https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/issue/feed OASIS 2020-10-21T21:00:58-05:00 Martha Ardila Ardila oasis@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>El Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE), invita a los académicos, investigadores y especialistas en temas de asuntos internacionales contemporáneos a publicar sus avances de investigación en la revista OASIS (ISSN impreso: 1657-7558; ISSN digital: 2346-2132), adscrita al Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales. La revista OASIS es de circulación nacional e internacional. Esta publicación inició con periodicidad anual en 1995 y es semestral a partir del año 2014.</p> <p>La revista OASIS busca realizar una contribución a la producción y socialización del conocimiento científico en las ciencias sociales, con especial énfasis en temas relacionados a las relaciones internacionales. El objetivo es la publicación de trabajos científicos resultados de investigación o de reflexión teórica. Se privilegiarán los trabajos sobre los temas de las líneas de investigación que se desarrollan en el marco del Grupo de investigación OASIS. Las líneas de investigación son las siguientes: Estudios regionales, Gobernanza global y Teoría de relaciones internacionales.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6581 Presentación 2020-10-21T21:00:57-05:00 Martha Ardila martha.ardila@uexternado.edu.co 2020-06-01T15:16:19-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6582 INTRODUCCIÓN: (RE)PENSANDO LAS RELACIONES INTERNACIONALES: UNA AGENDA DE INVESTIGACIÓN 2020-10-21T21:00:56-05:00 Diana Tussie oasis@uexternado.edu.co Javier Garay oasis@uexternado.edu.co 2020-06-01T15:19:49-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6583 The fragmentation of a discipline: how diversity elevates and undermines Ir’s normative potential 2020-10-21T21:00:55-05:00 Nicolas Alexander Beckmann nicolas.beckmann@upb.edu.co <p>Las relaciones internacionales (RR.II.) se han ido transformando de una disciplina relativa­mente Estado-céntrica, que principalmente se preocupa por la seguridad internacional y el comportamiento de las grandes potencias, en un campo de juego intelectual mucho más diverso. El presente artículo evalúa las impli­caciones de esta transformación en relación con el potencial normativo de las RR.II., el cual es definido en términos de producción de conocimiento y pensamiento crítico. Aunque la creciente diversidad ayuda a abordar los múltiples desafíos y crisis a los que se enfrenta la humanidad, también es evidente que el co­nocimiento y la jerga especializados, que son necesarios para participar en un subcampo particular, impiden que los académicos de las RR.II. se entiendan entre ellos. Este desarrollo no solo socava la vitalidad de nuestro campo de estudio, sino que también obstruye nuestra capacidad de interactuar con actores políticos y relacionarnos con el público. Además, comuni­dades académicas que solo miran hacia adentro minimizan el pensamiento crítico. Aunque no existe una panacea para revertir esta tendencia, el artículo afirma que el cultivo de redes de diálogo puede mitigar sus peores efectos al fa­cilitar el aprendizaje mutuo y mejorar nuestras habilidades comunicativas.</p> 2020-06-01T15:26:43-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6584 Aprendizado ativo nas relações internacionais: um estudo empírico sobre o papel do lúdico no processo de aprendizagem 2020-10-21T21:00:54-05:00 Fernanda Cristina Nanci Izidro Gonçalves fernanda.nanci@lasalle.org.br Leticia Cordeiro Simões de Moraes Lima leticia.lima@lasalle.org.br <p>La abundancia y velocidad a la que se difunde la información, características llamativas de la sociedad contemporánea, requieren un cam­bio en las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Los jóvenes y los adultos están ca­da vez más conectados a las nuevas tecnologías que permiten el acceso inmediato a contenidos cada vez más apetecibles y directos, transfor­mando la forma en que se absorbe. Existe una necesidad latente de adaptar el aula a esta nueva realidad que necesita posicionar al estudiante en el centro de la construcción de su propio aprendizaje. El propósito de este artículo es presentar experiencias de enseñanza y apren­dizaje activo, basadas en la experiencia de acti­vidades empíricas realizadas en el pregrado de relaciones internacionales de una institución educativa privada en Brasil. Se buscan com­partir los resultados obtenidos, las estrategias esbozadas, las bases pedagógicas utilizadas y las respuestas del alumnado a las actividades. A través del intercambio de experiencias exitosas en la enseñanza, la investigación y la extensión en relaciones internacionales, se entiende que es posible estimular el diálogo sobre los desafíos y las posibilidades de aprendizaje activo para las nuevas generaciones de estudiantes y analistas internacionales.</p> 2020-06-01T15:33:13-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6585 Small states and international relations pedagogy: Exploring the creative agency frontier 2020-10-21T21:00:54-05:00 Nancy E. Wright wrightnancy272@gmail.com <p>Los Estados soberanos más pequeños del mun­do, que de hecho comprenden la mayoría de los Estados soberanos en todo el mundo, tie­nen mucho que enseñarnos sobre las diferentes interpretaciones del poder. La gran parte de los estudios de relaciones internacionales (ir) se han centrado tradicionalmente en el poder como control o coerción; sin embargo, el po­der también puede significar capacidad, que se logra a través de lo que este artículo identifica como agencia creativa. Aquí, la agencia crea­tiva se define como la capacidad de acuerdo con la forma en que uno interpreta el poder y los beneficios asociados con ese poder. Por lo tanto, ciertos componentes del poder, como la hegemonía regional o global, pueden no ser relevantes para la agencia creativa; por el contrario, una identidad cultural fuerte o una economía de nicho puede ser esencial. Este artículo divide los Estados pequeños en tres categorías: (1) 2 microestados, definidos aquí como Estados con poblaciones de menos de medio millón y/o un área no marítima de menos de 1,000 kilómetros cuadrados; (2) Estados con poblaciones de entre medio millón y un millón; y (3) Estados considerados peque­ños principalmente en relación con sus vecinos más grandes. Utiliza ejemplos de todas estas ca­tegorías para ilustrar el fenómeno de la agencia creativa con respecto a la formación del Estado y el tipo de gobierno y gobernanza. Debido a que el enfoque del artículo es la pedagogía, el texto incluye referencias a temas clave que los instructores pueden presentar con Estados pequeños, así como a trabajos representativos sobre Estados pequeños de ciencias políticas, derecho, historia y antropología</p> 2020-06-01T15:39:36-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6586 Paradiplomacia y relaciones internacionales: de la práctica hacia su curricularización en Argentina 2020-10-21T21:00:53-05:00 Nahuel Oddone oddone.nahuel@gmail.com Florencia Rubiolo frubiolo@gmail.com Mariana Calvento marianacalvento@yahoo.com.ar <p>La paradiplomacia, como práctica de gobier­nos locales y regionales, es objeto de una mul­tiplicidad de estudios en diferentes latitudes. Estos han contribuido a relevar y visibilizar el comportamiento de estos actores, en especial, su aporte a las relaciones internacionales y a la política exterior. Durante este proceso, se fue construyendo también una mayor conceptuali­zación del término, que permite establecer diá­logos que comienzan a superar los estudios de caso y dan forma a un emergente campo formal de investigación. Estos avances consistieron en la inclusión formal de la temática en planes de estudios vinculados a las relaciones internacio­nales a través de un proceso heterogéneo. En este artículo se busca generar una contribución al estudio de la paradiplomacia en Argentina, desde una perspectiva regional, para potenciar los estudios académicos en este emergente campo de las relaciones internacionales.</p> 2020-06-01T15:44:30-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6587 La tecnología y el estructuralismo económico 2020-10-21T21:00:58-05:00 Manuel Alejandro Rayran Cortés manuel.rayran@uexternado.edu.co <p>La disciplina de las relaciones internacionales cumple un siglo de haber sido fundada. El avance tecnológico y los cambios dentro de la vida internacional han llevado a reflexionar sobre su impacto en el funcionamiento del sis­tema internacional y sus consecuencias. El ma­terialismo dialéctico permite comprender este nuevo elemento y su resultado en las dinámicas internacionales, el cual es considerable, pues si bien es cierto que atrae nuevos avances para los individuos, el comercio y las comunicaciones, también acrecienta la desigualdad ya existente entre los Estados y fortalece la división estruc­tural entre ellos.</p> 2020-06-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6588 Relaciones internacionales y América Latina: avances y desafíos en la disciplina 2020-10-21T21:00:52-05:00 Lorena Oyarzún Serrano loyarzus@iap.uchile.cl <p>El desarrollo de las relaciones internacionales (rrii) es relativamente reciente en compa­ración con otras disciplinas de las ciencias sociales. Si bien ha existido un gran avance en cuanto a debates teóricos y metodológicos siguen pendientes varias preguntas que emer­gieron después de su incorporación como dis­ciplina científica pos segunda guerra mundial. En este texto se discuten brevemente algunos de sus principales hitos: la idea de sociedad in­ternacional con la consecuente ampliación del nivel y unidades de análisis más allá del Estado. También la inclusión de enfoques de econo­mía política internacional (epi) y el construc­tivismo que, desafían por un lado la estricta separación de lo doméstico-internacional y, por el otro, la absoluta objetividad. Del mis­mo modo, se estudian las particularidades y aportes desde América Latina en las relaciones internacionales. En esta línea, se argumenta la relevancia de representar la diversidad de paradigmas y sociedades más allá de Estados Unidos y Europa.</p> 2020-06-01T15:53:57-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6589 O ensino e a pesquisa em relações internacionais no Brasil – sentidos e desafios da decolonialidade 2020-10-21T21:00:51-05:00 Mojana Vargas mvargas@ccsa.ufpb.br.com Aline Contti Castro alinec.ufpb@gmail.com <p>El objetivo del artículo es analizar en qué me­dida la perspectiva descolonial se refleja en la enseñanza y la investigación en el área de rela­ciones internacionales (RI) en Brasil. La prime­ra parte es conceptual y discute los significados de la decolonialidad y sus interfaces con el área de ri. Después, se presenta el análisis empírico, que utilizó documentos, datos y estudios rela­cionados con los cursos de grado y posgrado brasileños en esta área. Se destacaron avances iniciales con la inclusión de los debates sobre las relaciones étnico-raciales en los cursos de grado, la constitución de grupos de investiga­ción y la existencia de algunas (pocas) tesis de posdoctorado sobre el tema. Sin embargo, se encontraron varios desafíos importantes para que la decolonialidad se afirme como un eje relevante en los estudios brasileños de RI, entre ellos la pequeña inserción de estos contenidos en los planes de estudio de grado, la centrali­dad de las teorías centradas en el Estado y el racismo y la resistencia institucional.</p> 2020-06-01T15:59:41-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6590 Política exterior y estados periféricos. Análisis de la transformación de la identidad del Ecuador 2020-10-21T21:00:51-05:00 Mauricio Jaramillo Jassir mauricio.jaramilloj@urosario.edu.co <p>&nbsp;</p> <p>El artículo tiene por objeto analizar el cambio de identidad en la política exterior ecuatoria­na, apoyándose en la necesidad conceptual por establecer un vínculo entre lo interno y lo externo. La hipótesis de trabajo consiste en que entre 2008 y 2011, Ecuador transformó su identidad dotándose de un nuevo rol en el sistema internacional, resultado del proceso re­fundacional. Su identidad consistió en buscar un equilibrio regional, donde pudiese influir en ciertos temas, sin alinearse con otros Estados y reduciendo lo que percibía como vulnerabi­lidades. Para demostrarlo, el texto se divide en tres partes. En primer lugar, se analizan los desafíos de la política exterior como campo de estudio para los llamados Estados periféricos; en segundo lugar, se aborda la dimensión exte­rior de la transformación ecuatoriana durante el gobierno de Rafael Correa, sobre todo, entre 2008 y 2011 y, finalmente, se esbozan algunas ideas sobre la manera en que debe ser interpre­tado el cambio de identidad ecuatoriana.</p> 2020-06-01T16:04:11-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6591 Aspectos sensibles del éxodo venezolano hacia Colombia 2020-10-21T21:00:50-05:00 Sergio Armando Rueda Gómez sergio.rueda01@est.uexternado.edu.co 2020-06-01T16:07:37-05:00 ##submission.copyrightStatement##