https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/issue/feed OPERA 2019-11-15T18:03:22-05:00 Carolina Isaza Espinosa opera@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>El Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) invita a los académicos, investigadores y especialistas en temas de ciencia política, gobierno, políticas públicas y administración pública a publicar sus avances de investigación en la revista OPERA (ISSN impreso: 1657-8651; ISSN digital: 2346-2159), adscrita al Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública. La revista es de circulación nacional e internacional y está dirigida a los estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y profesionales interesados en esta temática. Esta publicación inició con periodicidad anual en 2001 y es semestral a partir del año 2014.</p> <p>La revista está indexada en las bases Redalyc, Emerging Sources Citation Index,&nbsp;Cengage Learning, DOAJ, Clase, Latindex, Dialnet, Fuente Académica EBSCO, REDIB, SSRN y Open Journal System.</p> <p>La Revista OPERA busca realizar una contribución a la producción y socialización del conocimiento académico en la ciencia política, con especial énfasis en el gobierno, las políticas públicas y la administración pública, aportando al debate académico y político contemporáneo. En ese sentido, el objetivo es la publicación de trabajos de investigación resultado de investigación o de reflexión teórica. Se privilegiarán los trabajos sobre los temas de las líneas de investigación que se desarrollan en el marco del Grupo de investigación OPERA. Las líneas de investigación son las siguientes:&nbsp;1) Administración pública, políticas públicas y gobernanza; 2) Conflicto, paz y seguridad; 3) Procesos políticos y electorales, y 4) Desarrollo sostenible y territorial.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6013 Introducción al dossier especial sobre la enseñanza y la investigación de las políticas públicas en Latinoamérica: un homenaje a Luis Fernando Aguilar Villanueva 2019-11-15T18:03:22-05:00 Jorge Iván Cuervo jorge.cuervo@uexternado.edu.co Juan Guillermo Vieira jgvieiras@unal.edu.co 2019-06-17T14:24:08-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6015 Las cuestiones actuales de la disciplina de Políticas Públicas 2019-11-15T18:03:22-05:00 Luis F. Aguilar opera@uexternado.edu.co 2019-06-17T14:30:02-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6016 Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina 2019-11-15T18:03:21-05:00 Nadia M. Rubaii nadia.rubaii@binghamton.edu Sebastián Lippez-De Castro slippez@javeriana.edu.co Susan Appe sappe@albany.edu <p>Los pueblos indígenas latinoamericanos han sido y continúan siendo víctimas de atro­cidades masivas y genocidios. Los ejemplos históricos y contemporáneos muestran que algunas atrocidades masivas son cometidas por servidores públicos o con su complicidad, pero también que los oficiales del Gobierno juegan un papel crítico en la prevención de estos delitos. A pesar del rol esencial de los ser­vidores públicos, mostramos que este tema está ausente en los programas de administración y políticas públicas. Por ello, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, argumentamos que los programas en estas áreas tienen la responsabilidad de ajustar sus currículos para asegurar que sus estudiantes y egresados estén preparados para ser agentes de prevención. Basándonos en las competen­cias universales incluidas en los estándares de acreditación de la Red de Escuelas de Admi­nistración, Políticas y Asuntos Públicos, y en los temas esenciales del <em>Atlas de Gestión Pú­blica</em>, ofrecemos sugerencias y estrategias para incorporar este tema en clases y programas de Administración y Políticas Públicas.</p> 2019-06-17T14:45:07-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6017 Políticas públicas como tecnologías de gubernamentalidad: una propuesta investigativa a partir del estudio de la lucha anticorrupción 2019-11-15T18:03:16-05:00 Sandra Lucía Arenas Hernández slaharenas@gmail.com Velmar David Alzate Pérez vdalzatep@unal.edu.co <p>El artículo analiza la manera como se replantea la relación entre administración pública e investigación en políticas públicas al concebir estas últimas como tecnologías de gubernamentalidad. Como argumento central se afirma que las políticas públicas están ins­critas por mediaciones técnicas y sus efectos, en el orden de la gubernamentalidad, son a su vez tecnologías que afectan la manera como se conciben el campo de las políticas públicas, el Estado, la administración pública y la socie­dad. Se procede en términos metodológicos y de resultados a partir del proyecto de investiga­ción denominado “Corrupción y lucha contra la corrupción en Colombia. Análisis de caso”. Por último, se concluye que la investigación en políticas públicas como tecnologías de guber­namentalidad debe partir de poner en tensión los postulados epistémicos y ontológicos de lo que se ha concebido, desde las interpretaciones clásicas, como la administración pública y la relación Estado/sociedad.</p> 2019-06-17T15:49:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6018 ¿Qué conocimiento debe producir la investigación en políticas públicas en y desde América Latina? 2019-11-15T18:03:20-05:00 Martha Isabel Gómez-Lee martha.gomez@uexternado.edu.co <p>Este artículo imagina una nueva agen­da de investigación de políticas públicas en y desde América Latina, en la que el campo de investigación acompañe y legitime: i) la construcción de sostenibilidad en el territorio y de seguridad ambiental planetaria, ii) los múltiples niveles de gobierno en diferentes aspectos particulares y coyunturas históricas específicas de América Latina, y iii) el proceso emancipador del movimiento indígena latino­americano y el consiguiente reconocimiento constitucional de los derechos colectivos de los grupos étnicos. Más allá de llegar a respuestas concluyentes, se dialoga con base en ciertos instrumentales analíticos para motivar a otros investigadores a trabajar en una agenda que se apoye en Morin y el giro de colonial, a fin de que estas actividades científicas contribu­yan a desarrollar una visión democrática, de identidad y conciencia planetaria, y de mayor dignidad humana e igualdad política. Para este fin se requiere producir conocimiento transdisciplinar, pensamiento heterárquico y conocimientos híbridos que recuperen saberes subalternos.</p> 2019-06-17T14:56:32-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6019 El analista en el desarrollo de capacidades políticas de los gobiernos para las políticas públicas 2019-11-15T18:03:20-05:00 Jonathan Alejandro Murcia jonathan.murcia@udea.edu.co <p>Una pregunta central de los estudios de políticas públicas ha sido ¿quién es y qué hace el analista de políticas? La literatura general­mente aborda asuntos como las diferencias epistemológicas entre analistas racionalistas y pospositivistas, tipos de analistas, habilidades y herramientas metodológicas de los analistas, entre otros aspectos. A pesar de toda esta pro­ducción académica, hoy nos seguimos hacien­do esta pregunta, ya que las políticas cambian y los roles de los analistas también. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el apor­te del analista de políticas en la asesoría para el desarrollo de cuatro tipos de capacidades políticas de los gobiernos en el marco de las políticas públicas: persuasión, deliberación, negociación y colaboración. Sobre cada capa­cidad se analiza el perfil del analista, el tipo de asesoría, el objetivo de cada capacidad política, las herramientas e instancias para la asesoría, las fuentes de la teoría, las relaciones interdiscipli­nares necesarias, y, finalmente, algunos riesgos de la asesoría que el analista debe evitar.</p> 2019-06-17T15:02:40-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6020 El arte del muestreo cualitativo y su importancia para la evaluación y la investigación de políticas públicas: una aproximación realista 2019-11-15T18:03:19-05:00 Juan David Parra jparrad@uninorte.edu.co <p>Este artículo hace un examen crítico a aproximaciones tradicionales al muestreo cua­litativo para la evaluación y la investigación de políticas públicas. En general, se trata de un debate lleno de contradicciones y de lugares comunes que limitan la capacidad de com­prender mecanismos complejos que subyacen a la existencia de fenómenos o eventos sociales. Como alternativa, se exaltan las bondades del muestreo realista y su lógica de estudiar, verifi­car y refinar teorías preliminares sobre el cómo, el cuándo y el porqué de las políticas públicas. Se concluye que los principios del realismo deben invitar a investigadores y a evaluadores expertos, y también a instituciones contratantes de estudios y evaluaciones sociales, a replantear prácticas y definiciones metodológicas frente a la escogencia de muestras cualitativas.</p> 2019-06-17T15:07:40-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6021 El “ciclo de las políticas” en la enseñanza de las políticas públicas 2019-11-15T18:03:19-05:00 Roberto Arias de la Mora roberto.arias@coljal.edu.mx <p>En homenaje al Dr. Luis F. Aguilar Villa­nueva, en el presente artículo se recupera, de la experiencia docente desarrollada por más de 20 años, un texto escrito por el autor con el propósito de introducir a sus alumnos al estu­dio de las políticas públicas. El texto hace un particular énfasis en los enfoques que destacan la función argumentativa del análisis de políti­cas públicas y se organiza en cuatro apartados. Primero, se hace una breve descripción sobre los orígenes y el desarrollo de la disciplina de las políticas públicas en sus dos orientaciones fundamentales: el conocimiento <em>de </em>y el co­nocimiento <em>en </em>el proceso de gestión pública. Segundo, se presenta una caracterización del proceso de gestión pública en tanto proceso de formulación de políticas, en la que se introdu­cen algunos conceptos clave que conforman hoy el conocimiento <em>de </em>la disciplina dedicada al análisis de políticas públicas y en la que la noción del ciclo de las políticas es empleada como una de las principales herramientas heu­rísticas en la enseñanza de las políticas públicas. Tercero, se introduce una breve discusión sobre la relevancia de los medios de comunicación y la función de la comunicación política –acorde con la función argumentativa antes referida– para construir el espacio común o público del ejercicio político, definido en tanto espacio de interacción entre múltiples actores, en el que la comunicación juega un papel fundamental, con el propósito de ilustrar la orientación alter­nativa sobre el conocimiento <em>en </em>el proceso de gestión pública. Cuarto, se reflexiona sobre el rol del “ciclo de las políticas” en la enseñanza de las políticas públicas y la relevancia tanto de la teoría como de la práctica profesional para enriquecer la labor docente.</p> 2019-06-17T15:20:07-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6022 Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio 2019-11-15T18:03:18-05:00 Juan Pablo Centeno juan.centeno@uexternado.edu.co <p>A pesar de la creciente institucionaliza­ción de las políticas públicas como campo de estudio, poco se ha reflexionado sobre su enseñanza. El propósito del artículo es con­tribuir a la caracterización de la enseñanza de las políticas públicas en Colombia a partir del caso de un libro de texto tipo manual sobre el tema. Se realizó un análisis de citas y de encuestas aplicadas a estudiantes y egresados de maestría en Políticas Públicas. Se identificó una orientación racionalista en el uso del libro, con énfasis en la fase de implementación en distintos niveles territoriales. La divulgación de este campo de estudio y la definición ope­racional de política pública que propone son los principales aportes del libro. Se identifica el perfil del aprendiz en políticas públicas y se esbozan al final algunos retos y oportunidades para la enseñanza en políticas públicas.</p> 2019-06-17T15:28:21-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6024 Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México 2019-11-15T18:03:18-05:00 Jesús Rubio Campos rubio@colef.mx <p>El objetivo del presente artículo es pro­poner un modelo para el análisis empírico del aprendizaje generado en las políticas pú­blicas. El modelo fue aplicado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pú­blica (ICAI) de México, a partir de una meto­dología cualitativa, por medio de entrevistas semiestructuradas y un grupo de enfoque con funcionarios de dicho instituto. El modelo de análisis aplicado permitió conocer tres aspec­tos clave del aprendizaje de políticas públicas: primero, por medio del análisis documental fue posible conocer las fallas de la política descritas en la literatura académica sobre el tema de la transparencia en Coahuila; el trabajo de campo permitió detectar cómo el aprendizaje generó ajustes a los instrumentos utilizados para cumplir con los objetivos de la política púbica de transparencia, así como tam­bién conocer sobre la introducción de algunos nuevos instrumentos; y tres, el modelo ayudó a detectar y sistematizar los mecanismos y las herramientas que utiliza el ICAI para el apren­dizaje de políticas públicas de transparencia.</p> 2019-06-17T15:36:03-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6025 Los estudios sobre los programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina: trayectorias, enfoques y perspectivas sobre la pobreza 2019-11-15T18:03:17-05:00 Catalina María Vásquez Russi cmvasquezr@unal.edu.co Mónica Uribe Gómez mmuribego@unal.edu.co <p>La desigualdad y la pobreza continúan siendo uno de los principales problemas que enfrenta América Latina, pese a que han pa­sado poco más de veinte años desde que los programas de transferencias monetarias condi­cionadas (PTMC) empezaron a implementarse. Estos programas subsidiados buscan estimular el consumo y disminuir la pobreza, y se han convertido en el eje articulador de la protec­ción social de la mayoría de los países de la región, incorporando lógicas particulares de gestión y financiamiento de recursos, y nuevos actores y discursos sobre la pobreza. Este tra­bajo presenta de forma crítica la literatura re­ciente sobre los PTMC, y analiza las trayectorias y los enfoques de los programas, los énfasis de los análisis, y los cambios y las continuidades en las perspectivas sobre la pobreza.</p> 2019-06-17T15:41:56-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6026 Rosanvallon, P. (2018). Nuestra historia intelectual y política 1968-2018. 2019-11-15T18:03:16-05:00 Cristian Darío Castro Urrego cristian.castro@uexternado.edu.co 2019-06-17T15:45:54-05:00 ##submission.copyrightStatement##