https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/issue/feed Opera 2025-12-17T12:31:59-05:00 Andrés Macías-Tolosa opera@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>El Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) invita a los académicos, investigadores y especialistas en temas de ciencia política, gobierno, políticas públicas y administración pública a publicar sus resultados de investigación o de reflexión original en la revista OPERA (ISSN impreso: 1657-8651; ISSN digital: 2346-2159), adscrita al Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública. La revista es de circulación internacional y está dirigida a los estudiantes, investigadores y profesionales interesados en esta temática. Esta publicación inició con periodicidad anual en 2001 y es semestral a partir del año 2014.</p> <p>La revista está indexada en las bases Redalyc; Emerging Sources Citation Index; Cengage Learning; DOAJ; Clase; Latindex; Dialnet; Fuente Académica EBSCO; REDIB; SSRN y Open Journal System.</p> <p>Se privilegiarán los trabajos sobre los temas de las líneas de investigación que se desarrollan en el marco del Grupo de investigación OPERA. Las líneas de investigación son las siguientes: 1) Administración pública, políticas públicas y gobernanza; 2) Conflicto, paz y seguridad; 3) Procesos políticos y electorales, y 4) Desarrollo sostenible y territorial.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/11026 Política como ciencia y política como ideología: un viejo debate 2025-12-16T21:26:51-05:00 William Guillermo Jiménez Benítez william.jimenez@ugc.edu.co Orlando Meneses Quintana orlando.meneses@ugc.edu.co <p>La postulación de una ciencia social libre de valores, como condición de honestidad intelectual, buscaba contraponer el conocimiento científico a otras formas de saber, así como construir un estatuto epistemológico suficiente para acceder a una identidad propia dentro de la institución universitaria. Tal búsqueda concebía una lógica interna de la investigación científica como teoría pura a partir de datos comprobables y separados de las creencias del investigador. Su causa era la ciencia por la ciencia misma. El desarrollo de la teoría crítica concibió esta posición como insostenible, dadas las particularidades de las ciencias políticas y sociales; la economía, por ejemplo, nunca podrá estar libre de valoraciones sobre las condiciones del mercado. Cada posición trae consecuencias para el campo de la ciencia política y para el oficio del politólogo, que puede participar de la condición de científico, asesor u opinador. Como reacción a una posible instrumentalización proselitista de esta disciplina, actualmente parece surgir una reconsideración de la propuesta weberiana que atienda a la pérdida de identidad y de su estatuto específico, presa de intereses ajenos a la ciencia misma.</p> 2025-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 William Guillermo Jiménez Benítez, Orlando Meneses Quintana https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/11028 Una interfaz política-ciencia desde el pregrado: GobLab como caso de estudio 2025-12-17T10:35:03-05:00 Erli Margarita Marín-Aranguren erli.marin@uexternado.edu.co Jaime Andrés Romero Bermeo jaime.romero@uexternado.edu.co <p>Este artículo analiza el potencial de la educación de pregrado para fortalecer la relación entre ciencia y política a través del estudio de caso del GobLab, una estrategia de aprendizaje experiencial implementada en la Universidad Externado de Colombia. Basado en un modelo pedagógico constructivista, e inspirado en el modelo educativo de la Universidad de Twente, el GobLab combina el aprendizaje basado en problemas con trabajo de campo para conectar el conocimiento académico con desafíos públicos reales. A partir de un análisis documental y de grupos focales, se evalúa en qué medida el modelo GobLab posibilita o inhibe la interfaz política-ciencia, considerando cuatro dimensiones: conectividad, transferencia aplicada de conocimiento, legitimidad y coproducción de saberes. Los hallazgos muestran que el GobLab promueve vínculos iterativos entre estudiantes, docentes y tomadores de decisiones, aportando a la solución de problemas públicos locales. Sin embargo, también se identifican tensiones estructurales relacionadas con su escalabilidad, sostenibilidad e impacto en políticas de mayor alcance. Se concluye que el GobLab constituye un modelo prometedor de interfaz que institucionaliza la colaboración entre academia y actores políticos, y fortalece el desarrollo de competencias clave para los asuntos públicos.</p> 2025-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Erli Margarita Marín-Aranguren, Jaime Andrés Romero Bermeo https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/11029 Producción, productividad, presupuesto y orientación temática de la ciencia y la tecnología en Argentina, 2004-2020 2025-12-17T10:43:15-05:00 Luciano Guillermo Levin lucianolevin@gmail.com <p>En este trabajo se analiza la evolución de la producción científica de Argentina entre 2004 y 2020, y se la compara con una de sus instituciones más importantes, el Conicet, para intentar comprender mejor el rol que juega esa institución en el sistema nacional de ciencia y tecnología (CYT), y realizar observaciones sobre las políticas de evaluación y promoción de la ciencia en el país. Se presta atención tanto a aspectos cuantitativos de la evolución de la producción científica como a los recursos humanos y el presupuesto. Se analizó también la orientación temática de la investigación en el periodo. Entre los resultados se observa un sistema científico modesto, retrasado en su dinámica respecto de países de desarrollo relativo similar. Llamativamente, las dinámicas presupuestarias positivas en el periodo no muestran un correlato claro con las dinámicas de productividad. Respecto a las temáticas, se observa una leve reorientación del sistema hacia las ciencias sociales y la medicina, y el crecimiento de los circuitos alternativos de publicación. Todas las dinámicas se muestran más intensas en el Conicet, que se presenta como un subsistema levemente más productivo y con una reorientación mayor a las temáticas señaladas.</p> 2025-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Luciano Guillermo Levin https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/11030 Diseño institucional y diversidad territorial: límites estructurales del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria en Colombia. La innovación como disputa entre saberes, escalas y formas de gobernar el territorio 2025-12-17T10:48:12-05:00 Juan Carlos Martínez Medrano jcmartinezm@agrosavia.co María Fernanda Garrido Rubiano mgarrido@agrosavia.co <p>El Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), creado por la Ley 1876 de 2017, fue diseñado para coordinar la investigación, la extensión agropecuaria y la capacitación en el sector agropecuario colombiano. Sin embargo, su implementación ha sido fragmentada y su funcionamiento efectivo sigue siendo limitado. Este ensayo argumenta que la articulación institucional, más que una solución, refleja profundas fallas estructurales en el diseño del SNIA, en particular su premisa de que la coordinación es posible sin reconocer la diversidad territorial ni los conflictos existentes entre los actores. Mediante un análisis crítico, el estudio muestra cómo la visión tecnocrática y homogeneizadora del territorio ha obstaculizado el desarrollo de procesos de innovación adaptados a las necesidades locales. Concluye que una política eficaz de innovación agropecuaria debe fundamentarse en la autonomía territorial, el reconocimiento de los sistemas locales de conocimiento y la construcción de conocimiento, superando así la lógica centralizada y estandarizada que ha caracterizado el SNIA.</p> 2025-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Juan Carlos Martínez Medrano, María Fernanda Garrido Rubiano https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/11038 El poder de las encuestas y su incidencia en el proceso electoral colombiano 2025-12-17T12:18:09-05:00 Omar Segura odsegura@fucsalud.edu.co 2025-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Omar Segura https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/11025 Presentación del dossier: Ciencia, política y conocimiento público: nuevas perspectivas sobre una interfaz en transformación 2025-12-16T21:18:45-05:00 Luis Antonio Orozco luis.orozco@uexternado.edu.co María Piedad Villaveces mvillaveces@avanciencia.org Andrés Macías Tolosa hector.macias@uexternado.edu.co 2025-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Luis Antonio Orozco, María Piedad Villaveces, Andrés Macías Tolosa https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/11031 Derecho a la ciudad y derecho urbanístico en América Latina: los marcos regulatorios y la cuestión urbana latinoamericana 2025-12-17T10:55:02-05:00 Guilherme Estima Giacobbo guilhermegiacobbo@gmail.com Ricardo Hermany hermany@unisc.br <p>El derecho urbanístico latinoamericano aún convive con un paradigma civilista que concibe la propiedad como un derecho sagrado, absoluto e inviolable, lo que dificulta la implementación de su función social y la concreción del derecho a la ciudad. Este concepto, rescatado recientemente, busca equilibrar el desarrollo urbano con la justicia social. La recuperación de plusvalías urbanísticas ha ganado relevancia, acompañada de innovaciones jurídicas en algunos países. El problema de investigación aborda el panorama del derecho a la ciudad en América Latina y cómo viabilizar políticas públicas urbanísticas alineadas a este objetivo. Utilizando un enfoque deductivo y técnicas de investigación bibliográfica, legislativa y monográfica, el trabajo analiza los marcos reguladores urbanísticos más destacados en la región. La premisa central es la necesidad de un eje común en las políticas públicas, enfocado en controlar la función social de la propiedad y promover la recuperación de plusvalías urbanísticas para garantizar el derecho a la ciudad.</p> 2025-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Guilherme Estima Giacobbo, Ricardo Hermany https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/11032 Desafíos de los indicadores en derechos humanos: una discusión en construcción 2025-12-17T11:00:11-05:00 Patricia Herrera Kit patricia.herrera@uexternado.edu.co Manuela Godoy-Ardila manuela.godoy@est.uexternado.edu.co Paula Andrea Cano Cárdenas paula.cano01@est.uexternado.edu.co <p>La producción globalizada de necesidades comunes ha puesto en evidencia la complejidad inherente a los derechos humanos, en especial, cuando se trata de su medición. Pese a la proliferación de modelos de medición en derechos humanos, el artículo cuestiona cualquier pretensión de neutralidad y objetividad de los indicadores, en general, y de derechos humanos, en particular, y alerta sobre los riesgos de la desprevenida fascinación por la cuantificación. Desde un enfoque cualitativo-documental con énfasis descriptivo, y con base en la noción de tecnología de gobernanza movilizada por los estudios constructivistas, el artículo presenta un estado de la discusión sobre los desafíos de medición de los derechos humanos a partir del uso de indicadores. Con este propósito, luego de ubicar el surgimiento del interés por las mediciones de derechos humanos, el artículo discute su naturaleza de wicked problem para, a continuación, a partir de un proceso de recopilación y procesamiento de fuentes académicas, exponer cuatro discusiones que ponen a prueba los límites de la cuantificación de los derechos humanos con fines de medición a través de indicadores.</p> 2025-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Patricia Herrera Kit, Manuela Godoy-Ardila, Paula Andrea Cano Cárdenas https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/11033 Impuesto sobre el patrimonio en el marco de la política fiscal y su efecto sobre el crecimiento económico en los municipios de Jalisco, México 2025-12-17T11:05:28-05:00 Edgar Ricardo Rodríguez Hernández edgar.rhernandez@academicos.udg.mx <p>El objetivo del trabajo es examinar el efecto que el impuesto sobre el patrimonio causa en el crecimiento económico a nivel municipal en Jalisco, México. Tanto la teoría del federalismo fiscal de segunda generación como el enfoque de la calidad de las finanzas públicas permiten enmarcar la relación planteada; esta se comprobó con un modelo de datos panel con información de 97 municipios de Jalisco para el periodo 2010-2020. Los resultados muestran la relación positiva entre la recaudación del impuesto sobre el patrimonio y el crecimiento de la economía en los municipios de Jalisco. Esto demuestra la necesidad de que los gobiernos municipales fortalezcan sus haciendas públicas a través de programas que mejoren la recaudación del impuesto sobre el patrimonio a fin de que sean financieramente más autónomos y adquieran mayor poder de decisión para asignar los recursos de libre disposición en proyectos productivos que promuevan su economía local.</p> 2025-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Edgar Ricardo Rodríguez Hernández https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/11034 La caja negra de la riqueza de Venezuela: cuantificación de la extracción ilícita de dólares a través de Bandes, el Fondo Chino y Fonden, 2005-2025 2025-12-17T11:56:28-05:00 Alejandro Cardozo Uzcátegui alejandro.cardozo@usa.edu.co <p>Entre 2005 y 2025, Venezuela perdió entre 60.000 y 105.000 millones de dólares debido a la extracción ilícita de divisas a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), el Fondo Chino-Venezolano y el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden). Este estudio emplea un enfoque mixto para cuantificar estas pérdidas, analizar los mecanismos de corrupción (“empresas de maletín”, sobrefacturación y proyectos inconclusos) y evaluar su impacto económico. Los hallazgos, basados en informes de Transparencia Venezuela, reportes oficiales y periodismo investigativo, revelan una opacidad institucional que facilitó la captura de recursos petroleros por élites chavistas, tantos militares como civiles. Se proponen reformas de supervisión y cooperación internacional para mitigar la corrupción en Estados rentistas.</p> 2025-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Alejandro Cardozo Uzcátegui https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/11035 El agilismo en servicios de la administración pública: la experiencia del modelo Gestión Social Local en Chile 2025-12-17T12:02:02-05:00 Francisco Socías Hernández fsociash@gmail.com Juan Miguel Andujar Lobos juan.andujar@live.com <p>El Sistema Intersectorial de Protección Social de Chile comenzó su operación en 2009 como un modelo de gestión constituido por acciones y prestaciones sociales ejecutadas por distintos organismos del Estado. Sin embargo, la instalación del sistema no ha estado exenta de problemas debido a que las prestaciones sociales son financiadas a través de convenios que aumentan el número de unidades de trabajo en las municipalidades, limitando la sinergia entre programas y la integralidad de acciones a favor de los beneficiarios. En un mundo acelerado e interconectado, la metodología del agilismo aporta enfoques significativos que nos permiten, en el ámbito de la intervención social, fomentar el compromiso compartido y la toma de decisiones eficaces a través de la “cultura de mentalidad ágil”. El objetivo del presente artículo es analizar la implementación del modelo Gestión Social Local en los servicios públicos de Chile, que se ha desarrollado bajo la metodología del agilismo en la búsqueda de fomentar el compromiso compartido y la toma de decisiones eficaces en la gestión administrativa (simplificación y digitalización) en los servicios públicos. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se basa en la revisión de literatura primaria y secundaria. En este contexto, el modelo constituye una estrategia que, bajo la lógica holística de atención a usuarios, busca racionalizar y gestionar eficientemente la atención social de servicios públicos.</p> 2025-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Francisco Socías Hernández, Juan Miguel Andujar Lobos https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/11036 Incautaciones y sanciones al tráfico ilegal de fauna silvestre en Bogotá (Colombia) y su efecto disuasorio a lo largo de tres décadas (1996-2024) 2025-12-17T12:07:40-05:00 Natalia Ramírez Zamudio na.ramirez@javeriana.edu.co <p>Bogotá, la capital de Colombia, es el principal destino del tráfico ilegal de fauna silvestre que opera en este país. La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), como autoridad ambiental de Bogotá, es la entidad encargada de combatir esta actividad ilícita en la ciudad. Esta investigación tuvo el objetivo de determinar el efecto disuasorio que la SDA ha generado en el tráfico ilegal de fauna silvestre en Bogotá entre 1996 y 2024, mediante el análisis de los tres elementos necesarios para disuadir actividades ilegales: detección, certeza de la sanción y severidad de esta. Los resultados demostraron que, durante el periodo evaluado, estos tres elementos son débiles en la SDA, ya que aunque esta autoridad ambiental incautó 60.147 individuos de fauna silvestre, una gran parte del tráfico ilegal permanece oculta; solo el tráfico ilegal del 4% de los individuos incautados recibió alguna sanción; y de las 1.590 sanciones impuestas, el 92% consistió en decomiso definitivo del espécimen, una sanción carente de severidad que no tiene la capacidad de asegurar una proporcionalidad con las afectaciones ambientales generadas. La débil aplicación de la ley por parte de la sda equivale a un leve efecto disuasorio sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre en Bogotá. Se analizaron las posibles causas de esta realidad, y se formularon recomendaciones para que la sda aumente su capacidad disuasoria y contribuya así a la conservación de la biodiversidad colombiana.</p> 2025-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Natalia Ramírez Zamudio https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/11037 Gobernanzas, instituciones y política en los Comités Universidad-Empresa-Estado del Valle de Aburrá y Pasto 2025-12-17T12:12:37-05:00 David Roldán Alzate david.roldan@udea.edu.co Mariana Pinzón Villa mpinzonvilla@gmail.com Vanessa Marieth Narvaez Bolaños vnarvaez5446@gmail.com <p>En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre la estructuración de la gobernanza de los Comités Universidad-Empresa-Estado (CUEE), como mecanismos de desarrollo de capacidades institucionales y territoriales que aportan a dicha realidad. El Índice de Competitividad de Ciudades colombianas pone a Medellín –ciudad núcleo de la región Valle de Aburrá– en los primeros puestos y a Pasto en la parte media. Realizamos un análisis comparativo de los procesos de constitución, cambio y continuidad entre los casos del CUEE del Valle de Aburrá (Antioquia) y el de Pasto (Nariño). Para esto, se usó metodología cualitativa con información primaria por medio de entrevistas, y secundaria, a través de fuentes oficiales de las instituciones involucradas. Concluimos que hay hitos de formalización en la creación de valor público de los CUEE, que hacen parte de prácticas políticas conducentes a su institucionalización territorial en el caso del Valle de Aburrá, en contraposición al caso de Pasto, donde estos procesos fueron difusos y sometieron la interacción Universidad-Empresa-Estado a intereses particulares.</p> 2025-12-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 David Roldán Alzate, Mariana Pinzón Villa, Vanessa Marieth Narvaez Bolaños