La cooperación internacional descentralizada en Colombia. Un análisis institucionalista sobre el departamento de Cundinamarca

Decentralized international cooperation in Colombia. An institutionalist analysis of the Department of Cundinamarca

Contenido principal del artículo

Denisse Grandas Estepa
Juan Pablo Prado Lallande

Resumen

La cooperación internacional descentralizada es una modalidad de colaboración externa que complementa capacidades locales a efecto de incentivar el desarrollo en los territorios. Desde la teoría institucionalista de las Relaciones Internacionales, la cooperación internacional, en general, y la descentralizada, en particular, pueden generar importantes insumos a favor del fortalecimiento de procesos y recursos en los territorios, en caso de que dicha actividad cuente con el suficiente respaldo político y de un adecuado andamiaje jurídico e institucional. A la luz de tales planteamientos, el artículo tiene como principal propósito analizar los antecedentes, la evolución y el estado de la institucionalización de la cooperación descentralizada en el departamento de Cundinamarca, Colombia, a fin de identificar sus potencialidades y elementos de oportunidad más representativos. Como conclusión general se sostiene que, dados los resultados de este estudio, el citado departamento requiere   continuar avanzando hacia mejores y más eficaces esquemas de institucionalización de su cooperación internacional, con miras a hacer de esta actividad un instrumento complementario a las capacidades locales con mayor habilidad para impactar de forma positiva en el desarrollo a favor de la población de dicho territorio. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alonso, J. A. (2007). ¿Debe darse ayuda a los países de renta media? Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Madrid: Editorial Complutense.

APC-Colombia (2013). Mapa de cooperación internacional.

APC-Colombia (2013). Manual de acceso a la cooperación internacional.

APC-Colombia (2016). Informe de gestión APC-Colombia 2015.

Ayllón, B. y Costa, I. (2010). La cooperación Sur-Sur de Brasil: proyección solidaria y política exterior. En Ayllón, B. y Surasky, J. (coords). La cooperación Sur-Sur en Latinoamérica: utopía y realidad (pp. 69-101). Madrid: La Catarata.

Ayllón, B. (2016). ¿Latinoamérica dividida? Procesos de integración y cooperación Sur-Sur. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales – Clacso.

Constitución Política de Colombia (1991). Cortes, J. L. y Grandas, D. (2008). Informe Experiencias en internacionalización municipal en Colombia. Bogotá: Federación Colombiana de Municipios y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Cremer, G. (2008). Corruption y development aid. Confronting the challenges. London: Lynne Rienner Publishers.

Decreto 0021 (2013). Por el cual se crea el Comité Red Departamental de Cooperación de Cundinamarca. Diario Oficial 15062.

Del Huerto, M. (2005). Análisis de la cooperación descentralizada local. Aportes para la construcción de un marco de referencia conceptual en el espacio de las relaciones Unión Europea-América Latina. En Anuario de la cooperación descentralizada (pp. 44-63). Barcelona: Observatorio de Cooperación Descentralizada.

Departamento Nacional de Planeación (2012). Evaluación del desempeño integral de los municipios 2013. Informe de resultados.

Departamento Nacional de Planeación (2013). Regionalización del presupuesto de inversión 2014.

Díaz, A. L. (2008). La COD, cambio y resistencia en las relaciones internacionales contemporáneas. Madrid: Catarata.

Gobernación de Cundinamarca (1997). Decreto 2457 del 7 de octubre por el cual se crea la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales.

Gobernación de Cundinamarca (1998). Decreto 02184 del 30 de septiembre por el cual se modifica la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales a Oficina de Cooperación.

Gobernación de Cundinamarca (2012). Plan de desarrollo de Cundinamarca.

Gobernación de Cundinamarca (2013). Informe de Gestión 2014. Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional. Bogotá: Gobernación.

Gobernación de Cundinamarca (2014). Informe de Gestión. Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional. Bogotá: Gobernación.

Gobernación de Cundinamarca (2015a). Informe de Gestión 2012-2015, Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional. Bogotá: Gobernación.

Gobernación de Cundinamarca (2015b). Informe de Gestión Cundinamarca calidad de vida 2012-2015.

Gutiérrez, A. (2006). Análisis de la cooperación descentralizada local. Una aproximación a las relaciones de cooperación descentralizada entre la UE y América Latina. Observatorio de la cooperación descentralizada, Unión Europea-América Latina.

Jackson, R. y Sorensen, G. (2010). Introduction to International Relations. Theories and Approaches. Oxford: Oxford University Press.

Karns, M. y Mingts, K. (2010). International Organizations. The Politics and Processes of Global Governance. London: Lynne Rienner Publishers.

Kay, S. (2006). Neoliberalism: Institutions at war. En Sterling-Folker, J. Making Sense of International Relations Theory. London: Lynne Rienner Publishers.

Martínez, I. y Sanahuja, J. A. (2009). La agenda internacional de eficacia de la ayuda y la cooperación descentralizada en España. Madrid: Fundación Carolina.

Martínez, I. y Sanahuja, J. A. (2012). Eficacia de la ayuda y división del trabajo: retos para la cooperación descentralizada española. Madrid: Ceipaz.

Neira, P. (2004). Desplazamiento forzado en Soacha: ¿se recuperan los desplazados del choque inicial? Bogotá: Universidad de los Andes.

OECD (2013). Detailed aid stadistics: Official and private flows, OECD International Development Statistics (database).

OECD (2016). Development aid at a glance, statistics by region: América.

Olivié, I. y Domínguez, R. (2013). Elementos para el posicionamiento de España en la construcción de la agenda de desarrollo global. Madrid: Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

PNUD (2011). Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Colombia rural. Razones para la esperanza.

Prado, J. P. (2011). La gobernabilidad de la cooperación internacional para el desarrollo de México. Revista Española de Desarrollo y Cooperación. Madrid: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación-Universidad Complutense de Madrid.

Prado, J. P. (2013). La cooperación internacional para el desarrollo en la política exterior del president Felipe Calderón. Foro Internacional, El Colegio de México, LIII, 213-214.

Prado, J. P. (2014). El liberalismo institucional. En Schiavón, J. et al. Teorías de Relaciones Internacionales en el siglo XXI. México: Interpretaciones críticas desde México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Rojas, D. (2007). ¿Hacia dónde va la política exterior de Colombia? Apuntes para el debate. Revista Colombia Internacional Universidad de los Andes, 65, 14-37.

Sterling-Folker, J. (2013). Liberal Approaches. En Making sense of international relations theory. London: Lynne Rienner Publishers.

Citado por