https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/issue/feedOasis2024-12-03T10:49:36-05:00Jerónimo Delgado Caicedooasis@uexternado.edu.coOpen Journal Systems<p>El Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE), invita a los académicos, investigadores y especialistas en temas de asuntos internacionales contemporáneos a publicar sus avances de investigación en la revista OASIS (ISSN impreso: 1657-7558; ISSN digital: 2346-2132), adscrita al Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales. La revista OASIS es de circulación nacional e internacional. Esta publicación inició con periodicidad anual en 1995 y es semestral a partir del año 2014.</p> <p>La revista OASIS busca realizar una contribución a la producción y socialización del conocimiento científico en las ciencias sociales, con especial énfasis en temas relacionados a las relaciones internacionales. El objetivo es la publicación de trabajos científicos resultados de investigación o de reflexión teórica. Se privilegiarán los trabajos sobre los temas de las líneas de investigación que se desarrollan en el marco del Grupo de investigación OASIS. Las líneas de investigación son las siguientes: Estudios regionales, Gobernanza global y Teoría de relaciones internacionales.</p>https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10020The foreign policy of South Korea towards Japan: The colonial past in the contemporary dynamics of the Park Geun-Hye, Moon Jae-In, and Yoon Suk-Yeol administrations2024-12-03T10:49:31-05:00Maurício Luiz Borges Ramos Diasmauriciolbrdias@gmail.com<p>Permeada por memorias traumáticas y reclamos de reconocimiento y compensación del pasado colonial, la relación bilateral entre Corea del Sur y Japón experimentó tensiones intensas durante las administraciones de Park Geun-hye (2013-2017) y Moon Jae-in (2017-2022). Park estipuló que el reconocimiento del pasado colonial sería un requisito para mejorar las relaciones con Tokio, y el Acuerdo de las Mujeres de Confort, firmado inesperadamente, tuvo su legitimidad cuestionada. Durante su mandato, Moon invalidó el Acuerdo de las Mujeres de Confort y exigió una resolución centrada en las demandas de las víctimas, además de abogar para que las empresas japonesas compensaran a los surcoreanos obligados a trabajar en sus instalaciones durante la colonización. En un panorama diferente, el gobierno conservador de Yoon Suk-yeol (2022-presente) adoptó una postura de reestructurar las relaciones entre Corea del Sur y Japón sin criticar los efectos de la colonización o buscar el reconocimiento de la responsabilidad de este país. Esta investigación analiza cómo las administraciones de Park, Moon y Yoon han manejado la agenda colonial en la política exterior surcoreana, resultando en fricciones o acercamientos con Japón. Se argumenta que Park intensificó los agravios históricos, incluso después del Acuerdo de las Mujeres de Confort, debido a su enfoque insatisfactorio. Moon, centrado en sanar las heridas coloniales, enfrentó fricciones diplomáticas, económicas y de seguridad ante la negativa de Japón a revisitar el pasado. Por último, Yoon, al buscar la reconciliación con Japón, logró un acercamiento en un tono de sumisión, socavando las reclamaciones de justicia de las víctimas.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Maurício Luiz Borges Ramos Diashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10021South Korea’s leaders’ perceptions and the decision of hedging: Assessing China, the US and North Korea’s role2024-12-03T10:49:29-05:00Thaisa da Silva Viana thaisa.viana298@gmail.comAlana Camoça Gonçalves de Oliveira alanacamoca@gmail.comMartha Silveira Nummermarthanmmr@gmail.com<p>La competencia geoestratégica entre la red de seguridad liderada por Estados Unidos en el Indo-Pacífico y China se está intensificando. En medio de la rivalidad hegemónica entre estos dos países, Corea del Sur surge como un actor que busca encontrar su lugar en esta creciente rivalidad entre Washington y Pekín. A pesar de ser un socio estratégico formal de Estados Unidos, es común en la literatura académica argumentar que Seúl ha mostrado un comportamiento similar al <em>hedging </em>a lo largo de los años. En este artículo demostramos que el entorno estratégico, caracterizado por niveles variados de percepción de amenazas, y las orientaciones políticas de los líderes respecto a Corea del Norte son cruciales para dar forma al comportamiento estratégico de Corea del Sur (<em>hedging, balancing </em>o <em>bandwagoning</em>). Evaluamos el comportamiento de Corea del Sur utilizando un análisis realista neoclásico de las percepciones de sus líderes respecto a Corea del Norte, Estados Unidos y China. Las variables independientes incluyen la distribución de poder en el sistema internacional, el contexto regional, la interdependencia económica y la red de alianzas de Estados Unidos. Nuestras variables intervinientes son las percepciones de los líderes, específicamente sus evaluaciones de riesgo, y las imágenes que guían sus decisiones de <em>hedging, balancing </em>o <em>bandwagoning </em>con China y Estados Unidos. La investigación se llevó a cabo a través de un análisis bibliográfico y un examen de documentos oficiales, incluidos libros blancos, informes de defensa y discursos oficiales. Un hallazgo clave es que comprender el comportamiento de seguridad de Seúl requiere un examen cuidadoso de las acciones de Corea del Norte. Además, la decisión de hacer <em>hedging </em>o <em>balancing </em>no está impulsada por factores ideológicos; más bien, proviene de la percepción de cuál de los dos –China o Estados Unidos– apoya mejor las estrategias políticas de Seúl y sus relaciones esperadas con Pyongyang.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Thaisa da Silva Viana , Alana Camoça Gonçalves de Oliveira , Martha Silveira Nummerhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10022South Korea’s Journey Towards a Multicultural Society: A Filipino Case Study 2024-12-03T10:49:28-05:00Daniela Montalvo Granados danielamontalvogranados@gmail.comSerena Camposanoserenacampo96@gmail.com<p>Desde su desarrollo económico y ascenso en el mercado global, Corea del Sur se ha ganado una reputación de líder tecnológico. El gobierno ha buscado una imagen internacional positiva mientras enfrentaba la escasez de mano de obra debido al crecimiento económico en la década de los ochenta y una población activa en declive. Esto condujo a políticas de inmigración como el Programa de Capacitación Técnica Industrial (ITTP), que luego fue remplazado en 2004 por el Sistema de Permiso de Empleo (EPS–Employment Permit Sytem), para trabajadores poco calificados. Hoy, la creciente población extranjera presenta desafíos para la integración cultural y la cohesión social. Corea del Sur se esfuerza por convertirse en una sociedad multicultural; sin embargo, la comprensión del multiculturalismo apunta a la asimilación en lugar de la integración, y reproduce narrativas de exclusión entre la población extranjera. Este documento evalúa el multiculturalismo de Corea en consonancia con las experiencias de los trabajadores filipinos en dicho país, en relación con las políticas multiculturales que el gobierno busca implementar.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Daniela Montalvo Granados , Serena Camposanohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10023Cooperación Corea del Sur-Colombia al año 2030: hacia la consolidación de una alianza estratégica para aprovechar el conocimiento como catalizador del desarrollo sostenible2024-12-03T10:49:25-05:00Ivonne Andrea Ramos Héndez ivonneramos@kdis.ac.krBetsy Nathaly Suárez Cáceresbetsy.suarez@cancilleria.gov.co<p>La República de Corea busca consolidar su influencia en la agenda global de desarrollo y mantener su posición como potencia intermedia. Entre sus instrumentos de política exterior, se destaca la asistencia oficial al desarrollo (AOD), a través de la cual, además de promover su experiencia de transición de país menos desarrollado a país de renta alta, busca afianzar la cooperación política y económica con sus países socios, principalmente en el Sudeste Asiático, África y Suramérica.</p> <p>A 2030, Corea se ha comprometido a destinar 0,3% de su ingreso nacional bruto (INB) para financiar su AOD global. Esto implica doblar su actual presupuesto anual de USD 3.331 millones a más de USD 6.700 millones en los próximos cinco años. Si las condiciones de crecimiento económico se mantienen estables, se perfila un aumento progresivo de la cooperación coreana hacia sus 27 países socios, a través de estrategias bilaterales de cooperación. La definición de una nueva agenda programática con Corea revela el mejor escenario para asegurar una cooperación “realmente estratégica” a fin de potenciar los aportes internacionales al progreso socioeconómico de Colombia.</p> <p>Este artículo analiza el posicionamiento geopolítico de Corea y su relacionamiento con Colombia en el marco del ecosistema mundial de cooperación, a fin de consolidar la nueva “Country Partnership Strategy–CPS” 2026-2030. Primero, hace una revisión de la política exterior de Corea, considerando sus transformaciones históricas, prioridades y desafíos. Segundo, explica la política de cooperación coreana y el desempeño de sus flujos de AOD, resaltando su propuesta de valor basada en el conocimiento como catalizador del desarrollo. Finalmente, propone recomendaciones a Colombia para la nueva estrategia bilateral, enfocándose en mecanismos de cooperación inexplorados y temáticas emergentes, en coherencia con su rol dual (receptor de AOD/ oferente de CSS) y sus aspiraciones de desarrollo.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ivonne Andrea Ramos Héndez , Betsy Nathaly Suárez Cácereshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10025Cuba y la República de Corea. Del reconocimiento del Estado a las relaciones diplomáticas (1949-2024) 2024-12-03T10:49:24-05:00Ruvislei González Saezvietcuba@gmail.com<p>Cuba fue el último país en establecer las relaciones diplomáticas con la República de Corea, el 14 de febrero de 2024; sin embargo, fue el primer país de América Latina y el Caribe en reconocer a la nación asiática, antes que Brasil, que también lo hizo en 1949. La no evidencia física de los momentos en que se establecieron oficialmente los lazos diplomáticos el 12 de julio de 1949, y la ruptura (probable cese de facto por reconocimiento de la República Popular Democrática de Corea) tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 llevaron a evaluar el término establecimiento y no restablecimiento en el año 2024 por las dos naciones. Justamente, el año 2024 marca el 75 aniversario del reconocimiento oficial de la República de Cuba por parte de la República de Corea y el inicio de los vínculos diplomáticos bilaterales.</p> <p>El artículo se propone explicar la evolución de las relaciones entre las dos naciones, desconocida en su mayoría y que ha sido resultado de una investigación profunda iniciada en el año 2022. En este sentido, algunos de los elementos que se publicarán en este artículo serán socializados académicamente por primera vez, mientras otros ya han sido previamente publicados por el autor en artículos en la República de Corea. Los dos países, en sus históricos vínculos, tienen la peculiaridad de nunca haber tenido diferencias bilaterales, sobre la base de los históricos lazos que se abrirán hacia una nueva etapa.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ruvislei González Saezhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10026Del ascenso económico al liderazgo en innovación: análisis del ecosistema de startups en Corea del Sur2024-12-03T10:49:22-05:00Armando Renato Balderrama Santander armando.balderrama@cide.eduMarina Ivette Ruiz Mondragónmiruizm@kaist.ac.k<p>El presente estudio proporciona un análisis del ecosistema de emprendimiento en la República de Corea, explorando cómo este país del Este de Asia ha evolucionado del modelo denominado <em>copycat </em>a una posición de liderazgo en innovación. Para ello, se abordan las estrategias implementadas por Corea para lograr un crecimiento económico sostenido teniendo como columna vertebral la permanente promoción de la innovación científica y tecnológica, así como, recientemente, el fortalecimiento de su ecosistema de <em>startups</em>, apuntaladas tanto en una sólida política industrial como en una serie de políticas públicas que han sido fundamentales para que Corea pueda adaptarse a los diversos retos que ha enfrentado desde su fundación. En el presente trabajo se detallan las políticas gubernamentales que han catapultado el crecimiento de su economía, creando las bases para generar un robusto ecosistema para las <em>startups</em>. Profundizamos en el análisis de las <em>startups </em>más exitosas, así como en el desarrollo de incubadoras y aceleradoras. A través del análisis de casos de éxito se evidencia el impacto global de las <em>startups </em>coreanas y cómo estas, a su vez, son el resultado tangible de políticas nacionales de innovación efectivas y de una profunda transformación económica. Finalmente, se discuten las tendencias en el ecosistema de <em>startups </em>de Corea y las lecciones que podrían servir como modelo de mejores prácticas y de posible inspiración para la formulación de políticas y estrategias de innovación en otras regiones como América Latina, en busca de potenciar su ecosistema emprendedor.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Armando Renato Balderrama Santander , Marina Ivette Ruiz Mondragónhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10027Redes tecnológicas globales: la diplomacia tecnológica surcoreana en América Latina 2024-12-03T10:49:20-05:00Bárbara Bavoleo barbarabavoleo@gmail.comMatías Benítez matiasbenitez1992@gmail.comDesirée Chauredesiree.chaure@gmail.com<p>En un mundo cada vez más interconectado, la diplomacia tecnológica emerge como una herramienta crucial para impulsar el desarrollo económico y fortalecer las relaciones internacionales. Este artículo propone examinar la estrategia de diplomacia tecnológica de Corea del Sur, específicamente con relación a América Latina, explorando cómo esta nación asiática ha tejido una red global de colaboración e innovación, cultivando lazos bilaterales y multilaterales. La metodología seleccionada es cualitativa, con un enfoque descriptivo y, a través de ella, se examinan las políticas, los programas y las alianzas estratégicas implementadas por Corea del Sur, y se revelan los vínculos tecnológicos con países latinoamericanos y el impacto en la imagen surcoreana. El artículo se propone, además, identificar los desafíos y las oportunidades que enfrenta esta relación en constante evolución, tales como las barreras culturales y la necesidad de adaptación a las demandas regionales. Se sostiene que a medida que se profundiza la cooperación tecnológica se vislumbran perspectivas prometedoras para una colaboración más estrecha y se discute si el desenvolvimiento de estas instancias de cooperación reproduce esquemas de dependencia tecnológica o, por el contrario, es una herramienta para el desarrollo autónomo de los países latinoamericanos. Como conclusión, este estudio ofrece una visión panorámica de cómo la diplomacia tecnológica puede ser un motor clave para el desarrollo global, fomentando la innovación y el progreso, y destaca la importancia de fortalecer los lazos entre Corea del Sur y América Latina en búsqueda de un futuro más próspero y tecnológicamente avanzado.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Bárbara Bavoleo , Matías Benítez , Desirée Chaurehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10034La inserción comercial de la República de Corea en la dinámica competitiva global2024-12-03T10:49:17-05:00Juan Gabriel Jaramillo Giraldojuanjara85@hotmail.com<p>El modelo de desarrollo implementado por la República de Corea durante las últimas décadas ha sido objeto de admiración por parte de la comunidad internacional. Las dinámicas internas, caracterizadas por la intervención del Estado en las relaciones de producción y comercialización bajo un enfoque desarrollista, la llevaron a alcanzar tasas de crecimiento económico superiores al promedio global, como consecuencia de la consolidación de cadenas productivas de alto valor agregado enfocadas en los mercados externos, el acceso a los incentivos fiscales y la mano de obra barata, lo que generó la transición desde economías incipientes de base agrícola hacia un modelo enfocado en la modernización del aparato fabril a nivel nacional.</p> <p>A partir de la década de los ochenta, la implementación de medidas conducentes al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas llevó a Seúl a adaptarse a las nuevas realidades de la dinámica competitiva global, donde la ciencia, la tecnología y la innovación se convirtieron en los ejes del crecimiento económico durante los años subsiguientes. Teniendo en cuenta las experiencias domésticas, es necesario analizar lo que representa ser competitivo en el mundo, cuáles fueron las razones que llevaron a Corea a insertarse de manera exitosa en el comercio global y qué papel sigue jugando el Estado en el fortalecimiento de las relaciones económicas internacionales.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Juan Gabriel Jaramillo Giraldohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10035Cirurgias plásticas na Coreia do Sul: a perspectiva da Teoria Feminista das Relações Internacionais 2024-12-03T10:49:15-05:00Beatriz Carvalho Sertori beatrizz.sertori@gmail.comCamilla Silva Geraldellocgeraldello@unaerp.br<p>El fenómeno de la cirugía plástica ha aumentado a nivel mundial, este aumento puede atribuirse a la creciente presión que enfrentan las personas debido a los estándares de belleza actuales. En este sentido, Corea del Sur es considerada líder mundial en procedimientos quirúrgicos, debido a su popularidad y normalización dentro de la sociedad surcoreana. La apariencia externa es de gran importancia cultural en Corea del Sur, especialmente para un grupo sometido a las normas de belleza más rígidas: las mujeres. Este artículo pretende comprender la construcción del estándar de belleza occidental y cómo se fusiona en la cultura surcoreana. De esta manera, la Teoría Feminista de las Relaciones Internacionales, junto con el sesgo decolonial, operará como una “lente” para investigar cómo esta norma de belleza controla y limita la imagen de la mujer en una sociedad patriarcal. Además, esta investigación también busca cuestionar el estándar de belleza internacional, basado exclusivamente en rasgos europeos, que se ha propagado globalmente como el arquetipo de belleza. Este fenómeno tiene consecuencias tremendas para las mujeres, sobre todo para aquellas que no se ajustan a este estándar occidental, e impacta negativamente en la formación de sus identidades. En última instancia, las mujeres surcoreanas experimentan las crecientes presiones impuestas por los estándares occidentales, lo que las predispone a someterse a procedimientos quirúrgicos.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Beatriz Carvalho Sertori , Camilla Silva Geraldellohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10018Presentación2024-12-02T14:35:32-05:00Jerónimo Delgado-Caicedooasis@uexternado.edu.co2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Jerónimo Delgado-Caicedohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10019Introduction: A Country of Historical Legacies, Innovation and Transformation 2024-12-03T10:49:36-05:00Kim Won Hooasis@uexternado.edu.co2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Kim Won Hohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10036La política económica exterior frente a los desafíos de la poliglobalización: el caso de Uruguay2024-12-03T10:49:13-05:00Magdalena Bas-Vilizzio magdalena.bas@fder.edu.uyNicolás Pose-Ferraronicolas.pose@cienciassociales.edu.uy<p>¿Qué capas de análisis deben ponderarse a la hora de reflexionar sobre el diseño y la implementación de la política económica exterior de países pequeños, ubicados en los márgenes de las relaciones internacionales, como Uruguay? Para responder esta pregunta, este trabajo propone un abordaje centrado en los desafíos que presenta el orden económico internacional contemporáneo en la era de la poliglobalización, enfocándose en tres capas de análisis. Primero, las dinámicas de cambio y continuidad, así como las oportunidades, las amenazas y los desafíos que surgen del examen del estado del sistema multilateral contemporáneo; segundo, el foco se pone en las principales líneas y orientaciones de las grandes potencias económicas del sistema (Estados Unidos, China, Unión Europea) <em>vis à vis </em>Uruguay y Latinoamérica/Mercosur; finalmente, el estudio se centra en el estado actual del escenario regional donde se desarrolla la principal política de inserción de Uruguay: el Mercosur.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Magdalena Bas-Vilizzio , Nicolás Pose-Ferrarohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10037Multipolarity, Alliances and Internal Balancing: Opportunities for Brazil 2024-12-03T10:49:12-05:00Gustavo Fornari Dall’Agnolgustfd@gmail.comGraciela De Conti Pagliarigraciela.pagliari@gmail.com<p>El objetivo de este artículo es obtener una visión sobre el papel de Brasil en un escenario multipolar desequilibrado. Para lograr este objetivo, se presentan los principales conceptos y supuestos del neorrealismo y el neorrealismo ofensivo. Se argumenta que la estrategia óptima para Brasil en este momento es perseguir un balance interno para mejorar su posición de negociación entre las grandes potencias y competidores similares. En este sentido, el artículo es normativo, aunque sus recomendaciones se derivan de los imperativos del sistema, como las vulnerabilidades de las alianzas en un mundo multipolar. Estados Unidos está involucrado en áreas clave en Asia y Europa, lo que crea un margen de maniobrabilidad en América Latina, históricamente una zona de influencia para Estados Unidos. Además, Brasil debe fortalecer su poder material, ya que es un país de considerable riqueza y tamaño, y, por lo tanto, de interés para las grandes potencias. Para lograr una posición de negociación sólida, deben abordarse problemas estructurales como el gasto en defensa y la inversión. Concluimos que, independientemente de si Brasil “elige un lado” o mantiene una posición neutral, el balance interno es necesario para alcanzar sus objetivos.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Gustavo Fornari Dall’Agnol, Graciele De Conti Pagliarihttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10038Indian News Media Versus the Belt and Road Initiative: A Corpus-Based Critical Discourse Analysis2024-12-03T10:49:09-05:00Sahibzada Muhammad Usman usmangull36@gmail.comWenshan Jiawjia66@hotmail.com<p>La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), un proyecto geopolítico de China, ha atraído la atención mundial. La BRI tiene un impacto significativo en el comercio internacional, la política regional y la dinámica global, y la India ocupa una posición central en los objetivos estratégicos y las perspectivas económicas de esta. Este estudio examina la representación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) en los medios de comunicación indios. Esta imagen es importante porque refleja la percepción pública y gubernamental de la iniciativa, que a su vez informa la respuesta y la política de la India hacia este importante proyecto internacional. Esta investigación emplea el análisis crítico del discurso (CDA) basado en corpus para examinar una variedad diversa de artículos destacados de periódicos y medios de comunicación digitales indios. Este método es empírico en su estudio del lenguaje, los temas y las narrativas de los medios, y proporciona resultados numéricos sobre la frecuencia o la aparición de un lenguaje específico, así como variaciones de patrones relacionados con el discurso. Además, ofrece información cualitativa sobre la situación y el impacto del lenguaje en cuestión. Los hallazgos de la investigación indican que los medios de comunicación indios desempeñan un papel importante en la configuración del discurso en torno a la BRI.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Sahibzada Muhammad Usman , Wenshan Jiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/10039Edward Snowden. Vigilancia permanente2024-12-03T10:49:07-05:00Pío García Parrapio.garcia@uexternado.edu.co2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Pío García Parra