De los Objetivos del Milenio a los Objetivos del Desarrollo Sostenible: la integración de países en vía de desarrollo por medio de la intensificación del uso de las tecnologías

From the Millennium Development Goals to the Sustainable Development Goals: The integration of developing countries through the intensification of the use of technologies

Contenido principal del artículo

Victoria Valdivia
Raimundo González

Resumen

Los Objetivos del Milenio marcaron una pauta de evolución para el desarrollo de aquellos Estados en condición de vulnerabilidad, a fin de acortar la brecha de desigualdad y potenciar los factores de desarrollo humano a nivel de sociedad global. Hoy en día vemos que dicha brecha se ha profundizado entre los países desarrollados y los en vía de desarrollo, debido al impulso de la tecnología de información como nuevo factor productivo, tornándose a su vez en uno de los factores críticos para poder superar la desigualdad y dotar a los Estados subdesarrollados de mejores capacidades en el orden internacional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arellano, J. P. (2011). El cobre como palanca de desarrollo para Chile.

Bernal-Meza, R. (2014). Fundamentos y aspectos controversiales sobre el Segundo Mundo. Jornadas Internacionales: Pensar los grandes espacios y grandes Santiago de Chile: Instituto de Estudios Avanzados - Academia Diplomática de Chile.

Clases de Periodismo (2016). Cantidad de Smartphones en el mundo.

FAO- Aquastat (2012). Sistema de información sobre el uso del agua en la agricultura y el medio rural.

Bruckmann, M. (2012). América Latina y la disputa global. En Bruckmann, M. Recursos naturales y la geopolítica de la integración sudamericana (pp.108). Quito: IAEN.

Clases de periodismo (2014). En 2016 habrá dos mil millones de usuarios de smartphones en el mundo.

Gobierno de la República Popular de China (2008). Texto íntegro del documento sobre la política de China hacia América Latina y el Caribe.

Gómez, P. B. (2014). El ascenso económico de China: implicaciones estratégicas para la seguridad global.

Keohane, R. y Nye, J. (1977). Power and Interdependence: World politics in transition. Boston: Little Brown.

La Otra Opinión (2015). Cataluña: el Gobierno aprueba plan nacional para los OSD.

Morgenthau, H. (1992). Escritos sobre política internacional. Madrid: Tecnos.

Naciones Unidas (2016). Objetivos para un desarrollo sostenible.

Nye, J. (1990). Bound to Lead. The changing nature of american power. Oxford: Oxford University Press.

Reyes Matta, B. (2014). Nuevo diálogo político de América Latina y China. Jornadas de política internacional: Pensando los grandes espacios y los grandes procesos. Santiago de Chile: Instituto de Estudios Avanzados - Academia Diplomática de Chile.

Rodríguez, I. y Leiva, D. (2013). El soft power en la política exterior de China: consecuencias para América Latina. Polis, 46.

Citado por