DOI: https://doi.org/10.18601/16578651.n26.01

Presentación

Carolina Isaza
Editora


En este número quiero anunciar algunos cambios que hemos adoptado en la revista OPERA, así como posiciones editoriales que pueden interesar a los lectores.

En primer lugar, la revista ha sido ratificada como indexada en Redalyc para el año 2019. En ese sentido, los números han estado saliendo de forma adelantada, es decir, al principio del periodo comprendido.

OPERA está comprometida con el acceso abierto, la libre circulación del conocimiento, el intercambio de ideas y con la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos en las ciencias sociales. Consideramos, además, que es un canal de publicación tanto para investigadores que están empezando, como para los de mayor experiencia, e intentamos que la evaluación de pares sea propositiva y contribuya a la calidad de los artículos sugiriendo formas detalladas de mejorar el trabajo, independientemente de la recomendación de publicación. Además, nos acogemos a la declaración de San Francisco (DORA)1 sobre la necesidad de ir más allá del factor de impacto en la evaluación de la calidad de la investigación académica y creemos que existen múltiples factores en cada disciplina para determinar la contribución de un trabajo a los debates en curso.

Finalmente, la revista es un trabajo colaborativo del grupo de investigación del Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública (OPERA), de la Universidad Externado de Colombia, por lo cual, a partir de este número, los miembros de cada una de las líneas de investigación de este grupo editan de forma colectiva un dossier temático sobre sus asuntos de interés, bajo la coordinación del equipo editorial y de editores invitados.

En el número actual, la revista aborda un tema interdisciplinario, liderado por la línea de investigación en Desarrollo territorial y sostenible: la responsabilidad social desde un enfoque territorial y de gobernanza. Los editores invitados hacen a continuación una presentación detallada sobre el número y la importancia de este tema.

Agradecemos por su apoyo a los lectores y a todos quienes contribuyen a que la revista sea posible.


NOTA

1 https://sfdora.org/read/es/