Presentación

En la presente edición del anuario ODEON, llamada “Teoría y experimentación en los mercados contemporáneos”, se presentan seis artículos que buscan atender los problemas que se presentan en las finanzas modernas. Estos artículos se enmarcan dentro de las diversas líneas de investigación del Observatorio de Economía y Operaciones Numéricas, ya sea buscando dar un contexto más amplio a la teoría financiera, caracterizar un mercado de negociación tan importante en Colombia como el del dólar u ofrecer contrastación empírica de los más recientes desarrollos de la teoría financiera.

El primer artículo, aportado por Luis Felipe Camacho Carvajal, busca dar un contexto más amplio a los desarrollos teóricos de Léon Walras. En “Una visión menos economicista de la obra de Léon Walras (1834-1910)”, el autor propone, de forma metódica, abarcar los elementos críticos de la teoría económica walrasiana, entendiéndola como mucho más que un modelo de precios en equilibrio. Comprende los idearios del famoso economista desde una perspectiva política, de justicia social, monetarista a la vez que incluye sus ideas de desarrollo económico y el necesario marco de instituciones para que este se dé. De particular interés para el Observatorio ha sido su discusión acerca de la ley del único precio, piedra angular de todas las metodologías de valoración basadas en oportunidades de arbitraje.

El segundo artículo, escrito por John Fredy Moreno Trujillo, se titula “Valoración de opciones sobre el círculo unitario. La transformada rápida de Fourier y el modelo binomial”, y en este se describe y ejemplifica una nueva metodología de valoración de opciones fundada en criterios gráficos. Esta, además, es consistente con otras metodologías de valoración en tiempo discreto cuya extensión a tiempo continuo es la bien conocida fórmula de Black-Scholes-Merton. La relevancia de este artículo es su aplicación innovadora de la transformada rápida de Fourier para valorar activos contingentes.

El tercero de los trabajos, presentado por Javier Hernando Sandoval Archila, denominado “Empirical Shape Function of the Limit-Order Books of the USD/COP Spot Market”, presenta una descripción completa de los libros de órdenes en el mercado peso/dólar en Colombia. Resulta muy relevante para la línea de caracterización de los mercados financieros esta presentación, que se acompaña de una rica bibliografía en la que se comparan los fenómenos que se presentan en el mercado local, con aquellos que se presentan en otros mercados y que se han documentado por parte de diversos autores. Entre algunos de los fenómenos descritos aparecen patrones intradía en la formación de precios, así como memoria de largo plazo y correlación temporal.

En cuarto lugar se presenta el trabajo de Santiago Alonso Díaz y Carlos Esteban Forero, quienes entregan otro de sus aportes con “The Role of Risk Attitudes in Probabilistic Environments”. En este abordan, desde una perspectiva experimental,el comportamiento de los agentes ante apuestas riesgosas en diversos escenarios. Este documento es relevante, pues en sus últimas secciones presenta implicaciones de sus hallazgos para las finanzas y los mercados.

En quinto lugar, se publica el artículo de Alexandra Rivera Pardo, titulado “Rumory burbujas en el mercado de acciones”, que en línea con el artículo anterior realiza un estudio experimental acerca del comportamiento de los precios en presencia de rumores. Utiliza los hallazgos, que contrasta con la literatura pertinente, para explicar la aparición de burbujas especulativas en los mercados financieros.

El artículo final de este compendio, “Systemic Importance Index for financial institutions: A Principal Component Analysis approach”, lo firman Carlos León y Andrés Murcia. En este discuten cómo crear un índice de importancia de las instituciones al interior de un sistema financiero basados en tres criterios: tamaño, nivel de vinculación con otras entidades del sistema y facilidad para sustituir a dicha institución en un escenario de quiebra o cesación de pagos. Este artículo es de particular interés para el estudioso de las finanzas, ya que da herramientas teóricas y prácticas acerca del criterio de too big to fail, que fue de vital importancia durante la reciente crisis financiera en Estados Unidos y la ola de nuevas regulaciones que surgieron con posterioridad.

Es un gran orgullo para el Observatorio el producir el séptimo número de este anuario con artículos de tan alta factura, y tan pertinentes en una coyuntura en la que los modelos tradicionales no han bastado para explicar los fenómenos en los mercados. Que sea esta una invitación a los estudiosos de las finanzas para buscar nuevas herramientas y nuevos saberes para profundizar nuestra comprensión de los mercados financieros.

Germán Forero Laverde
Coordinador Observatorio de Economía y Operaciones Numéricas