¿Víctimas o victimarias? El rol de las mujeres en las FARC. Una aproximación desde la teoría de género

Victims or victimizers? The role of women in the farc. A gender theory approach

Contenido principal del artículo

Gloria Yaneth Castrillón

Resumen

Este artículo surge a partir de una inquietud personal sobre cómo afecta el conflicto a las mujeres que hacen parte de las FARC. Aplicando la perspectiva de género, e intentando superar los estereotipos que representan a las mujeres como pacíficas y a los hombres como guerreros, se hace un análisis de los diferentes roles asignados a unos y a otras en esta organización, para determinar cuál es el papel que juegan ellas como combatientes. El interés primordial es hacer una reflexión sobre cómo podrán las guerrilleras superar las contradicciones, los vacíos y las rupturas que les deja su participación como cuerpos armados.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gloria Yaneth Castrillón

Referencias (VER)

Alape, A. (1999). Al miedo no le hicieron pantalones. El Espectador.

Amani, E. J. (2003). Género y conflictos armados. Londres: Institute of Development Studies.

Barth, E. (2002). Peace as disappointment. The reintegration
of female soliders in post-conflicts societies: A compartive study from Africa. Oslo: International Peace Research Institute (prio).

Blair, E. y Londoño, L. M. (2003). Experiencias de guerra desde la voz de las mujeres. Nómadas, 19. Butler, J. (1999). El género en disputa. México: Paidós. Cifuentes, M. R. (2009). La investigación sobre género y conflicto armado. Eleuthera, 127-164.

Cockburn, C. (1999). Género, conflicto armado y violencia política. Washington D.C.: Cuadernos iner, Universidad de Antioquia.

Emanuelsson, D. (2005). Anncol. Recuperado de:http://pazfarc-ep.blogspot.com/search?updatedmax=2012-11-28T08:48:00-05:00&maxresults=10&start=80&by-date=false

Lara, P. (2011). Las mujeres en la guerra. Bogotá: Planeta.

Londoño, L. M. y Nieto, Y. F. (2006). Mujeres no contadas.Procesos de desmovilización y retorno a la vida civil de mujeres excombatientes en Colombia 1990-2003. Medellín: La Carreta Editores E.U.

Medina Gallego, C. (2006). farc-ep, notas para una historia política 1958-2006. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Meertens, D. (2000). Género y violencia. Representaciones y prácticas de investigación. En Robledo,Á. y Puyana, Y. Ética, masculinidades y feminidades .Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas,Universidad Nacional de Colombia.

Melo Moreno, M. A. (2006). La categoría analítica de género: una introducción. En S. Y. Grupo de Estudios en Género, De mujeres, hombres y otras ficciones. Género y sexualidad en América Latina (pp. 33-38). Bogotá: Tercer Mundo Editores y Universidad Nacional de Colombia.

Ministerio de Defensa (2005). Fuerza Aérea Colombiana, fac. Recuperado de: www.fac.mil.co Molano, A. (2009). Ahí les dejo los fierros. Bogotá: Aguilar.

Molyneux, M. (1980). ¿Mobilization Without Emancipation? Women’s Interests, the State, and Revolution in Nicaragua. Voice of Eritrean Women, newspaper of the nuew.

Pino, A. C. (2004). El patriarcado y sus manifestaciones en el conflicto armado. Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. Recuperado de: http://www.fire.or.cr/marzo02/repem.htm

Rojas de Ferro, M. C. (1998). Las almas bellas y los guerreros justos. En otras palabras… Mujeres,guerra y paz. Bogotá: Grupo Mujer y Sociedad, Universidad Nacional de Colombia, Corporación Casa de la Mujer de Bogotá y Fundación Promujer.

Rueda Calderón, Z. (2009). Confesiones de una guerrillera.Bogotá: Planeta.

Scott, J. W. (1996). El género: una categoría útil paraNel análisis histórico. En Lamas, M. El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp.265-302). México: pueg.

Toro, B. (1994). La revolución o los hijos (Tesis de grado para optar al título de Antropóloga). Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología, Bogotá.

Vásquez, M. E. (2000). La vida se escribe en borrador y se corrige a diario. Efectos del conflicto armado en mujeres excombatientes. Taller “Género, conflicto y construcción de la paz sostenible”. Bogotá.

Entrevistas

Castrillón, G. (2009a). Cómo ascender en las farc. Entrevista a Mery.

Castrillón, G. (2009b). Cómo ascienden las mujeres en las farc. Entrevista a Mosquera.

Castrillón, G. (2015). El papel de las mujeres en la Delegación de Paz de las farc. Entrevista a Simanca Herrera.

Citado por