De la cumbre ALC-UE de Madrid a la cumbre CELAC-UE de Santiago de Chile. Expectativas de una asociación estratégica birregional

De la cumbre ALC-UE de Madrid a la cumbre CELAC-UE de Santiago de Chile. Expectativas de una asociación estratégica birregional

Contenido principal del artículo

Jerónimo Ríos Sierra

Resumen

El artículo tiene como principal finalidad abordar el viraje que desde la VI Cumbre ALCUE de Madrid, celebrada en mayo de 2010, ha experimentado la relación entre la Unión Europea y América Latina. Un viraje continuado con la I Cumbre CELAC-UE, acontecida el pasado mes de enero de 2013, y que deja entrever la actualidad de la estrategia birregional y la plena relevancia de los compromisos más significativos que construyen dicha relación: la integración regional y la cohesión social. América Latina y la Unión Europea deben fortalecer su vínculo y extrapolarlo a otras instituciones y escenarios del actual orden geopolítico de posguerra fría, respecto del cual compartir puntos y preocupaciones comunes cuya respuesta idónea, en todo caso, debe provenir del posicionamiento conjunto y la perspectiva compartida birregional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Altmann, J. y Rojas, F. (2009). Transformar la crisis global en oportunidad para la cooperación. El desafío de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Observatorio integración Regional América Latina. San José: Flacso.

Altmann, J. (2008). Las relaciones Unión Europea-América Latina: un balance de la situación actual. Revista Española de Desarrollo y Cooperación. Número extraordinario sobre la v Cumbre alcue, 67-84.

Arenal, C. del y Sanahuja, J. A. (2010). La Cumbre alcue de Madrid: un nuevo impulso a las relaciones birregionales". En Serie Nombres Propios. Madrid: Fundación Carolina.

Arenal, C. del. (2009). Las relaciones entre la UE y América Latina: ¿abandono del regionalismo y apuesta por una nueva estrategia de carácter bilateralista? En Análisis del Real Instituto Elcano-ARI, 36. Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?wcm_global_context=/elcano/elcano_es/zonas_es/america+latina/dt36-2009.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (1994). El regionalismo abierto en América Latina y el Caribe. La integración económica en servicio de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: CEPAL.

Comisión Europea (1995). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. UE-América Latina. Actualidad y perspectivas del fortalecimiento de la Asociación (1996-2000). COM (95) 495. Bruselas.

Comisión Europea (2005). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Una asociación reforzada entre la Unión Europea y América Latina. com (205) 636 Final. Bruselas.

Comisión Europea (2012). Informe de la Comisión al Consejo Europeo. Informe de 2012 sobre los obstáculos al comercio internacional. COM (70) Final. Bruselas.

Ferrero-Waldner, B. (2008). La Unión Europea y América Latina y el Caribe: una asociación estratégica. Revista Española de Desarrollo y Cooperación. Número extraordinario sobre la V Cumbre ALC-UE, pp. 13-22.

Freres, C. y Sanahuja, J. A. (2006). América Latina y la Unión Europea. Estrategias para una asociación necesaria. Barcelona: icaria.

Machinea, J. L. (2008). La lucha contra la pobreza y la exclusión social: la promoción de la cohesión social. Revista Española de Desarrollo y Cooperación. Número extraordinario sobre la v Cumbre ALC-UE, 115-124.

Maihold, G. (2008). La Cumbre de Lima: un encuentro de la asimetría euro-latinoamericana. Análisis del Real Instituto Elcano-ari, 58. Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?wcm_global_context=/elcano/elcano_es/zonas_es/america+latina/ari58-2008.

Malamud, C. (2010). La Cumbre alcue de Madrid y el estado de la relación birregional Europa-América Latina. Análisis del Real Instituto Elcano-ari, 98. Recuperado de .

Malamud, C. (2011). La Cumbre de Asunción y el futuro de las Cumbres iberoamericanas. Análisis del Real Instituto Elcano-ari, 157. Recuperado de .

Malamud, C. (2012). La UE y Mercosur: negociaciones sin futuro. Análisis del Real Instituto Elcano-ari, 61. Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?wcm_global_context=/elcano/elcano_es/zonas_es/america+latina/ari61-2012_malamud_ue_mercosur.

Peña, F. (2010). Las cumbres ALC-UE: su origen, su evolución, su potencial. Consideraciones para una reflexión colectiva en función de la próxima Cumbre de Madrid. informe elaborado para la segib. Recuperado de
Ríos, J. (2011). UNASUR o la confluencia de dos liderazgos regionales de signo dispar: Brasil y venezuela. Reflexión Política, 13 (25), 50-63.

Ríos, J. (2013). La Unión Europea y América Latina, el horizonte de una renovada relación regional. Reflexión Política, 15 (29), 10-21.

Ríos, J. (2013). La Unión Europea y América Latina. Tiempos de crisis, oportunidades de cambio. En Agudelo, J. (ed.). Cooperar al desarrollo y desarrollar la cooperación: desafío post-2015 (pp. 17-52). Cartagena: Elacid.

Roy, J. (2013). La integración regional en Europa y América Latina. Recuperado de http://www.blog.rielcano.org/la-integracion-regional-en-europa-y-americalatina-contexto/.

Rojas, F. (2012). Un nuevo camino hacia la integración latinoamericana: La CELAC y sus perspectivas. En Mesa, M. (coord.). Cambio de ciclo: crisis, resistencias y respuestas globales. Anuario 2012-2013 (pp.165-186). Madrid: Fundación Cultura de Paz-Ceipaz.

Sanahuja, J. A. (2007). Regionalismo e integración en América Latina: balance y perspectivas. En Pensamiento Iberoamericano (segunda época, pp. 75-106). Monográfico: "La nueva agenda de desarrollo en América Latina", 0.

Sanahuja, J. A. (2008). Del regionalismo abierto al regionalismo post-liberal: crisis y cambio en la integración latinoamericana. En Martínez, L., Peña, L. y vázquez, M. (coords.). Anuario de la integración regional de América Latina y el Caribe (pp. 11-54). Buenos Aires: Coordinadora Regional de investigaciones Económicas y Sociales.

Sanahuja, J. A. (2011). La política de desarrollo de la UE y América Latina: estrategias e instrumentos de cooperación para la asociación birregional. En Cuadernos cealci, 12. Madrid: Fundación Carolina.

Sanahuja, J. A. (2011b). Las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe tras la Cumbre de Madrid: el fin de un ciclo político y la necesidad de una nueva estrategia. En Malamud, C., Steinberg, F. y Tejedor, C. (eds.). Anuario Iberoamericano 2011 (pp. 23-44). Madrid: Real instituto Elcano-Agencia EFE.

Sanahuja, J. A. (2012). Las cuatro crisis de la Unión Europea. En Mesa, M. (coord.). Cambio de ciclo: crisis, resistencias y respuestas globales. Anuario 2012-2013 (pp. 51-84). Madrid: Fundación Cultura de Paz-Ceipaz.

Silva, M. C. (2013). i Cumbre Celac-Unión Europea. Foreign Affairs Latinoamérica, 13 (2), 50-59.

Sotillo, J. A. (2006). Un lugar en el mundo. La política de desarrollo de la Unión Europea. Madrid: La Catarata.

Citado por