https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/issue/feed OPERA 2021-12-01T16:17:57-05:00 Carolina Isaza Espinosa opera@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>El Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) invita a los académicos, investigadores y especialistas en temas de ciencia política, gobierno, políticas públicas y administración pública a publicar sus resultados de investigación o de reflexión original en la revista OPERA (ISSN impreso: 1657-8651; ISSN digital: 2346-2159), adscrita al Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública. La revista es de circulación internacional y está dirigida a los estudiantes, investigadores y profesionales interesados en esta temática. Esta publicación inició con periodicidad anual en 2001 y es semestral a partir del año 2014.</p> <p>La revista está indexada en las bases Redalyc; Emerging Sources Citation Index; Cengage Learning; DOAJ; Clase; Latindex; Dialnet; Fuente Académica EBSCO; REDIB; SSRN y Open Journal System.</p> <p>Se privilegiarán los trabajos sobre los temas de las líneas de investigación que se desarrollan en el marco del Grupo de investigación OPERA. Las líneas de investigación son las siguientes:&nbsp;1) Administración pública, políticas públicas y gobernanza; 2) Conflicto, paz y seguridad; 3) Procesos políticos y electorales, y 4) Desarrollo sostenible y territorial, y 5) Teoría e historia del pensamiento político.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7525 Diálogos de La Habana: una comprensión desde la paz positiva y la paz negativa 2021-12-01T16:17:57-05:00 David Felipe Gómez Triana davidf.gomez@gmail.com <p>Esta investigación busca analizar el grado de inserción de las variables de paz positiva y negativa (Galtung, 1969a) de cada una de las partes durante el diálogo de paz colombiano entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), entre 2012 y 2016. La investigación espera llenar el vacío existente en el análisis de las posturas y visiones de paz de cada una de las partes en los diálogos de La Habana. Con base en los trabajos teóricos de Galtung (1965, 1969a, 1969b, 1971, 1990), Fisas (2005) y Lederach (1995, 2016), la investigación se centra en la paz positiva y negativa, y en el proceso de diálogo. La metodología cualitativa utilizada consiste en siete entrevistas en profundidad realizadas con algunas de las personas que hicieron parte de las delegaciones de paz, así como dos entrevistas con actores del componente internacional. El análisis, desarrollado a partir de la Teoría de Conjuntos Difusos, concluye que la delegación del Gobierno nacional se orientó hacia una paz negativa, mientras que las FARC-EP se orientaron hacia una paz positiva. La investigación es parte de un campo creciente dedicado al estudio del Acuerdo de Paz colombiano como garantía para la transición hacia una sociedad en paz.</p> 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 David Felipe Gómez Triana https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7526 Implementación del Acuerdo Final y Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial: ¿una reforma rural integral para los territorios? 2021-12-01T16:17:52-05:00 Karen Vanessa Marriner Castro karen.marriner@uexternado.edu.co Tatiana Menjura Tatiana.menjuraroldan@gmail.com <p>Con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final), el Estado colombiano asumió, a partir de 2016, el compromiso de implementar, en un periodo de 15 años, una serie de compromisos estructurados en seis puntos: 1) Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral (RRI), 2) Participación política: apertura democrática para construir la paz, 3) Fin del conflicto, 4) Solución al problema de las drogas ilícitas, 5) Acuerdo sobre las víctimas del conflicto, y 6) Implementación, verificación y refrendación. Si bien la implementación del Acuerdo Final cobija la totalidad del territorio colombiano, 170 municipios fueron priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional. Dicha priorización es consignada en el punto 1 del Acuerdo Final, en tanto este concentra sus estrategias en la transformación estructural del campo, creando condiciones de bienestar para la población rural. Bajo ese contexto surgen, en el Plan Marco de Implementación (PMI), los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como elementos con los que se busca garantizar la adopción del enfoque territorial y, así, poder cerrar las brechas campo-ciudad, identificando como principal obstáculo –no único– el problema de la tenencia de la propiedad de la tierra. A partir de lo anterior, este documento hace una revisión sobre el avance en la implementación de los indicadores con clasificador PDET, para poder identificar los principales avances, así como los cuellos de botella más importantes en el camino hacia la consolidación de una paz estable y duradera que se materialice en los territorios.</p> 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Karen Vanessa Marriner Castro, Tatiana Menjura https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7528 El pasado no perdona: conducta de las FARC-EP y desempeño electoral del partido surgido del Acuerdo de Paz 2021-12-01T16:17:45-05:00 Camilo Echandía Castilla camilo.echandia@uexternado.edu.co Irene Cabrera Nossa irene.cabrera@uexternado.edu.co <p>Este artículo busca responder a la pregunta de si es posible establecer una relación de causa y efecto entre la conducta previa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el desempeño del Partido Farc en las elecciones locales de 2019. El trabajo aplica una metodología cualitativa basada en soporte documental, una triangulación con fuentes secundarias y análisis espacial de variables electorales y del conflicto mediante el software ArcGis. Esta investigación encuentra que el lánguido desempeño electoral del partido surgido del Acuerdo de Paz de 2016 se relaciona con el hecho de que la escogencia de los municipios donde este grupo político presentó candidatos no fue estratégica. De hecho, como parte de los hallazgos se revela que dos terceras partes de estos municipios corresponden a escenarios que registraron los niveles más elevados de intensidad del conflicto armado y la más baja participación del partido Farc en la competencia por alcaldías y concejos.</p> 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Camilo Echandía Castilla, Irene Cabrera Nossa https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7529 La transformación de la seguridad en Colombia tras el Acuerdo de Paz con las FARC-EP 2021-12-01T16:17:42-05:00 César Niño cnino@unilasalle.edu.co Alberto Castillo albcasti@ucm.es <p>Tras el fin del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Estado colombiano está experimentando una transformación en la configuración de su seguridad. Este trabajo intenta mostrar cómo, sin la principal guerrilla en la agenda pública, las circunstancias asociadas a la inseguridad han cambiado. Durante su vigencia, las FARC-EP concentraron el umbral de seguridad en el país. Sin embargo, suscrito el Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, afloran otros riesgos que afectan, influyen y transforman el alcance y el sentido de la seguridad. Así, si bien la seguridad nacional estuvo definida durante seis décadas en torno a un enemigo identificado –las FARC-EP–, una vez que este desaparece, la seguridad se circunscribe a otras variables como la proliferación de la violencia, las nuevas amenazas y un cambio notable respecto a los pilares que soportan la agenda pública.</p> 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 César Niño, Alberto Castillo https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7530 La violencia posacuerdo: un análisis comparado entre Colombia y El Salvador 2021-12-01T16:17:38-05:00 Elisa Ferrari elisaferraridelaroche@gmail.com Ángela María Prías Trujillo angelapriastrujillo@hotmail.com <p>Mediante un análisis comparado de la violencia homicida en el periodo posacuerdo en Colombia y El Salvador, se busca argumentar si es razonable sostener la hipótesis de la “salvadorización” de Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y LAS FARC-EP. El análisis cuestiona el discurso de la salvadorización sostenido por sectores políticos opositores al Acuerdo, planteando que, tanto la guerra como la paz en ambos países presentan diferencias sustanciales, por lo que no es posible hacer una analogía entre el comportamiento de la violencia posacuerdo salvadoreña y colombiana, lo que evidencia el carácter artificioso de dicho discurso. Asimismo, se analiza la transformación de la violencia en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz, caracterizada por el reacomodo de los grupos armados ilegales en los antiguos territorios de la guerrilla, hecho que refuerza las diferencias con el país centroamericano.</p> 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Elisa Ferrari, Ángela María Prías Trujillo https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7531 El discurso de Iván Duque sobre el Acuerdo Final en el escenario internacional 2021-12-01T16:17:34-05:00 Jerónimo Ríos Sierra jeronimo.rios@ucm.es Jennifer Morales jmorales4159@universidadean.edu.co <p>Iván Duque siempre mantuvo una posición crítica ante el Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Una vez que llega a la presidencia, en agosto de 2018, su política gubernamental, de acuerdo con todos los informes de seguimiento, ha estado caracterizada por incumplimientos, retrasos y dificultades. Así, el objetivo de este trabajo es analizar de qué modo el mandatario colombiano construye, dirige y modula su discurso en función del escenario en el que se encuentra. Metodológicamente, se revisaron los veintisiete viajes al exterior que ha protagonizado entre agosto de 2018 y diciembre de 2020, de manera que se analizan los contenidos de cada una de sus comparecencias, tal y como se encuentran recogidas en el portal de la Presidencia de la República. Al observar los informes de seguimiento al Acuerdo con las FARC-EP y las comparecencias en el exterior, es te trabajo explora y analiza las contradicciones reales entre el proceso efectivo de implementación y el discurso político que se proyecta. El resultado más relevante tendrá que ver con el marcado contraste existente entre la situación precaria del Acuerdo de Paz y un discurso en el que aspectos como la reincorporación, la noción de paz con legalidad o la reducción de los cultivos ilícitos aparecen como las prioridades más destacadas en sus intervenciones fuera del país.</p> 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Jerónimo Ríos Sierra, Jennifer Morales https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7532 Seguimiento a la implementación del Acuerdo Final a través del sistema integrado de información para el posconflicto: potencialidades y retos de una herramienta sin precedentes 2021-12-01T16:17:31-05:00 Germán Alberto Romero Pérez german.romero@uexternado.edu.co <p>Tan ambicioso es el Acuerdo Final de Paz en Colombia como el seguimiento a su implementación. En este artículo se examinan las potencialidades y los retos del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto como una herramienta de seguimiento sin precedentes a nivel internacional y nacional, que ha logrado avanzar en su puesta en marcha contribuyendo de manera sistemática, técnica, oportuna, abierta y transparente a la certidumbre y el conocimiento sobre las acciones emprendidas por el aparato estatal en torno a la implementación del Acuerdo Final de Paz. Sin embargo, aún son múltiples los retos que este atraviesa para su consolidación y sostenibilidad. Desafíos que si no se abordan con prontitud podrían opacar el potencial de esta herramienta y, con ello, hacer más onerosa la generación de valor dentro del seguimiento que debe desprenderse de esta para la toma de decisiones basada en evidencia sobre la gestión pública en procura de la paz.</p> 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Germán Alberto Romero Pérez https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7533 Entre el diseño y la implementación: análisis de la política de expansión territorial de la Universidad de la República en Uruguay (2007-2014) 2021-12-01T16:17:27-05:00 Margarita Henzein margarita.heinzen@gmail.com Isabel Bortagaray isabelbortagaray@gmail.com <p>Se estudia la vinculación entre la toma de decisiones del máximo órgano de cogobierno universitario y la implementación de esas políticas en dos territorios y contextos institucionales por dos grupos PDU (Polo de Desarrollo Universitario) diferentes. A partir de un enfoque sociopolítico y neoinstitucional, se analizan las diferencias de implementación en el marco de un debate multinivel. Este enfoque permite distinguir las decisiones específicas que se adoptan para un territorio y una institucionalidad particular, con las características de los grupos académicos que se instalan (disciplina, liderazgo, agenda), para comprender las estrategias de adaptación a condiciones locales. Los resultados de este análisis indican que el desarrollo específico de estos dos grupos es determinado por el contexto institucional donde se establecen, y que sus características interaccionan con los factores e intereses del nivel meso, por lo que desarrollan estrategias de implementación diferenciales, lo que confirma que no existe una relación lineal entre formulación e implementación de una política.</p> 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Margarita Henzein, Isabel Bortagaray https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7534 Institucionalización de políticas anticorrupción a través del apoyo de misiones internacionales 2021-12-01T16:17:24-05:00 Samantha Nicole Andrade Viera samantha.andradev@gmail.com <p>Las misiones internacionales contra la corrupción son una herramienta novedosa para países afectados por graves casos de corrupción y por la infiltración de redes ilícitas en el sector público. Estas misiones se establecen tras un acuerdo entre un Estado y una organización internacional para la identificación y la desarticulación de las redes ilícitas, así como para recibir apoyo técnico internacional en la lucha contra la corrupción. En esta investigación se examinan las fallas de institucionalización de las políticas públicas anticorrupción difundidas por las misiones internacionales y se comprueba la relación causal a través del diseño de políticas públicas y process tracing. El mecanismo causal teórico consiste, primero, en el análisis desde la configuración de la agenda contra la corrupción; segundo, la formulación de la política pública anticorrupción; tercero, el fallo en el cambio institucional para desarticular redes; cuarto, los dilemas en interacciones políticas en transparencia; lo anterior da como resultado la falla en la institucionalización de políticas y el déficit de controles democráticos. En particular, se trata el caso de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecida por el gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas desde el año 2007 hasta su disolución en 2019. Este caso es significativo para analizar el rol e impacto de misiones internacionales como una herramienta anticorrupción para los Estados. En esta investigación se demuestra que estas misiones poseen un dilema de institucionalización de políticas en el país beneficiario por problemas de continuidad respecto al diseño y el contexto de políticas, mutación de las redes de corrupción en el sistema público y por sus límites de intervención en la reestructuración institucional del Estado.</p> 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Samantha Nicole Andrade Viera https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7535 Coherencia y legitimidad: una propuesta para analizar la confianza empresarial en contextos mineros 2021-12-01T16:17:19-05:00 Santiago Silva Jaramillo ssilvaja@eafit.edu.co Sergio Valencia Vélez svalen17@eafit.edu.co Estefanía García-Luna egarcia5@eafit.edu.co Ana María Peralta Vélez aperalta@eafit.edu.co Andrea Echavarría Areiza aechav17@eafit.edu.co Yeison Darío Londoño Quiceno ylondon4@eafit.edu.co <p>Este artículo busca ofrecer una aproximación conceptual al atributo confianza desde una perspectiva empresarial. Lo anterior, para esbozar criterios de análisis y de respuesta a la dinámica, los problemas y retos que se producen, particularmente, en contextos extractivos como el minero. Para tales fines, primero se aborda el término confianza en función del entorno cultural y la relación que se gesta entre empresas y comunidad. Segundo, se describen los métodos que se suelen usar para la medición de la confianza, haciendo énfasis en las variables que se pueden considerar para evaluar la confianza empresarial. Tercero, se propone una concepción de confianza empresarial basada en la reducción de factores de riesgo y la sincronía entre el desempeño social, económico y ético de las empresas extractivas. Finalmente, se presentan las conclusiones en clave de decisiones y cambio social.</p> 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Santiago Silva Jaramillo, Sergio Valencia Vélez, Estefanía García-Luna, Ana María Peralta Vélez, Andrea Echavarría Areiza, Yeison Darío Londoño Quiceno https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7536 Organizaciones públicas frente a cambios en su entorno: implicaciones de las capacidades de respuesta y de adaptación 2021-12-01T16:17:14-05:00 César Rentería cesar.renteria@cide.edu <p>Al explorar la relación entre organizaciones públicas y entorno, la literatura en administración pública favorece la noción de que el entorno de dichas organizaciones es estático y, por lo tanto, la gestión efectiva se fundamenta en rutinas e instituciones que dotan de capacidad de respuesta ante eventos. En este artículo se argumenta que la capacidad de respuesta puede ser inefectiva ante cambios del entorno. El estudio de la relación entre organizaciones públicas y su entorno puede enriquecerse al considerar entornos dinámicos, especialmente para distinguir entre capacidades de respuesta y de adaptación.</p> 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 César Rentería https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7524 Presentación 2021-12-01T11:32:47-05:00 Carolina Isaza opera@uexternado.edu.co 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Carolina Isaza https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7527 Presentación 2021-12-01T11:52:18-05:00 Irene Cabrera irene.cabrera@uexternado.edu.co Eduardo Bechara Gómez eduardo.bechara@uexternado.edu.co Camilo Echandía camilo.echandia@uexternado.edu.co Andrés Macías hector.macias@uexternado.edu.co 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Irene Cabrera, Eduardo Bechara Gómez, Camilo Echandía, Andrés Macías https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7537 Sanmartino, J. (comp.) (2020). La teoría del Estado después de Poulantzas. Prometeo, 320 p. 2021-12-01T16:17:11-05:00 Germán Darío Valencia Agudelo german.valencia@udea.edu.co 2021-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Germán Darío Valencia Agudelo