Variables que inciden en la violencia en barrios de Bogotá

Variables that impact on violence in Bogota neighborhoods

Contenido principal del artículo

Olga Marcela Cubides Salazar

Resumen

El artículo analiza los factores que más inciden en la violencia homicida en barrios de Bogotá (Colombia), tomando como casos de estudio 51 de ellos, entre los que se encuentran barrios con alto y bajo nivel de violencia. Se aborda la pregunta: ¿Por qué unos barrios tienen mayor manifestación de violencia que otros? Para responder se analizan variables explicativas que la literatura ha expuesto como posibles generadoras de violencia y, utilizando el método comparado y la herramienta del Comparative Qualitive Analysis (QCA), se identifican variables necesarias y suficientes que explicarían la presencia de violencia en los barrios de la ciudad. El trabajo concluye que la variable “expendio de droga” es la condición necesaria para la generación de violencia, pero no es suficiente. A su vez, el estudio muestra que variables comúnmente asociadas a la generación de violencia, como por ejemplo el expendio de licor, no explican altos niveles de violencia, si estos son analizados desde una visión “barrial”. El estudio utiliza información de campo proveniente de los numerosos trabajos de investigación de la Fundación Ideas para la Paz.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ávila, A. (2011). Criminalidad urbana y narcomenudeo, Arcanos, 16, 48-61.

Ávila, A. y Pérez, B. (2011). Mercados de criminalidad en Bogotá. Bogotá: Taller Edición Rocca. Carrión, F. (2002). Seguridad ciudadana, ¿espejismo o realidad? Quito: Flacso.

Ceballos, M. y Martin, G. (2004). Bogotá: anatomía de una transformación. Políticas de seguridad ciudadana 1995-2003. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (2009). Prevención de la criminalidad. Documento de Referencia. Kenya: CNUAH.

Dammert, L. (2001). Construyendo ciudades inseguras: temor y violencia en Argentina. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 82.

Dammert, L. (2009). Drogas e inseguridad en América Latina: una relación compleja. Nueva Sociedad, 222, 112-131.

Dammert, L. y Zúñiga, L. (2007). Seguridad y Violencia: desafíos para la ciudadanía. Chile: Flacso.

Fescol (2005). Políticas de seguridad ciudadana en Bogotá. Grupo de reflexión sobre políticas públicas de seguridad urbana en Bogotá, 1, agosto.

Fundación Ideas para la Paz (2010). Focos de homicidios y nichos de la delincuencia y la criminalidad en Bogotá: una mirada de largo plazo. Bogotá: FIP.

Fundación Ideas para la Paz (2011). Cuatro décadas de homicidio en Bogotá: una sucesión de hegemonías criminales. Bogotá: FIP.

Fundación Ideas para la Paz (2013). Crimen organizado, intensidad y focalización de la violencia homicida en Bogotá. Serie Informes, 20, Bogotá: FIP.

Gambetta, D. (1996). The Sicilian Mafia: The Bussiness of private protection. Cambridge: Harvard University Press.

Heinemann, A. y Dorte, V. (2006). Crime and Violence in Development A Literature Review of Latin America and the Caribbean. World Bank Policy Research -Working Paper, 4041.

Kalyvas, S. (2006). The Logic of the violence in civil war. Cambridge: Harvard University Press.

Kalyvas, S. (2001). Esbozo de una teoría de la violencia en medio de la guerra civil. Análisis Político, 42.

Llorente, M. V., Echandía, C., Escobedo, R. y Rubio, M. (2002). Violencia homicida y estructuras criminales en Bogotá. Sociologías, Porto Alegre, 8, 172-205.

Llorente, M. V., Echandía, C., Escobedo, R., Rubio, M. (2001). Violencia homicida en Bogotá: más que intolerancia (investigación para la Secretaría de Gobierno). Recuperado de: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Violencia%20homicida%20en%20Bogota.pdf.

Llorente, M. V. (2000). Circunstancias de los homicidios en Bogotá y perfil de las víctimas: una aproximación. En Caracterización de la violencia homicida en Bogotá. Documento de Trabajo, 5. Bogotá: Paz Pública, CEDE, Alcaldía de Bogotá.

Pérez Liñán, A. (2008). El método comparativo. Fundamentos y desarrollos recientes. Revista electrónica Política Comparada. 1, 1-36.

PNUD (2005). Venciendo el temor (in) Seguridad ciudadana y desarrollo humano en Costa Rica. Informe Nacional de Desarrollo Humano. San José: PNUD.

Ragin, C. (2000). Fuzzy-Set Social Science. Chicago: University of Chicago Press.

Rico, J. y Chinchilla, L. (2002). Seguridad ciudadana en América Latina. México: Siglo Veintiuno Editores.

Snyder, R. (2001). Scaling Down: The Subnational Comparative Method. Studies in Comparative International Development, 36 (1), 93-110.

Citado por