Análisis de transparencia prenegociación en los calces OTC de los contratos de futuros sobre TRM, del mercado de derivados colombiano

Transparency analysis of pre-negotiation in OTC shims of TRM futures contracts of the market Of Colombian Derivatives

Contenido principal del artículo

Javier Hernando Sandoval Archila

Resumen

Este documento analiza la transparencia prenegociación del mercado colombiano de futuros de TRM y su relación con la asimetría de información en las operaciones por fuera del motor de calce de la bolsa realizadas entre agentes informados y desinformados. Se concluye que los registros de operaciones son utilizados por los intermediarios de mercado para generar transacciones por fuera de los precios disponibles vía el motor de calce de la BVC, y así aprovechar su posición dominante de agente informado.

Adicionalmente, se discute que para eliminar esta ventaja, las operaciones entre agentes clasificados en posición propia (informados) y clientes (no informados), no deberían realizarse vía registro, sino solamente usando el motor de calce de la bolsa.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Banco de la República (2013). Circular Reglamentaria Externa DODM-317. Bogotá: Banco de la República.

BVC (2013). Circular Única Mercado de Derivados.

Congreso de la República de Colombia (2005). Ley 964 de 2005. Congreso de la República.

EC (2006). Call for Evidence: Pre- and post-trade transparency provisionsof the Markets in Financial Instruments Directive (MiFID) in relation totransactions in classes of financial instruments other than shares. (Inf. Téc.). Brussels: European Commission, Internal Market and Services DG.

Harris, L. (2002). Trading and Exchanges: Market Microstructure for Practitioners. Oxford University Press, usa: Hardcover.

ISDA (2009). Transparency and over-the-counter derivatives: The role of transaction transparency (Inf. Téc.).

Superfinanciera (2008). Circular Externa 019 de 2008. Bogotá: Superintendencia Financiera de Colombia.

Citado por