10.18601/17941113.n18.01

Presentación*

John Freddy Moreno Trüjillo

Coordinador Observatorio de Economía y Operaciones Numéricas
Editor de ODEON (revista de finanzas)

* DOI: https://doi.org./10.18601/17941113.n18.01

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual


La presente edición de ODEON (revista de finanzas) titulada: "Avances de investigación en finanzas", presenta seis artículos que buscan generar aportes al desarrollar modelos y presentar alternativas para una serie de problemas específicos de las finanzas modernas, además de ser un reflejo de la investigación que se desarrolla en el programa de maestría en Finanzas de la Universidad Externado de Colombia.

En el primer artículo, escrito por Diego Andrés Palacio Otálora, titulado "Impacto en el ingreso neto de intereses ante diferentes estructuras de balance", se desarrolla un ejercicio para cuantificar el impacto del riesgo de tasa de interés en el libro bancario para dos instituciones financieras colombianas, bajo supuestos en sus estructuras de liquidez y utilizando las medidas basadas en ganancias, que evalúan el aumento o la reducción del ingreso neto de intereses, a lo largo de un periodo de tiempo, dado un choque en las tasas de interés.

En el segundo artículo, de Karen Estefanía Guevara Díaz, "Clasificación de créditos utilizando máquinas de soporte vectorial sobre la base de datos de LendingClub", se presenta la teoría de máquinas de soporte vectorial (Support Vector Machine - SVM) aplicada a la clasificación de créditos otorgados por la banca fintech de Estados Unidos -LendingClub-. Se estudiará la clasificación que da el método SVM a los créditos contra la ya otorgada por la entidad. Se analizan las variables más importantes que maneja LendingClub para el otorgamiento de créditos comparándolas con la clasificación de pago o impago que arroja el experimento de SVM.

En el tercer artículo, escrito por Beatriz Manosalva-Galvis, titulado: "Aplicación de la teoría del valor extremo y cópulas multivariadas para la medición del VaR de un portafolio de monedas de países latinoamericanos", se aplica la teoría de valor extremo, junto al enfoque de cópulas para la estimación del valor en riesgo (VaR) y el Expected Shortfall (ES) de un portafolio de cinco monedas de países latinoamericanos en base dólar (COP, PEN, BRL, MXN y CLP). Se evalúa un portafolio óptimo sin apalancamiento, uno óptimo apalancado y un portafolio con iguales ponderaciones para todas las divisas, y se comparan con medidas de riesgo tradicionales, incluido el ajuste de las colas pesadas de la distribución de los rendimientos de cada activo y la estimación de la relación de dependencia de estos mediante el ajuste de las cópulas Gaussiana, t y Clayton.

En el cuarto artículo, de Felipe Carrasco-Tamayo y Mauricio Avellaneda, "Determinantes de la política de dividendos: evidencia del mercado latinoamericano (2012-2018)", se estudian los determinantes de la política de dividendos del mercado latinoamericano, partiendo de investigaciones previas realizadas sobre empresas localizadas en España, Nigeria, Rumania, Estados Unidos y Emiratos Árabes. La investigación busca establecer cuáles fueron los determinantes de la política de dividendos de empresas latinas (de Colombia, México, Brasil, Chile, Perú y Panamá) para los periodos comprendidos entre 2012-2018.

En el quinto artículo, de Julián Andrés Buriticá-Mejía, "Modelo Black-Litterman con Support Vector Regression: una alternativa para los fondos de pensiones obligatorios colombianos", se construye una frontera eficiente y un portafolio óptimo mediante la aplicación de Support Vector Regression al modelo Black-Litterman para el caso de los fondos de pensiones obligatorios colombianos, con el fin de comprobar la utilidad de los algoritmos de aprendizaje en los diferentes ámbitos financieros. Los resultados muestran que es posible su aplicación al modelo de estructuración de portafolios Black-Litterman mediante mejoras a la matriz de las distribuciones a priori.

El último artículo, de Mauricio Enrique Sanabria-López, titulado: "El criterio de Kelly frente al modelo Markowitz: optimización de portafolio bajo una función no lineal desacoplada de riesgo y rentabilidad. Aplicación al caso colombiano", presenta un análisis comparativo del proceso de optimización de portafolio utilizando el criterio de Kelly bajo una función no lineal desacoplada, es decir, cuando la función de rentabilidad para un portafolio de múltiples activos se define como una función no lineal de la fracción del capital total que es asignado en cada inversión. Los elementos de comparación son los niveles de rentabilidad y riesgo en los dos portafolios en un horizonte de tiempo definido.

Para el Observatorio de Economía y Operaciones Numéricas es un gran orgullo producir el número 18 de esta revista, con artículos de buena calidad y alto nivel. Que sea esta una invitación a los estudiosos de las finanzas para buscar nuevas herramientas y nuevos saberes a fin de profundizar en la comprensión de la teoría y los retos de las finanzas modernas.