https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/issue/feedOasis2024-06-26T16:26:46-05:00Jerónimo Delgado Caicedooasis@uexternado.edu.coOpen Journal Systems<p>El Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE), invita a los académicos, investigadores y especialistas en temas de asuntos internacionales contemporáneos a publicar sus avances de investigación en la revista OASIS (ISSN impreso: 1657-7558; ISSN digital: 2346-2132), adscrita al Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales. La revista OASIS es de circulación nacional e internacional. Esta publicación inició con periodicidad anual en 1995 y es semestral a partir del año 2014.</p> <p>La revista OASIS busca realizar una contribución a la producción y socialización del conocimiento científico en las ciencias sociales, con especial énfasis en temas relacionados a las relaciones internacionales. El objetivo es la publicación de trabajos científicos resultados de investigación o de reflexión teórica. Se privilegiarán los trabajos sobre los temas de las líneas de investigación que se desarrollan en el marco del Grupo de investigación OASIS. Las líneas de investigación son las siguientes: Estudios regionales, Gobernanza global y Teoría de relaciones internacionales.</p>https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9614Presentación2024-06-26T14:57:30-05:00Marília Souza Pimentaoasis@uexternado.edu.coChristopher Changwe Nshimbioasis@uexternado.edu.coJerónimo Delgado-Caicedojeronimo.delgado@uexternado.edu.co2024-11-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Marília Souza Pimenta, Christopher Changwe Nshimbi, Jerónimo Delgado-Caicedohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9619De la “crisis de los migrantes” de 2015 a la gobernanza europea de las fronteras: el caso de las políticas de control y gestión de la migración irregular en Grecia2024-06-26T16:26:35-05:00Nikolas Kouloglounikolas.kouloglou@univ-avignon.frOuassim Hamzaoui ouassim.hamzaoui@univ-avignon.fr<p>Como consecuencia de la llamada “crisis de los migrantes”, que alcanzó su punto álgido durante 2015, las fronteras exteriores de la Unión Europea parecen encontrarse en una situación sin precedentes, o al menos histórica. Los flujos migratorios derivados de los diversos conflictos y situaciones de inestabilidad política en Oriente Próximo y Oriente Medio hicieron que cobrara especial relevancia la cuestión del tráfico ilícito de migrantes. Desde 2016, esto se ha manifestado en la creación de nuevas instituciones especializadas, como el European Migrant Smuggling Centre (EMSC), pero también en la intensificación del papel y la participación de Europol y Frontex en este ámbito.</p> <p>Así, más allá de la escasez de elementos que permitan finalmente objetivar los efectos de estas políticas públicas sobre el control de la migración irregular, sentamos las bases para un análisis de los efectos políticos del control migratorio sobre la acción pública y el modelo de gobernanza que esta vehicula y sustenta.</p> <p>En esta propuesta argumentamos que dicha “crisis” pone de relieve, de un modo sin precedentes, los vínculos que existen entre las políticas de inmigración y de seguridad, y, al hacerlo, explica la inexistencia de mecanismos de emergencia para la gestión de la migración irregular. En efecto, centrándonos en el caso de Grecia –país emblemáticamente afectado por esta “crisis”– demostraremos que, si bien logran reducir los flujos migratorios irregulares, resultan ineficaces para eliminar las redes de contrabando, y que las políticas de contrabando de migrantes de la Unión Europea revelan la incesante reconfiguración del ejercicio de la soberanía política, al profundizar las lógicas y dinámicas de externalización del control fronterizo. La propuesta se basará en entrevistas semiestructuradas realizadas en 2022 y principios de 2023 a actores griegos y europeos de alto nivel de la policía nacional, la guardia costera, Europol y Frontex.</p>2024-10-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Nikolas Kouloglou, Ouassim Hamzaoui https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9620Colombia-Venezuela border: Securitisation of migration and Venezuela’s political crisis2024-06-26T16:26:33-05:00Suzette A. Haughtonsuzette.haughton@uwimona.edu.jmCush Sewell Lewislewis_cush@yahoo.com<p>Colombia and Venezuela share a geographical border of 1,274 miles. Although both countries have historically had contentious border crossings, the antagonistic nature of migration across the borderlands has increased following Venezuela’s current internal political crisis. The article argues that Venezuela’s political climate has led to further securitisation of migration across the Colombian-Venezuelan border. It supports this argument in three ways. First, the article discusses the border as both a geographical and a man-made border. It also examines the similarities and differences that exist across the Colombian-Venezuelan border. The countries share the same language, Spanish, which unites the region and its diverse peoples with a shared history. Nevertheless, socio-economic, environmental and cultural differences widen the dividing lines between these two nations.</p> <p>Second, the article explores the border crossing (migration) trends. The article further discusses the effects and reasons for such border crossings. Third, it explains the securitisation theory and uses it to discuss how the border has become increasingly securitised by local and international actors. Finally, the article calls for a de-securitised approach to cross-border migration. In this regard, the article supports greater bilateral, regional and international cooperation to address the plight of people crossing the border and living in border regions</p>2024-10-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Suzette A. Haughton, Cush Sewell Lewishttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9615Análisis crítico de los procesos de integración regional “panamericanista” y “paneuropeísta”2024-06-26T16:26:46-05:00Joaquín Pablo Recajoaquinreca_d@hotmail.es<p>El presente ensayo tiene por objeto realizar una somera valoración crítica de los denominados fenómenos “pan”, en particular los que conciernen al continente americano (“panamericanismo”) y al europeo (“paneuropeísmo”). Con ese ánimo, y sobre la base de distintas voces autorizadas en lo atinente a esta cuestión, repararemos en determinados factores que, a lo largo de la historia, han coadyuvado a la constitución de estos procesos identitarios (o macrocomunitarios). En tal sentido e ilustrativamente es de observar lo que acontece con la noción del Estado-nación, elemento este que, en definitiva, nos permitirá advertir las limitaciones y contradicciones que reflejarían los movimientos regionales bajo estudio, a fin de determinar su grado de perdurabilidad en nuestros días, si es que lo tienen.</p>2024-10-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Joaquín Pablo Recahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9616Asociación Económica Integral Regional (RCEP): antecedentes, desarrollo, perspectivas 2024-06-26T16:26:44-05:00Cuitláhuac Oviedo Puente cuitlahuac_oviedo@hotmail.com<p>En los últimos 20 años, a partir del inicio del siglo XXI, el mundo ha vivido una mayor globalización, un aumento en el comercio e inversiones y una disminución de los aranceles entre las naciones; sin embargo, durante este tiempo surgieron tres agrupaciones económicas comerciales que pueden reorientar la globalización de otra manera, con una mayor integración regional, creando barreras arancelarias y no arancelarias entre dichas agrupaciones y, sobre todo, hacia otras naciones que no se encuentran en ninguno de estos tres bloques.</p> <p>Lo anterior puede afectar el desarrollo del comercio internacional, la globalización y la integración mundial, principalmente en esas naciones que, como se mencionó, van a tener una menor capacidad para captar inversiones extranjeras directas, mejorar su productividad y entrar en las cadenas globales de suministro, por lo que el objetivo de esta investigación es analizar el impacto que generan estas agrupaciones, principalmente la Asociación Económica Integral Regional (Regional Comprehensive Economic Partnership -RCEP); así mismo, se lleva a cabo una comparación de esta agrupación con la Unión Europea (UE) y con el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).</p> <p>Esta investigación utiliza la metodología cuantitativa, en particular el método descriptivo, el cual se basa en la recopilación y el análisis de datos, en algunos casos, por medio de las estadísticas.</p> <p>De igual manera, esta investigación se basa en el enfoque de las relaciones económicas internacionales, sobre todo en la teoría del Orden Internacional y Sociedad internacional, en donde se plantea el reconocimiento de los Estados-nación, con el surgimiento del concepto de sistema internacional, en donde se presenta una reciprocidad de intereses entre los Estados.</p>2024-10-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Cuitláhuac Oviedo Puente https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9617((D)(E-)) Valuation of the EU’s “Moral Power” in the European Neighbourhood (Policy) (ENP)2024-06-26T16:26:41-05:00Syuzanna Vasilyansyuzanna.vasilyan@gmail.com<p>Inspirado en la Nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente desde 2014, este artículo se basa en la teoría moral que gira en torno al marco conceptual del “poder moral” que procede teóricamente del poder “civil”/“normativo/”ética” europeo. Este se aplica a la (Política) Europea de Vecindad (ENP) como un caso de prueba principal compuesto de estudios de casos atomiza- dos en un terreno geográfico caracterizado por la agitación política, de seguridad y económica.</p> <p>Ontológicamente, el artículo une el neorrealismo, el constructivismo y la teoría crítica para explicar los últimos acontecimientos en la vecindad política de la UE. Epistemológicamente, se basa en las trayectorias exterior/interior, ascendente, entrante/saliente para captar la dinámica local, la interacción regional y el contexto global. Metodológicamente, lleva a cabo un discurso cualitativo y un análisis de contenido cuantitativo que trasciende los giros “pragmáticos” y “narrativos” hacia el interpretativismo.</p> <p>Este artículo a) demuestra la transición teórica del “poder normativo de Europa” (NPE) al “poder moral” que deconstruye las normas centrales y secundarias de la NPE y b) anatomiza la ENP a través de los siete “parámetros” de la “moralidad”, a saber, consecuencialismo, coherencia, consistencia, equilibrio entre valores e intereses, estabilidad normativa, inclusión y legitimidad externa, y el tipo relevante de “poder”, es decir, “potencial”, “real” y “actualizado”. De este modo, “construye” una pirámide que compartimenta las normas de la UE de acuerdo con una supuesta moralidad objetiva, una ética relativa y una normatividad subjetiva. En última instancia, más allá de la <em>realpolitik</em>, el artículo muestra el agotamiento de la ENP, que induce la (de) valuación del “poder moral” de la UE a través de “digresiones normativas”: corrosión, derogación, desviación, perversión, erosión, conversión, subversión en conjunto con “distorsiones morales”: moralmente utilitarias, inmorales, antimorales, amorales, inmorales, no morales y moralistas.</p>2024-10-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Syuzanna Vasilyanhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9618A política externa brasileira para Colômbia e Venezuela nos governos Lula da Silva (2003-2010): aproximações e divergências sob o prisma do neodesenvolvimentismo2024-06-26T16:26:38-05:00Mateus Webber Matosmateus.webber@hotmail.comVinícius Henrique Mallmannviniciush.mallmann@hotmail.com<p>A partir de 2003, el paradigma neoliberal dio paso a prácticas neodesarrollistas en el gobierno de Lula da Silva. La pregunta central es: ¿en qué medida la estrategia neodesarrollista brasileña, concebida durante los gobiernos de Lula da Silva (2003-2010), ha afectado las relaciones del país con Colombia y Venezuela? El objetivo general es analizar las relaciones entre Brasil y estos dos países para entender la postura del gobierno brasileño frente a dos vertientes ideológicas distintas, como son las de Uribe y Chávez. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo, basada en documentos oficiales y apoyada en la literatura académica especializada. Los resultados de este estudio indican que, en gran medida, la política exterior brasileña ha sido pragmática, pero que en algunos casos ha habido interacción y rechazo de ambos modelos. La estrategia neodesarrollista brasileña tuvo relativo éxito cuando se utilizó con sus vecinos sudamericanos, especialmente Colombia y Venezuela.</p>2024-10-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Mateus Webber Matos, Vinícius Henrique Mallmannhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9621Melting sea ice, changing naval geopolitics: The impacts of climate change in the maritime delimitations in the Arctic and the challenges to the UNCLOS2024-06-26T16:26:29-05:00Eduardo Ernesto Filippiedu_292000@yahoo.com.brMilton José Deiró de Mello Netomnet.ssa@gmail.com<p>El Ártico, afectado profundamente por el cambio climático, experimenta una disminución de la criosfera en el Círculo Polar Ártico, vista por los Estados polares como una oportunidad económica y estratégica. Aunque esta “normalidad” ha generado desafíos geopolíticos en la región, marcada por la cooperación desde la Guerra Fría, ahora se transforma en conflicto. Rusia y los Estados occidentales intensifican operaciones militares, acusándose mutuamente de intensificación militar. No obstante, un aspecto subestimado es la evaluación geopolítica del deshielo y el aumento del nivel del mar, especialmente su impacto en la línea de marea baja y las regulaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Este artículo discute los resultados del aumento del nivel del mar en los aspectos territoriales y geopolíticos del océano Ártico.</p>2024-10-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Eduardo Ernesto Filippi, Milton José Deiró de Mello Netohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9622La importancia estratégica de las disputas territoriales del Estado chino en el mar de China Meridional: un enfoque geopolítico desde el realismo neoclásico2024-06-26T16:26:26-05:00Esteban Vidal Pérez esteban.vidal@mail.ru<p>Este artículo analiza la relación entre los factores geopolíticos y la importancia estratégica de las disputas territoriales del Estado chino en el mar de China Meridional. El estudio examina esta relación a través de la influencia de los factores geopolíticos en la configuración de la estrategia nacional china. Para hacerlo recurre al realismo neoclásico abordando las interacciones entre las presiones externas y las variables intervinientes del nivel de la unidad. De esta manera analiza cómo los factores geopolíticos moldearon la percepción de la realidad de los líderes chinos y su impacto en la interpretación de ciertos eventos, como la crisis del estrecho de Taiwán de 1995 y la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El estudio sostiene que estos eventos fueron considerados una amenaza para China y contribuyeron a configurar la estrategia nacional en un sentido marítimo. En consecuencia, China desarrolló su poder naval para controlar el mar de China meridional y establecer su esfera de influencia con el fin de convertirse en potencia regional hegemónica. Todo esto significó el aumento de su presencia y asertividad en la región, lo que demuestra la importancia de sus disputas territoriales en esta área.</p>2024-10-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Esteban Vidal Pérez https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9623Navigating borders and waters: India-China border disputes and the complexities of transboundary river management2024-06-26T16:26:23-05:00Pintu Kumar Mahla pin2choudhary.official@gmail.com<p>Las controversias fronterizas, tales como las reclamaciones territoriales, la seguridad y la soberanía, desempeñan un papel importante en la gestión de los ríos transfronterizos. Las fronteras pueden actuar como barreras físicas que impiden la cooperación y la coordinación entre naciones, y las disputas sobre la propiedad y el control de los recursos fluviales pueden exacerbar las tensiones y derivar en conflictos. La gestión de los ríos transfronterizos es una cuestión compleja y crucial a la que, en los últimos años, se le ha prestado cada vez más atención. La gestión de los ríos que atraviesan fronteras internacionales plantea numerosos retos, entre ellos aspectos políticos, económicos, sociales y medioambientales. Una gestión eficaz necesita de la cooperación de todos los países que comparten la cuenca fluvial y requiere desarrollar marcos jurídicos e institucionales que promuevan el uso sostenible, el aprovechamiento compartido equitativo y la resolución pacífica de conflictos. El objetivo de este artículo es explorar la compleja relación entre las reiteradas disputas fronterizas entre India y China, y las consecuencias de mayor alcance para la gestión de los ríos transfronterizos. Sus disputas por conflictos territoriales no resueltos tienen profundas implicaciones para las cuencas fluviales compartidas, como la del río Brahmaputra, y plantean importantes desafíos a la hora de implementar estrategias eficaces para la gestión de los ríos transfronterizos. A través de un examen interdisciplinario de factores históricos, geopolíticos e hidrológicos, este estudio arroja luz sobre las polifacéticas dimensiones de las disputas fronterizas entre China e India, y esclarece sus perjudiciales repercusiones en el aprovechamiento de los recursos fluviales transfronterizos.</p>2024-10-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Pintu Kumar Mahla https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9624Hybrid governance, Violence, and Peace Agreement: an analysis of the North Triple Border Area: Colombia, Brazil, and Peru2024-06-26T16:26:21-05:00Irene Cabrera Nossairene.cabrera@uexternado.edu.coMarília Souza Pimentamarilia.pimenta@unesp.brMarcial A. García Suárez marcialgsuarez@gmail.com<p>En el artículo se discute la gobernanza híbrida como parte de un proyecto de paz de largo plazo que comenzó en 2016 y alcanza al gobierno de Gustavo Petro, firmado en forma de ley, basado en la idea de pacto o tregua, que parte de un arreglo específico denominado “Paz Total”. Se examina la frontera de Colombia con Perú y Brasil para comprender la distribución y las disputas del Frente Carolina-Ramírez, el Primer Frente y los Comandos Fronterizos (CF). A través de una revisión de los intereses y repertorios de violencia de estos grupos, es posible distinguir tres grupos clave en la persistencia del conflicto armado, donde estos grupos crean órdenes sociales que rivalizan con el objetivo de paz del gobierno actual. Proponemos cuestionar cómo se regula la violencia en estos municipios como resultado del pacto establecido y las formas de gobernanza híbrida, entendida esta última como la yuxtaposición de la típica gobernanza estatal formal, y la gobernanza local de carácter no estatal. Siguiendo este objetivo, esta investigación combina una georreferenciación de la presencia de grupos disidentes en la frontera amazónica y su violencia a través del <em>software </em>ArcGIS (Arc Geo-informatic System), los hallazgos se sustentan en una revisión de fuentes secundarias como alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo e informes de prensa. Pretendemos resaltar la importancia de comprender estas dos dimensiones de la regulación de la violencia: a) en regiones donde existe una yuxtaposición entre la presencia de excombatientes y un modo de gobernanza híbrido practicado por actores no estatales; b) la importancia de la dimensión contextual para discutir los pactos invisibles que permiten un determinado modo de gobernanza y una paz posible.</p>2024-10-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Irene Cabrera Nossa, Marília Souza Pimenta, Marcial A. García Suárez https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9625“Secessionist Maroons who have asserted sovereignty”: Accompong Maroons and the Jamaican State today2024-06-26T16:26:16-05:00Anna Kasafi Perkinsanna.perkins@uwimona.edu.jm<p>En 2021, con la elección de un nuevo jefe (el coronel más joven de la historia, con 40 años), las relaciones entre los Accompong Maroons y el gobierno de Jamaica se deterioraron. Bajo el mando del jefe Richard Currie, que se describe a sí mismo como funcionario del gobierno y jefe de Estado, Accompong afirmó su soberanía como el “Estado soberano de Accompong”, con Accompong Town como capital del Cockpit Country. Los cimarrones del Estado de Accompong se autodenominan “herederos del Tratado de 1738 y de la identificación cimarrona”, afirmando ser descendientes de africanos occidentales autoliberados y anteriormente esclavizados y de amerindios indígenas. Según el jefe Currie, “La tierra es el señor y su plenitud. Nuestra soberanía se deriva de la libertad de nuestras tierras, por lo que cualquier cosa que hagamos con nuestras tierras tiene un valor imperativo para nuestra seguridad como pueblo”. Esta declaración de soberanía ha llevado a que el Gobierno de Jamaica declare que no reconoce ningún “Estado dentro de un Estado”. Por lo tanto, se niega a colaborar o a financiar aquellas comunidades que ha descrito como “cimarrones secesionistas”. Este caso de estudio sitúa a los cimarrones contemporáneos en la historia de Jamaica y su relación actual con el Estado jamaicano. Explora, en particular, las nociones contradictorias de soberanía que pueden estar detrás del conflicto entre el “Estado soberano de Accompong” y el Estado de Jamaica. La clave del conflicto son las diferencias en el significado del Tratado de 1738 firmado por los “primeros cimarrones”, que lucharon contra los británicos hasta un punto muerto en el siglo XVIII, obligándolos a llegar a un acuerdo con ellos. Para los cimarrones de hoy, el Tratado es eterno, mientras que el ahora independiente Estado jamaicano lo considera abrogado. ¿Es posible un acercamiento?</p>2024-10-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Anna Kasafi Perkinshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/9626El populismo en América Central. La pieza que falta para comprender un fenómeno global 2024-06-26T16:14:09-05:00Manuel Alejandro Rayran Cortésmanuel.rayran@uexternado.edu.co2024-10-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Manuel Alejandro Rayran Cortés