Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad

National Ministry of Education In Colombia: A New Model Of Management And Collaborative Networks For Quality Education.

Contenido principal del artículo

Resumen

Este proyecto de investigación está enfocado en proponer los lineamientos para un nuevo modelo de gestión organizacional que incorpore una metodología de planeación estratégica capaz de garantizar la satisfacción y la provisión integral del servicio educativo con calidad. El análisis inicial se centra en el actual modelo de gestión del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Analiza los principales elementos de planeación y estrategia organizacional de los dos últimos gobiernos –2014-2018 y 2018-2022– con los cuales se identifican vacíos, disfunciones e incoherencias entre sus componentes como misión, visión, objetivos, estrategias, servicios y productos, que responden a las causas de la grave crisis educativa en Colombia. El análisis del modelo de gestión proporciona alternativas de solución que se direccionan en seis propuestas de innovación para la institución. Plantea una metodología de planificación estratégica para el sector educativo adaptada a las necesidades educativas de la sociedad, la cual adopta la educación como un factor en continuo crecimiento y expansión. Se propone, entonces, un modelo de gestión abierto, colaborativo, integral e inteligente que enseña una nueva estructura organizacional conformada por nodos y células. En este orden de ideas, la nueva estructura estará conformada por tres nodos (asistencia técnica, control y un nodo en ciencia, tecnología e innovación), articulados entre sí y dirigidos desde nivel central de decisión política. El modelo se dirige a la transformación digital e inteligencia artificial como herramientas de innovación tecnológica que abren los espacios y los escenarios para una verdadera participación ciudadana. La innovación en la gestión institucional permitirá que el Ministerio de Educación Nacional recupere la gobernanza, legitimidad y logre aportar valor público.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguerrondo, I. (2002). Ministerios de Educación de la Estructura Jerárquica a la Organización Sistémica en Red. www.iiep.unesco.org

Análisis FODA (2019). Inicio. https://www.analisisfoda.com/: https://www.analisisfoda.com/

Arango Serna, M. D. y Cortés, J. A. (2010). La arquitectura empresarial una visión general. Ingenierías Universidad de Medellín.

Arquitectura Empresarial (2019). Blog. http://blog.group-gqs.com/?p=72

Banco Mundial. (2018). Gasto público en educación, total (% del PIB) | Data - Banco Mundial. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/se.xpd.totl.gd.zs

Calderón, C. (2014). Participación: ¿Dónde está el ciudadano?, en C. Calderón (Coord.). Guía práctica para abrir gobiernos. Manual de “open government” para gobernantes y ciudadanos. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid.

Centro de Innovación Social del Gobierno Colombiano (2019). Inicio. https://www.prosperidadsocial.gov.co/Paginas/Inicio.aspx

Chiavenato, I (2007). Introducción a la teoría general de la administración, capítulo 1. Ed. McGraw-Hill, México, 21.

Corporación Universitaria Minuto de Dios (s. f.). El observatorio de infancia y políticas públicas educativas. http://www.uniminuto.edu/web/uvd/observatorio-de-educacion

Cruz-Rubio, C. N. (2015). ¿Qué es (y que no es) gobierno abierto? Una discusión conceptual. eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 37-53.

DDIES (2019). Observatorio de la Universidad Colombiana. https://www.universidad.edu.co/

Dirección Nacional de Planeación (DNP) (2019). Plan Nacional de Desarrollo. https://www.dnp.gov.co

El Colombiano (2019). “Educo”, el primer observatorio de educación en Colombia. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/educo-el-primer-observatorio-de-educacion-encolombia-BF11631303

El Tiempo (2018a, 27 de enero). En 2017 aumentó el abismo entre millonarios y pobres. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desigualdad-aumento-en-el-2017-y-la-brechaentre-ricos-y-pobres-175900

El Tiempo (2018b). Laboratorios de innovación y emprendimiento en Bogotá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/laboratorios-de-innovacion-y-emprendimiento-en-bogota-286330

Fonseca, C. H. (2018). Los C5 Centros de Ciencia y Creatividad Ciudadana y Comunitaria. Foro Internacional de Educación y Movilidad Social, Universidad Simón Bolívar; Centro de Investigación e Innovación Social; 24 al 26 de septiembre.

Función Pública (2018). Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Gartner. Enterprise Architecture Process and Framework (2019). Enterprise Architecture Process and Framework. https://www.gartner.com/en/about

Grande, J. I., Araujo, M. C. y Serna, M. S. (2002). La necesidad de teoría (s) sobre gobierno electrónico: una propuesta integradora. Concurso de ensayos y monografías del clad sobre reforma del estado y modernización de la administración pública, 16.

Growdata (s. f.). Arquitectura Empresarial. https://growdata.com.co/arquitectura-empresarial/

Guía Académica (2018). Colciencias se transforma en ministerio. https://www.guiaacademica.com/noticias/posgrado/es-bueno-que-colcienciasse-convierta-en-ministerio-dice-su-director-5393?cid=soc_con_ga-mar-twi-ContMin-Colciencias

ILPES (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. En M. Armijo, Cepal- Serie Manuales N° 69. Naciones Unidas.

Instituto Internacional de Planeamiento Educativo IIPES (2019). Planeación Educativa. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/difusion/multimedia/que-es-el-planeamiento-educativo

Instituto Internacional de Planeamiento Educativo IIPES (2019). Planeación Educativa. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/difusion/multimedia/que-es-el-planeamiento-educativo

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2015). Observatorio Laboral para la Educación. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Sistemas-de-Informacion-en-Ed-Superior-especializados/212301:Observatorio-Laboral-para-la-Educacion

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Observatorio Colombiano de Innovación Educativa. https://obsedutic.mineducacion.gov.co/

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2018a). Análisis de Contexto Estratégico Sectorial e Institucional. MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2018b). Plan Decenal. http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/novedades/56-documento-final-plandecenal-de-educacion-2016-2026

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2019a). Inicio. https://www.mineducacion.gov.co

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2019b). Manual Sistema Integrado de Gestión sig. men.

Mintzberg, H. (2007). Planeación estratégica. Ediciones Diaz de Santos.

Moreno, A. (2018). Análisis de contexto Colombia 2019. Revista Sur. https://www.sur.org.co/analisis-decontexto-colombia-2019.

Observatorio de Ciencia Tecnologia e Innovacion. (2019). Inicio. https://ctci.minciencia.gob.cl/

OCDE (2018). Pisa - OECD. https://www.oecd.org › PISA2018_cn_col_esp

Perdomo, V. G. (2019, 25 de noviembre). Ministerio de Educacion Nacional: un nuevo modelo de gestion y redes colaborativas para una educación con calidad. Universitat Pompeu Fabra.

Presidencia de la República (2019). Aprobado Presupuesto General de la Nación 2019, enfocado en una mayor equidad. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/181018-Aprobado-Presupuesto-General-de-la-Nacion-2019-enfocado-en-unamayor-equidad.aspx

Ramió, C. (2014). Management avanzado (pero fácil y breve) para directivos públicos gigapp Estudios/ Working Papers. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y Gestión, 35.

Tovar, L. A. (2002). Nuevas formas de organización. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=212/21208201

Unesco (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/singlepublication/news/quality_education_for_all_a_human_rights_issue_educational/

Unicef (2012). Laboratorios de innovación: Una guía práctica. https://www.labinnovacion.org/2020/07/laboratorios-de-innovacion-una-guia.html

Universitat Pompeu Fabra (2019). Módulo marketing y transversalidad. Maestría en Gobierno y Gestión Pública en América Latina. Innovación y gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación: e-Gobierno y Gobierno Abierto. https://ecampus.bsm.upf.edu/course/view.php?id=2806

Acuña, N. (2019). Arquitectura Empresarial (V. Galindo, entrevistador).

Méndez, D. A. (2019). Imagen corporativa y redes sociales (V. Galindo, entrevistador).

Ramírez, A. G. (2019). Arquitectura Empresarial (V. Galindo, entrevistador

Citado por