Mujeres y política. Un panorama sobre la adopción de las cuotas de género y sus efectos en América Latina y Colombia

Women and politics. A view on the adoption of gender quotas and its effect on Latin America and Colombia

Contenido principal del artículo

María Inés Tula

Resumen

Hace ya varios años, los análisis sobre la participación política de las mujeres advertían una muy baja presencia de estas en los distintos parlamentos del mundo. El diagnóstico de la subrepresentación femenina fue una señal de alerta para los diferentes organismos internacionales, los cuales, a partir de sucesivas convocatorias, comenzaron a planificar una revisión de la situación para que los diversos países se comprometieran a adoptar medidas tendientes a modificarla. El presente trabajo tiene como fin describir el panorama actual sobre mujeres y política en América Latina, con especial atención al caso colombiano, centrándose fundamentalmente en la adopción de cuotas de género como estrategias de discriminación positiva que contribuyan a una mayor participación de las mujeres en la política de la región.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Archenti, N. (2002). Los caminos de la inclusión política.Acciones afirmativas de género. En Vázquez,S. (comp.). Hombres públicos, mujeres públicas.Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert.

Archenti, N. y Tula, M. I. (2008). Mujeres y política en América Latina. Sistemas electorales y cuotas de género. Buenos Aires: Heliasta.

Archenti, N. y Tula, M. I. (2010). (Des) Igualdad de género en las listas partidarias. Argentina 2007. En Ansaldi, W., Funes, P. y Villavicencio, S. (comps.). Bicentenario, otros relatos. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani- Instituto de América Latina y el Caribe, Editores
del Puerto.

Archenti, N. y Tula, M. I. (2011). Ciudadanía y representación. A 20 años de la Ley de Cuotas de Género. Revista Sociedad (29/30); Revista de la Facultad de Ciencias Sociales.

Archenti, N. y Tula, M. I. (2014). Cambios normativos y equidad de género. De las cuotas a la paridad en América Latina. Los casos de Bolivia y Ecuador. En América Latina Hoy; Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca (66), 47-68.

Caul, M. (1999). Women´s Representation in Parliament: The Role of Political Parties. Party Politics, 5, 79-98.

Cardozo García, F. y Quintero Benavides, A. (2014).Colombia al final de la ola: la implementación del sistema de cuotas electorales y su impacto en la participación política de las mujeres. En Archenti, N. y Tula, M. I. (coords.). La representación imperfecta. Logros y desafíos de las mujeres políticas. Buenos Aires: Eudeba.

Cobo, R. (2009). Otro recorrido por las ciencias sociales: género y teoría crítica. En Aparicio García, M. y Leyra Fatou, B. (eds.). Cuadernos de Género: políticas y acciones de género. Materiales de formación. Madrid: Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Universidad Complutense de Madrid.

Córdoba Ruiz, P. (2002). Estudios de caso: mujeres en el Congreso de Colombia. En IDEA Internacional, Serie Manuales. Mujeres en el Parlamento. Más allá de los números. Estocolmo: idea Internacional.

García Prince, E. (2012). La participación política de las mujeres en Venezuela: situación actual y estrategias para su ampliación. Seminario La participación política de las mujeres en Venezuela, Desafíos y Propuestas, Cepal.

Htun, M. y Jones, M. (2002). Engendering the right to participate in decisión-making electoral quotas
in women´s leadership in Latin America. En Craske, N. y Molineux, M. Gender and the politics of rights and democracy in Latin America (pp. 32.56). London: Palgrave.

Johnson, N. (2014). Las barreras que la cuota no superó: selección de candidaturas y desigualdades de género en América Latina. En Archenti, N. y Tula, M. I. (coord.). La representación imperfecta. Logros y desafíos de las mujeres políticas. Buenos Aires: Eudeba.

Jones, M. P. (2000). El sistema de cuotas y la elección delas mujeres en América Latina: el papel fundamental del sistema electoral. En Saavedra Ruiz, P. (ed.). La democracia paritaria en la construcción europea (pp. 35-46). Madrid: Celem.

Katz, R. (1986). Intraparty preference voting. En Grofman, B. y Lijphart, A. (eds.). Electoral Laws and their Consequences (pp. 85-103). New york: Agathon Press.

Krook, M. L. (2006). Quotas for women in politics. Gender and candidate selection reform worldwide. Oxford: Oxford University Press.

Krook, M. L. (2008). La adopción e impacto de las cuotas de género. Una perspectiva global. En Ríos Tobar, M. (ed.). Mujer y política. El impacto de las cuotas de género en América Latina. Santiago de Chile: pnud.

Larserud, S. y Taphorn, R. (2007). Diseño para lograr la igualdad. Combinaciones más idóneas, medianamente idóneas y no favorables de los sistemas electorales y cuotas de género. Estocolmo: idea Internacional.

León, M. y Holgín, J. (2005). La cuota sola no basta. El caso de Colombia. En León, M. (ed.). Nadando contra la corriente. Mujeres y cuotas políticas en los países andinos. Bogotá: unifem/unfpa/Universidad Nacional/iep/cidem/flacso.

Madriz Sotillo, J. M. (2012). Visibilización de la mujer en la República Bolivariana de Venezuela. Revista Derecho Electoral (13), 318-335. Recuperado de: http://www.tse.go.cr/revista/art/13/jhannet_ madriz.pdf

Marx, J., Borner, J. y Caminotti, M. (2007). Las legisladoras. Cupos de género y política en Argentina y Brasil. Buenos Aires: Siglo xxi.

Nohlen, D. (1994). Sistemas electorales y partidos políticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Norris, P. (1985). Women’s Legislative Participation in Western Europe. West European Politics, 8 (4), 90-101.

Norris, P. y Lovedunski, J. (eds.) (1993). Gender and Party Polítics. London: Sage.

Organización de los Estados Americanos (oea) (2014). Informe de Observación Electoral. Colombia: oea.

Ortega Gómez, B. A. y Camargo Toledo, G. N. (2012). La nueva ley de cuotas en Colombia. El caso de las Asambleas Departamentales 2007-2011. En Wills Otero, L. y Batlle, M. (comps.). Política y Territorio. Análisis de las elecciones subnacionales de Colombia, 2011. Bogotá: pnud-Idea Internacional-nimd.

Peschard, J. (2004). El sistema de cuotas en América Latina: panorama general. En International idea. La aplicación de las cuotas: experiencias latinoamericanas. Lima: idea.

Puyana, J. (2012). Las reformas políticas en Colombia 2003-2011: ¿hacia partidos más responsables? En Wills Otero, L. y Batlle, M. (comps.). Política y Territorio. Análisis de las elecciones subnacionales de Colombia, 2011. Bogotá: pnud-Idea Internacional-nimd.

Rule, W. (1987). Electoral Systems, Contextual Factors and Women’s Opportunity for Election to Parliament
in Twenty-Three Democracies. Western Political Quarterly 40 (3), 477-498.

Sartori, G. (1990). Teoría de la Democracia. En: Los
problemas clásicos. Buenos Aires: REI.

Schmidt, G. (2014). Disparidad de género en las reelecciones: los ciclos electorales 2006 y 2010-2011 en el Perú. En: Archenti, N. y Tula, M. I. (coords.). La representación imperfecta. Logros y desafíos de las mujeres políticas. Ciudad de Buenos Aires: Eudeba.

Citado por