Protección social con enfoque de derechos para la América Latina del siglo XXI

Rights-based social protection for 21st century Latin America

Contenido principal del artículo

Simone Cecchini

Resumen

Desde comienzos del siglo xxi, las políticas de protección social en América Latina han tenido un importante desarrollo, que ha resultado en la ampliación de la inversión pública social y la cobertura poblacional de las prestaciones. Muchas de las reformas de las políticas y la formulación de nuevos programas se relacionan de manera creciente con una visión que promueve la realización de los derechos económicos y sociales de todos los ciudadanos y las ciudadanas, y que avanza la agenda de la igualdad que se está instalando en la región. En este artículo se argumenta a favor de la adopción de un enfoque de derechos en la protección social, tanto por su valor ético y normativo como por su valor instrumental, especialmente en relación con la superación de la pobreza y el mejoramiento del bienestar de toda la población. Se hace en particular un llamado a seguir construyendo el Estado de bienestar, no obstante el complejo escenario económico actual.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abramovich, V. (2006). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. En Revista de la CEPAL, 88. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), abril.

Artigas, C. (2005). Una mirada a la protección social desde los derechos humanos y otros contextos internacionales. En Serie Políticas Sociales, 110. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Balakrishnan, R., Elson, D., Heintz, J. y Lusiani, N. (2011). Maximum Available Resources and Human Rights: Analytical Report. Rutgers: Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, The State University of New Jersey.

Barba, C. (2013). El nuevo paradigma de bienestar residual y deslocalizado: reforma de los regímenes de bienestar en la OCDE, América Latina y México. Tesis presentada para obtener el grado de Doctor en Ciencias Sociales por parte de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Bobbio, N. (1996). Left and Right: The Significance of a Political Distinction. Chicago: The University of Chicago Press.

Boyer, R. (2015). Crecimiento, empleo y equidad: el nuevo papel del Estado. Neoestructuralismo y corrientes heterodoxas en América Latina y el Caribe a inicios del siglo xxi. En Bárcena, A. y Prado, A. (eds.). Neoestructuralismo y corrientes heterodoxas en América Latina y el Caribe a inicios del siglo xxi. Santiago de Chile: Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cecchini, S., Filgueira, F., Martínez, R. y Rossel, C. (2015). Derechos y ciclo de vida: reordenando los instrumentos de protección social. En Instrumentos de protección social. Caminos latinoamericanos hacia la universalización. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cecchini, S., Filgueira, F. y Robles, C. (2014). Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: una perspectiva comparada. En Serie Políticas sociales, 202. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cecchini, S. y Martínez, R. (2011). Protección social inclusiva en América Latina: una mirada integral, un enfoque de derechos. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cecchini, S. y Rico, N. (2015). El enfoque de derechos en la protección social. En Cecchini, S., Filgueira, F., Martínez, R. y Rossel, C. (eds.). Instrumentos de protección social. Caminos latinoamericanos hacia la universalización. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cecchini, S. y Vargas, L. H. (2015). Protección social, ajuste estructural y brechas de bienestar. Una perspectiva latinoamericana, presentado en el Primer Congreso Iberoamericano de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Los sistemas de relaciones laborales del siglo xix a la actualidad. Sevilla: Sistemas de seguridad social.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2015a). Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2015. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2015b). Panorama social de América Latina 2014. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2015c). Desarrollo social inclusivo. Una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2014). Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2010). Panorama social de América Latina 2009. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2006). La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Cunill-Grau, N., Repetto, F. y Bronzo, C. (2015). Coordinación intersectorial pro integralidad de las instituciones de protección social. En Cecchini, S., Filgueira, F., Martínez, R. y Rossel, C. (eds.). Instrumentos de protección social. Caminos latinoamericanos hacia la universalización. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esping-Andersen, G. (1990). The Three Worlds of Welfare Capitalism. Princeton: Princeton University Press.

Esping-Andersen, G. (1999). Social Foundations of Postindustrial Economies. New York: Oxford University Press.

Esping-Andersen, G. (2002). Why We Need a New Welfare State. New York: Oxford University Press.

Evans, P. (2008). In Search of the 21st Century Developmental State. Brighton: The Centre for Global Political Economy, University of Sussex.

Ferreira, F. y Robalino, D. (2010). Social protection in Latin America: Achievements and limitations. En Policy Research Working Paper, 5305. Washington, D.C.: Banco Mundial.

Gacitúa-Marió, E., Norton, A. y Georgieva, S. (2009). Building Equality and Opportunity through Social Guarantees: New Approaches to Public Policy and the Realization of Rights. Washington, D.C.: Banco Mundial.

González de la Rocha, M. (2010). Pobreza, Progresa y Oportunidades: una mirada de relativo largo plazo. En Abrahão de Castro, J. y Modesto, L. (ORGS.). Bolsa Família 2003-2010: avanços e desafíos (vol. 2). Brasilia: Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).

Habermas, J. (1998). The Inclusion of the Other: Studies in Political Theory. Cambridge ma: The mit Press.

Hardy, C. (2014). Estratificación social en América Latina: retos de cohesión social. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Hevia de la Jara, F. y Gruenberg, C. (2010). Continuidades y reformas en el sistema de atención ciudadana del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. En Mexican Rural Development Research Reports, 11. Washington: Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Holzmann, R. y Jorgensen, S. (1999). Social protection as social risk management: conceptual underpinnings for the social protection sector strategy paper. Journal of International Development, 11 (17).

Hopenhayn, M. (2001). Viejas y nuevas formas de la ciudadanía. En Revista de la CEPAL, 73. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

IPPDH (Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur) (2014). Ganar derechos. Lineamientos para la formulación de políticas públicas basadas en derechos. Serie Documentos de Trabajo, 2. Buenos Aires: IPPDH.
Lo Vuolo, R. (2009). Social exclusion policies and labour markets in Latin America. En Hujo, K. y Mcclanahan, S. (eds.). Financing Social Policy. Mobilizing Resources for Social Development. New York: Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), Palgrave-Macmillan.

Marshall, T. H. (1950). Citizenship and Social Class and other Essays. Cambridge: Cambridge University Press.

Martínez, R. y Fernández, A. (2009). El costo del hambre: impacto social y económico en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. En Documentos de Proyecto, 260. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Martínez, R. y Fernández, A. (2007). El costo del hambre. Impacto social y económico de la desnutrición infantil en Centroamérica y República Dominicana. En Documentos de Proyectos, 144. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Martínez Franzoni, J. (2008). Domesticar la incertidumbre en América Latina: mercado laboral, política social y familias. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica/UNDP.

Mesa-Lago, C. (1977). Modelos de seguridad social en América Latina: estudio comparado. Buenos Aires, Argentina: Siap-Planteos.

Munro, L. (2008). Risks, needs and rights: compatible or contradictory bases for social protection. En Barrientos, A. y Hulme, D. (eds.). Social Protection for the Poor and Poorest. Concepts, Policies and Politics. Basingstoke: Palgrave-Macmillan.

Pierson, C. y Leimgruber, M. (2010). Intellectual roots. En Castles F. G., Leibried, S., Lewis, J., Obinger, H. y Pierson, C. The Oxford Handbook of the Welfare State, Oxford: Oxford University Press.

Ribe, H., Robalino, D. y Walker, I. (2010). De los derechos a la realidad. Una protección social eficaz para todos en América Latina y el Caribe. Washington D.C.: Banco Mundial.

Robles, C. y Mirosevic, V. (2013). Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: Brasil. En Documentos de Proyecto, 532. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Segura-Ubiergo, A. (2012). The Political Economy of the Welfare State in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press.

Sepúlveda, M. (2014). De la retórica a la práctica: el enfoque de derechos en la protección social en América Latina. En Serie Políticas Sociales, 189.

Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Serrano, C. y Raczynski, D. (2003). Derechos sociales básicos, superación de la pobreza y protección social ante la vulnerabilidad. Santiago de Chile: Asesorías para el Desarrollo http://www.asesoriasparaeldesarrollo.cl/secciones/areas_de_trabajo/politicas_sociales.html.

Soares, S. (2012), Bolsa Família, its design, its impacts and possibilities for the future. En ipc-ig Working Paper, 89. Brasilia: Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (ipc-ig).

Sønneland, M. (2014). El sistema de protección social en Noruega. En Cecchini, S. y Lavigne, M. (eds). Políticas públicas para la igualdad: hacia sistemas de protección social universal. Serie Seminarios y Conferencias, 78. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Uprimny, R. y Durán, J. (2014). Equidad y protección judicial del derecho a la salud en Colombia. En Serie Políticas Sociales, 197. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Citado por