https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/issue/feed OPERA 2018-08-14T10:33:29-05:00 Revista Opera opera@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>El Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) invita a los académicos, investigadores y especialistas en temas de ciencia política, gobierno, políticas públicas y administración pública a publicar sus avances de investigación en la revista Ópera (ISSN impreso: 1657-8651; ISSN digital: 2346-2159), adscrita al Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública. La revista es de circulación nacional e internacional. Esta publicación inició con periodicidad anual en 2001 y es semestral a partir del año 2014.</p> <p>La revista está indexada en las bases Redalyc, Emerging Sources Citation Index,&nbsp;Cengage Learning, DOAJ, Clase, Latindex, Dialnet, Fuente Académica EBSCO, REDIB, SSRN y Open Journal System.</p> <p>La Revista Ópera busca realizar una contribución a la producción y socialización del conocimiento académico en la ciencia política, con especial énfasis en el gobierno, las políticas públicas y la administración pública, aportando al debate académico y político contemporáneo. En ese sentido, el objetivo es la publicación de trabajos de investigación resultado de investigación o de reflexión teórica. Se privilegiarán los trabajos sobre los temas de las líneas de investigación que se desarrollan en el marco del Grupo de investigación Ópera. Las líneas de investigación son las siguientes:&nbsp;1) Administración pública, políticas públicas y gobernanza; 2) Conflicto, paz y seguridad; 3) Procesos políticos y electorales, y 4) Desarrollo sostenible y territorial.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5434 Presentación 2018-08-14T10:33:28-05:00 Alejandro Balanzó G. cipe.adm@uexternado.edu.co 2018-06-21T12:14:12-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5435 Nuevos territorios de paz. Aportes y recomendaciones para la territorialización de los acuerdos y la implementación de la reforma rural integral 2018-08-14T10:33:29-05:00 Carlos Madridejos Ornilla carlos.madridejos@gmail.com Yolanda Salinas Coy workyoli@gmail.com <p>El programa Nuevos Territorios de Paz, implementado durante los últimos seis años por la Unión Europea y el Gobierno nacional, ha impulsado iniciativas de construcción de paz en cuatro regiones del país fuertemente afectadas por el conflicto armado. Bajo un enfoque territorial y de intervención multinivel, ha promovido nuevos modelos de diálogo y articulación con el objetivo de generar condiciones para la gobernanza democrática, la reducción de conflictividades sobre el acceso y uso de la tierra, y la promoción de modelos productivos sostenibles bajo criterios de preservación medioambiental e inclusión socioeconómica. Ante la implementación de los acuerdos de paz es necesario visibilizar y capitalizar los aprendizajes acumulados durante el programa, los cuales representan insumos valiosos para la territorialización de las políticas públicas y la implementación de la reforma rural integral. El presente artículo no trata de visibilizar los resultados del programa o las conclusiones de su evaluación, sino que intenta transmitir, desde una mirada crítica y basada en el ejercicio práctico, los aprendizajes más relevantes para la estructuración de nuevas intervenciones, estrategias y programas en el marco del posconflicto.</p> 2018-06-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5437 Construcción participativa de la formulación de la política pública de generación de empleo de Puerto Boyacá 2018-08-14T10:33:28-05:00 Richard Walter Triana richard.triana@cer.org.co Manuelita Barrios Rodríguez manuelita.barrios@cer.org.co Carlos Ariel Rodríguez Vergara carlosariel.rodriguez@cer.org.co <p>El empleo es uno de los ejes más importantes para el desarrollo local dado que, por un lado, dinamiza la economía a través de la circulación del dinero que reciben los empleados, y, por el otro, contribuye al bienestar del individuo y su núcleo familiar. Es por ello que el desempleo es uno de los mayores retos que afronta cualquier Gobierno, en especial en la construcción de políticas que generen oportunidades de acceso al trabajo decente, de manera incluyente. Este artículo presenta la experiencia de construcción social de la política pública de generación de empleo de Puerto Boyacá (Boyacá), la cual se llevó a cabo desde un enfoque de desarrollo económico local y territorial, diferencial y trabajo decente.</p> 2018-06-21T12:42:05-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5439 La evaluación ejecutiva y la toma de decisiones de política pública: el caso de la E2+SGR en Colombia 2018-08-14T10:33:27-05:00 Gonzalo Ordóñez-Matamoros gonzalo.ordonez@uexternado.edu.co Juan Pablo Centeno juan.centeno@uexternado.edu.co David Santander Ramírez dsantander@dnp.gov.co Orizel Llanos Congote ollanos@dnp.gov.co María Carolina Sierra Daza msierra@dnp.gov.co Juan Pablo Remolina Pulido jremolina@dnp.gov.co <p>La gestión de lo público se desarrolla en un entorno de racionalidad limitada en los términos de Simon, aquella caracterizada por el hecho irrefutable de que el tiempo, los recursos, la información y los conocimientos disponibles son siempre limitados cuando se toman decisiones sobre política pública. En ese contexto, la evaluación ejecutiva o “rápida” se presenta como una forma eficiente de apoyar dicho proceso de toma-de-decisiones-en-lamarcha de manera ilustrada; particularmente cuando el propósito es dar cuenta de los resultados alcanzados y proveer información útil para mejorar el desempeño del programa o política en “tiempo real”. En ese sentido, la evaluación ejecutiva propuesta en el presente artículo se presenta como una metodología que apela al conocimiento con que gozan actores relevantes en el terreno, y al uso de instrumentos simples, adaptativos y relevantes en función<br>de las necesidades de información con la que los tomadores de decisión pueden hacerse una idea certera sobre el desempeño de la política o el programa en cuestión.</p> 2018-06-21T12:52:29-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5440 Ondeando la bandera verde para la paz. Los espacios públicos como sitios de construcción de paz en ciudades colombianas 2018-08-14T10:33:27-05:00 Sylvie Nail sylvie.nail@uexternado.edu.co Lorena Erazo lorena.erazopatino@gmail.com <p>Tradicionalmente, el término “espacio” se relaciona con la localización física, “lugar” con una percepción sociocultural del espacio, mientras que “territorio” normalmente hace referencia al contexto espacial en el cual se ejerce la gobernanza, y tiene implicaciones para las políticas públicas. No obstante, los tres términos han venido entrelazándose para tener en cuenta la relación entre los valores socioculturales, la cohesión social y los procesos de gobernanza. Los espacios públicos, especialmente los espacios verdes urbanos, contribuyen de manera destacada a la cohesión social en cualquier sociedad. Sin embargo, su potencial en sociedades en posconflicto ha sido en gran medida pasado por alto. Mediante una revisión de la literatura y una observación del uso de los espacios verdes en varios casos de sociedades en posconflicto, este artículo busca revisar el potencial para que estas partes del territorio urbano fomenten la paz y la sostenibilidad, bajo políticas públicas adaptadas, con un énfasis espacial en el nuevo contexto sociopolítico colombiano, después de los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016.</p> 2018-06-21T12:59:55-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5443 Entre el mercado y la construcción local: reflexiones para una gestión más incluyente de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el marco de los pagos por servicios ambientales 2018-08-14T10:33:26-05:00 Alexander Rincón Ruiz alrinconru@unal.edu.co César Rojas carojasj@unal.edu.co Margarita Nieto margaritamnieto@gmail.com <p>Los esquemas de pagos por servicios ambientales (PSA) se han ratificado como mecanismo unidireccional preferido en la toma de decisiones para la gestión ambiental, particularmente en lo asociado a la gestión de la biodiversidad; adicionalmente, en el marco del reciente Decreto 0870 su relevancia a futuro de seguro será cada vez mayor. Esto se da en un contexto local donde las tendencias de gobernanza, con principios de participación e inclusión, enfocadas en procesos de construcción local y colectiva están en expansión. Este artículo avanza en el análisis del uso inercial de los PSA por la institucionalidad formal ambiental en Colombia. El análisis planteado propone lo oportuno de incluir los contextos territoriales de manera armónica en la adecuación e implementación de los instrumentos de política ambiental, para consolidar una gobernanza orientada más al sentido de inclusión y creación de procesos de largo plazo. Por ello, la construcción de respuestas de política ambiental, particularmente los psa en Colombia, deben darse a partir de cuatro puntos que desarrollamos como las 4C: conceptualización (qué y para qué), complementariedad (cómo), contexto (dónde) y construcción colectiva (con quién y para quién).</p> 2018-06-21T13:12:18-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5444 Propuesta de medición del desempeño policial en democracia 2018-08-14T10:33:26-05:00 María Eugenia Bonilla Ovallos mbonilla566@unab.edu.co <p>Tras abordar la relación existente entre policía y régimen político, y describir las características fundamentales del modelo de policía que requiere la democracia, este artículo pretende plantear un modelo de medición del desempeño policial democrático que permita a los países monitorear los avances o retrocesos que al respecto presentan los cuerpos policiales. Para ello propone el Índice de Desempeño Policial Democrático, constituido por tres dimensiones: efectividad, legitimidad y legalidad policial.</p> 2018-06-21T13:18:01-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5445 El reconocimiento: una condición indispensable para la consolidación del Estado 2018-08-14T10:33:25-05:00 Armando Lugo González arlugog@gmail.com Rafael Jiménez Vega rafaeljimenezv68@hotmail.com <p>Al realizar un análisis de las teorías positivistas se aprecia que se deja de lado que los seres humanos son individuos de carencias, y por ello se asocian voluntariamente con base en el compromiso moral que hace posible la convivencia. Para desarrollar este postulado se ausculta la teoría del Estado de Tomas Hobbes y se hace un breve esbozo de otras como la<br>de Max Weber, para determinar que en ellas se soslaya que el ser humano, al depender de otros, ha generado mecanismos para facilitar la vida en comunidad que van más allá de la naturaleza egoísta y violenta que requiere ser disciplinada. Por ello se hace especial referencia a las emociones y los sentimientos que motivan al ser humano a tener un comportamiento moral, para lo cual es necesario una acción de reconocimiento de la otredad y, con base en ello, construir la convivencia, a fin de consolidar el Estado.</p> 2018-06-21T13:23:34-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5446 Las corrientes ortodoxa y heterodoxa del desarrollo: algunas nociones conceptuales 2018-08-14T10:32:25-05:00 John Sebastián Zapata Callejas zapata0514@hotmail.com Manuel Camilo Chávez Pinzón manuel.chavez7@hotmail.com <p>Debido a las incógnitas que suscitan ciertos debates e interpretaciones alrededor de la teoría del desarrollo, el presente escrito tiene como fin hacer una reconstrucción conceptual de sus dos macrointerpretaciones, la versión de la ortodoxia del desarrollo y el discurso de la heterodoxia del desarrollo. En este orden de ideas, el escrito se divide en tres partes. Primero, se hace una breve introducción sobre la noción de desarrollo; segundo, se expone un esbozo teórico de las características de la interpretación de la ortodoxia; tercero, se muestra la teoría de la heterodoxia del desarrollo. Finalmente, se hace un análisis más allá del desarrollo económico.</p> 2018-06-21T13:32:03-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5447 Gómez Lee, M. I. (2016). Biodiversidad y políticas públicas: coaliciones de causa en las políticas de acceso a los recursos genéticos en Colombia 2018-08-14T10:32:24-05:00 Lizeth Carolina Quiroga Cubillos lizeth.quiroga@est.uexternado.edu.co 2018-06-21T13:40:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5448 Ulloa, A. y Coronado, S. (eds.) (2016). Extractivismos y posconflicto en Colombia: retos para la paz territorial 2018-08-14T10:32:24-05:00 Cristian Darío Castro Urrego cristian.castro@uexternado.edu.co 2018-06-21T13:43:58-05:00 ##submission.copyrightStatement##