Valoración de opciones climáticas: una aplicación para el sector arrocero de Yopal

Valuation of climatic options: an application for the rice sector of Yopal (Colombia)

Contenido principal del artículo

Juan Camilo Vargas Arayón
Nathalia Alejandra Ríos Castro

Resumen

En este trabajo se presenta el modelo de valoración de opciones climáticas desarrollado por Alaton et al. (2002) y se propone una aplicación de este al emplear la técnica de simulación de Montecarlo (MC), con el objetivo de valorar una opción barrera (como opción climática) para el sector arrocero de Yopal (Colombia), al involucrar umbrales críticos de temperatura para el cultivo. De esta forma, el comportamiento de la temperatura (subyacente) se modela mediante la técnica de mc asumiendo un proceso estocástico con reversión a la media del tipo Ornstein- Uhlenbeck. Los resultados encontrados muestran que este tipo de mecanismos de cobertura de riesgo se convierten en una alternativa factible y con gran potencial para su implementación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alaton, P., Djehiche, B., y Stillberger, D. (2002). On modelling and pricing weather derivatives. Applied mathematical finance, 9(1), 1-20.

Arango, J. (2013). Contratos financieros derivados del clima como estrategia de cobertura en Colombia. Aplicación a una central de generación hidroelectrica. Medellín, Colombia.

Asociación de Gestión del Riesgo Climático (2015). Weather Risk Management Association (wrma).

Ayastuy, G. A. y Vallejo, B. (1997). Análisis de la valoracion de opciones asiáticas. Universidad del País Vasco.

Cao, M., Li, A. y Wei, J. (2003). Weather Derivatives: A new class of financial instruments.

S.D. Centro Internacional de Agricultura Tropical (ciat) (2013). Agricultura colombiana: adaptación al cambio climático.

CME Group (2009). Weather products. Managing global weather exposures. Growing opportunities. Reducing risks.

Cruz, J. y Llinas, A. (2010). Modelo analítico de derivados de clima para eventos específicos de riesgo en la agricultura en Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, 7, 123-149.

Federación Nacional de Arroceros (fedearr oz) (2010). Fondo Nacional de Arroz. Compendio de resultados de investigacion 2005-2007.

Finas, B. (2012). The transfer of weather risk faced with the challenges of the future. Scor Global P&C, Technical Newsletter.

Jiménez, D. (2014). El cambio climático hace estragos en el agro colombiano. La Republica.

Mejía, C. (2014). ¿Por qué El Niño aumenta la producción de café de Colombia? Federación Nacional de Cafeteros, Editorial, edición No. 14.

Ortiz, R. (2012). El cambio climático y la producción agrícola. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Stoppa, A. y Hess, U. (2003). Design and use of weather derivatives in agricultural policies: The case of rainfall index insurance in Morocco.

Téllez, J., Serrano, M. y Rico, J. (2014). Modelación del clima bajo un proceso estocastico de reversión a la media estacional. Estocástica: finanzas y riesgo, 4, 9-32.

Vázquez, A. A. (2011). Opciones climáticas para el sector pesquero del pacífico mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Weather Risk Managment Association (s.f.). Weather risk by aplication.

Citado por