformación del poder, la dominación, el racismo, los procesos de aprendizajes de las relaciones internacionales, sus avances y retos para los pequeños y grandes Estados. Contamos a su vez, con un análisis sobre política exterior la cual también ha variado y tiende a enfocarse en aspectos que analizan su inserción desde el individuo, su percepción, lenguaje, valores e identidad, y que van más allá del desarrollo. En la sección de Asuntos Regionales, es el caso del artículo de Mauricio Jaramillo Jassier titulado Política exterior y Estados pequeños. Análisis de la transformación de la identidad del Ecuador, en el que analiza el cambio de identidad en la política exterior ecuatoriana, apoyándose en la necesidad conceptual por establecer un vínculo entre lo interno y lo externo durante el gobierno de Rafael Correa (2008-2011).
Finalmente, tenemos la reseña del libro editado por Alexandra Castro, Venezuela migra: aspectos sensibles del éxodo hacia Colombia, la cual fue elaborada por Sergio Armando Rueda.
De esta manera, Oasis 32 presenta diversas problemáticas y aproximaciones al análisis, la investigación y la enseñanza de las relaciones internacionales, en un momento de crisis, que amerita una mirada transversal, transdisciplinaria e interdisciplinaria. Muchas gracias a los editores invitados, a los autores, árbitros de los artículos, y a todos aquellos que hicieron posible este nuevo número de la revista Oasis.