El regionalismo centroamericano: entre la unión y la integración

Central American regionalism: between unión and integration

Contenido principal del artículo

Gabriel Aguilera Peralta

Resumen

El trabajo examina la experiencia de la región centroamericana, constituida inicialmente por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como una entidad integrada bajo la colonia española, una federación durante sus primeros años de vida independiente, su separación, la constitución de las repúblicas actuales y los repetidos esfuerzos realizados en un comienzo para reconstituir una unión y, posteriormente, para una integración. Se examina en particular el rol del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), analizando las etapas por las que ha atravesado, los diversos paradigmas que han guiado el proyecto, su proyección en la arena multilateral, sus problemas y perspectivas actuales. Se sostiene que su modelo de regionalización es específico ya que, a diferencia de otros modelos de integración, el centroamericano se distingue por tener como raíz una experiencia histórica de unidad. La discusión se ubica en el marco del proceso de globalización. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agencia efe (2015). Consejero del Departamento de Estado de EUA cree que Centroamérica es una prioridad. Recuperado de www.efe.com/efe/america/politica/el-consejero-del-departamentode-estado-eeuu-cree-que-centroamerica-es-unaprioridad/20000035-2670781 - 64k.

Arson, C. (1999). Comparative Peace Process in Latin America. Stanford: Stanford University Press.

Andersson, T. (1981). The War of the Dispossessed, Honduras and El Salvador. Nebraska: University of Nebraska Press.

Benítez Manuat, R. (ed.) (2010). Crimen organizado e iniciativa Mérida en las relaciones México-Estados Unidos. México: casede.

Caldentey, P. (2014). Los desafíos estratégicos de la integración centroaméricana. Estudios y Perspectivas 156.

CEPAL (1994). El regionalismo abierto en América Latina y el Caribe: la integración económica al servicio de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: Los Libros de la cepal.

Cuevas Molina, R. (2014). La Unión Centroamericana en el S. xix. Rebela, 4 (1).

Cullather, N. (1999). Secret History, The cias Classified Account of its Operations in Guatemala, 1952-1954. Stanford: Stanford University Pres.

Herrarte Gonzales, A. (1963). La Unión Centroamericana. Tragedia y esperanza. Guatemala: Ministerio de Educación Pública.

Hettne, B. (2002). El nuevo regionalismo y el retorno a lo político. Comercio Exterior, 52 (11).

Ianni, O. (1996). Teorías de la globalización. México: Siglo XXI Editores.

Mitelman, J. H. (1999). Rethinking the New Regionalism in the context of Globalization. Global Governance, 2 (2).

Nye, J. (ed.) (1968) International Regionalism. Boston: Little Brown and Company.

Pellanda, A. y Fuentes, J. A. (2011). El estado actual de la integración en Centroamérica. Estudios y Perspectivas 129.

Oman, C. (1999). Globalization, Regionalization and Inequality. En Hurrel, A., Woods, N. (eds). Inequality, Globalization and World Politics. New York: Oxford University Press.

Savenje, W. (2009). Maras y Barras, Pandillas y violencia juvenil en los barrios marginales de Centroamérica. San Salvador: flacso.

Serbin, A. (2012). Regionalismo y soberanía nacional en América Latina. Lecciones aprendidas y nuevos desafíos. En Mesa, M. (coord.). El mundo a la deriva: crisis y pugnas de poderes. Madrid: ceipaz.

Serbin, A. (s. f.). Globalización, regionalismo y sociedad civil. Buenos Aires: Documentos cries.

Sistema de Integración Centroamericana (SICA) (1998a). Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la odeca. En El Libro de Centroamérica. Un instrumento cívico de los pueblos. San Salvador: Secretaría General del SICA.

Sistema de Integración Centroamericana (SICA) (1998b). Protocolo de Guatemala al Tratado General de Integración Centroamericana (Protocolo de Guatemala). En El Libro de Centroamérica. Un instrumento cívico de los pueblos. San Salvador: Secretaría General del SICA.

Sistema de Integración Centroamericana (SICA) (2010). Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana SICA para el relanzamiento del proceso de la integración centroamericana. San Salvador: Centro de Documentación del SICA.

SIECA (2012). Estado de situación de la integración centroamericana. Recuperado de: URL.

Stallings, B. (ed.) (1995). Global Challenge, Regional Response, The new International Context of Development. Cambridge: Cambridge University Press.

Torres-Rivas, E. (2011). Revoluciones sin cambios revolucionarios. Ensayos sobre la crisis en Centroamérica. Guatemala: Guatemala F y G: Editores.

Citado por