Hacia un replanteo estratégico de la política exterior argentina en torno a las islas del Atlántico Sur en el siglo XXI

Hacia un replanteo estratégico de la política exterior argentina en torno a las islas del Atlántico Sur en el siglo XXI

Contenido principal del artículo

Rodolfo Calalongo
Glenda Ecker

Resumen

El presente artículo analiza la situación actual de las Malvinas en la política exterior argentina, con el objetivo de responder la pregunta de por qué la cuestión de la soberanía de las islas se convirtió en una prioridad exterior. Para ello se realizará un breve recuento histórico sobre los principales elementos políticos, jurídicos, económicos y militares de la disputa, para luego concentrarnos en el periodo comprendido entre 2003 al 2014, el cual cubre las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El marco teórico estará compuesto por el realismo clásico de Carlos Escude, la autonomía de Juan Carlos Puig y la autonomía relacional de Roberto Russell y Juan Gabriel Tokatlian que nos permitirán explicar la situación actual y sus antecedentes inmediatos; para la parte histórica utilizaremos los argumentos de Pedro Agustín Díaz Arenas sobre la importancia estrategia de las islas para el Reino Unido.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Airaldi, E. (2010). La cuestión de las Islas Malvinas en la diplomacia multilateral. En Atanasof, A. (ed.). La cuestión Malvinas en el marco del bicentenario (pp. 118-131). Buenos Aires: Observatorio Parlamentario de la ‘Cuestión Malvinas’ y Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados.

Aranda, R. A. (2004). La política exterior argentina: de Menem a Kirchner. Relaciones Internacionales (27), 39-58.

Argüello, J. (2010). Naciones Unidas: ‘Cuestión Malvinas’, cuestión pendiente. En Atanasof, A. La cuestión Malvinas en el marco del bicentenario (pp. 64-81). Buenos Aires: Observatorio Parlamentario de la ‘Cuestión Malvinas’ y Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados.

Atanasof, A. (2010). Malvinas: el gran desafío del Parlamento Argentino en el año del Bicentenario. En La cuestión Malvinas en el marco del bicentenario (pp. 16-21). Buenos Aires: Observatorio Parlamentario de la ‘Cuestión Malvinas’ y Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados.

Canclini de Figueroa, J. (1985). La cuestión de las Malvinas, Georgias y Sandwich del sur en Naciones Unidas (análisis documental). Buenos Aires: cari.

Callisto, F. (2011). El interés argentino en la Antártida. Primavera Sur: Observatorio Polar, CAEI.

Colalongo, R. (2012). Política exterior argentina: seguridad, Naciones Unidas y operaciones de paz [Tesis de Maestría], Universidad del Externado de Colombia, Bogotá D.C.

Colalongo, R. (2014). La autonomía relacional y su aplicación a la política exterior colombiana. En III Congreso Internacional de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales. Medellín: Universidad EAFIT.

Díaz Arenas, P. A. (1987). Relaciones Internacionales de dominación: faces y facetas. Bogotá: Siglo XXI.

Discurso de Néstor Kirchner: Acto de asunción presidencial ante la Asamblea Legislativa, 25 de mayo de 2003. Recuperado de: http://www.casarosada.gov.ar/discursos.

Ecker, G. (2013). Islas Malvinas: hacia un replanteo de la política exterior argentina en el siglo XXI [Tesis de Maestría]. Universidad del Externado de Colombia, Bogotá D.C.

Escudé, C. (1991). La política exterior de Menem y su sustento teórico implícito. América Latina Internacional, 8 (27).

Gómez, F. y Berj, C. (2010). La política exterior del “proceso de reorganización nacional”. En Simonoff, A. (ed.). La Argentina y el mundo frente al bicentenario de la Revolución de Mayo: las relaciones exteriores argentinas desde la secesión de España hasta la actualidad (pp. 303-325). Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata.

Könnicke, W. P. (2009). La política exterior kirchnerista hacia el conflicto del Atlántico Sur. Un análisis de la relación bilateral argentino-británica en torno a las Islas en el período 2003-2007. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas.

Secretaría del Tratado Antártico (s.f.). El tratado Antártico. Recuperado de: http://www.ats.aq/s/ats.htm.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina (s. f.). Comunicado de Prensa 401/12. Recuperado de: http://www.mrecic.gob.ar/es/los-presidentes-del-MERCOSUR-afirmanque-el-referendum-en-malvinas-no-altera-loslegitimos-derechos.

Puig, J. C. (1980). Doctrinas internacionales y autonomía latinoamericana. Caracas: Instituto de Altos Estudios de América Latina - Universidad Simón Bolívar.

Recce, J. (2012). “Malvinas: resignificar, planificar y actuar”, en Relaciones Internacionales, Vol. 43, Universidad de La Plata, La Plata, pp. 197-205.

Russell, R. y Tokatlian, J. G. (2010). Argentina, Brasil y EE. UU.: el desafío de una esfera de cooperación. Reflexiones en torno a nuevas estrategias para la política exterior argentina. Buenos Aires: Agenda Internacional.

Russell, R. y Tokatlian, J. G. (2010). Autonomía y neutralidad en la globalización: una readaptación contemporánea. Buenos Aires: Capital Intelectual.

UNASUR (s.f.). Declaración de la Cuestión de las Islas Malvinas. Recuperado de: http://docs.unasursg.org/alfresco/faces/jsp/browse/browse.jsp.

UNASUR (s.f.). vii reunión ordinaria del consejo de jefas y jefes de Estado y de gobierno. Declaración de Paramaribo. Recuperado de: http://docs.una-sursg.org/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/b325547f-dde4-479e-9465-8daa14c6b816/UNASUR-co-jeg-dec-13-0001.pdf.

Soibelzon, M. F. y Crilchuk, G. (2010). El neoliberalismo y el realismo periférico (1989-1999). En Simonoff, A. (ed.). La Argentina y el mundo frente al bicentenario de la Revolución de Mayo: las relaciones exteriores argentinas desde la secesión de España hasta la actualidad (pp. 359-387). Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata.

Wendt, A. (1999). Social Theory of International Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Citado por